Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de febrero de 2010

Teléfono móvil: cómo darse de baja y tramitar reclamaciones.

En tiempos de crisis ninguna empresa quiere perder clientes y las compañías telefónicas no son una excepción. Es por ello que si un usuario quiere darse de baja de su operadora de teléfono móvil puede encontrarse con trabas o facturas indebidas si no realiza los trámites correctamente e incluso puedes encontrarte en la desagradable situación de ser incluído en la lista de morosos si no pagas esas facturas.

¿Cómo puedo darme de baja con mi compañía de teléfono móvil para no tener problemas?

Lo mejor es que solicitar la baja mediante envío por correo certificado con acuse de recibo de todos los documentos necesarios para tramitar dicha baja (normalmente copia de DNI, solicitud firmada) a la empresa de la que desee desvincularse.

Todos los datos de la dirección para el envío deberían figurar en el contrato.

Una vez solicitado que me den de baja de la compañía de teléfono móvil, ¿qué plazo tienen para tramitarla?

Lo que hay que tener en cuenta en estos casos es que el operador de telefonía móvil no podrá facturarle o cobrarle ninguna cantidad posterior al plazo de 2 días en que debió efectuar la baja, siempre que sea por causa no imputable al usuario. Cualquier cantidad cobrada o facturada fuera de ese periodo deberá ser inmediatamente anulada o devuelta al consumidor procediéndose a la rectificación de la factura correspondiente.

Quiero darme de baja de mi operadora de teléfono móvil, pero tengo contrato de permanencia. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Cada usuario tiene libertad para poder darse de baja en el momento que lo deseé de su compañía operadora, y teniendo derecho a mantener su número de teléfono a pesar de cambiar de empresa.

Sin embargo, en el caso de tener contrato de permanencia, deberá expresarse claramente la penalización que supondría la cancelación anticipada y la duración concreta del compromiso inicialmente fijado.

Así que en el caso de darse de baja anticipadamente teniendo contrato de permanencia, debe saber que sólo tendrán derecho a cobrarle la penalización de forma proporcional al tiempo transcurrido, reduciéndose la cantidad que deberá abonar en función por tanto de los meses que haya estado dado de alta, ya que durante ese periodo la operadora ya habría recuperado en parte la inversión inicial que justificaba aplicar esa penalización.

¿Con cuánto tiempo de antelación debe avisar una compañía telefónica en caso de querer subir las tarifas inicialmente fijadas en contrato?

Las compañías operadoras tienen que avisar al usuario con una antelación mínima de un mes de la modificación de las condiciones inicialmente estipuladas en contrato. Además, en esta notificación deberán informar también del derecho del usuario a la cancelación anticipada del contrato sin penalización en el caso de no estar de acuerdo con los cambios efectuados.

¿En qué casos pueden los operadores de telefonía móvil modificar las condiciones de contrato?

Sólo podrán modificarse los contratos de servicios de comunicaciones por los motivos expresamente previstos en el contrato, tal como recoge el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

En el caso de que no se cumpla ese punto anterior, el usuario podrá cancelar libremente el contrato sin sufrir penalización alguna, a pesar de que tuviera por ejemplo plazo de permanencia fijado.

Me quiero cambiar de compañía de móvil ya que con la actual apenas tengo cobertura, sin embargo tengo contrato de permanencia. ¿Tienen derecho a cobrarme penalización en este caso?

No, ya que se trataría de una resolución por incumplimiento de contrato por parte de su compañía operadora. Así que atendiendo al artículo 1.124 Código Civil podría solicitar la baja sin poder ser penalizado por cancelación anticipada, y aparte de este punto también estaría justificado por los artículos 8º y 9º del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo

En caso de cobro indebido, ¿cómo debo proceder para interponer una reclamación?

Lo mejor sería indicar en la reclamación los puntos jurídicos concretos incumplidos en base a la regulación por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Es conveniente interponer la reclamación siempre por vía escrita y mediante carta certificada con acuse de recibo, solicitando la rectificación de los datos erróneos así como la anulación de la factura y devolución de la cantidad indebidamente cobrada.

Ante cualquier duda siempre conviene consultarlo con la Oficina al Consumidor.

Han suspendido mi conexión telefónica sin previo aviso. ¿Es eso legal?

