Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de marzo de 2010

Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

Dar de baja temporal del coche suele ser conveniente en algunos casos como puede ser el robo del vehículo, si no va a utilizar el coche durante un tiempo, o si lo va a trasladar a otro país.

Indicamos que trámites hay que hacer para ello, qué ventajas tendría y cómo se puede hacer para volver a darlo de alta el día que lo quiera volver a utilizar.

¿En qué casos interesa dar de baja temporal un vehículo?

La baja temporal de un vehículo conviene tramitarla para casos en los que se tiene previsto volver a utilizar el coche pasado un tiempo; por ejemplo en casos como pueden ser la sustracción del coche, en el caso de no utilizar el vehículo por un tiempo, etc.

¿Y si más adelante quisiera volver a utilizar el vehículo?

Para ello habría que pedir de nuevo la rehabilitación del coche en Tráfico, pagar la tasa correspondiente y pasar una ITV para comprobar que el coche se encuentra en buenas condiciones para su circulación en el caso de que en la Ficha Técnica figurara como caducada.

¿Qué ventajas tiene dar de baja temporal un vehículo?

No tendría que abonar el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica o también llamado Impuesto Municipal de Circulación (IVTM). 

¿Qué documentación es necesario llevar a Tráfico para solicitar la Baja Temporal?

  • Abonar Tasa de Tráfico correspondiente: cuesta unos 8€ aprox. salvo sustracción del vehículo.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Si está a nombre de una personas particular: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Si el titular es una empresa o persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
    • Si se trata de un Menor o un incapacitado: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • En el caso de que exista algún embargo o deuda pendiente sobre el vehículo sería un impedimento para tramitar la baja, y sería preciso cancelarlo previamente.
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que se trate de la baja temporal de un vehículo por sustracción, será necesario presentar en Tráfico la denuncia del robo y estará exento de pagar la tasa de baja.

¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?

Habría que pasar una ITV para volver a tener la Ficha técnica en vigor (solicitando previamente el Historial de ese vehículo en Tráfico o Nota simple, al no disponer de Permiso de Circulación), y presentar en Tráfico la documentación siguiente:

  • Abonar la tasa de alta en Tráfico (unos 8€ aprox).
  • Presentar la identificación del interesado, así como del vehículo en Baja Temporal.
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no habrá que abonar la tasa de trafico por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título

¿Tiene que realizar todos los trámites el titular del vehículo o podría ir otra persona en su nombre?

En el caso de que no presentara la documentación el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (descargar modelo de autorización a presentar en Tráfico)

Artículos relacionados:

867 comments to Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

  • peña

    Buenas tardes
    Tengo un coche dado de baja provisional y me gustaria darle de baja definitiva pero el coche no anda y no puedo pasarle la itv. El coche no tiene seguro ya que llevo varios años sin utilizarle. que tengo que hacer?Gracias

  • sergio

    Hola vereis quiero comprar un coche que esta dado de baja definitivamente y carece de documentacion.Podria darle de alta y sacarle la documentacion del titular del vehiculo no se sabe nada el que me lo vende es otra persona que lo tiene de hace varios años paradado en su parcela( es un porsche de 1982) seria para restaurar.El tio me lo vende para piezas pero esta mejor que el que tengo yo y quisiera saber si le podria sacar la documentacion y darle de alta
    para ponerlo nuevamente en circulacion.

    que pasos e de segir y que tramites por cuanto me saldria todo el papeleo en caso de que pudiese sacar documentacion y darle de alta y lo mas impotante como podria saber que el coche no tiene cargas o no fue robado en su momento el precio del coche es de 400 euros y el coche un porsche 924 del año 82.Deveria pedirle a la persona que me lo vende un documento de cesion o un contrato de compra venta

    • Buenos días Sergio.

      El vehículo puede estar dado de Baja temporal o de Baja Definitiva. Para darlo de Baja definitiva hay que llevarlo a un desguace, y ya no se podría volver a dar de alta. Al menos nosotros no sabemos de ningún caso que lo haya hecho.

      – Si está dado de Baja temporal, sí que lo puedes dar de Alta y volver a ponerlo en circulación.

      – Si lo que quieres es comprarlo, tendrías que pagar el Impuesto de Transmisiones mod 620 en Hacienda y luego acudir a Táfico (véase Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares.

      Sin embargo, para poder hacer el cambio de titular es imprescindible la firma y el DNI del Titular del coche o una autorización si éste no pudiera acudir a Tráfico por lo que tendrías que averiguar de quién es para poder comprarlo.

