Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de abril de 2010

Factor Rh: Rh- embarazo de riesgo

A la hora de tener un bebé, durante el embarazo hay que prestar atención al factor Rh del grupo sanguíneo de la madre. En el caso de que éste fuera Rh- podría conllevar graves problemas para el feto durante el periodo de gestación, pudiendo provocar incluso el aborto si no se toman las precauciones médicas adecuadas.

Indicamos el tratamiento a seguir y las probabilidades hereditarias de tener ese factor Rhesus.

¿Qué es el factor Rh?

El factor Rh es un antígeno o proteína que puede encontrarse en la superficie de los glóbulos rojos o hematíes.

En el caso de que esté presente la persona tiene factor Rh positivo (Rh+) y si no dispone de ese antígeno sería factor Rh negativo (Rh-).

Realmente tener Rh- implica tener la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que marcan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen que los humanos Rh- dispongan de anticuerpos llamados aglutininas en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+.

¿En qué casos influye tener Rh+ o Rh-?

Tener un factor Rh de un tipo u otro sólo influye en dos casos:

  • Embarazo
  • Transfusiones de sangre

¿Cómo influye el factor Rh en las transfusiones?

En le caso de transferir sangre de un Rh+ a un Rh- induciría la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones podría producir aglutinamiento de la sangre (algo similar a la formación de grumos).

Es por ello que es un factor Rh (Rhesus) es importante tenerlo en cuenta en las donaciones y transfusiones de sangre.

¿Cómo influye el factor Rh en el embarazo?

En los casos en los que el padre sea Rh+ y la madre Rh- el bebé tendría 2/3 posibilidades de ser Rh+.

Si el feto fuera Rh- como la madre no habría inconveniente.

Pero en caso del primer embarazo de la mujer, si el bebé tuviera Rh+ su sangre será incompatible con la de la madre.

Esto implica que en el momento del parto o en pruebas como la amniocentesis, cuando las células fetales Rh+ entren en el torrente sanguíneo de la madre, su organismo las identificará como partículas extrañas haciendo que produzca anticuerpos que provocaran una sensibilización a este factor Rh+.

Aunque esta sensibilización de la madre no afectarían ya normalmente a este primer embarazo si habrá que tenerlo en cuenta en embarazos posteriores.

Si se produjera un embarazo posterior, si el bebé fuera de nuevo Rh+, los anticuerpos producidos anteriormente y que circulan en la sangre materna, atacarán a los glóbulos rojos del bebé, destruyéndolos, produciéndole un síndrome que puede ser de gravedad o que incluso podría provocar la muerte intraútero.

¿Qué tratamiento habrán de seguir las madres con Rh-?

Es importante conocer durante el embarazo si la madre ha generado o no anticuerpos al Rh en los casos en los que el padre es Rh+ y la madre Rh- ya que normalmente el grupo sanguíneo del bebé se conoce en el momento de su nacimiento.

Para salir de dudas se efectúa una analítica específica conocida como test de Coombs indirecto en la 8ª o 9ª semana, que después se repetirá mensualmente a partir del 5º mes de embarazo.

Tanto si el resultado de test de Coombs fuera positivo o negativo, la embarazada deberá recibir una inyección de gammaglobulina anti-D sobre la semana 28ª de gestación para prevenir que genere anticuerpos al final del embarazo y durante el parto.

¿Cómo actúa esta inyección de gammaglobulina anti-D?

La gammaglobulina destruirá precozmente los glóbulos rojos fetales que pasen a la circulación sanguínea de la madre evitando de esta forma que ésta genere anticuerpos frente al antígeno Rh+.

Si se comprobara tras el parto que el bebé es Rh+, deberá administrarse otra dosis a la madre en un plazo de 72 horas.

La gammaglobulina anti-D deberá administrarse en cada embarazo, ya que su protección sólo dura 12 semanas.

¿En qué casos el Rh de los padres no supondría inconveniente en el embarazo?

Se estima que no habría inconvenientes con el Rh de los padres en los siguientes casos:

  • Cuando ambos progenitores son Rh+.
  • Si la madre es Rh+ y el padre Rh-, tanto en el primer embarazo como en los siguientes.
  • O cuando ambos progenitores tengan el grupo sanguíneo Rh-

¿Qué porcentaje de la población tiene Rh-?

Se estima que un 22% de la población posee el factor rhesus Rh-, a pesar de que la estructura dominante corresponde a la secuencia de aminoácidos denominados habitualmente Rh+.

Artículos relacionados:

2 comments to Factor Rh: Rh- embarazo de riesgo

  • Andrevh

    Mi tipo de sangre es O- hace 8 años tuve un embarazo mi hijo es O+ no me dijeron nada de la incompatibilidad sanguinea por ende no me pusieron la vacuna en mi segundo embarazo ya estuve inmunizada perdi a mi bebe a las 37 semanas de embarazo y como estoy inmunizada la vacuna no sirve y no me aplicaron la vacuna mi deseo tener otro bb cual es la posibilidad de hacer q el bebe tenga mi tipi de sangre alguien sabe¿???

    • Sentimos lo sucedido..
      En el artículo superior puedes ver “¿Qué tratamiento habrán de seguir las madres con Rh-?”

      Tomando las medidas preventivas oportunas no debería haber inconveniente para el embarazo. Antes de nada lo mejor es que consulte a su especialista para que le informe con detalle el procedimiento más seguro a seguir en el caso de volver a quedar embarazada.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>