Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de marzo de 2010

Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

Dar de baja temporal del coche suele ser conveniente en algunos casos como puede ser el robo del vehículo, si no va a utilizar el coche durante un tiempo, o si lo va a trasladar a otro país.

Indicamos que trámites hay que hacer para ello, qué ventajas tendría y cómo se puede hacer para volver a darlo de alta el día que lo quiera volver a utilizar.

¿En qué casos interesa dar de baja temporal un vehículo?

La baja temporal de un vehículo conviene tramitarla para casos en los que se tiene previsto volver a utilizar el coche pasado un tiempo; por ejemplo en casos como pueden ser la sustracción del coche, en el caso de no utilizar el vehículo por un tiempo, etc.

¿Y si más adelante quisiera volver a utilizar el vehículo?

Para ello habría que pedir de nuevo la rehabilitación del coche en Tráfico, pagar la tasa correspondiente y pasar una ITV para comprobar que el coche se encuentra en buenas condiciones para su circulación en el caso de que en la Ficha Técnica figurara como caducada.

¿Qué ventajas tiene dar de baja temporal un vehículo?

No tendría que abonar el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica o también llamado Impuesto Municipal de Circulación (IVTM). 

¿Qué documentación es necesario llevar a Tráfico para solicitar la Baja Temporal?

  • Abonar Tasa de Tráfico correspondiente: cuesta unos 8€ aprox. salvo sustracción del vehículo.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Si está a nombre de una personas particular: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Si el titular es una empresa o persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
    • Si se trata de un Menor o un incapacitado: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • En el caso de que exista algún embargo o deuda pendiente sobre el vehículo sería un impedimento para tramitar la baja, y sería preciso cancelarlo previamente.
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que se trate de la baja temporal de un vehículo por sustracción, será necesario presentar en Tráfico la denuncia del robo y estará exento de pagar la tasa de baja.

¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?

Habría que pasar una ITV para volver a tener la Ficha técnica en vigor (solicitando previamente el Historial de ese vehículo en Tráfico o Nota simple, al no disponer de Permiso de Circulación), y presentar en Tráfico la documentación siguiente:

  • Abonar la tasa de alta en Tráfico (unos 8€ aprox).
  • Presentar la identificación del interesado, así como del vehículo en Baja Temporal.
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no habrá que abonar la tasa de trafico por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título

¿Tiene que realizar todos los trámites el titular del vehículo o podría ir otra persona en su nombre?

En el caso de que no presentara la documentación el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (descargar modelo de autorización a presentar en Tráfico)

Artículos relacionados:

867 comments to Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

  • cesar

    hola buenos dias mira me han dicho amigos que en la comunidad de alicante se paga menos el impuesto al rodaje que en la comunidad de murcia de un vehiculo a gasoleo …es verdad si o no.

    • Sí, es totalmente posible. Este impuesto depende del ayuntamiento, así que cada uno pone un precio.

      Es muy sabido que las empresas de renting y de flota ponen su sede en localidades donde este impuesto es muy bajo.

      Salu2.

  • Sergi

    Hola, buenos días:

    Verá mi problema es el siguiente.

    Hace un año vendí el coche a otra persona. Realizamos un contrato de compraventa y el comprador se comprometió a realizar la transferencia del titular del vehículo en tráfico. A día de hoy el comprador aún no ha realizado la transferencia del titular, llegándome dos multas que tras mucho insistirle parece que ha pagado. El colmo ha sido que ya me ha llegado el impuesto anual del vehículo ya que sigue sin cambiarlo de titular.
    Mi pregunta es qué puedo hacer para remediara esta situación. Había pensado en ir a tráfico y dar de baja temporal el vehículo, pero creo que hace falta la tarjeta de inspección técnica (ITV) y solo dispongo de una fotocopia del permiso de circulación que tenía guardada. ¿podría darlo de baja temporal sin la tarjeta de inspección técnica (ITV?
    Otra opción que me han sugerido es que denuncie que me han robado el vehículo, pero existe un contrato de compraventa.
    ¿Qué opciones tendría para remediar esta situación?

