Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de marzo de 2010

Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

Dar de baja temporal del coche suele ser conveniente en algunos casos como puede ser el robo del vehículo, si no va a utilizar el coche durante un tiempo, o si lo va a trasladar a otro país.

Indicamos que trámites hay que hacer para ello, qué ventajas tendría y cómo se puede hacer para volver a darlo de alta el día que lo quiera volver a utilizar.

¿En qué casos interesa dar de baja temporal un vehículo?

La baja temporal de un vehículo conviene tramitarla para casos en los que se tiene previsto volver a utilizar el coche pasado un tiempo; por ejemplo en casos como pueden ser la sustracción del coche, en el caso de no utilizar el vehículo por un tiempo, etc.

¿Y si más adelante quisiera volver a utilizar el vehículo?

Para ello habría que pedir de nuevo la rehabilitación del coche en Tráfico, pagar la tasa correspondiente y pasar una ITV para comprobar que el coche se encuentra en buenas condiciones para su circulación en el caso de que en la Ficha Técnica figurara como caducada.

¿Qué ventajas tiene dar de baja temporal un vehículo?

No tendría que abonar el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica o también llamado Impuesto Municipal de Circulación (IVTM). 

¿Qué documentación es necesario llevar a Tráfico para solicitar la Baja Temporal?

  • Abonar Tasa de Tráfico correspondiente: cuesta unos 8€ aprox. salvo sustracción del vehículo.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Si está a nombre de una personas particular: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Si el titular es una empresa o persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
    • Si se trata de un Menor o un incapacitado: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • En el caso de que exista algún embargo o deuda pendiente sobre el vehículo sería un impedimento para tramitar la baja, y sería preciso cancelarlo previamente.
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que se trate de la baja temporal de un vehículo por sustracción, será necesario presentar en Tráfico la denuncia del robo y estará exento de pagar la tasa de baja.

¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?

Habría que pasar una ITV para volver a tener la Ficha técnica en vigor (solicitando previamente el Historial de ese vehículo en Tráfico o Nota simple, al no disponer de Permiso de Circulación), y presentar en Tráfico la documentación siguiente:

  • Abonar la tasa de alta en Tráfico (unos 8€ aprox).
  • Presentar la identificación del interesado, así como del vehículo en Baja Temporal.
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no habrá que abonar la tasa de trafico por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título

¿Tiene que realizar todos los trámites el titular del vehículo o podría ir otra persona en su nombre?

En el caso de que no presentara la documentación el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (descargar modelo de autorización a presentar en Tráfico)


Artículos relacionados:

790 comments to Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

  • juan martinez

    hola ..me gustaria saber que tengo un coche (mercedes 190-e del 1.990) era de mi padre el cual fallecio hace tres años y me gustaria venderlo ya que me ocupa una plaza de parking la cual podria utilizar a parte de los gastos que lleva (i.t.v. etc) lo que pasa es que tengo que pagar el impuesto de sucesiones el cual asciende a 95.000 euros y por circunstancias de falta de liquidez esto tramitando el credito con un banco y todavia nada..y mi pregunta es si puedo vender el coche a otra persona sin ponerlo a su nombre todavia con un contrato de compra venta o similar..tambien me gustaria saber si el comprador se lo lleva a otro pais (concretamente Mali) que puede pasar muchas gracias y espero su respuesta un saludo..Juan

    • Buenas tardes Juan.

      Creemos que podrías venderlo y por tanto transferirlo en Tráfico sin inconvenientes. De hecho, te aconsejamos que realices bien todos estos trámites y firmes contrato de compraventa antes de que el coche salga del país para no tener problemas. Mejor dejar las cosas bien hechas.
      Si se lo entregas sin transferir, te seguirán cobrando a ti los impuestos de Circulación y si pasara algo con ese vehículo (multas, que circule sin seguro y tenga accidente, etc) podrían ser problemas serios…

      Para hacer la transferencia en Tráfico tendrás que presentar (confírmalo en la Jefatura de tráfico donde lo vayais a presentar antes de nada, ya que modifican las normas continuamente):

      Testamento acompañado del certificado de últimas voluntades, o sino declaración de herederos, o sino, documento donde figure la adjudicación del vehículo e impuesto de sucesiones.

