Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de abril de 2010

Vehículos de importación: Impuesto de matriculación

Los coches de importación muchas veces tienen el atractivo de ser de alta marca, tener un precio muy económico y venir con un equipamiento completo, sin embargo, antes de decidirse a adquirir un vehículo usado de este tipo debe conocer que una vez en España deberá liquidar el Impuesto de matriculación de forma correcta, ya que en caso contrario la Agencia Tributaria efectuará las correcciones y comprobaciones oportunas.

¿Cómo se calcula el Impuesto de matriculación que correspondería abonar?

El Impuesto de matriculación correspondiente no se calcula a partir de precio que nos haya costado el vehículo. Sino que se calcula a partir del valor de mercado de ese vehículo en la fecha de devengo del impuesto.

¿Y cómo se sabe el valor de mercado del coche?

Para ello se utilizan las Tablas de Valoración del Ministerio de Economía y Hacienda.

Podría descargarse las Tablas en el siguiente enlace:

Al calcular el importe de Impuesto de matriculación a partir del valor de mercado de esas tablas la liquidación será siempre correcta, aunque el precio de venta del vehículo y por tanto en la factura del mismo figure un precio mayor que el de las tablas.

En el caso de que el precio del vehículo y por tanto la factura sea por un valor inferior al de las Tablas, podría ocurrir que si la diferencia fuera considerable la Agencia Tributaría corregiría dicha liquidación al considerarla que no se corresponde con el valor de mercado estipulado en las Tablas de Valoración.

¿Qué plazo hay para liquidar el Impuesto de matriculación en los coches usados de importación?

El impuesto de matriculación deberá liquidarse en un plazo de 30 días a contar desde el inicio de la introducción del vehículo importado en España.

En el caso de que la importación sea como consecuencia de un traslado de la residencia del titular a España, el plazo sería de 60 días.

Si la fecha de introducción del vehículo en España no constará expresamente, se tendrían en cuenta los plazos anteriores a contar desde la que resulte posterior de las dos siguientes:

  • Fecha de adquisición.
  • Fecha desde la que se considera al interesado residente en España o titular de un establecimiento situado en España.

Artículos relacionados:

137 comments to Vehículos de importación: Impuesto de matriculación

  • Miguel

    Hola,

    He estado buscando por la página pero no encuentro nada sobre el vehículo que quiero matricular. Me han regalado una volkswagen t3 del año 86 pero la cosa es que es sueca. Me gustaría saber si podeis proporcionarme algún tipo de información o algúna direccion donde poder saber aproximadamente los costes y el proceso a seguir para poder importarlo.

    Gracias y un saludo.

    PD: el vehículo se encuentra en España

    • Hola.

      Es complicado saber todos los costes que te va a conllevar ya que pasa por muchos temas.

      Tendrías que consultar:

      – Coste homologación de ficha técnica a española en ITV y trámites.
      – Impuesto de circulación en tu ayuntamiento.
      – Tasas de matriculación en Tráfico – unos 90€
      – Impuesto de matriculación en Hacienda – debes indicar modelo exacto, fecha de antigüedad etc..
      ..

      Puedes consultar gastos con una gestoría especializada a ver qué te comentan, o sino recorrerte todo lo que te hemos comentado para informarte tú mismo.

      Salu2 y paciencia.. Lleva tiempo pero al final se consigue 😉

  • mauricio

    buenas tardes, al final no me queda claro lo del impuesto de hacienda, por lo que he mirado en lo que sale del boe mi coche es un peugeot 307 sw 110 , 2.0 hdi , el valor que sale alli no creo que lo valiera nuevo, algo de 17000 euros, si me toca pagar el 13 % de eso mejor dejaria el coche en el desguace,
    se puede ir directamente a hacienda y preguntar exactamente cuanto me va a tocar pagar?
    el coche se va a matricular en canarias

    • Buenas tardes

      A ese valor de Hacienda hay que aplicar un coeficiente de reducción según la antigüedad del vehículo, así que es menos impuesto a pagar de lo que tú calculas.

