Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de marzo de 2010

Plan Movele: ayudas a la compra de coche eléctrico

Los incentivos a la compra de coche eléctrico ya se han puesto en marcha con el Plan Movele con importantes ayudas. Los vehículos eléctricos son la previsión de futuro y cada vez más marcas se están poniendo en marcha para comercializarlos cuanto antes. Indicamos la cuantía de la ayuda que percibiría en caso de adquirir uno de ellos en estos momentos y los trámites para solicitarla.

¿Desde cuándo y qué plazo de vigencia tendrá esta ayuda?

Las ayudas del Plan Movele entraron en vigor el 3 de Julio del 2009, fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y concluirán el 31 de diciembre de 2010, o cuando se agote el presupuesto disponible.

¿Con qué presupuesto contará el Plan Movele?

El Proyecto está dotado con 10 millones de euros, previsto para tres fines: 8 millones de euros destinados a canalizar ayudas para la adquisición de vehículos por los usuarios; 1,5 millones de euros destinados a apoyar la creación de redes de estaciones de recarga en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla; y 0,5 millones de euros para la gestión.

¿Qué vehículos tendrán derecho a recibir las ayudas?

  • Podrán ser beneficiarios de la ayuda los vehículos nuevos de las siguientes categorías: motocicletas, cuadriciclos pesados, turismos o comerciales de menos de 6.500 kg de MMA (masa máxima autorizada) y microbuses, y que, a su vez, dispongan de las siguientes tecnologías:
    • Vehículos eléctricos (BEV): Los alimentados exclusivamente a partir de baterías recargables de la red general eléctrica.
    • Vehículos híbridos enchufables (PHEV): Aquéllos que disponen también de capacidad de tracción únicamente eléctrica, con una capacidad de acumulación de energía en las baterías mediante alimentación de la red general eléctrica, tal que la autonomía en el modo sólo eléctrico sea superior a los 32 km.
    • Vehículos eléctricos de autonomía ampliada (REEV): Aquéllos que disponen de capacidad de tracción únicamente eléctrica y que, con independencia de la posibilidad de recarga de sus baterías mediante diferentes fuentes, cuando lo sean únicamente a partir de la red general de energía eléctrica, a plena carga, su autonomía sea superior a los 32 km.
  • Vehículos susceptibles de ser apoyados en el marco del presente Programa deberán figurar en un catálogo de vehículos (Catálogo MOVELE)
  • No serán incentivables los denominados vehículos km 0, de gerencia, seminuevos o de similares condiciones.

¿Cómo puedo ver qué vehículos eléctricos hay a la venta y que estarían incluidos en el Plan Movele?

Podrá ver los coches, motocicletas, vehículos comerciales, híbridos, que están a la venta ya y las fechas de fabricación y venta de los modelos previstos, así como las ayudas del Plan Movele con las que cuenta cada uno, en el siguiente enlace:

¿Cuál será la cuantía de las ayudas?

El importe de las ayudas por vehículo será determinada en función de la tipología tecnológica y la categoría o segmento a la que pertenezca dicho vehículo.

El importe de la ayuda por vehículo será la indicada en el Catálogo MOVELE.

De forma general las ayudas del Plan Movele tendrán la siguiente cuantía:

¿Cómo se solicitan las ayudas?

  • El comprador/beneficiario tendrá que realizar la compra a un concesionario/comercio adherido al Plan Movele.
  • El comercio/concesionario podrá comprobar, en tiempo real a través de la página web del IDAE, el volumen de fondos disponible y efectuar la reserva de presupuesto.

Para la reserva, el concesionario deberá cumplimentar telemáticamente el formulario de solicitud disponible en la web del IDAE.

El concesionario vendedor está obligado a realizar el descuento de la ayuda correspondiente al vehículo, después de impuestos, siempre en el momento del pago del vehículo y a entregar a los beneficiarios una copia justificativa de la solicitud de ayuda formulada en su nombre, así como la factura original del vehículo adquirido donde conste el descuento realizado en concepto de ayuda del Programa.

Una vez que se haya comprobado que se cumplen las condiciones, el IDEA reembolsará al concesionario adherido el importe de la ayuda en la cuenta bancaria que haya indicado mediante transferencia.

¿Cómo puedo saber qué concesionarios están adheridos al Plan Movele y me aplicarán las ayudas?

El listado de los concesionario/comercios adheridos al programa MOVELE se publicará en la página web del IDAE.

¿Qué documentación tendrá que presentar el comprador?

– Particulares:

  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de Hacienda de estar al corriente en sus obligaciones tributarias.

Administraciones Públicas:

  • Copia de la tarjeta de identificación fiscal.
  • Acreditación de la representación legal del firmante de la solicitud de ayuda.

Empresas, fundaciones y asociaciones:

  • Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal, o DNI si es empresario individual.
  • Fotocopia del último recibo del impuesto de actividades económicas (IAE). Para entidades excluidas del alta del IAE, declaración jurada de encontrase excluidas
  • Acreditación actualizada de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • En el caso de empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos, deberán presentar un compromiso por escrito, de mantener el vehículo durante 36 meses en su patrimonio, o bien, si ocurriera antes, hasta que dicho vehículo hubiese recorrido una distancia de 60.000 Km.

¿En qué puntos se podrá recargar?

Se han firmando Convenios con las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla que permitirán disponer de una primera red de puntos de recarga de 546 instalaciones.

¿Cuánto cuesta un coche eléctrico?

Actualmente el precio de un coche eléctrico, con baterías de Iones de Litio, es hasta 3 veces más alto que el precio de un coche de gasolina/gasoil similar debido principalmente al alto coste de las baterías de Iones de Litio y el hecho de las pocas unidades que se realizan.

Teléfono de información al ciudadano:

  • IDAE: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

C/ Madera, 8 – 28004 Madrid.

Tel: 91 456 49 00

Envía tus ideas, quejas, sugerencias a:

  • proyectomovele@idae.es

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>