      El resto de los trámites serían los habituales y puedes ver todos los pasos a seguir en:

      Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares

      Esperamos que te sea de ayuda. Ya nos contarás.

      Salu2!

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • juan martinez

    me gustaria saber si hay alguna forma de vender un coche el cual el titular ha fallecido y no he pagado todavia el impuesto de sucesiones

  • LORRAINE

    HOLA BUENOS DIAS AVER TENGO DOS COCHES A MI NOMBRE QUE ESTAN DADOS DE BAJA TEMPORAL. PERO MI PADRE QUIERE DARLES DE ALTA PUESTO QUE LES USA EL. PERO NO SE SI SE PUEDE DAR DE ALTA Y CAMBIAR DE TITULAR SIN AVER PASADO LA ITV, HAY ALGUN PLAZO PARA PASARLA SI FUESE ASI?MUCHAS GRACIAS ES QUE ESTA ES LA INFORMACION QUE ME HAN DADO POR TLF EN TRAFICO QUE NO HACE FALTA IR CON LA ITV PASADA

    • Buenas tardes

      Se puede transferir el vehículo aún estando de Baja temporal. Lo único es que no os entregarían el Permiso de Circulación en Tráfico hasta que no pasarais la ITV de forma favorable y por tanto, no podríais circular con el vehículo.

      Aunque decidierais darlo de alta sin transferirlo a nombre de tu padre, sería necesario igualmente que paseis antes de nada para ello una ITV.

      Puedes ver la información más ampliada y detallada en el artículo en:

      “¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?”

      Esperamos haber aclarado tus dudas, y sino por aquí seguimos ;)

      Salu2

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • RAQUEL

    ME ROBARON MI CICLOMOTOR CON LA DOCUMENTACIÓN EN 2007 LO DI DE BAJA TEMPORAL Y YA LO QUIERO DAR DE BAJA DEFINITIVA,,,,,,QUE TENGO QUE HACER SOLO ME QUEDA COPIA DE LA DENUNCIA PUESTA EN SU DÍA.

    GRACIAS

    • Buenass Raquel

      Tendrías que acudir a Tráfico y presentar lo siguiente:

      - Solicitud, debidamente rellenada. Ten entregarán el impreso allí mismo.

      - Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica) -> en tu caso presenta la denuncia del robo de la documentación.

      – Tasa de baja (salvo que el vehículo tenga más de 15 años). La tasa se abona en la caja de la Jefatura de Tráfico.

      con esto en principio sería suficiente. Esparamos que te sea de ayuda.

      Salu2!

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • jose manuel

    puedo dar de baja mi coche para posteriormente hacerlo definitivamente?.

    Tengo el coche averiado en la cochera y me he comprado uno nuevo pero tardan 3 meses en entregarmelo. El coche antiguo lo voy a entregar con el plan 2000e.
    quiero ahorrarme el seguro y el impuesto de circulacion de estos 3 meses

    • Buenas Jose Manuel

      Efectivamente puedes dar de baja temporal tu coche, y posteriormente darlo de baja definitiva.

      Sin embargo, el Impuesto municipal de Circulación se paga por años completos. Y luego lo que hacen es devolverte los trimestres que no hayas “gastado” desde la fecha en que se dé de baja definitiva. Tendrías que solicitar la devolución de dicha parte en tu ayuntamiento correspondiente.

      Con lo cual, dándolo de baja temporal antes no adelantarás mucho..

      Sobre el seguro, lo mejor es que lo pases del coche viejo al nuevo, abonando la diferencia por el cambio de modelo. Así aprovechas lo que te quede del año.

      O sino deberían aplicarte el “extorno” que es el reembolso o devolución, total o parcial, de la prima percibida anteriormente por la Entidad aseguradora en caso de rescisión, modificación, reemplazo o anulación de la póliza o contrato de seguro.

      Sobre el Plan 2000E ten cuidado porque está empezando a haber problemas con la finalización de los fondos..

      Concesionario no me descuenta Plan 2000E indicado en pedido

      Salu2!

