Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de marzo de 2010

Compra venta de vivienda a través de inmobiliaria

A la hora de comprar o vender una vivienda, se puede encargar uno mismo o contratar una agencia inmobiliaria que facilite las gestiones. Sin embargo, en caso de decidirse por realizar los trámites a través de una inmobiliaria conviene saber de antemano todos los pros y los contras para evitar que más que una ayuda sean un inconveniente.

Le podrán ayudar a encontrar compradores o viviendas que se adecuen a lo que busca, pero no delegue todas la gestiones y trámites confiando en que le resolverán todo por usted, ya que no siempre es así. Esté pendiente de todo y revise siempre todas las condiciones antes de dar un paso en firma.

Vender la vivienda a través de inmobiliaria.

Si se decide a vender la vivienda a través de una inmobiliaria, pasará a ser su cliente para el cual buscará compradores a cambio de unos gastos de comisión como intermediarios.

Antes de acudir a la inmobiliaria deberá tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evite la exclusividad de la inmobiliaria en la venta. De esta forma siempre tendrá la posibilidad de anunciarla a través de varias agencias o de venderla por su cuenta.
  • Acuerde aunque sea de forma verbal la comisión que se asignará la inmobiliaria en caso de que encuentren comprador y se efectúe la venta.
  • Si le pidieran firmar un contrato revise y lea detalladamente todas las condiciones (exclusividad o no, comisiones, renovación del mismo, etc). En el caso de firmar la renovación será verá obligado a seguir con esa agencia a pesar de que no estuviera satisfecho con sus servicios.
  • No olvide que el precio de la vivienda lo fija usted como vendedor y que en esté punto tiene la última decisión. La comisión de la inmobiliaria suele ser un porcentaje de ese precio final y puede variar de unas agencias a otras.
  • Antes de contratar sus servicios aclare todos estos aspectos.
Comprar vivienda a través de inmobiliaria

Si se decide a buscar una vivienda para comprar a través de una inmobiliaria, tendrás las ventajas de que le ofrezcan rápidamente viviendas de las características que busque (ubicación, tamaño, precio, orientación, garage, etc).

  • En el precio que le ofrezcan ya estará incluida la comisión de la agencia.
  • El cliente en este caso es el vendedor,  no usted como comprador, así que no firme contratos en los que le pretendan cobrar gastos o adquirir obligaciones por mostrarle las viviendas disponibles.
  • Si encontrara alguna vivienda que le gustara, antes de firmar o dar ninguna señal, asegúrese de que la misma esta libre de cargas y se encuentra en situación legal. Acuda para ello al Registro de propiedad a solicitar todos los datos relativos a la misma.
  • En el caso de entregar una señal como compromiso, asegúrese de que le devolverán la misma en el caso de que final no le vendieran a usted la vivienda.
  • Intente firmar el acuerdo directamente con el vendedor.
  • Antes de firmar ningún contrato, lea detenidamente sus cláusulas y contenido y ante cualquier duda, consúltela con terceros antes de dar el paso.

149 comments to Compra venta de vivienda a través de inmobiliaria

  • maria

    Buenos días, puse a la venta una vivienda con un amigo de una inmobiliaria, en confianza con él, firme una nota de encargo donde verbalmente no había ningún problema de venta por mi parte u otra inmobiliria; resulta que no era lo que me comentó.
    En la nota de encargo puso exclusiva, por tiempo indefinido (que esto creo que es ilegal). Hablamos de un 3% y está rectificado a un 4% al igual que el precio. Estoy desespera da porque me reclaman la comisión de venta.
    En la nota de encargo, (no es un contrato como he visto en otras inmobiliarias)escrito a mano y rectificado como he comentado antes el 4% encima del 3% y el precio, no especifica en ninguna parte como anular la exclusividad y el tiempo de contrato indefinido. No hay especificadión tampoco de la ley de protección de datos. NO se que hacer porque me siento engañada por este «amigo» por cierto ya no trabaja en la inmobiliria. La casa está vendida en el precio mínimo que yo puse y ellos a mano escribieron. Me puede alguién ayudar. Gracias.

