Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de febrero de 2010

Garantía coches de ocasión: ¿reparación con piezas nuevas o usadas?

La compra de un coche de segunda mano o de ocasión siempre conlleva un riesgo de que nos de una avería imprevista por vicios ocultos o fallos que no detectáramos antes de efectuar la compraventa.

Ante estos problemas, los concesionarios o empresas compraventas están obligados a dar un año de garantía.

Pero, ¿podemos exigir como clientes que realicen la reparación a su cargo con piezas nuevas?

¿Deben repararme el coche con piezas nuevas o pueden hacerlo con piezas usadas?

Para subsanar un vicio o defecto oculto en un coche de ocasión, el taller no tiene la obligación de utilizar piezas nuevas en la reparación, puede utilizar recambios usados.

Ya que si el vendedor reparara el vehículo utilizando piezas nuevas que sustituyan a piezas antiguas o con un kilometraje grande, estaría asumiendo un coste que para el comprador supondría un beneficio injustificado, ya que se incrementaría el valor del coche respecto al momento en que lo adquirió. (Real Decreto legislativo 1/2007 – Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios)

El valor del vehículo quedaría igualado si se sustituyeran las piezas defectuosas por otras de otros vehículos de similares características o piezas reacondicionadas.

La utilización de estas piezas viene recogida en el Decreto de talleres, aunque se exige para ello la previa conformidad escrita del cliente. (art 9.1.a del Real Decreto 1457/1986 prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Consumo, también que indica que en el caso de que haya que emplear para la reparación piezas de recambio podrán utilizarse piezas reacondicionadas, reconstruidas o usadas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sea técnicamente posible la reparación del vehículo haciendo uso de tales piezas.
  • Que la pieza incorporada tenga un estado de conservación conforme al contrato.
  • Que no se trate de elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.

¿Puede el taller reparar con piezas usadas el vehículo sin avisar de ello previamente al cliente?

El cliente debe dar su consentimiento por escrito, que podrá anotarse en el presupuesto o en la hoja de taller de la utilización de piezas de recambio usadas para la reparación.

¿Y si el comprador insistiera que las piezas de la reparación sean nuevas?

En el este caso, sería el propio comprador el que tendría que asumir el sobrecoste que conlleve adquirir las piezas de recambio en vez de emplear unas ya usadas o reacondicionadas.

¿Y si el comprador se negara a abonar el sobreprecio de instalar piezas de recambio nuevas?

En el caso de que el comprador no diera su consentimiento para la utilización de piezas usadas de recambio y exigiera que se colocaran piezas nuevas negándose a pagar el sobreprecio de éstas, el vendedor estaría oficialmente en su derecho de reclamar contra el comprador por el enriquecimiento de éste.

Guía de vehículos de ocasión:

129 comments to Garantía coches de ocasión: ¿reparación con piezas nuevas o usadas?

  • berrion

    Hola compre un coche el día 14 de agosto 2015 hace 2 días cuando recogí el vehículo está con agua en la parte del conductor y copiloto pensé que era por que lo habían intentado lavar pero la verdad es que esta muy sucio incluso con cemento en las cerraduras el mayor problema es que cuando fui a lavarlo me encuentro agua de nuevo debajo de la alfombra del copiloto y no se por donde entra podría reclamar que me den otro coche mismas características o que me devuelvan el dinero y anular el contrato gracias

    • Hola

      Habla con el vendedor, pero no se trataría de defecto oculto ya que en el momento de la compra ya lo tenía. Tendrías que haberlo aclarado (y negociado bajada de precio) antes de hacer el pago de coche.

      Reclamar ahora es más complicado, pero a ver qué te responde.. Sino podrías interponer reclamación en Consumo para que te lo reparen.

      Salu2

  • David

    Buenas, he comprado un coche recién pintado a un particular, al cabo del mes veo q la pintura se empieza como a salir grietas o rajas, me comenta un profesional q esto puede ser debido a q con anterioridad lo pintaron con pintura de mala calidad y q incluso el q me lo vendió seguramente no tendría conocimiento de ello, el coche tiene 12 años, puedo de llamar algo? Es vicio oculto? Gracias.

    • Buenas

      Habla con el vendedor. Tendría que hacerse cargo la empresa donde lo hubiera llevado a pintar.

      Si ha sucedido eso es porque lo han pintado rapidamente sin seguir el procedimiento correcto…

      A ver qué te comenta el vendedor..

      Salu2 y ánimo

  • Alfonso rodriguez de la pica

    Km he comprado una yumpi el día 22 junio y llevó todo el mes intentando que me digan que avería tiene al final en la citroen me dicen que tiene problemas de inyección además de estar de l motor muy tocado pues gasta unos 3 litros de aceite a los 1000 km,tendrie derecho a devolución de mi dinero,el coche lo compre en un concesionario de segunda manó

  • Axut

    Adquiri un toyota Auris de segundamano este febrero de 2015. El 28 de noviembre ha tenido una averia del alternador el cual hay que sustituir. El concesionario dice no hacerse cargo de dicha reparacion ya que no es parte del bloque motor. Me incluye la garantia la reparacion o sustitucion del alternador?

    Gracias de antemano

    • Salvo que tuvieras alguna garantía extra contratada que lo incluya, (revisa bien todos los papeles que firmaste en el momento de la compra) entendemos que no entraría en garantía.

      De todas formas, en caso de duda puedes acudir a Consumo a ver qué te comentan e interponer la reclamación oportuna si fuera necesario.

      Salu2

  • Mª Dolores Marti

    En Enero de 2015 compre un C5 en un concesionario, el coche funcionaba muy bien pero se me ha incendiado cuando circulaba en una autovía, no se sabe el motivo.Si no tengo seguro de incendios y el coche está todavía en garantía porque no ha cumplido el año, tengo alguna posibilidad que los cubra la garantía del concesionario?, ya que en el concesionario me dicen que es de un año o de 15.000 km y que estos ya se habian hecho por lo que ya no habría garantía.

    • Buenos días

      El coche que compraste era nuevo? Si es así, la garantía mínima de la marca son 2 años y sin límite de kms.

      Así que no dudes en reclamar porque no es normal que un vehículo con menos de 1 año se incendié y te quedes así sin él.

      Acude a Consumo para que te asesoren la mejor forma de reclamar en este caso. Te facilitamos su Telf:

      OCU – Organización de Consumidores.
      LINEA GENERAL / CENTRALITA – 913 000 045 – de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas
      informacion@ocu.org

      FACUA – Federación de Consumidores en Acción
      Teléfono del Consumidor
      954 90 90 90

      Mañanas: lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas
      Tardes: lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas

      Revisa también las condiciones de tu seguro. Normalmente cubren incendio robo y lunas…

      Salu2 y ánimo.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>