Sólo podrían suspender la conexión telefónica en el caso de que se produzca un retraso superior a un mes en el abono de la factura telefónica. En cualquier caso, siempre tendría que haber un previo aviso de la compañía operadora al usuario.

A partir de la fecha indicada en el aviso el consumidor tendría sólo derecho a recibir llamadas y efectuarlas a los servicios de emergencia.

En el caso de que transcurrieran 3 meses si que se hubieran abonado las facturas pendientes, la compañía operadora tendrá derecho a cortar definitivamente el servicio.

Artículos relacionados:

56 comments to Teléfono móvil: cómo darse de baja y tramitar reclamaciones.

  • REME

    Como se calcula el importe proporcional en una penalización por baja de linea anticipada ????
    Mi caso es: por mala información de un gestor de Vodafone doy de baja el 18/01/11 3 lineas cuya permanencia acababa el 11/02/11. gracias por una pronta respuesta.

  • Amparo

    Buenas tardes,

    Quiero darme de baja del movil de la compañia movistar y me ponen problemas, teneis la dirección para enviarles una carta.

    Muchas gracias..

  • fon

    En 1997 aproximadamente mi señora compro un movil por tarjeta movistar, mas tarde lo pasó a cuenta bancaria, ya en el 2001 compre yo otro movil que pasó a la misma cuenta bancaria ,formando parte de un modulo familiar que no era mas ventajoso, el ultimo contrato de permanencia es de fecha 20-11-2007 con 18 meses según consta en contrato por lo que la permanencia terminaria en abril del 2009, en 11 de noviembre de 2009 la compañia R solicitó portabilidad de los dos moviles, y movistar me sanciona con Plan especial de tarifas 134.1€ que no pago, acudo a OCU y resuelve a mi favor, ahora 20-02-2011 me presentan amenazas de Juicio Monitorio, que debo hacer no se a quien acudir, gracias

  • pedro

    hola buenas tardes, y gracias de antemano por las futuras contestaciones, y por leer el tocho que tengo que contar. tengo dos lineas contratadas con yoigo: 1 de telefono y otra de internet 35 para llevar. pues bien hace diez dias(viernes tarde) me quede sin conexion de red en ambas lineas, pero exclusivamente en la zona donde vivo. llamé el domingo y me dijeron que modificase la configuracion del modem y del telefono, seleccionando manual y pinchando en movistar. pues bien lo hice y la cosa seguia sin funcionar. ya el martes me desplace al trabajo (desde donde si tengo cobertura) y vuelvo a llamar y me dicen que van a abrir una incidencia y que en 2 dias se solucionará y me llamarán.a partir del jueves me empieza a funcionar la red del telefono pero no del mode. hoy viendo que es domingo y aun no tenia noticias de ellos les vuelvo a llamar y les comento que la cosa en el modem sigue igual y que sigue sin funcionarme, a lo que me contesta que estan mirando los motivos de por qué no funciona, pero que no saben aun nada, que ya me llamarán. mi pregunta es PUEDO RESCINDIR UNA O LAS DOS LINEAS SIN QUE ME PENALICEN??MUCHAS GRACIAS

    • Buenas tardes Pedro.

      Tendrías que revisar tu contrato para ver las condiciones firmadas y claúsulas en caso de darte de baja y si tienes contrato de permanencia.

      En el caso de que aún te quedarán dudas, podrías consultar en la Oficina de información al Consumidor de tu localidad (OMIC) donde te informarán de tus derechos al respecto en el caso de que la compañía te pusiera alguna pega al rescindir las líneas aludiendo a esos fallos técnicos.

      Salu2

  • manuela

    hola,os cuento, he decidido cambiar de compañia de teñefono movil, mi contrato de permanencia con vodafone acababa el dia 17/2/2011,y entonces he soloicitado a otra compañia la portabilidad,entonces me llaman de vodafone y me dicen que como no he avisado con 3 mese de antelacion mi deseo de darme de baja,automaticamente se ha renovado contrato de permanebcia por un año mas,esto es legal? que puedo hacer? gracias.

    • Hola.

      Tendrías que revisar el contrato que firmaste en su día cuando lo contrataste a ver qué indica en las claúsulas de cancelación y no renovación.

      Si esa condición no estuviera incluido en el contrato no sería legal y no tendrías por qué renovar.

      Salu2!