      Si te quedas con ese coche sin hacer papeles, en el futuro tú tampoco podrás darlo de baja ni venderlo. Y si te paran, te podrán pedir justificante de por qué llevas un coche que no está a tu nombre…

      Para saber si el coche tiene cargas o no, la mejor forma es acudir al Registro de Bienes Muebles, ya que en Tráfico si pides el Historial no siempre aparecen todas las cargas del coche o está actualizado. (véase: ¿Cómo evitar comprar un coche de ocasión y descubrir después que está embargado?

      Así que casi lo mejor si no localizas al titular, es que te lo venda por piezas, y así no hay que realizar trámites compraventa ni papeleos y sería más bien problema del vendedor lo que haga con el coche.

      Salu2 y ya nos contarás!

  • rafa

    quiero comprar y rehabilirtar un vehiculo de baja temporal , tengo que rehabilitar el vehiculo primero y luego cambiarlo de nombre , o puedo cambiarlo de nombre antes,?

    • Buenos días Rafa.

      No es necesario que lo rehabilites primero.

      Puedes darlo de Alta, en el artículo superior te indicamos cómo y la documentación necesaria.
      Una vez dado de Alta, podéis realizar la transferencia a tu nombre, lo único es que si no tiene el coche la ITV pasada, al hacer el cambio de titularidad no te expedirán el Nuevo Permiso de Circulación a tu nombre.

      Quedará hecha la transferencia, pero el Permiso de Circulación a tu nombre te lo expedirán en Tráfico una vez que presentes que has pasado la ITV.

      Lo mejor es que hagas los trámites en ese orden.

      – Si lo hicieras al revés, rehabilitarlo primero y luego la transferencia, si una vez rehabilitado el dueño ya no te lo quiere vender, habrás hecho todo el trabajo y pagado piezas para nada….

      Mejor hacer los trámites bien 😉

      Salu2 y ya nos contarás!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • juan francisco

    hola buenas, he comprado un coche dado de baja temporal en valencia y me lo he traido a mi ciudad tengo hecho todos los tramites, la itv en vigor seguro en el coche sello de trafico pagado me queda el impuesto del rodaje que lo tengo qu pagar en el ayuntamiento de moncada un pueblo de valencia si voy a trafico ne daran los papeles aqui en badajoz o tiene que ser en valencia? saludos

    • Buenos días. Los trámites de transferencia los podrás realizar en cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico:
      – la de tu domicilio,
      – la del domicilio del vendedor
      – o la de la provincia de matriculación del vehículo.

      Esperamos que esto responda tu consulta. Sino no dudes en escribirnos de nuevo ok 😉

      Salu2!
      ______________
      Síguenos también en Facebook

  • juan francisco

    buenos dias, pues en trafico me dicen que lo tengo que dar de alta en el domicilio donde radica el vehiculo ya que los papeles estan ayi. yo creo que se estan confundiendo, de todas maneras muchas gracias cuando pague el impuesto de rodaje que es lo unico que me queda me presentare en trafico.

    saludos y muchas gracias

  • juan francisco

    perdona no me refiero a trasferencia me refiero a darlo de alta si me dan los papeles aqui en badajoz o tiene que ser en valencia?

    • Hola de nuevo Juan Francisco.

      El problema que te deben estar poniendo, es que te has traído el vehículo a Badajoz y si aún no está a tu nombre, no figuras tú como titular, con lo que el trámite para darlo de alta tendrá que ir firmado por el titular actual del coche y sólo se podrá presentar entonces en las siguientes Jefaturas de Tráfico:

      – en Tráfico de la provincia del domicilio del
      interesado (el titular actual del vehículo en Tráfico, que imaginamos que será aún el vendedor y corresponderá a Valencia)
      – o en Tráfico en la provincia de matriculación del vehículo.

      Si no figuras como titular, no creemos que aunque el vendedor te firme el impreso de alta y su autorización sea suficiente para que te permitan darlo de alta en Badajoz.., pero consúltalo por si acaso… Sino es posible que le tengas que enviar toda la documentación necesaria a él para que lo dé de alta allí y te la reenvíe de nuevo.

      La transferencia del vehículo si que la podrás realizar en Badajoz, ya que ésta sí que se puede realizar también en el domicilio del comprador.

      Es la única explicación que podemos darte a la negativa que te dan en Tráfico en Badajoz para tramitártelo..

      Ya nos contarás cómo sigue tu caso.