    Muchas gracias.

  • REFAEL RAMIREZ

    Tento un vehiculo que tiene 27 años de antiguedad, hay alguna normativa de que por su antiguedad pueda estar exento de pagar el impuesto municipal; si hay alguna que pasos hay que dar.

  • PABLO

    buenos dias,
    quiero hacer una baja temporal de mi coche,pero el problema, es que me robaron la documentacion, tengo la denuncia del robo.
    como puedo hacer la baja temporal,si no tengo la documentacion?
    el coche esta en mal estado y no puedo circular con el, para ir a la itv.
    gracias

    • Buenos días

      Tendrás que tramitarlo indicando en Tráfico que no dispones de la Ficha técnica por sustracción. Como el coche es para dar de Baja temporal, no tendrás que ir a la ITV para hacer duplicado para ello, así que no te preocupes.

      Sobre no tener el Permiso de Circulación, indicalo también en Tráfico y seguramente con solicitar el Historial del coche al momento, para que comprueben que efectivamente eres el titular del mismo, te tramitarán la baja temporal.

      Salu2 y ya nos contarás. No deberían ponerte ninguna pega en Tráfico para tramitarlo.

  • javier

    Hola, quiero dar de baja temporal un vehículo, pero en ayuntamiento donde vivo me han dicho que el pago del itvm se realiza por años naturales y me da igual darlo de baja ahora en abril que en diciembre porque no devuelven dinero a no ser que la baja sea definitiva.¿Esto es así?
    gracias

    • Hola.

      Depende de cada ayuntamiento, ya que es un Impuesto municipal. En algunos presentando la baja temporal te devuelven la parte de los trimestres del año «no consumidos», y en otros sólo lo devuelven presentando la baja definitiva.

      Tendrás que consultar las Ordenanzas municipales de tu ayuntamiento para ver que indica respecto al IVTM (impuesto de vehiculos de tracción mecánica) para confirmar que lo que te han dicho es cierto.

      Salu2

  • Paco

    Buenos días. Tengo un ciclomotor de 49cc que no uso desde hace varios años, pero al no estar dado de baja nunca, me siguen pasando todos los años el impuesto de circulación.
    Nunca le he pasado la ITV, ¿sin ella podría hacer la baja temporal?
    Muchas gracias.

  • sonia

    Hola, mi pregunta es: para dar de baja un coche que esta parado,y en garaje necesito tener pasada la ITV?, y para volver adarlo de alta? muchas gracias,

    • Hola.

      No, no es necesario tener la ITV pasada para darlo de baja.

      Y para darlo de alta, deberás pasar la ITV previamente en el caso de que ésta estuviera caducada según la fecha indicada en la Ficha técnica.

      Salu2

  • luis

    Me interesaría saber todo sobre como dar de alta un vehículo.Estoy haciendo un trabajo sobre ello y me gustaría tener toda la información posible,gracias!

  • Alfonso

    Me gustaria saber si al dar de baja temporal a un vehiculo y pasado un tiempo decido comprar un vehiculo nuevo, el concesionario lo coge con alguna oferta que tenga en ese momento,necesitaria darlo de alta y pasar la ITV, o seria un tramite administrativo para su baja definitiva.

  • David

    Buenas tardes.

    A primeros de año (5 de enero de 2012) di de baja temporalmente mi vehículo en tráfico. Hace una semana me ha llegado el recibo del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica por un importe que corresponde a la anualidad completa. Llamé por telefono al ayuntamiento y me dijeron que al estar el vehiculo dado de alta a día 1 de enero tengo que pagar este recibo pero que el del año 2013 no me llegará. Segun ellos para pagar solamente el primer trimestre debería haber dado el coche de baja definitiva o que la baja hubiera sido debida a sustracción o robo. Es cierto que estoy obligado a pagar la anualidad completa y no sólo el primer trimestre del año?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes

      Es correcto lo que te han dicho.

      Sólo al tramitar la Baja definitiva te devuelven los Trimetres «no consumidos». Así que este año te tocaría abonarlo completo.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>