      En Hacienda te deberían indicar la cantidad exacta que te va a tocar liquidar.

      Salu2

  • Imanol

    Buenas,

    Estoy recopilando información para la importación de una autocaravana FIAT DUCATO del año 2004-2006 con el motor 2.3 JTD de 110 CV.

    La cosa es que me gustaría calcualar cuanto sería el importe del impuesto de matriculación, pero no encuentro la valor de mercado este vehiculo en las tablas de hacienda.

    Despues cual es el porcentaje que debo aplicar al valor del vehiculo? Se que depende de las emisiones, pero existe alguna tabla donde se pueda ver la relación entre las emisiones y el porcentaje a aplicar?

    Un saludo,

    Imanol

  • alberto

    Hola,me han regalado un fiat punto 55s del año 1996,es un 1,100 gasolina,tiene matricula alemana y quiero hacer un cambio de matricula a españa (andalucia).me podeis decir mas o menos cuanto pagaria por el impuesto de matriculacion en hacienda?
    Espero vuestra respuesta,gracias

    Un saludo

  • miguel carlos

    quiero comprar un coche en alemania de ocasion y temgo una minusvalia superior al 33% y exencion de iva reducido,¿tendria que pagar iva y impuesto de matriculacion al traerlo a españa?

  • Zeta

    Qué ocurre cuando importas un vehículo extranjero que no aparece en la tabla fiscal de valores porque no ha sido un vehículo comercializado en España? Quién o cómo se calcula el valor fiscal de ese vehículo con vistas a los impuestos a abonar?

    • Pues no podemos confirmarte qué valoración tomarán en ese caso.

      Pero te facilitamos el telf de información de la AEAT por si quieres llamar para salir de dudas a ver qué te comentan:

      – AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • Rocio

    Hola aver si alguien mevpuede decir como ago para traer mi coche de estados unidos a espana a quien tendria que llamar para que me digan cuanto tendria que pagar por un Infinty G37 s,del ano 2009.
    Gracias

    • Hola.

      Son bastantes trámites a realizar. Tendrás que ir paso por paso.

      – En tu ayuntamiento tendrás que liquidar el Impuesto de
      circulación.

      – Pasar ITV para homologar ficha técnica.

      – En Hacienda liquidar Impuesto de matriculación

      – En Tráfico las tasas de matriculación (unos 90€)

      En cada organismo correspondiente te indicarán las cantidades a pagar y documentación a presentar.

      Infórmate muy bien de todo antes de realizar la compra.

      Salu2 y suerte con la compra!

  • Rafael

    Hola,
    Me podría informar de lo que cuesta el impuesto de matriculación de un BMW X5 30d (F15) modelo nuevo de importación alemana (segunda mano con fecha producción: Febrero de 2104). O en su defecto, ¿cual es la forma de calcularlo?. El dato de que dispongo es el de las tablas fiscales de hacienda donde su valor es 55100. ¿Sería este el valor para calcularlo o el precio de venta?
    Muchas gracias!!

  • Aitor

    buenas, muchas gracias por la informacion, pero mi pregunta es, que tengo un coche americano que lo compre en melilla, y ahora quiero venderlo en la peninsula, pero no sale en las listas de hacienda como se el valor que voy a tener que pagar por el impuesto de iva, aranceles… muchas gracias un saludo

  • luis martinez

    Hola

    He comprador un BMW x5 del 2010 en Alemania. Me gustaría saber cual que cantidad debo pagar por el impuesto de matriculación.
    No entiendo muy bien la formula y me gustaría estar seguro.

    -Precio de las tablas Boe es 48.900
    -4 Anos debería pagar el 47%
    -9,75% de emisiones

    El precio de la factura es 29.000, pero creo que no deberia tomar esta cantidad como base porque estan incluidos, transporte, placas, seguro, transferencia, servicio de garantía, etc… (Es correcto?)

    Podrían asesorarme por favor?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>