      Salu2!
      ____________
      Síguenos también en Facebook

  • xabier

    Hola tengo un coche que fue al desguace y la documentación estaba dentro, el encargado del desguace me dijo que el se encargaba de todo, pero de esto hace dos años y todavía me sigue llegando el impuesto de circulación, me han comentado que puedo hacer una baja temporal del vehiculo. Por lo que veo uno de los papeles para entregar son la documentación del coche, si no la tengo que puedo entregar en lugar de esa documentación.

    • Buenas tardes xabier.

      Si te sigue llegando el Impuesto de Circulación de tu Ayuntamiento es porque tu vehículo a pesar de haberlo llevado al desguace, no lo dieron allí de baja definitiva.

      Es muy importante a la hora de llevar el coche al desguace fijarse en que se trate de un CAT (Centro autorizado de Tratamiento) ya que sólo ellos podrán darlo de baja telemáticamente en Tráfico.

      En el siguiente enlace podrás ver los desguaces autorizados de tu zona. Comprueba si ahí aparece el desguace al que lo llevaste:

      Consulta qué desguaces autorizados hay en tu localidad»

      Acude al desguace al que lo llevaste y si es un CAT pide que te lo den de Baja definitiva telemáticamente en Tráfico (te tienen que dar el Certificado de haberlo hecho), y si no es desguace autorizado, solicita que el Certificado de destrucción de tu vehículo y acude con él a Tráfico a ver qué te comentan al respecto.

      Mientras no lo des de baja, te tocará seguir pagando los Impuestos de circulación cada año.

      Para que no te cobren el del año 2011, tendrás que realizar todos estos trámites antes del 31 de dic de 2010.

      Sino te tocará pagarlo también y luego solicitar la devolución al Ayuntamiento…

      Salu2 y ya nos contarás cómo sigue tu caso!

  • juanfra

    hola decir que ya di el coche de alta. no hizo falta ir a valencia entregue en trafico, la tasa, el rodaje, la itv pasada y fotocopia del dni del dueño y ya tengo los papeles saludos.

    • Muy bien. Nos alegramos que se solucionara bien.

      Tener que ir de Badajoz a Valencia sólo para eso, era bastante ilógico.. Así que fenomenal!

      Gracias por contarnos el final de tu caso.

      Salu2 y a disfrutar del coche!

  • Tamara Maldonado

    Buenas, voy a vender una moto del 2005 a un chico argentino que quiere llevárselo este viernes a su país, y a parte de una gran cantidad de documentación quiere que dé de baja la moto. Yo entiendo que lo lógico sería hacer el cambio de nombre (compra-venta) y que después él realice la baja pero me comenta que es mejor que la baja la haga yo y depués le venda la moto. Que ventajas/inconvenientes puede acarrearme? Es lógico hacer una baja simplemente porque la moto va a salir del país??

    • Buenos días Tamara.

      Vemos más lógico realizarlo de la forma que tú comentas. Primero transferirla a su nombre y posteriormente él que la de de Baja definitiva en Tráfico por exportación.

      Darla de baja definitiva de esta forma es normal, el problema es que si la das de Baja definitiva y después él decide no comprártela (que en esto de las compraventas puede pasar de todo..) te encontrarás tú con bastantes problemas.

      Así que nuestro consejo es que realices los trámites como corresponde, y una vez a su nombre que él haga lo que quiera con la moto, y si no accede de esa forma es mejor vendérsela a otro interesada… Ya encontrarás otro comprador, por eso no te preocupes.

      Los trámites para la compraventa serían:

      Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares

      Salu2 y ya nos contarás.

  • Alberto

    Hola , tengo una moto dada de baja definitiva que quiero dar de alta pero no tengo ningun papel ni conozco al antiguo propietario , tengo la posibilidad de que un desguace me haga una factura como si saliera de alli , pero me comenta un amigo que en ese caso en trafico tambien piden una copia de la escritura del desguace cosa que no se si me facilitaria el desguace. porcierto soy de Alicante .

    Un saludo

    • Buenas tardes Alberto.

      Para darlo de Baja definitiva la moto tendría que haber sido desguazada, por lo que suponemos que la tienes dada de Baja Temporal… Ya nos dirás.

      Para poder darla de Alta tendrás que presentar en Tráfico la documentación que indicamos en el artículo en el punto «¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?»

      Para ello será necesaria la firma y DNI del titular de la misma.

      En Tráfico solicitando el historial de esa moto te indicarán si está dado de baja temporal o definitiva si no lo tuvieras claro..

      Si no eres el titular de la moto ni dispones de contrato de compraventa y demás, tu caso va a ser un poco complicado.

      Ya nos contarás.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>