Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de marzo de 2010

Vender el coche particular a un concesionario o compraventa

Es muy habitual que los particulares decidan vender su vehículo a un compraventa o concesionario por el precio de tasación y evitar así las molestias de anunciar el coche o buscar un comprador particular al que además tendría que ofrecer una garantía de 6 meses respecto a los vicios o defectos ocultos del vehículo (salvo que se estipule lo contrario en contrato y el vendedor ignorara dichos defectos).

En caso de que finalmente el concesionario o compraventa le compre el coche, ¿a quién correspondería liquidar el Impuesto de Transmisiones? ¿Estaría exento el concesionario de tener que pagarlo? Explicamos éstas y otras cuestiones

Cuando un particular vende su coche, el Impuesto que debe abonar el comprador es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Por lo que en caso de que un particular prefiera que le tase y vender el coche a un compraventa o concesionario, tendría que ser este establecimiento comprador el que deba liquidar este impuesto.

Sin embargo siempre que el adquiriente del vehículo sea un empresario dedicado profesionalmente a la compraventa de vehículos, la Ley reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales le permitiría pedir la exención del abono de este impuesto siempre que revenda el vehículo en el plazo de un año. (art. 45.17.b Real Decreto Legislativo 1/1993)

Los trámites se realizarían tal como indicamos a continuación:

  • Compra del vehículo por el concesionario o compraventa a un particular:

En este caso el concesionario o compraventa deberá emitir una factura de compra que no incluiría impuesto alguno, ya que en esta operación no habría IVA, que deberá ser firmada por el particular que vende el vehículo.

  • Solicitar la exención del Impuesto Transmisiones patrimoniales

En el caso de que el concesionario o compraventa revenda el vehículo en el plazo de un año estaría exento de liquidar este impuesto.
Para tramitar esta exención será necesario que se presente el modelo 620 en la Delegación de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma, acogiéndose a dicha exención.

¿Cómo se justificaría la posterior reventa del vehículo en el plazo de un año?

La exención de la liquidación del ITP sólo se hará efectiva realmente en el momento en que se justifique la venta del vehículo dentro del plazo estipulado. Será necesario presentar para ello una fotocopia del Permiso de Circulación o certificado expedido por Tráfico de que el vehículo ha sido transferido a nombre de persona distinta del compraventa por haber sido vendido, así como la factura de venta del mismo.

¿Y si no se vendiera dentro del plazo de un año?

En ese caso procederá a liquidación del impuesto con los intereses de demora que correspondan. Este impuesto será del 4% del valor por Tablas de Hacienda del vehículo en la fecha de adquisición.

Artículos relacionados:


43 comments to Vender el coche particular a un concesionario o compraventa

  • sergio godoy moreno

    El mes de novembre compre un coche en un concesionario seat y al cabo de 4 meses lo vendi de por mi cuenta pero deje que los tramites de cambio de nombre lo hiciera la misma persona que me lo vendio porque me comento que como profesional el impuesto de transmisiones patrimoniales le salia mas barato que si lo hacia como particular. se que entre particulares es el 5% que debo pagar.hicimos la entrega del coche en el concesionario con un contrato oficial, el pago del coche y el justificante de la transferencia por el gestor. mi pregunta, porque el concesionario no me lo dice, cual es el tanto % que pagan los profesionales cuando hacen la venta de un coche de estas caracteristicas? gracias

    • Tal como indicamos en el artículo superior, en el caso de que el concesionario o compraventa revenda el vehículo en el plazo de un año estaría exento de liquidar el Impuesto de transmisiones de tu coche.

      Salu2

  • chimo

    Por lo que leo, cuando le vendes a un concesionario o compra-venta tu coche, no estás obligado a cumplir los 6 meses de «garantía» de vicios ocultos?
    Creo que el Código Civil no dice eso,ni la Ley de garantías de bienes de consumo. Me lo prodían aclarar, por favor?

    Estoy en la situación de dejar mi vehículo en un compra-venta y no me gustaría que en unos meses me reclamaran nada y tenga problemas.

    Gracias!

  • yusmery zapata

    buenos dias,me gustaria llevar el carro a un concesionario, pero me gustaria saber, si yo todavia lo estoy pagando al banco lo puedo llevar al concesionario, para que ellos lo ofrezcan a la venta o no se puede ser, y cual seria el procedimiento.

    • Puedes llevarlo a vender al concesionario. Lo único es que si el banco ha hecho reserva de dominio no lo podrás transferir mientras no canceles la deuda y el banco no cancele a su vez esa reserva de dominio.

