Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de marzo de 2010

Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

Dar de baja temporal del coche suele ser conveniente en algunos casos como puede ser el robo del vehículo, si no va a utilizar el coche durante un tiempo, o si lo va a trasladar a otro país.

Indicamos que trámites hay que hacer para ello, qué ventajas tendría y cómo se puede hacer para volver a darlo de alta el día que lo quiera volver a utilizar.

¿En qué casos interesa dar de baja temporal un vehículo?

La baja temporal de un vehículo conviene tramitarla para casos en los que se tiene previsto volver a utilizar el coche pasado un tiempo; por ejemplo en casos como pueden ser la sustracción del coche, en el caso de no utilizar el vehículo por un tiempo, etc.

¿Y si más adelante quisiera volver a utilizar el vehículo?

Para ello habría que pedir de nuevo la rehabilitación del coche en Tráfico, pagar la tasa correspondiente y pasar una ITV para comprobar que el coche se encuentra en buenas condiciones para su circulación en el caso de que en la Ficha Técnica figurara como caducada.

¿Qué ventajas tiene dar de baja temporal un vehículo?

No tendría que abonar el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica o también llamado Impuesto Municipal de Circulación (IVTM). 

¿Qué documentación es necesario llevar a Tráfico para solicitar la Baja Temporal?

  • Abonar Tasa de Tráfico correspondiente: cuesta unos 8€ aprox. salvo sustracción del vehículo.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Si está a nombre de una personas particular: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Si el titular es una empresa o persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
    • Si se trata de un Menor o un incapacitado: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • En el caso de que exista algún embargo o deuda pendiente sobre el vehículo sería un impedimento para tramitar la baja, y sería preciso cancelarlo previamente.
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que se trate de la baja temporal de un vehículo por sustracción, será necesario presentar en Tráfico la denuncia del robo y estará exento de pagar la tasa de baja.

¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?

Habría que pasar una ITV para volver a tener la Ficha técnica en vigor (solicitando previamente el Historial de ese vehículo en Tráfico o Nota simple, al no disponer de Permiso de Circulación), y presentar en Tráfico la documentación siguiente:

  • Abonar la tasa de alta en Tráfico (unos 8€ aprox).
  • Presentar la identificación del interesado, así como del vehículo en Baja Temporal.
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no habrá que abonar la tasa de trafico por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título

¿Tiene que realizar todos los trámites el titular del vehículo o podría ir otra persona en su nombre?

En el caso de que no presentara la documentación el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (descargar modelo de autorización a presentar en Tráfico)

Artículos relacionados:

867 comments to Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

  • TEO

    Hola:

    Yo solicité la baja temporal del vehículo porque no lo iba a usar en bastante tiempo.
    Hice escrito al ayuntamiento pidiendo que me devolvieran los trimestres que corresponda y me dicen que no ha lugar porque solamente se devuelve el importe cuando la baja temporal es por sustracción o robo, no por el no uso.
    ¿Sábeis cómo puedo argumentar el recurso? Gracias.

    • Hola.

      El impuesto de Circulación depende de cada Ayuntamiento. En algunos es verdad que sólo devuelven la parte proporcional por baja temporal en esos casos.

      Tendrás que comprobar si lo que te han dicho es cierto consultando las Ordenanzas municipales de tu ayuntamiento, para ver qué indica respecto al pago del IVTM. Ahí tendrá que venir reflejado.

      Salu2

  • germanio

    TEO no lo pagan por el art. 96.3 del RDLegislativo 2/2004 de 5 de marzo.

    • Completamos la información:

      3. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo de vehículo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

  • el silencioso

    mi padre fallecio hace 10 meses hicimos el impuesto de sucesiones ,pero un ciclomotor de año 99 no nos dimos cuenta y no lo metimmos y ahora queremos cambiar el ciclomotor de nombre o darla de baja sin pagar lo que nos pide el rigistro de la propiedad a cada heredero mi preguta es si hay algun atajo para no pagar eso o pagar menos

  • Nebardo

    Tengo previsto dar de baja temporal un coche de mi propiedad. Quiero saber lo siguiente: dado que la proxima ITV la tendre que pasar en el proximo mes de Octubre de 2012, ¿si lo doy de baja antes de que llegue Octubre, no tendre que pasarla ya este año? ¿el IVTM se paga a año vencido o por adelantado?
    Gracias, un saludo.

    • Lo que tienes que tener en cuenta es que una vez dado de baja o con la ITV caducada no puedes conducirlo o serás sancionado.

      Si lo das de Baja antes de la fecha de la ITV, no tienes que pasarla (de hecho no puedes circular ya con ese coche para nada).