  • larubia

    Buenos dias, compre un piso y fui por inmbiliaria, fimre un contrato de arras con el vendedor y la inmobiliaria y luego firma la escritura, en los dos sitios ponia que el piso estaba libres de cargas (de comunidad) en relacion a la escritura me pusieron en la misma que no aportaban el certificado y que yo les exhoneraba de esa obligacion, asi que ahora me reclaman caso 600 euros y no se que hacer, puesto que me dice que tengo qu pagar, quiero ssaber si puedo ir en contra de alguno de los dos, puesot que me han engañado

    • Sí, puedes exigirles el pago de esa deuda que era antes de que compraras la vivienda.

      Para la siguiente vez, y para otros usuarios, nunca hay que fiarse de la palabra del vendedor, sino que se ha de solicitar toda la información …

      Salu2.

  • Maria Z.

    Cree usted q todas las inmobiliarias indican un precio por encima de lo q realmente pueden pedir al poner UN INMUEBLE a la venta? Es habitual la negociacion y/o el regateo hasta la llegada a un acuerdo? Me gustaria saber hasta donde se puede insistir en esta parte, mas aun, en los tiempos complicados en los que nos encontramos. Mil gracias.

  • MANUEL

    ¿Qúe pasaría con el depósito entregado en arras si al comprador no le conceden la hipoteca? la agencia inmobiliaria tendría derecho a parte de ese depósito.

    • Lo pierdes simplemente (sería raro que te devolvieran algo). El contrato de arras ata al comprador y vendedor para que se llegue a buen puerto la compra-venta.

      Tienes que mirar si te conceden la hipoteca antes de entregar las arras, si dudas de que te pueden denegar.

      Salu2.

  • Natalia

    Tengo firmado una autorización de encargo de venta de una vivienda sin exclusiva con una inmobiliaria. Como en esta autorización no figura durante cuanto tiempo pueden venderlo, me gustaría saber si puedo anularlo en cualquier momento o si la inmobiliaria tiene derecho a ofrecerla hasta que la venda. Gracias.

  • Carlos

    Si un familiar directo ve un piso a través de una inmobiliaria y 1 año mas tarde me compro el piso porque lo he conocido a través de otra persona. Podría la agencia reclamarme por el papel que ha firmado dicho familiar? dicho papel que firmas con la inmobiliaria cuando visitas un piso, durante cuando año está vigente o podría tener vigencia legalmente?
    Gracias.

  • juan

    A tu parecer seria mejor comprar pisos (embargados) de bancos y que ellos se encarguen de todo?

  • felix miguel

    El lunes he quedado con un agente de LOOK AND FIND, estuvo en mi casa y me dijo que me iba a hacer una valoración sin ningún compromiso. El lunes, en teoría, me dirá a cuánto asciende su valoración. ¿Saben como funciona esta franquicia con respecto a la exclusividad y renovación? Gracias.

  • Cristina

    Tengo una inmobiliaria y en este caso un cliente que he presentado yo a un vendedor, el cual tenía a la venta su inmueble, ha comprado con otra agencia dicha propiedad, el vendedor tenía exclusiva con la agencia que ha comprado mi cliente, a pesar de tener esa exclusiva y el vendedor ser cosciente de ello, diciendo que ya encargarían ellos de pagar los honorarios de la otra agencia con la que tenían firmada la exclusiva, me permitió la entrada a su vivienda con mi cliente, se han hecho dos visitas a la vivienda y ambas partes han firmado el boletín de visita las dos veces, pues bien,al final vendedor y comprador han hecho la gestión con la otra agencia. En este caso al tener los boletines de visita firmados tengo derecho a reclamar mis honorarios? Gracias.

    • Si tienes pruebas, y así parece, creo que sí que estaría en tu derecho de reclamar tus honorarios.

      Otro tema es que ellos accedan, ya que en caso contrario, la única forma sería vía judicial.

      Salu2.

  • Ana

    queria saber si existen limites en los comisiones por compra de vivienda, por ley? compro piso barato,pero me pidan 25% de comisiones, que puedo hacer?gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>