Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de marzo de 2010

Compra venta de vivienda a través de inmobiliaria

A la hora de comprar o vender una vivienda, se puede encargar uno mismo o contratar una agencia inmobiliaria que facilite las gestiones. Sin embargo, en caso de decidirse por realizar los trámites a través de una inmobiliaria conviene saber de antemano todos los pros y los contras para evitar que más que una ayuda sean un inconveniente.

Le podrán ayudar a encontrar compradores o viviendas que se adecuen a lo que busca, pero no delegue todas la gestiones y trámites confiando en que le resolverán todo por usted, ya que no siempre es así. Esté pendiente de todo y revise siempre todas las condiciones antes de dar un paso en firma.

Vender la vivienda a través de inmobiliaria.

Si se decide a vender la vivienda a través de una inmobiliaria, pasará a ser su cliente para el cual buscará compradores a cambio de unos gastos de comisión como intermediarios.

Antes de acudir a la inmobiliaria deberá tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evite la exclusividad de la inmobiliaria en la venta. De esta forma siempre tendrá la posibilidad de anunciarla a través de varias agencias o de venderla por su cuenta.
  • Acuerde aunque sea de forma verbal la comisión que se asignará la inmobiliaria en caso de que encuentren comprador y se efectúe la venta.
  • Si le pidieran firmar un contrato revise y lea detalladamente todas las condiciones (exclusividad o no, comisiones, renovación del mismo, etc). En el caso de firmar la renovación será verá obligado a seguir con esa agencia a pesar de que no estuviera satisfecho con sus servicios.
  • No olvide que el precio de la vivienda lo fija usted como vendedor y que en esté punto tiene la última decisión. La comisión de la inmobiliaria suele ser un porcentaje de ese precio final y puede variar de unas agencias a otras.
  • Antes de contratar sus servicios aclare todos estos aspectos.
Comprar vivienda a través de inmobiliaria

Si se decide a buscar una vivienda para comprar a través de una inmobiliaria, tendrás las ventajas de que le ofrezcan rápidamente viviendas de las características que busque (ubicación, tamaño, precio, orientación, garage, etc).

  • En el precio que le ofrezcan ya estará incluida la comisión de la agencia.
  • El cliente en este caso es el vendedor,  no usted como comprador, así que no firme contratos en los que le pretendan cobrar gastos o adquirir obligaciones por mostrarle las viviendas disponibles.
  • Si encontrara alguna vivienda que le gustara, antes de firmar o dar ninguna señal, asegúrese de que la misma esta libre de cargas y se encuentra en situación legal. Acuda para ello al Registro de propiedad a solicitar todos los datos relativos a la misma.
  • En el caso de entregar una señal como compromiso, asegúrese de que le devolverán la misma en el caso de que final no le vendieran a usted la vivienda.
  • Intente firmar el acuerdo directamente con el vendedor.
  • Antes de firmar ningún contrato, lea detenidamente sus cláusulas y contenido y ante cualquier duda, consúltela con terceros antes de dar el paso.

149 comments to Compra venta de vivienda a través de inmobiliaria

  • Gustavo

    Buenas tardes,

    En mi caso encontré un piso a través de una inmobiliaria, la cual señalé con un contrato de arras (en marzo). Tras indicarme la inmobiliaria que para mediados de junio se firmaría la compraventa avisé a mi arrendataria (estaba de alquiler) para dejar su piso a finales del mismo mes. Cuál es mi sorpresa cuando una semana antes de la fecha para la supuesta venta me indican que el registro ha denegado cambiar la escritura por falta de documentación (la vivienda estaba a nombre de una pareja cuyo marido había fallecido). Tras mucho batallar llegamos a un acuerdo en el cual la vendedora nos alquila la vivienda durante dos meses. Dos meses después firmamos un nuevo contrato por otros dos meses en el cual las mensualidades se computan como arras). Casi ha trascurrido dicho plazo y todavía no están arreglados los papeles. En estos meses he conocido a la vendedora y me ha informado de una serie de problemas de los cuales la inmobiliaria no me había informado y tras reprocharselo me confirman lo indicado por la vendedora (esto no es ocultación?). Mis dudas estriban en varias cosas:

    1- Si la venta no se realiza, puedo reclamar a la inmobiliaria por poner en venta una vivienda que no tiene la documentación en regla para que se pueda realizar?