      Si lo das de Baja temporal después, y te llega esa fecha y no quieres pasarla, tampoco tienes que hacerlo, pero si circulas con él te arriesgas a ser sancionado.

      No pasa nada si tienes el coche en vigor y no pasas la ITV nunca (salvo que te paren los agentes y te pillen claro)

      Si lo das de Baja temporal este año, en 2012 todavía te toca pagar el IVTM. Cuando ya no tendrás que pagarlo ni te lo enviarán es en el 2013.

      Salu2

  • Jose Luis MarGon

    Hola buenas tardes quisiera hacer un par de consultas

    1º/ si se da de baja temporal un vehículo con la intención de usarlo a posteriori pero en lugar de tramitar el alta por causas mayores hay que dar de baja el vehículo, ¿cuál sería el trámite a seguir?

    2º/ si estando el vehículo en cuestión dado de baja temporal y optase por la compra de un nuevo vehículo y quisiera entregarlo para beneficiarme de las ayudas que me puedan ofertar en el concesionario, ¿cuál sería el trámite a seguir?

    Gracias de antemano por su ayuda

    • Hola

      Intentamos responderte:

      1.- Si das de Baja temporal el vehículo, y después lo quieres dar de Baja definitiva, sólo tienes que seguir los pasos indicados en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/04/28/baja-definitiva-de-un-vehiculo-como-dar-de-baja-el-coche/

      2º.- Si lo entregas al concesionario tienes que asegurarte de que el coche viejo se transfiera a su nombre y luego hagan ya con él lo que quieran. Sino te arriesgas a que circulen con un coche en el que figuras como titular y te lleguen a ti las sanciones de ITV, circular sin seguro, etc…

      Aunque este dado de Baja temporal se puede transferir, lo único es que no les expedirán al concesionario el Permiso de Circulación hasta que no pasen la ITV si estuviera caducado y lo den de alta.

      Salu2!

  • amparo

    hola!Deje mi coche en un desguace para darlo de baja.El coche ya lleva años sin circular,tampoco estoy pagando el seguro.debido a la crisis el chico al k le lleve el coche a cerrado ,lo llamo al telf.y no me lo coje.Mi pregunta es:que debo hacer para darlo de baja en el ayuntamiento,o debo ir a trafico?.El recibo de este año,ya lo he pagado.Y la documentacion la tengo toda yo.El coche era viejo con mas de 10 años

    • Hola.

      Para darlo de Baja definitiva tendrías que haberlo llevado a un desguace Autorizado (no vale cualquier desguace).

      En estos momentos, dada tu situación y que ya no lo puedes dar de Baja definitiva, tendrías que darlo de Baja temporal, para que de esta forma se deje de generar el impuesto de circulación cada año. Puedes ver la documentación y trámites a presentar en el artículo superior.

      Si lo das de Baja temporal en este año, ya no te llegará el recibo de los años siguientes (Tráfico notifica la Baja al Ayuntamiento, así que no tienes que notificar nada a tu ayuntamiento sobre ello)

      Salu2

  • BAJA TENPORAL

    EL COCHE EN BAJA TENPORAL TIENE TOPE TE TIENPO -AÑOS-
    O PASANDO BARIOS AÑOS SE OLVIDAN

    CUANTO TIENPO PUEDO TENER EN BAJA TENPORAL 1 COCHE GRACIAS

  • yuli

    ¿Cuál es el precio de la tasa para dar de alta una motocicleta en baja temporal? He visto que es una tasa de cuestiones varias, pero no se su precio de abono. Por otra parte, ¿los vehículos de autoescuela están exentos de pagar estas tasas verdad?

  • Jose Pascual

    Hola:
    Quiero dar de baja temporalmente una motocicleta para el mes de julio 2012. Se ha comentado que darla de baja costaria unos 8 euros.
    ¿Cuanto cuesta darla de alta nuevamente?
    Muchas gracias
    Un afectado por la recesion

    • Hola.

      Darla de alta cuesta otros 8€ de tasas de Tráfico + la ITV en el caso de que en ese tiempo dado de baja se hubiera caducado.

      En el artículo superior puedes ver la documentación necesaria para tramitar tanto la alta como la baja.

      Salu2

  • elgatoconbotas

    Hola Buenos dias,

    Me gustaria dar de baja mi vehiculo durante un par de años, en este caso, donde podria estacionar? si es en via publica pero un recinto privado tendria problemas con la policia local? o tendria que hacerlo en garaje? que se suele hacer en estos casos, tengo miedo de que llege un dia la grua y se lo lleve como residuo solido.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>