Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de febrero de 2010

Garantía coches de ocasión: ¿reparación con piezas nuevas o usadas?

La compra de un coche de segunda mano o de ocasión siempre conlleva un riesgo de que nos de una avería imprevista por vicios ocultos o fallos que no detectáramos antes de efectuar la compraventa.

Ante estos problemas, los concesionarios o empresas compraventas están obligados a dar un año de garantía.

Pero, ¿podemos exigir como clientes que realicen la reparación a su cargo con piezas nuevas?

¿Deben repararme el coche con piezas nuevas o pueden hacerlo con piezas usadas?

Para subsanar un vicio o defecto oculto en un coche de ocasión, el taller no tiene la obligación de utilizar piezas nuevas en la reparación, puede utilizar recambios usados.

Ya que si el vendedor reparara el vehículo utilizando piezas nuevas que sustituyan a piezas antiguas o con un kilometraje grande, estaría asumiendo un coste que para el comprador supondría un beneficio injustificado, ya que se incrementaría el valor del coche respecto al momento en que lo adquirió. (Real Decreto legislativo 1/2007 – Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios)

El valor del vehículo quedaría igualado si se sustituyeran las piezas defectuosas por otras de otros vehículos de similares características o piezas reacondicionadas.

La utilización de estas piezas viene recogida en el Decreto de talleres, aunque se exige para ello la previa conformidad escrita del cliente. (art 9.1.a del Real Decreto 1457/1986 prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Consumo, también que indica que en el caso de que haya que emplear para la reparación piezas de recambio podrán utilizarse piezas reacondicionadas, reconstruidas o usadas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sea técnicamente posible la reparación del vehículo haciendo uso de tales piezas.
  • Que la pieza incorporada tenga un estado de conservación conforme al contrato.
  • Que no se trate de elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.

¿Puede el taller reparar con piezas usadas el vehículo sin avisar de ello previamente al cliente?

El cliente debe dar su consentimiento por escrito, que podrá anotarse en el presupuesto o en la hoja de taller de la utilización de piezas de recambio usadas para la reparación.

¿Y si el comprador insistiera que las piezas de la reparación sean nuevas?

En el este caso, sería el propio comprador el que tendría que asumir el sobrecoste que conlleve adquirir las piezas de recambio en vez de emplear unas ya usadas o reacondicionadas.

¿Y si el comprador se negara a abonar el sobreprecio de instalar piezas de recambio nuevas?

En el caso de que el comprador no diera su consentimiento para la utilización de piezas usadas de recambio y exigiera que se colocaran piezas nuevas negándose a pagar el sobreprecio de éstas, el vendedor estaría oficialmente en su derecho de reclamar contra el comprador por el enriquecimiento de éste.

Guía de vehículos de ocasión:

135 comments to Garantía coches de ocasión: ¿reparación con piezas nuevas o usadas?

  • daniel

    Hola, me gustaría comentar mi problema.

    Me compre un coche de segunda mano en un sitio de compra/venta, donde al comprarlo no me dijieron que tubiese ningun problema, lo probe 5 minutos y no note ningun problema, pero claro yo no soy mecanico…

    El primer dia se me encienden las luces de avertencia del sensor de una rueda, lo lleve a mi mecanico porque ya me temia lo peor…

    Me encontro estos problemas:

    -Valvula de GR(pelicula gases de escape)
    -Nivel aceite(en minimos)
    -Discos de freno delanteros corroidos.
    -Silvido en el turbo
    -Perdida en valvula por fuelle de palier del lado izquierdo(dentro cambio)
    -Sensor del pression del neumatico, delantero derecho.
    -Simblen bloc, de la cardan, transmission central.

    Hay cosas como el sensor que estan rotas… deberian cambiarme todo aquello que este roto o ademas tambien lo que este con un estado nefasto?

    Deberia yo pagar por las reparaciones? Toda la reparacion y el valor de la pieza? Pudiendo ser la reparacion con piezas usadas pero en buen estado también deberia pagar o?

    Gracias, tengo grarantia de compra y venta(ley 1/2007)segun contratos de conformidad.

    el coche es del 2003 eso deberia importar para que me de todos eso problemas?

    • Buenas tardes

      La garantía sólo cubre los defectos ocultos.

      Por ejemplo, el nivel bajo de aceite, discos delanteros corroídos, silbido en el turbo por ejemplo, en teoría no tendrían por qué entrar en garantía, ya que son defectos que en la prueba del vehículo se pueden detectar fácilmente.

