Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de marzo de 2010

Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

Dar de baja temporal del coche suele ser conveniente en algunos casos como puede ser el robo del vehículo, si no va a utilizar el coche durante un tiempo, o si lo va a trasladar a otro país. Indicamos que trámites hay que hacer para ello, qué ventajas tendría y cómo se puede hacer para volver a darlo de alta el día que lo quiera volver a utilizar.

¿En qué casos interesa dar de baja temporal un vehículo?

La baja temporal de un vehículo conviene tramitarla para casos en los que se tiene previsto volver a utilizar el coche pasado un tiempo; por ejemplo en casos como pueden ser la sustracción del coche, en el caso de no utilizar el vehículo por un tiempo, etc.

¿Y si más adelante quisiera volver a utilizar el vehículo?

Para ello habría que pedir de nuevo la rehabilitación del coche en Tráfico, pagar la tasa correspondiente y pasar una ITV para comprobar que el coche se encuentra en buenas condiciones para su circulación en el caso de que en la Ficha Técnica figurara como caducada.

¿Qué ventajas tiene dar de baja temporal un vehículo?

No tendría que abonar el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica o también llamado Impuesto Municipal de Circulación (IVTM). Como el IVTM se paga por trimestres, podría solicitar en el Ayuntamiento la devolución de los trimestres correspondientes que faltaran para acabar el año desde la fecha en que se dió de baja.

¿Qué documentación es necesario llevar a Tráfico para solicitar la Baja Temporal?

  • Abonar Tasa de Tráfico correspondiente: cuesta unos 8€ aprox. salvo sustracción del vehículo.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Si está a nombre de una personas particular: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Si el titular es una empresa o persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
    • Si se trata de un Menor o un incapacitado: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • En el caso de que exista algún embargo o deuda pendiente sobre el vehículo sería un impedimento para tramitar la baja, y sería preciso cancelarlo previamente.
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que se trate de la baja temporal de un vehículo por sustracción, será necesario presentar en Tráfico la denuncia del robo y estará exento de pagar la tasa de baja.

¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?

Habría que pasar una ITV para volver a tener la Ficha técnica en vigor (solicitando previamente el Historial de ese vehículo en Tráfico o Nota simple), al no disponer de Permiso de Circulación), y presentar en Tráfico la documentación siguiente:

  • Abonar la tasa de alta en Tráfico.
  • Presentar la identificación del interesado, así como del vehículo en Baja Temporal.
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no habrá que abonar la tasa de trafico por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título

¿Tiene que realizar todos los trámites el titular del vehículo o podría ir otra persona en su nombre?

En el caso de que no presentara la documentación el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (descargar modelo de autorización a presentar en Tráfico)


Artículos relacionados:

756 comments to Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

  • lucy

    Hola, a traves d nuestra empresa (que actualmente esta la actividad de baja)compramos un camión con contrato de compra-venta y nunca pudimos transferirlo x problemas c la tarjeta d transporte, con lo Cual sigue figurando en trafico la persona q nos lo vendio y este lo ha dado de baja temporal.nosotros lo vendimos pero sin contrato solo c factura xq como es difícil d transferir no quieren firmar ningun contrato y lo tiene en su campa sin poderlo mover ya q esta de baja temporal. Mi pregunta es….quien es el dueño en caso de q pase algo?nos han dicho que cuando se da de baja un vehículo el contrato ya es nulo . gracias

    • Hola

      Tendríais que contactar con el titular actual del camión para llegar a un acuerdo y que se pueda legalizar el estado de ese vehículo..

      Tendréis que negociar de nuevo.

      Mientras tanto, el titular del camión, salvo que hiciera Notificación de Venta en Tráfico (habría que comprobarlo acudiendo a la Jefatura de la DGT) seguiría siendo responsable de muchas cosas (por ejemplo de que el camión circule sin seguro, que es una multa de importe muuuy caro, tal como puedes ver en:

      - http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/03/28/circular-con-un-vehiculo-sin-seguro-multa-o-sancion/

      Salu2

    • lucy

      Pero al dar de baja temporal el vehículo, anula nuestro contrato? El camion lo tiene otra empresa pero solo tenemos una factura emitida c ellos

    • Hola.

      Realmente el problema lo tienen los demás:

      - El titular (que os lo vendió a vosotros) porque sigue figurando un camión a su nombre y las multas le podrán seguir llegando a él.

      - Y vuestro comprador, ya que han comprado un camión que no se puede transferir ni dar de alta…

      Sólo os queda intentar localizar a vuestro vendedor para solucionar todo el embrollo.

      Darlo de baja no anularía el contrato. La venta está hecha y el contrato es firme, aunque no se haya legalizado la transmisión.

      Salu2 y esperamos que podáis solucionarlo de alguna forma hablando con todas las partes implicadas.

    • lucy

      Hola de nuevo, hoy nos hemos enterado que ha llegado una multa al titular del camion porq el q tiene el camion circulo c el camion dado d baja. Lo raro es q parandole y to en vez de quitarle el camion le ha llegado la multa al titular. El titular nos ha dicho que va a ir c la factura q hicimos nosotros al q tiene el camion a trafico le va a poner a este tio Para q ya le lleguen a el las multas. Todo esto se puede hacer? No quiero q nos perjudique nada a nosotros y menos mal q el titular es buena gente. Gracias. Un saludo

  • Lucy

    Hola,
    También tengo otro problema, vendí mi coche a una casa de coches y este a su vez se lo vendió a otra persona. A mi me entregó el contrato de compra venta que firmo la casa de coches con el que lo compro. Pues al cabo de un año y 3 meses me llega una multa y me fui a trafico y efectivamente el dia de la multa todavia figuraba yo de propietaria en trafico, tardo 6 meses en hacer la transferencia. la multa me llego por hacienda y he puesto el recurso presentando el contrato. la voy a tener que pagar yo? o con el recurso presentando el contrato valdra…gracias

    • Hola de nuevo.