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • cándido

    Hablais del “tránsito comunitario” como baja temporal del vehículo, pero consultando en la página de la dgt y en los impresos, el “tránsito comunitario” consta como baja definitiva.

    Entiendo que para volver a darlo de alta es necesaria la rehabilitación del vehículo que es más cara que el alta.

    Pregunta: ¿En caso de tránsito comunitario es necesario volver a matricular el vehículo en el destino?

    Gracias

    • Tienes razón Cándido. Gracias por avisarnos. ;)

      Se trataría de una Baja por Tránsito Comunitario y sería Definitiva, no Temporal (corregimos el artículo)

      Las Bajas por Tránsito Comunitario se efectuan cuando el titular o tercera persona que acredita la propiedad del vehículo quiere trasladar la residencia del mismo a otro país de la Unión Europea.

      Al ser un cambio de residencia del titular a otro país, y no por un viaje temporal por ejemplo, sería una baja definitiva. Y en el caso de querer volver a traerlo a España de nuevo dentro de un tiempo entendemos que habría que volver a matricularlo aquí de nuevo (al haberse dado de baja definitiva la anteror matrícula) con los gastos que ello conllevaría.

      De todas formas, lo mejor es que lo confirmes exactamente con Tráfico y así si sólo vas a estar temporalmente fuera, quizás no sea necesario que lo des de baja definitiva…

      Ya nos dirás a ver qué te comentan.

      Salu2!

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Mheiriz

    hola, mi coche que se accidento en africa y no he podido traerlo necesito saber. como puedo darlo de baja?

    • Para tramitar la baja definitiva del vehículo es necesario llevarlo a un desguace autorizado para que certifiquen su destrucción.

      En caso de que el vehículo quedara en Africa quizás lo tengas que dar de baja temporal al no poder presentar el Certificado de destrucción..

      LLamando por telf a la Jefatura de Tráfico en tu ciudad te lo confirmarán.

      Ya nos dirás a ver qué te comentan. Interesara tu respuesta a muchos usuarios ya que ahora ir de rallie por Marruecos en todoterreno por ejemplo es cada vez más habitual.

      Salu2!

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

    • mheiriz

      muchas gracias por la informacion, tendre que darle de baja temporal ya que el coche se ha quedado en Africa. saludos

  • Carlos

    Hola,
    Para aprovecharme del plan 2000E he apalabrado la compra de un coche viejo, que está de baja temporal… ¿Puedo transferir la titularidad del vehículo estando de baja temporal?

    Tengo entendido que se puede hacer pero a expensas de pasar la ITV (imposible en mi caso por tener un fuerte siniestro), de forma que retienen el Permiso de Circulación hasta que se pase la ITV.

    De cara al Plan 2000e en principio no hay problema, ya que por lo que he leído el CAT (Chatarrero) le llega con una declaración jurada de que soy el titular del vehículo.

    ¿Os parece viable mi estrategia? Le véis algún impedimento?

    Gracias por vuestras respuestas

    • Cuidado con el Plan 2000E. Esta prácticamente agotado. Confirma con el concesionario que tiene aún cupo y que te guardan una unidad de las que le queden para aplicar las ayudas.

      Aparte de esto respondemos tus consultas:

      ¿Puedo transferir la titularidad del vehículo estando de baja temporal?

      Sí.

      Tengo entendido que se puede hacer pero a expensas de pasar la ITV, de forma que retienen el Permiso de Circulación hasta que se pase la ITV.

      Correcto. Se tramitaría así. Como el vehículo una vez transferido va a ir al desguace, ya no haría falta el Permiso de circulación.

      al CAT (Chatarrero) le llega con una declaración jurada de que soy el titular del vehículo.

      Lo mejor es que pidas en Tráfico cuando lo hayas transferido el historial del coche. Ahí vendrá reflejado oficialmente que está a tu nombre. Cuesta unos 8€ pedir ese informe.

      No estamos seguros de si aceptarán una declaración jurada en el CAT…

      Teniendo esto en cuenta, es totalmente viable lo que quieres hacer.

      Salu2!