      Sobre el resto, lo mejor es que hables con el compraventa para llegar a un acuerdo amistoso sobre su reparación (que lo reparen en su taller, o en el que te indiquen y a ver si te abonan todo, una parte..)

      Habla con el vendedor antes de pagar ninguna reparación en ningún taller.

      Salu2

  • daniel

    Primero de todo gracias por la ayuda.

    He hablado con el vendedor, solamente quiere arreglarme:

    -Perdida en valvula por fuelle de palier del lado izquierdo(dentro cambio)
    -Sensor del pression del neumatico, delantero derecho.

    Debería insistir en lo demas?

    La posibilidad de denunciar es buena? Aun que sea en atencion al consumidor.

    Gracias!

    • Bueno, algo es algo..

      Respecto al silbido del turbo no vemos mucha solución. No tiene por que ser un problema que vaya más allá, siempre que cuides el vehículo (dejándolo al ralentí unos minutos por ejemplo antes de apagar el motor después de un viaje largo..)

      No te van a cambiar el turbo, porque eso es un dineral, y tampoco es que lo tengas averiado como tal si el coche responde bien.

      Respecto a lo demás, puedes indicar que te lo revisen a ver si cede un poco más, no sabemos muy bien si realmente es avería lo que tienes..

      Parece que de forma amistosa está colaborando, así que en tu caso lo aceptaríamos.

      Si vas a consumo tampoco es que vayas a conseguir mucho más. Parece que está accediendo, pero todavía puedes negociar un poco más, o intentarlo al menos.

      Salu2

  • jose a

    he comprado un ford focus del año 02/2002 un 1.8 tdi de 90cw hace un mes y medira liquido por el bombin de enbrague el comprabenta me dijo que tenia un año de garntia y a hora dice que esa averia no esta cubierta es verda gracia

    • Tendrías que intentar llegar a un acuerdo amistoso con él para que te lo repare (consideramos que se trata de defecto oculto), o sino reclamar ya a través de Consumo.

      Salu2 y ánimo.

  • Asier Elorriaga

    Hola compre un Renault scenic en marzo y en agosto
    Una biela me a perforado el motor. En principio tengo
    Garantía pero me gustaría saber más, por ejemplo
    Si puedo elegir yo el taller donde repararlo, o sobre
    La reparación motor nuevo? De segunda mano? Pero
    Con cuantos kms?
    Tiene el vendedor algún tipo de plazo? Por qué por
    Ahora me esta dando largas.
    Eso sin contar que creo que le bajó el kilometraje al coche
    Por qué el vehículo que deje como forma de pago lo tiene
    Anunciado con 60.000 kms menos. Así qué no se qué pensar.
    Un saludo y gracias.

    • Hola.

      Si lo compraste a un compraventa dispones de un año de garantía en defectos ocultos por Ley. No dejes de insistir en que te den una solución. Sino no te quedaría más remedio que interponer Reclamación en consumo, o sino denunciar.

      Sobre dónde reparar, tienes que acordarlo con el vendedor.
      Sobre motor nuevo o de segunda, el vendedor estaría en su derecho en poner uno de segunda mano.

      Si bajó tu kimoletraje al coche que entregaste, hay bastantes posibilidades de que lo haya bajado también al que tienes..pero si no dispones de pruebas no podrías reclamarle..

      Salu2 y ánimo. Esperamos que te den una solución pronto.

  • marmi

    Hola, situcion: se avería un vehículo en garantía, pero el vendedor(profesional) no asume inicialmente su responsabilidad(todo por conversaciones telefonicas), por lo que como urge lo reparo. Ahora el vendedor dice q lo he reparado en talleres donde he querido, el trabaja con talleres colaboradores. El reglamento 461/2010 no me ampara?

    • Hola.

      Tendrías que solicitar Hoja de reclamaciones y acudir a Consumo para que se resuelva.

      En estos casos conviene que las conversaciones sean por escrito para que haya justificantes de todo lo que se ha hablado.

      Pero bueno, esperamos que te reembolse al menos una parte de esas reparaciones.

      Salu2

    • marmi

      Hola. La reclamación ya esta puesta en consumo pero la verdad es q no tengo mucha fe en la administración. Y vía judicial no se como acabaría. Gracias.
      Y respecto al reglamento 461/2010, q me dices?

