Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de marzo de 2010

Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

Dar de baja temporal del coche suele ser conveniente en algunos casos como puede ser el robo del vehículo, si no va a utilizar el coche durante un tiempo, o si lo va a trasladar a otro país. Indicamos que trámites hay que hacer para ello, qué ventajas tendría y cómo se puede hacer para volver a darlo de alta el día que lo quiera volver a utilizar.

¿En qué casos interesa dar de baja temporal un vehículo?

La baja temporal de un vehículo conviene tramitarla para casos en los que se tiene previsto volver a utilizar el coche pasado un tiempo; por ejemplo en casos como pueden ser la sustracción del coche, en el caso de no utilizar el vehículo por un tiempo, etc.

¿Y si más adelante quisiera volver a utilizar el vehículo?

Para ello habría que pedir de nuevo la rehabilitación del coche en Tráfico, pagar la tasa correspondiente y pasar una ITV para comprobar que el coche se encuentra en buenas condiciones para su circulación en el caso de que en la Ficha Técnica figurara como caducada.

¿Qué ventajas tiene dar de baja temporal un vehículo?

No tendría que abonar el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica o también llamado Impuesto Municipal de Circulación (IVTM). Como el IVTM se paga por trimestres, podría solicitar en el Ayuntamiento la devolución de los trimestres correspondientes que faltaran para acabar el año desde la fecha en que se dió de baja.

¿Qué documentación es necesario llevar a Tráfico para solicitar la Baja Temporal?

  • Abonar Tasa de Tráfico correspondiente: cuesta unos 8€ aprox. salvo sustracción del vehículo.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Si está a nombre de una personas particular: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Si el titular es una empresa o persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
    • Si se trata de un Menor o un incapacitado: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • En el caso de que exista algún embargo o deuda pendiente sobre el vehículo sería un impedimento para tramitar la baja, y sería preciso cancelarlo previamente.
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que se trate de la baja temporal de un vehículo por sustracción, será necesario presentar en Tráfico la denuncia del robo y estará exento de pagar la tasa de baja.

¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?

Habría que pasar una ITV para volver a tener la Ficha técnica en vigor (solicitando previamente el Historial de ese vehículo en Tráfico o Nota simple), al no disponer de Permiso de Circulación), y presentar en Tráfico la documentación siguiente:

  • Abonar la tasa de alta en Tráfico.
  • Presentar la identificación del interesado, así como del vehículo en Baja Temporal.
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no habrá que abonar la tasa de trafico por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título

¿Tiene que realizar todos los trámites el titular del vehículo o podría ir otra persona en su nombre?

En el caso de que no presentara la documentación el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (descargar modelo de autorización a presentar en Tráfico)


Artículos relacionados:

758 comments to Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

  • manuel

    buenas!
    mira tengo un vehiculo dado de baja temporal,te explico
    el vehiculo lo compre y el vendedor me lo dio de baja temporal sin avisarme, circule con el y me inmovilizaron el coche la guardia civil, ahora mi pregunta, el coche tiene la itv cadaduca, como puedo llevar el coche ala itv estando inmovilizado? me dijeron los guardias que no se podia. pero para rehabilitarlo necesitaba pasar una itv.
    otra pregunta el coche perdi la ficha tecnica pero ya la solicitamos en la itv, donde puedo levantar la inmovilizacion para pasar itv?
    y se puede transferir el vehiculo de baja temporal?

    • Hola.

      - Puedes transferir el coche aunque esté dado de baja temporal. Los trámites son los habituales, lo único es que no te expedirán el Permiso de Circulación en Tráfico hasta que no pases la ITV.

      Puedes ver los trámites para transferir en:

      - http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/01/preguntas-frecuentes-sobre-los-tramites-de-compra-venta-de-un-vehiculo-entre-particulares/

      Te recomendamos que lo pongas a tu nombre cuanto antes. Más adelante te será todo más complicado para ello.