    2- Si no se realiza la venta puedo mantener el mismo contrato de alquiler firmado hasta los tres años tal y como creo que indica la L.A.U.? (recordemos que las mensualidades actúan como arras). Una vez pasado dicho plazo (si se mantiene el mismo contrato durante tres años) puedo reclamar la venta del piso o en su defecto la devolución de las arras por duplicado?

    3- Si se formaliza finalmente la venta, puedo negarme a pagar la comisión en base a diversos intentos de ocultación de información? (recordemos que actualmente mantengo contacto con la vendedora y si no es por ella no me entero de lo que pasa porque ellos no me informan aunque les pregunte).

    Que pasos debería dar en este caso? He invertido mucho en acondicionar el piso y amueblarlo. Indicar también que en esta vivienda estamos empadronados, incluyendo a una niña de dos años.

    Muchas gracias por cualquier información que me podáis hacer llegar.

    • 1. ¿Qué quieres reclamar? lo que puedes reclamar es lo firmado en el contrato de arras.

      2. El problema es que eres tú el que rompe el contrato de arras, y ellos pueden alegar fuerza mayor. Tan sólo te tendrían que devolver las arras.

      En cuanto al alquiler, habéis firmado sólo por 2 meses.

      3. Lo que puedes hacer es romper el contrato y volver a empezar y no sé aun así te librarías de la comisión que de todas formas, paga la dueña de la vivienda, no tú, el precio de la vivienda está estipulada en el contrato de arras.

      Salu2.

  • Gustavo

    «La Ley de Arrendamientos Urbanos, modificada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, establece algunas condiciones generales en lo relativo a la duración del contrato, como son las siguientes:
    La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo». Con esta cita de la LAU considero que puedo ampliar el contrato hasta tres años, o por lo menos eso parece indicar.
    En ningún caso nos echamos atrás en la compra, pero tras nueve meses me están diciendo que quizás no se puedan arreglar los papeles ante registro. Qué pasa con las arras que se han dado?(te recuerdo que las mensualidades del alquiler están firmadas como arras).
    Acaso la inmobiliaria no debe ser consciente de los problemas que tiene una vivienda antes de ponerla a la venta? De ahí mi pregunta sobre si tengo derecho a reclamarles, ya que desde un primer momento nos dijeron que todo estaba bien y se podía vender (esto no es engañar?). No estoy seguro que la ley ampare a aquellos que con engaños intentan conseguir un beneficio, o si? Tengo que pagarles sus honorarios aunque me estén ocultando información?
    Una cláusula que firmó la vendedora establece que si se rompe la relación no podrá vender el piso a alguien que haya presentado la inmobiliaria, pero nosotros ya estamos pagando y la inmobiliaria no ha sido honesta con esto, podría seguir adelante con la compra?

    Un saludo

  • Sandra

    Buenas tardes,
    Mi nombre es Sandra y quisiera preguntarle con respecto a mi caso en la compra de una vivienda, le resumo:
    Vi un piso en el que estaba interesada por medio de Internet en una inmobiliaria, le mande un mensaje y se pusieron en contacto conmigo vía mvl, me facilitaron las nota simple del piso para el estudio hipotecario en diversas entidades, ya que si no era viable la hipoteca me olvidaría del piso. Yo vivo en Madrid y el piso está en el puerto de Santa María por lo que jamás he visto el piso en persona ni he firmado nada, lo que me vincula con la inmobiliaria es los correos electrónicos y el que me manda las notas simples. Resulta que me manda una hoja de gastos en la que pone que la comisión de la agencia es 4850e y le digo que el banco solo me da el 80 por ciento y entre gastos y demás no tengo suficiente dinero, así que me olvido.
    Poco después veo el mismo piso anunciado por el vendedor mucho más barato y contacto con él para pedirle una última rebaja que acepta, lucho con el banco (aún no he visto el piso) y consigo que me den un 90 por cien, que puedo asumir, claro está, sin los casi 5000e que me pediría la agencia porque con ese extra pues tampoco llegaría.
    Hablo con los propietarios y nuestro problema es que ellos solo tienen exclusividad con la cartera de clientes de la inmobiliaria, por lo que desconozco si el hecho de que me hayan enviado unas notas simples (que luego yo destruyo por la ley de protección de datos que no quiero tener problemas) me vincula como clientes de esa inmobiliaria evitando que yo pueda comprar el piso, ya que si lo hago con esa comisión no me lo puedo permitir y me quedo sin el piso que quiero.
    Muchas gracias!