  • TA

    Hola, yo he firmado un contrato de permanencia para una linea de voz con orange en Enero de este año. En la tienda donde lo he realizado me han contratado un seguro movil básico sin avisarme. He tenido la mala suerte de que se me ha caido el móvil y estaba lloviendo. Cuando llamé para ver las opciones que tenia es cuando me enteré de que tenia ese seguro. Llamo al telefono de atención al cliente de esos seguros y me preguntan q me ha pasado. Automaticamente sin mirarme el movil me llega una carta para decirme que por oxidación no se hacen cargo. El caso es que actualmente sigo pagando una tarifa movil (además de una de internet) sin disfrutar de la linea ya que no tengo teléfono. ¿Existe alguna via de darse de baja legalmente sin pagar la permanencia? En caso de que no exista ¿que me puede pasar si me doy de baja igualmente y me niego a pagarla? En caso de hacer esto ultimo lo haria con las dos lineas, tanto la de voz como la de datos y la penalización rondaria los 200 euros.
    Gracias por todo. La verdad es que ya no se que hacer.

    • Que se te ha roto el móvil es tu problema, si quieres disfrutar de la línea tendrás que comprarte un nuevo móvil.

      Si no respetas la permanencia te penalizarán mediante el pago de una cuota preestablecida en el contrato.

      Consulta dicho contrado.

      Salu2.

  • Laia

    Buenas tardes,

    Movistar me penaliza con una tarificacion adicional cuando realizo llamadas a Yoigo. Llevo unos 10 años con ellos y no tengo facturas impagadas ni portabilidad ni nada. Puedo reclamar alguna cosa? que no se me ha informado del cambio de tarificacion con yoigo? El caso és que llamo a mi pareja (yoigo) y la factura de este mes se ha disparado. Movistar no me ofrece ninguna solución… vaya que me aguante.. Puedo hacer algo?

    • Cambiate de compañía, si llamas mucho a tu pareja, cogete un yoigo y podrás llamar todos los días 1 hora gratis.

      En cuanto a movistar, puedes intentar reclamar el consumo del último mes por no haberte informado de la tarifa especial con yoigo.

      Salu2.

  • Maria

    Hola, mi problema es que llamo a mi compañia de telefono para ver cuando puedo dar de baja el terminal y resulta que por coincidencia era el mismo día, despues de mil promociones y ofertas para no cambiar la linea a prepago, ella en ningun momento me dice que se realiza la baja a las 12 de la noche y entonces al decirme que cuando quiera me de de baja pues le digo que en ese mismo momento y eran exactamente las ocho de la tarde, cual es mi sorpresa que me viene la factura con 70 euros de baja anticipada,que seria mejor, devolver el recibo o pagar solo las llamadas y no pagar los 70 de la baja? ademas solo son 4 horas que tendria que ser proporcional al tiempo que se estuvo, con lo cual no deberian de cobrar tanto dinero, ese terminal ya esta amortizado?

    • Creo que has precipitado, aunque sea por 4 horas, has incumplido el contrato y de allí la sanción.

      Leete las letras pequeñas del contrato para ver si dice algo de proporcionalidad de la sanción.

      No te recomiendo dejar de pagarlo, ya que te meterán en la lista de morosos. Como mucho reclamalo después de haberlo pagado.

      Salu2.

  • Eduardo

    Buenas tardes, cogí 2 telefonos móviles como contraoferta de vodafone para que no cambiara de compañía mis líneas. Llegaron el día 28 de abril y empecé a usar uno según llegó y el otro sólo lo probé para ver que encendía bien. El sabado 7 al ir a usarlo me di cuenta de que no cerraba bien la tapa de atrás por tener estar mal montado el terminal. He llamado y Vodafone me dice que por defectos de fábrica dan sólamente 48 horas desde que se recibe el terminal. Por otro lado si es porque no me gusta el terminal son 15 días, no tiene sentido.
    Es eso legal???
    Además no me enviaron las condiciones por escreito como se les solicitó. Muchas gracias

  • mireya

    Hola en enero de este año renuevo el contrato con orange y me hacen una oferta de movil y el 40% de la factura durante un año. Hace unos dias me di cuenta que no me estaban haciendo el descuento les llamo y me dicen que en la proxima factura me hacen el descuento y me descuentan el dinero pagado demas en las facturas anteriores. Cual es mi sorpresa que siguen sin hacerme el descuento y devolverme mi dinero. Me puedo dar de baja sin prnalizacion por incumplimiento. Graciad

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>