      - Para pasar la ITV tendrías que llevar el vehículo en grua a la estación de ITV para que no sancionaran por circular así. Como es una opción un poco cara, la mayoría de la gente se arriesga llevándolo circulando. No utilices más el coche más que para llevarlo a la ITV hasta que lo des de alta (sólo lo puede dar de alta el titular…así que tendrás que ponerlo antes a tu nombre) o que lo de de alta el vendedor)

      Salu2

  • Érida

    Hola, mira tengo un coche que se lo vendí a un concesionario de coches, el responsable para hacer la transferencia a nombre de la impresa no lo hizo,y me he enterado de que el coche sigue circulando a mi nombre. QUE DEVO HACER???

  • jeronimo de lera

    tengo un ciclomotor desde el año 1998 a mi nonbre comprado nuevo en casa oficial,en el 1999 tuvo un accidente mi hijo y tuvieron k cambiar el chasis ,el cual trae el mismo numero de bastidor mas una r de repuesto,lo cambiaron en un taller pero yo no conservo la factura,despues de 6 años parada decido venderla ,y al pasar la itv no me la psa ,me exigen unos documentos entrego certificao de taller ,documento de fabrica con el numero de chasis nuevo y numero del motor k se monto en ese chasis ,toda la documentacion de la moto ,licencia de circulacion,pero me exigen el acta de destrucion del chasis y esa no la puedo conseguir por k ya pasaron 13 amños y en su dia al parecer no se comunico a industria ,me exigen declaracion jurada ,y documento de por k el taller incumplio la normativa ,documentacion k no he podido adquirir,y no me pasn la itv en industria ,la itv de la moto ya esta pasada pero me falta el papel de industria y la nueva documentacion donde conste la famosa r,k puedo hacer gracias y un saludo

    • Comentarte que la moto la puedes vender y transferir aunque no tenga pasada la ITV. Lo único es que al nuevo propietario no le expedirán el Permiso de circulación a su nombre hasta que no la pase. Así que puedes venderla y que el comprador se encargue de todo ello, avisándole previamente.

      - En la ITV no hacen más que poner pegas y problemas, y más desde que cambio la normativa de reformas.

      Con esas declaraciones juradas que te exigen no es suficiente? Habla con el responsable técnico de la ITV para que te comente a ver que solución hay, ya que el cambio del chasis lo hiciste mucho antes de que la nueva normativa entrara en vigor, y lógicamente no puedes aportar parte de los documentos que te piden habiendo pasado 13 años de ello.

      A ver qué te dicen. Te tocará insistir para que te den soluciones.

      Salu2 ánimo y paciencia..

  • joan roca

    desearia saver que papeles necesito para dar de alta una motocicleta vespino que esta dada de baja indifinida,atentamente un saluda i gracias por la respuesta a mi consulta,

  • charlie

    Quiero saber si se da de alta un scooter de 50 que está en baja temporal por cuanto dinero en total podria salir?gracias

    • Pues tendrías que pasar la ITV en el caso de que ésta estuviera caducada, y después darlo de alta en Tráfico abonando unas tasas de unos 8€.

      Puedes ver la documentación necesaria para darlo de alta en el artículo superior.

      Salu2

  • alex

    cual es el tiempo minimo que puede estar el cohce de baja temporal para poder darle de alta ora vez y que tardan los tramites mas o menos y por ultimo cuanto cuanto valdran las tasas en total? GRACIAS

  • c

    Buenas,quiero comprar un scooter de 50 pero está dado de baja temporal que papeles hace falta q me facilite el dueño para poder darlo yo de alta cuando lo compre?gracias

    • Buenas.

      Sólo lo puede dar de alta el titular del coche, así que o bien lo da de alta primero el vendedor y luego se transfiere a tu nombre. O sino lo pones a tu nombre y ya te encargas tú de darlo de alta después en Tráfico.

      Para darlo de alta sólo necesitas la Ficha técnica del vehículo y que tenga la ITV en vigor. En el artículo superior puedes ver los trámites a realizar para darlo de alta.

      Salu2

  • estela baldero jimenez

    se me a estropeado el coche y quiero darle de baja hasta que lo pueda arreglar cuanto tiempo lo puedo tener de baja

  • Ivan lloret garcia

    tengo un ciclomotor dado de baja temporal y quiero vender el chasis, me preguntan que si el chasis tiene documentacion para poder matricularlo.

    como puedo saberlo?

  • ricardo

    tengo un coche en baja tempral al nombre de otra persona
    si le doy yo de alta a mi nombre tengo que hacer la tranferencia tambien

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>