Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de marzo de 2010

Multas de Tráfico: infracciones muy graves

En estos tiempos de crisis el Estado necesita más que nunca recaudar dinero y una forma fácil y justificada es mediante las multas por infracciones de Tráfico.

Las infracciones de tráfico pueden calificarse como graves, muy graves y leves y en función de ello será la cuantía a pagar.

Con la Nueva Ley de Tráfico se establece una cuantía fija para las multas:

Anteriormente a esta Mofificación de la Ley (Boe 18/2009), las Infracciones muy graves conllevaban multas de 302 € hasta 1.500€ y suspensión de carnet hasta un plazo de 3 meses.

Velocidad:

Las multas por exceso de velocidad dese la entrada en vigor de la Nueva Ley de Tráfico (Boe 18/2009) tendrán una cuantía especifica según el cuadro de de sanciones que se puede ver en el siguiente enlace:

->> Cuadro de Multas por exceso de velocidad

En dicho cuadro puede ver qué excesos de velocidad se consideran infracciones graves y cuáles Infracciones muy graves.

Alcohol y estupefacientes:

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas se considera en todos los casos Infracción muy grave.

Puede ver la cuantía de las multas y retirada de puntos por conducir bajo los efectos del alcohol en:

->> Conducir con tasa alcohol positiva: cuantía multas y retirada puntos

Se consideran también Infracciones muy Graves:

  • La conducción habiendo consumido estupefacientes, psicotrópicos, y sustancias de efectos análogos.
  • La conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, en los casos más graves que generen un peligro para la circulación podrán suponer delito y tendrán su consiguiente condena penal.
  • No cumplir la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia o para la detección de la posible intoxicación con estas sustancias. Esta obligación será también para los no conductores y usuarios de la vía que estén implicados en algún accidente de tráfico.

Otras Infracciones muy graves:

Se consideran también Infracciones muy Graves:

  • Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas en el organismo. (6 puntos)
  • Conducir de forma temeraria. (6 puntos)
  • Circulación en sentido contrario al establecido.
  • Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas. (6 puntos)
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. (Párrafo modificado por Ley 6/2014) (6 puntos)
  • Exceso en más del 50 % en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 % en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. (6 puntos)
  • No identificar al conductor el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción cuando sea requeridos para ello en el plazo establecido.  (no conlleva retirada de puntos)
  • Circular con un vehículo que carezca de la autorización administrativa correspondiente, con una autorización que no sea válida por no cumplir los requisitos exigidos (Párrafo modificado por Ley 6/2014)  (4 puntos)
  • Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.
  • Participar en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad. (6 puntos) 
  • Circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios. (Párrafo añadido por Ley 6/2014) (4 puntos)
  • Realizar en la vía obras sin la autorización correspondiente, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.
  • No instalar la señalización de obras o hacerlo incumpliendo la normativa vigente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial. (Párrafo
    modificado por Ley 6/2014)
  • Instalar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. No constituirán infracción los sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico. (Párrafo modificado por Ley 6/2014) (6 puntos)
  • Causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado. (Párrafo añadido por Ley 6/2014)

Artículos relacionados:

¿Qué documentos es obligatorio llevar en el vehículo?

¿Te pueden multar por no llevar el recibo del seguro en el coche?

Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

¿En qué casos puede solicitarse una matrícula nueva cuando se adquiere un vehículo usado?

257 comments to Multas de Tráfico: infracciones muy graves

  • Francisco Doménech

    Buenos días,
    tengo perdidos 4 puntos el día 16-06-2011 y posteriormente 2 el 14-01-2012 ¿cuando los recuperaré sin hacer el curso? ¿el 14-01-2014 o de 2015? ¿recuperaré hasta los 12 o los 14 que tenía?

    Muchas gracias

  • Carmen

    Hola, yo perdí 4 puntos el 22 de Enero del 2012 y aún no me han devuelto ninguno, sigo teniendo 10, cuando podré recuperarlos o tengo que iniciar algún trámite? gracias

  • patricia

    hola tengo un hijo que se acaba de sacar el carnet tiene 18 años quiere conducir mi coche sin estar el asegurado yo le digo qe no puede hacerlo hasta que no este asegurado quiero saber si tengo razon o me equivoco muchas gracias

  • david

    Buenas. N la noche de ayer m pillo la guardia bebido. Di una tasa de 1.3. Es la primera vez y la última. M podría decir alguien q M sucederá? Cual será la denuncia y si M quitaran l carne. Tengo 15 puntos. Gracias

  • rufino

    Hola soy conductor profesional si yo doy positivo en un control de alcoholemia con mi coche como seria mi sanción sobre el carnet profesional o sobre el de tipo B

  • Miguel J. G.

    Hola, me quitaron 6 puntos en septiembre de 2012 y me gustaria saber cuando los recupero.
    La sancion fue por alcoholemia.

  • carlos garcia

    Buenas tardes:
    A continuación les comento mi casoConducco un camión de hasta 3500 kg.
    El camión pesa según el permiso 3475 vacío y siempre llevo 500:1000kg de material
    de construcción mas el peso de mis tres compañero y el mio.
    Mi carne es el B.
    ¿Que sanción conllevaría económica con lo 4 puntos de carne?
    ¿Es responsable la empresa de algo ?
    GRACIAS DE ANTEMANO…

  • javier fernandez moreno

    mi pregunta hera acabo de enterarme que tengo una multa de 1500e por adelantar el doble continia y invadir el carril contrario el tema es que yo ni me an parado ni me a llegado notificacion ninguna ni yo he cometido dicha infraccio el agente en la multa me pone que el motivo de no pararme hera que entorpecia la circulacion de todos modos estado mirando las tasas de infracciones y la cuantia mas grande por una infraccion asi son de 500 y 4 puntos con las mismo viendo el abuso que se esta cometien voy a recurrir y a poner una denuncia en ewl juzgado porque creo que esto no es mui legal quisiera algo de informacion muchas gracias

  • radu

    buenas tardes.quisiera saber si me pueden aclarar una cosa que me paso.tengo residencia española,y el carne de conducir tambien lo obtuve en españa(el de profesional).aqui en rumania me pararon una noche en frente de mi casa un equipo de policias,pidiendome los papeles del coche y el permiso de conducir.como no los llevaba encima,quisieron hacerme pasar el control de alcohol,yo rechaze soplar en etilotest y rechaze dar prueba de sangre.hace 3 dias fui al juicio y me pusieron una condena de 10 meses de carcel con suspension,60 dias de trabajos para la comunidad y la anulacion del permiso.pregunte al avogado que va a pasar con mi carne,y me dijo que lo tendre que entregar a la policia rumana y ellos se encargaran de mandarlo a españa.lo que quisiera saber es si tambien en españa mi carne queda anulado o no? tambien ,me pueden decir si puedo conducir en españa teniendo el carne anulado aqui en rumania?gracias!

  • radu

    gracias por responderme,pero no me he enterado.tambien en españa queda anulado el carne?
    si queda solamente suspendido,para cuanto tiempo?gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>