    • Aunque el Reglamento 461/2010 o el de Garantías al consumidor te de la razón, si no accede de forma amistosa a reparar, el resultado es el mismo, vía consumo o vía judicial para reclamar..

      Como el que tendría que abonar la reparación es tu vendedor, antes de decidir donde llevarlo o qué hacer debería haber habido un acuerdo entre ambos.

      De todas formas, si no estaba por la labor de llegar a un acuerdo, sólo te queda Consumo o vía judicial.. Esperamos que por Consumo puedas llegar a un acuerdo con él y que te abone al menos una parte de la reparación..

      Salu2 y ánimo

  • francisco

    en un vehiculo comprado usado a un profesional se estropeó la bomba de inyección y dos calentadores.¿Entran en garantía estas piezas?

    • En principio no, ya que en el momento de la compra suponemos funcionaban correctamente.

      Entendemos que la avería surgió después y por tanto podría considerarse como fallo por desgaste de piezas debido a la antigüedad del coche.

      En cualquier caso, coméntaselo al vendedor para intentar llegar a un acuerdo a ver si te abona al menos una parte de la reparación.. Por intentarlo no pierdes nada..

      Salu2 y ánimo.

  • josepi

    Compre una furgoneta a una compra-venta y soy autónomo
    Pues se calento y se encendió las luces de stop,la pare y estaba a 100 metros de un taller al que llevo mi vehículos pues la lleve y me dijo que era la junta de culata,pues llame al que me la vendió y me a dicho que garantía no tiene que me ba a cobrar algo menos por el arreglo cuando llevo dos meses,me hizo falta un día una y el me alquilo una de las suyas..pues bien tendría garantía?..que soluciones tendria

    • Sí, por Ley te corresponde garantía de 1 año sobre vicios o defectos ocultos.

      Intentar llegar a un acuerdo amistoso con él para que te la repare, o sino tendrías que interponerle una reclamación.

      Es importante disponer en estos casos de contrato de compraventa o factura de la compra.

      Salu2 y esperamos que puedas solucionarlo lo mejor posible. Animo.

  • jose

    compre una furgoneta industrial de segunda mano y la necesito para trabajar,pues al mes y media se gripo el motor y ahora el que me la vendio quiere ponerle el motor nuevo y que yo pague el motor y el la mano de obra,dice k no tiene garantia..tengo algun derecho??

    • Tu caso sería muy similar al anterior.

      Si lo has comprado a un compraventa o concesionario, por Ley te corresponde garantía de 1 año sobre vicios o defectos ocultos.

      Intentar llegar a un acuerdo amistoso con él para que te la repare, o sino tendrías que interponerle una reclamación.

      Es importante disponer en estos casos de contrato de compraventa o factura de la compra.

      Salu2 y esperamos que puedas solucionarlo lo mejor posible. Animo.

  • Antonio

    Muy buenas en mi caso es al revés. Vendí un Ford fiesta por 500 euros el tío lo probó durante 140 kilómetros ahora casi un mes después me llama para decirme que el coche se calienta cuando a mi nunca se me calentó y quiere que le repare la avería y por lo que eh preguntado me puede salir más cara la reparación que el dinero por el cual yo vendí el coche. Que puedo hacer ante eso.

    • Nada, no hagas ni caso.

      La única forma que tiene para reclamarte es vía judicial y por el precio que le ha costado no le merece la pena emprender acciones legales.

      Así que no te preocupes y no hables más con él si no quieres. Creemos que se quiere aprovechar de ti o estafarte..

      Así que no te comas la cabeza y olvídate del tema. En cuanto vea que no le haces ni caso, dejará de insistir.

      Le puedes decir que haga lo que vea oportuno con el coche y se acabó. Punto final.

      Salu2 y no te amargues por ese tema más.

  • Antonio

    Eh leído durante todo el dia y tengo ciertas dudas el coche tiene un sensor de temperatura el cual funciona correctamente y cuando vendí el coche eso no le pasaba ósea es un vicio oculto? Si se calienta un mes después de la compra quien me dice que no es por un mal
    Uso del vehículo?. Estoy amargado

    • No sería vicio oculto. POr ese precio por el que lo vendiste seguramente el coche ya tendrá sus años y se entiendería que es defecto por desgaste que puede ocurrir en cualquier momento, no defecto oculto (si fuera defecto lo hubiera visto al probar el coche durante 140km)

      Salu2!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>