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

    • Carlos

      Muchas gracias por tu respuesta,
      Afortunadamente tengo ya reservado el coche y el cupo para el Plan 2000E.
      He consultado el tema en tráfico y me informan que primero tiene que dar de alta el vendedor de alta el coche y luego hacer la transferencia.
      De cara al achatarramiento, me han informado desde el propio CAT que tan sólo tengo que darles matrícula, nº de bastidor y DNI del dueño del coche y ellos se encargan de todo (retirada física del coche y papeleo ante tráfico) por lo que no tengo que hacer ninguna declaración jurada.
      Saludos

  • OSCAR

    TENIA UN VEHICULO DADO DE BAJA TEMPORAL,ANTE LA POSIBILIDAD DE REPARLO LE DI DE BAJA DEFINITA(PASANDO MAS DE 1 AÑO).LLEGANDOME POSTERIORMENTE EL IMPUESTO DE CIRCULACION.¿TENGO QUE PAGARLO?.

    • Hola Oscar.

      Estando el vehículo de baja temporal y pasandolo seguidamente a baja definitiva entendemos que no debería haberte llegado el Impuesto de Circulación posteriormente.

      Lo mejor sería que acudas con el recibo al Ayuntamiento, presentes allí el justificante de la baja del vehículo y que te devuelvan la cantidad correspondiente o aclaren lo sucedido.

      a veces en los Ayuntamientos comenten errores en el cobro de los Impuestos de Circulación.

      Ya nos contarás a ver qué te dice cuando vayas.

      Salu2!

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

    • OSCAR

      SEGUN TRAFICO NO TENGO QUE PAGAR INCLUSO ME VAN A ENVIAR UN CERTIFICADO POR CORREO Y SEGUN EL AYUNTAMIENTO CUANDO SE DA POR BAJA TEMPORAL Y LUEGO PASAS A DE FINITIVA TIENES QUE PASAR POR ALTA DEL VEHICULO,CON LO CUAL SEGUN EL TIMESTRE(EN ESTE CASO EL PRIMERO ,SINO TENDRIA QUE PAGAR EL TOTAL SI FUERA EL CUARTO),TIENES QUE PAGAR EL IMPUESTO QUE TE CORRESPONDA.DE TODOS MODOS TENGO QUE PAGAR TODO EL AÑO Y RECLAMAR LOS ULTIMOS TRIMESTRES SEGUN EL AYUNTAMIENTO.TRAFICO ME DICE QUE NO Y RECLAME Y EL AYUNTAMIENTO ME DICE QUE TRAFICO NO SE TIENE QUE METER EN IMPUESTOS.¿HAY UN ARTICULO EN QUE ME PUEDA ACOGER O TENGO QUE PASAR POR EL ARO RECAUDATORIO DEL AYUNTAMIENTO?.

  • Carlos

    Al ver que no llegaba en el correo el aviso de pago del impuesto de circulación me he puesto en contacto con el 010 (Barcelona), para reclamarlo y al preguntarme la matricula de mi ciclomotor me dicen que esta dado de baja en Cadiz ,en el mes de octubre. Como ha podido pasar esto? No se necesitan una serie de datos como nº bastidor, DNI del titula , la firma de conformidad de baja del titular, para realizar una baja? Que derechos tengo sobre un posible “error”?. He puesto denuncia de este hecho a mossos de esquadra.
    Gracias

    • Hola Carlos.

      ¿Y la moto donde está? La tienes tú? ¿La habías entregado a un desguace? ¿o a un concesionario?
      No sabemos muy bien cual es tu caso..

      De todas formas, lo mejor es que te cerciores tú mismo del estado oficial en que se encuentra tu moto.
      Para ello tendrías que acudir a la Jefatura de Tráfico en tu ciudad y solicitar el Historial de tu moto.

      Ahí figurará si se ha dado de baja, transferido, las fechas, etc..

      Una vez que tengas el historial y este esté erróneo podrás reclamar por lo sucedido. Para dar de baja temporal la moto en el artículo puedes ver todos los documentso que hacen falta… entre ellos tu firma si eres el titular por supuesto..

      Ya nos dirás cómo sigue tu caso…ok

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>