      Con el dinero de la venta tienes que ver si es suficiente para cancelar la deuda. Sino no lo vendas o te meterás en problemas con el comprador.

      Salu2

  • francisca

    he vendido un vehiculo a una persona que se dedica a la compraventa. si ellos venden el coche como esta el tema de la garantia la tengo que dar yo a el ultimo comprador o termina al revenderlo la compraventa.
    Yo soy persona juridica pero no me dedico a temas de vehiculos.

    • Hola.

      Tú responderías de la garantía de 6 meses por defectos ocultos al concesionario.

      Si ellos lo venden ya no sería responsabilidad tuya. Serían ellos los que tendrían que responder de las averías a partir de entonces.

      Salu2

  • rocio

    puedo beneficiarme del plan Pive 2012 con un coche de mas de 12 años y a la vez vender otro vehículo del 2007 también a mi nombre al concesionario donde compro el nuevo coche?
    gracias

  • mario

    voy a entregar mi coche a un compra-venta a cambio de otro mi pregunta es
    a que nombre se queda mi antiguo coche y como repercute sobre mi si hay un contrato de compra-venta?
    necesitaria algun otro documento para curarme en salud?
    Gracias.

  • miguel dasa

    hola, he entregado mi coche a un compraventa y me reclama una reparacion de vicios ocultos que yo no sabia que los tenia, el caso es que el provo el coche antes, yo soy sociedad limitada pero me dedico a la construccion no a la compraventa de coches, ¿ devo pagar esa factura que son de 1800€?. y el ahora no me quiere entregar la documentacion del vehiculo.

    • HOla.

      Por lo que entendemos ya te había tasado anteriormente el vehículo ofreciéndote un precio por él.

      Y ahora lo miran de nuevo y te quieren endosar una reparación de 1.800€ ( o la cantidad que les de la gana, puesto que imaginamos que lo están revisando en su propio taller…)

      Creemos que te están intentando engañar, por lo que si no estás de acuerdo con ello, y dependiendo del contrato que hayas firmado, podrías echarte para atrás.

      Pide la hora de Reclamaciones y no dudes en acudir a Consumo para que te asesoren detalladamente antes de seguir adelante con esa venta..

      Salu2

  • miguel dasa

    DISCULPA, NO ME HE EXPLICADO BIEN, EL CASO ES QUE YO LES ENTREGE MI COCHE COMO PARTE DE PAGO DE OTRO VEHICULO MAS DINERO, Y ALCABO DE LOS DIAS ME RECLAMA EL ESE DINERO Y COMO ME NIEGO A PAGAR ME DICE QUE ME VA HA DENUNCIAR Y SE NIEGA DARME LOS PAPELES DEL COCHE Y LA COPIA DE LAS LLAVES. GRACIAS Y UN SALUDO.

    • No te preocupes. A veces por escrito es un poco complicado aclararse 😉
      Si ya habíais fijado un precio por el coche nuevo y ya habíais acordado la valoración por tu coche usado, no cabe lugar a que ahora te reclamen esa cantidad ya que estarían rompiendo el acuerdo ya hecho..

      Saben que una vez que has pagado el coche nuevo, estás «bastante pillado» y están jugando con ello.

      Creemos que debes acudir cuanto antes a Consumo para indicar lo que te está sucediendo y ver así la mejor forma de interponerles la reclamación o denunciarles tú si fuera necesario.

      Si es un concesionario Oficial, no dudes en llamar también al Servicio de atención al cliente de la marca para comentar lo que te está sucediendo con esa concesión.

      Salu2 y esperamos que se resuelva lo mejor posible. Haces bien en no dejarte engañar así.

  • Arantza

    Quisiera saber si el concesionario donde compre mi coche, puede dar información del estado del coche a cualquier persona.
    He puesto mi coche a la venta por mi cuenta, no puedo conducir y me da pena que esté en la calle, ha empezado a llamarme gente y tienen más información que yo de mi coche y es porque se lo ha dado el concesionario donde lo compré ¿esto es legal que lo hagan?
    Gracias
    Arantza

  • Rosa Maria Herranz

    Mi pregunta es la siguiente, tengo un vehiculo al que se le ha roto el motor, y quiero adquirir un vehiculo nuevo.
    con el plan pive es necesario que mi coche tenga que arreglarlo, o se puede entregar aunque el motor no funcione??

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>