      Lo normal es que habiendo presentado contrato con la fecha de la venta te lo acepten (no te lo aseguramos al 100%).

      Legalmente tendrías que haber ido a Tráfico a realizar Notificación de venta de tu coche cuando se vendió a ese tercero. Esa es la única forma real de dejar de responsabilizarte del coche se transfiera o no…

      Esperamos que con el contrato de compraventa te sea suficiente. Te deseamos suerte y ya nos contarás..

      Salu2!

    • lucy

      Gracias. Espero que valga con el contrato, con eso demuestro q no soy la autora de esa multa. Ya os contaré

  • Fernando

    Hola,vendí un vehículo del año 2007,con contrato compraventa, sigo siendo el titular,pero la otra persona no quiere hacer aun el cambio de nombre,puedo darlo de baja temporal hasta que decidan hacer el cambio de nombre? el problema es que ya no dispongo de la documentación del vehículo para poder hacerlo, hay otra manera?gracias.

  • Francisco Gonzalez

    mi coche esta de baja temporal, que tiempo permitido se puede estar, 6 meses, un año, varios años, ¿cuanto tiempo? gracias

  • one

    Hola, he recurrido una multa d tráfico q recibí a través d hacienda y quería saber cdo tengo contestación.El recurso esta puesto el 30 d enero. También quería saber si hay forma d saberlo con algun tlf. Gracias

    • Hola.

      Tu consulta no tiene nada que ver con el tema de la Baja Temporal que aquí tratamos en este artículo.

      Pero bueno, contestarte que al ir vía apremio, no te podemos confirmar el plazo que disponen para darte respuesta pero puedes consultarlo si quieres en el siguiente telf:

      - AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • Milagros Garcia

    Buenos dias,
    Mi caso es el soguiente:
    El dia 03/01/2014 dí de baja temporal un vehiculo.Este mes pasan el impuesto Municipal de traccion mecánica , y yo he recibido el impuesto.Voy al Ayuntamiento a reclamar que el coche está dado de baja, pero me comentan “que aunque sea por un día solo, si el coche esta en circulación el 01 y 02 de Enero 2014, tengo que pagar el año completo!!!!!.
    Y mi pregunta es: Tiene el Ayuntamiento potestad para hacer esto?. Pues yo conozco otros casos en los que te suelen cobrar la parte proporcional del año.Pero “aquí” se lo quieren cobrar todo.
    Que debo hacer? Hay alguna ley ó articulo que me indique un procedimiento a seguir?.
    Gracias por todo
    T

    • Buenas tardes.

      Lo sentimos pero el Ayuntamiento en tu caso tiene razón.

      Ese impuesto se devenga a fecha 1 de Enero, por lo tanto, si el vehículo estaba dado de alta, habría que abonarlo completo.

      La prórroga sólo se realiza en los casos de Baja definitiva en un desguace, pero no para los casos de Baja Temporal.

      Puedes confirmar este punto de todas formas, revisando las Ordenanzas municipales de ese ayuntamiento, a ver que figura en el apartado de IVTM (impuesto vehículos tracción mecánica).

      Tendrías que haberlo dado de baja temporal en el 2013. No hay remedio…

      Salu2 y ánimo.

  • Emilio Lancha

    Hola
    Por un tema profesional, he estado 2 años fuera de españa y ahora me ha sugido otro viaje para timepo indefinido.. y quiero dar de baja temporal mi vehiculo
    - donde lo tramito, mi domicilio actual es una provincia y el vehiculo esta matriculado en otra..¡puedo ahcerlo en cualquier jefatura?
    - La ITV esta caducada.. para darlo de baja, ¿encesito pasarla antes? o puedo hacerlo caducada
    - Ya me han pasado el impuesto municipal 2014 si lo doy de baja ahora.. ¿tengo la obligacion de pagarlo completo?? ó solo la parte proporciana?
    Gracias por todo
    Emilio

  • sonia

    Muy buenas,mi situación es la siguiente: mi coche ha sido ocupado por la policía desde mayo de el año pasado,hasta que no termine la investigación no puedo saber si podré recuperarlo o no. De momento me ha llegado ya el impuesto de este año y me han recomendado darle de baja temporal pero los papeles de el coche están en el coche y no tengo acceso a ellos. Mis dudas son si me merece la pena darle de baja temporal,por lo que me pueda costar el tramite tanto de baja como de alta después,si puedo darle de baja sin la documentación y si estoy obligada a pagar el impuesto de este año sin tener en mi posesión el coche por ocupación policial. Muchas gracias y un saludo.

    • Dale de Baja temporal si los trámites no se van a solucionar antes del año que viene. Son sólo 8€ y otros 8€ más adelante para darlo de alta.

      Te saldrá mucho más barato que pagar los impuestos de los años siguientes (no sabemos cuánto tardarás en solucionarlo…)

      Estás obligada a pagar el impuesto mientras no lo des de baja. En tráfico te indicarán la documentación necesaria en tu caso.

      Salu2

  • BEGOÑA

    El coche de mi padre lleva años parado en casa y ahora ha fallecido,tiene la ITV caducada desde hace años y quería darlo de baja temporalmente para no pagar el rodaje,que documentación necesitaría? o directamente no puedo darlo de baja. un saludo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>