Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de marzo de 2010

Viajes y vacaciones: derechos del consumidor

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y vamos pensando ya en las del verano y, a pesar de la crisis, serán muchos los usuarios que decidan hacer una pequeña escapadita.

En caso de contratar las vacaciones o el viaje organizado a través de una agencia de viajes conviene saber que información debe incluir el contrato, los derechos de cancelación y anulación, o cómo reclamar en caso de que el alojamiento no cumpla las características indicadas para saber actuar ante posibles imprevistos que surjan.

Al contratar un paquete vacacional, ¿qué información debe contener el folleto que nos entreguen?

En el caso de contratar un viaje organizado o paquete vacacional, la agencia de viajes deberá entregar un folleto informativo que se considerará parte del contrato que deberá incluir como mínimo la siguiente información:

  • Destino del viaje.
  • Medios de transporte, indicando las características y clases.
  • Categoría y características de los establecimientos hoteleros o de alojamiento contratados.
  • Régimen de comidas incluidas (media pensión, pensión completa, alojamiento y desayuno, etc.)
  • Información sobre pasaportes o visados necesarios o las condiciones sanitarias del país de destino si procede.
  • Precio del viaje combinado desglosado, así como la forma de pago y posibilidades de financiación.
  • Posibilidades de anulación y cancelación del viaje
  • Nombre y domicilio en España de la empresa organizadora del viaje.

¿Se puede cancelar un viaje ya contratado?

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) indica que se pueden cancelar los servicios contratados teniendo derecho a la devolución de las cantidades entregadas, salvo un porcentaje estipulado como indemnización a la agencia u organizador del viaje según las cantidades siguientes:

  • 5% del precio total del viaje, entre 2 meses y 15 días antes de la salida del viaje.
  • 10% del precio total del viaje, entre 15 días y 3 antes de la salida del viaje.
  • 25% del precio total del viaje, en las 48 horas antes de la salida del mismo.

Aparte de lo indicado, es importante conocer que dependiendo de las características del viaje, se podrán cobrar gastos especiales de contratación en caso de cancelación (tarifas especiales de avión, de barco, etc), pero siempre deberán aparecer con antelación en el contrato inicial firmado.

Una vez contratado el viaje y hotel de las vacaciones con la agencia, ¿pueden modificar el precio?

Sólo se podría modificar el precio en caso de que esta posibilidad apareciera en el contrato firmado y causas en él indicadas, como pueden ser variación del precio de los transportes, modificación de impuestos, tipos de cambio de moneda, tasas o carburantes, etc.

Si en el viaje, el hotel o alguno de los servicios contratados no se ajustara a lo vendido, ¿cómo se podría reclamar?

En el caso de el viaje, el hotel o los servicios contratados no se ajustaran a lo establecido en contrato, habría que ponerse en contacto con la agencia de viajes o empresa organizadora cuanto antes para que tengan conocimiento del incumplimiento del contrato a poder ser por escrito, para que quede constancia de la reclamación y hecho esto la agencia debería poner los medios para solucionar el problema de forma inmediata.

En el caso de que la solución propuesta por la agencia organizadora no fuera satisfactoria para el consumidor por causas justificadas, podría solicitar que le facilitaran un medio de transporte adecuado para regresar al lugar de partida o al que se acuerde, todo ello sin perjuicio de la indemnización por los trastornos ocasionados que corresponda.

¿Puede la agencia de viajes no prestar alguno de los servicios contratados en el viaje organizado?

En caso de que la agencia de viajes no prestara alguno de los puntos contratados, deberá ofrecer el reembolso total de lo abonado por incumplimiento de contrato o reemplazarlo por otro servicio de similares características, calidad o categoría. En el caso de que fuera de características inferiores deberá reembolsar la diferencia al consumidor.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>