  • Mari

    Hola a todos tengo una consulta, estaba buscando piso y por circunstancias fui a ver el mismo piso pero con dos inmobiliarias diferentes (no sabía que era el mismo y cuando vi que lo era me dio vergüenza decirlo y m hice la locan), pues bien en ambas inmobiliarias m hicieron firmar una hoja de visita y al cabo de los días ambas se han puesto en contacto conmigo pero me han dado ofertas diferentes, la segunda inmobiliaria me lo deja 2000 euros más barato, y mi pregunta es ¿ puedo comprar la vivienda a la segunda inmobiliaria o tengo la obligación de hacerlo con la primera que me lo enseño?……..ninguna de las dos inmobiliarias tiene exclusividad con el propietario, Muchas gracias de antemano y un saludo

    • El precio no lo fija la inmobiliaria, sino el dueño.

      Así, que imagino que podrás conseguirlo al mismo precio en ambas inmobiliarias.

      El tema de a quién se lo tienes que comprar, me temo que tiene que ser a la primera.

      Salu2.

  • De Sant cugat

    Quería comprar un piso a través de una inmobiliaria, el mismo esta anunciado por 100.000 Euros, yo les he dicho que lo compraría si me lo dejan en 90.000, pero me dice que para ello he de hacer un deposito de 1.000 Euros en la inmobiliaria con un contrato entre la inmobiliaria y yo, para darle seriedad a la oferta y negociar con el vendedor.
    Esto es normal, no es una paga y señal ni arras , es solo un depósito y me dicen que si el vendedor no acepta me devuelven íntegros los 1.000 Euros ?
    Gracias

  • manuela

    tengo un piso a medias con mi cuñado y la relacion no es buena ,pero firmamos um contrato con una inmobiliaria ,ahora tienen un comprador pero yo quiero volverme atras y me reclaman su comision.COMO PUEDO HACER PARA ECHARME ATRAS

  • Maria

    Hola,mi caso es el siguiente:
    Quiero adquirir mi primera vivienda y para ello he estado mirando en diversas páginas de Internet. Muchos de los pisos que he visto lo tienen anunciado inmobiliarias. He visto un piso que me interesa y conozco la zona , el portal, etc ( por las fotos que en esta página expone). Como no conocía la letra exacta del piso he llamado a la inmobiliaria, ella me ha informado sobre impuestos y sus honorarios ( no incluidos en el precio, aunque también especifica en el anuncio que no lo están). Al preguntarle por el piso me ha dicho la letra del mismo. Si contamos la parte que no subvenciona el banco, los impuesto y los honorarios de la inmobiliaria ( 3600 € , no se si es mucho o poco) se me va del presupuesto. Tengo cita para una visita al domicilio en unos días pero había pensado en cancelarla hasta tener claro que podíamos afrontar todos estos gastos. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Puedo acudir al piso sin la intervención de la inmobiliaria y negociar directamente con el propietario? ¿El hecho de haberle dado número de teléfono y correo , o haber concertado una cita, o incluso haber visto su anuncio, me compromete a algo?

    Gracias de antemano.

  • Maria

    !Muchas gracias!

  • juanlu

    Buenas tardes,

    Tengo en venta un piso de forma particular. Me ha llamado una agencia inmobiliaria que tiene interesado a un posible cliente (insisto que no tengo firmado nada con ninguna inmobiliaria). Por ello me surgen las siguientes dudas:

    1.- ¿tendría que pagar alguna comisión a la inmobiliaria si se realiza la venta?, es decir, yo no he recurrido a contratar los servicios de la inmobiliaria (entiendo que ha sido el comprador)¿tendría que pagar comisión alguna o hay posibilidad de que se la carguen solo al comprador?

    2.- ¿estoy obligado a firmar el parte de visitas? y de firmarlo..¿me obligaría a trabajar con esa inmobiliaria?

    gracias de antemano…Un saludo

  • Viviana

    Buenas.

    He comprado un piso con una inmobiliaria, me dijeron que se encargaban de todo menosdel registro aunque en el contrato no pone nada más que lo que van a recibir por sus honorarios y que lo tengo que comprar con ellos porque firme la hoja de visita, pero ahora me dicen que todos los trámites los tengo que hacer yo, puedo reclamar en algún sitio? Encima me han cobrado una comisión de 4178€

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>