Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de febrero de 2010

Subsidio para emigrantes retornados

Si eres emigrante retornado de un país no perteneciente a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, ni Australia o Suiza, puedes optar al subsidio de desempleo de 426€ mensuales y durante un máximo de 18 meses.

¿Qué requisitos se ha de cumplir?

  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad .
  • Carecer de rentas , de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (para el año 2018, 531,93€).
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

¿Cual es la duranción del subsidio?

  • Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

¿Cual es la cuantía del subsidio?

  • La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En 2017 es de 426 euros al mes.
  • En caso de una pérdida de un empleo a tiempo parcial, la cuantía será proporcional a la parcialidad del empleo perdido.

¿Qué plazo hay para solicitar el subsidio?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente del retorno.

¿Qué documentación se ha de presentar?

  • Modelo oficial de solicitud .
    El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante.
  • Certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, un justificante de rentas.

Artículos relacionados:

658 comments to Subsidio para emigrantes retornados

  • juan

    buenas tardes si por desconocimiento un inmigrante retornado lleva en España 9 meses desde su retorno de otro pais ¿tiene derecho o no de solicitar dicha ayuda?

    • Estarías fuera de plazo.

      Acude de todas formas a SEPE. Quizás tengas derecho… eso sí perdiendo de ayuda los días que te hayas retrasado en pedirlo.

      Salu2.

  • MANUEL

    8-04-2017
    hola, tengo la doble nacionalidad (española/venezolana), y en 2004 me fui a España con intenciones de quedarme, estuve buscando trabajo durante varios meses y al no encontrarlo me devolví a Venezuela.Ahora, a finales de marzo he retornado a España nuevamente. Mi consulta es, si aunque reúna los requisitos para obtener el subsidio para inmigrante retornado, el hecho de haber residido en España con anterioridad sea impedimento de algún tipo para obtenerlo actualmente

  • Lucia

    Si he realizado un convenio de becas y me retiro de la empresa antes de la finalización de las mismas. ¿Tengo derecho a renovar la ayuda?

    • Consultalo en SEPE. No sé si ese convenio lo considera como empleo y el abandono voluntario implica que no estás en situación legal de desempleo.

      Salu2.

  • Beatriz Deiros Fraga

    Hola. Soy española, tengo 70 años y quiero vivir en España. Necesito saber que tipo de subsidio o apoyo económico puedo solicitar, ya que, a pesar de haber trabajado en el extranjero, no cuento con jubilación. Gracias.

  • Imma Trujillo

    Buenos dias..he retornado de Andorra a Bcn hace 2 dias..y llevaba 19 años en andorra..opto a solicitar la ayuda de inmigrante retornado si me case en Abril?
    gracias

  • mary bonome

    buenos dias. Soy Española trabajando 15años en la misma comercio que es de mis padres. con nomina y cotizacion en la seguridad social, y el proximo 29 de Noviembre me voy a españa a vivir con mi esposo y mis 2 hijostodos con documentos Españoles. Ya tenemos baja consular. que debo hacer antes de salir de Venezuela para pedir la ayuda de retornado y me han dicho que para los niños se puede pedir una beca de estudio. agradeceria su informacion. gracias

  • Fernanda

    Hola. Actualmente recibo el subsidio de emigrante retornado, y por un deslize me he olvidado de renovarme como debandante de empelo, y por eso me lo han supendido.

    He logrado hacer la renovación de la demanda a través de internet, igualmente he pedido cita para ir al SEPE.
    Mi duda es: este mes, me quedaré sin recibir la ayuda?

    • Te suspende la ayuda desde el día que tenías que renovar y no lo hiciste.

      Te pagarán sólo los días que tengas derecho a la ayuda en cada mes natural.

      Has hecho bien acudiendo a SEPE para que te normalice la situación.

      Te penalizarán con 1 mes de ayuda.

      Salu2.

  • Fabiana

    Buenas noches;

    He estado trabajando desde el 01/06/2017 y termino el 30/11/2017.

    Estaba cobrando el subsidio de emigrante retornado hasta el día que comencé a trabajar (01/06/2017) y quisiera saber como renovarlo y comenzar a cobrar de nuevo después que finalice con mi trabajo (30/11/2017).

    He renovado la demanda de empleo a pesar de que no he cobrado durante estos últimos 5 meses.

    Muchas gracias.

    • Cuando termines el trabajo tendrás derecho a una prestación contributiva de desempleo que durará 4 meses y cobrarás el 70% de los que ganabas en la empresa.

      Después es posible que tengas derecho a algún subsidio de desempleo. Pregunta en SEPE.

      Salu2.

  • Jose Luis

    Hola, hoy se me vence la demanda de empleo. La renové por Internet y recibi por correo los datos de la renovacion exitosa y la fecha de la proxima renovacion. ¿Con eso es suficiente o debo acudir a la oficina de empleo?
    Saludos y gracias de antemano.

  • Ricardo

    Hola,
    Estoy tramitando la ayuda del emigrante, pero la semana pasada encontré un trabajo y trabaje dos dias, luego me echaron porque descubrí que el trabajo era un fraude. Ellos me hicieron contrato.
    Tendré algún problema para que me den la ayuda del emigrante?
    Gracias,

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>