Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de abril de 2010

Cancelación póliza de seguro vehículo: no renovación

En caso de no querer renovar el seguro de su vehículo con la misma aseguradora, antes de la crisis bastaba con devolver el recibo del seguro una vez cargado en el banco y contratar con una nueva compañía.

Pero ahora las compañías aseguradoras no están dispuestas a perder clientes sin más, así que en caso de que el cliente no avise con la antelación necesaria o incumpla las cláusulas de se verá obligado a seguir con la misma compañía o podrá ser penalizado.

A la hora de cancelar la prórroga o renovación del seguro de coche habría que avisarlo enviando una notificación a la compañía aseguradora con una antelación mínima de dos meses y conviene revisar las cláusulas de cancelación indicadas en las condiciones generales de la póliza.

Lo perfecto sería enviar el escrito por Burofax con acuse de texto y certificado de recibo, pero sale algo caro… nos 25€ aproximadamente.

Si no quisiera gastar tanto, convendría enviar la notificación al menos por carta certificada con acuse de recibo y guardar bien el justificante para presentarlo en el caso de que la compañía reclamara no haber recibido el aviso dentro del plazo.

En el escrito habría que indicar lo siguiente:

Asunto: Cancelación de la póliza de seguro

Compañía de seguros: ——
Asegurado: (Nombre y apellidos)
Dirección asegurado:
Nº Telf contacto: ——

Nº Póliza: —–
Matrícula vehículo asegurado: —-
Marca y modelo:

En ——- a ——-

Referencia: póliza nº—-

Muy Sres. míos:

Por la presente, les comunico mi deseo de no prorrogar la póliza de referencia correspondiente al vehículo matrícula —, que tiene fecha de vencimiento el día —–, cumpliendo para ello el plazo de preaviso de dos meses.

Les ruego que me confirmen la tramitación de mi petición.

Un saludo cordial,
(Firma)

Notas:
Según el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: «Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso».

Ultimas noticias:

Hasta ahora en caso de cambiarse de compañía aseguradora bastaba con devolver el recibo de la antigua compañía y se daba por cancelada la póliza. Normalmente enviaban cartas amenazadoras y realizaban llamadas telefónicas avisando al tomador sobre la posibilidad de iniciar acciones legales por no haber preavisado con los 2 meses de antelación exigidos por Ley, pero no iban más allá de ser meras amenazas..

Sin embargo, estamos empezando a recibir comentarios de usuarios a los cuáles les están ya enviando requerimiento judicial, con lo que habrá que empezar a tener más en cuenta lo indicado en el artículo superior para proceder a cancelar sin problemas:

pili – enviado el 27 febrero 2013 at 11:22 

hola
OJO CON MAPFRE TE LLEVA A JUICIO SI NO PAGAS
hace unos meses cancele mi seguro con mapfre no lo hize dentro del plazo de los 2 meses y ahora despues de mandar una carta y un burofax me ha llegado un requerimiento judicial que han mandado al juzgado ellos con toda mi documentacion y dice si no alego o pago el recibo mas las costas de su abogado tendremos un juicio.
Mi duda es que en el contrato de mi poliza que han entregado en el juzgado me he dado cuenta que en el tomador no es mi firma la que aparece si no que ha firmado otra persona. puedo con eso conseguir que cancelen todo.
gracias

pili – 9 abril 2013 at 23:57
¡OJO CON MAPFRE TE LLEVA A JUICIO SI NO PAGAS!
hola
hace un mes escribi que mapfre me habia denunciado pues si que llega la denuncia ya tengo fecha del juicio el 30 de abril vamos a juicio, asi que esto no es un susto si no que van a por todas, si lo pierdo tendre que pagar el seguro,las costas del juicio y a sus abogados.
Ya os contare como termina esto pero si alguno esta pensando en devolver el recibo pensarlo antes.

Pili – 15 mayo 2013 at 0:55
¡OJO CON MAPFRE TE LLEVA A JUICIO!
Tener cuidado con anular el seguro sin el tiempo suficiente yo ya he ido a juicio por darme de baja cuando me faltaba menos de 2 meses para terminar el suguro ahora estoy a la espera de la sentencia el precio del seguro era de 550 euros y la compañia es MAPFRE.
acabo de recibir la sentencia y he perdido tengo que pagar el seguro y las costas del juicio.

Una solución a este problema:

Sugerida por el usuario “Pedro” y que no es mala idea:

La solución al tema de los 2 meses es que cuando se contrate el seguro y firmes la póliza le entregas en ese mismo momento la comunicación de no renovación a vencimiento y así te curas en salud si te despistas con lo del plazo.
Lo único que tienes que hacer es tener en cuenta la fecha de vencimiento para comparar con calma el precio de renovación con el que te ofrezca otra/s compañía/s.

Basta con que lleves de casa el texto: “En relación con la póliza nº: _(la rellenas allí a mano)______ le comunico mi decisión de no renovación a su vencimiento.
(Que te sellen tu copia y ya está)

Si todos hiciesemos esto veríamos qué pronto las aseguradoras dejarían de hacer estas malas practicas, porque tendrían todas las pólizas “en el aire” y sería ellas las que se verían obligadas a hacer buenas ofertas para que no te vayas.


Artículos relacionados:

385 comments to Cancelación póliza de seguro vehículo: no renovación

  • Jud

    Si recibo una carta de recesión de la póliza por parte de la compañía pero ellos no cumplen los 2 meses de preaviso, ¿cómo debo responderles si no estoy conforme? … hay algún escrito (a modo de ejemplo) para responderles por el no cumplimiento y alguna ley que pueda mencionar para reclamarles.
    Muchas gracias.

    • En ese caso puedes enviarles un escrito diciendo algo así como
      que por incumplimiento de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, según su artículo 22 referente a Duración del contrato y prescripción, “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.” solicitas prórroga de la póliza nº–

      Salu2

  • Nicolás

    Acabo de contratar por teléfono el seguro de mi casa con Mapfre. Pero por motivos relacionados con el préstamo hipotecario he tenido que devolver el recibo. No he enviado la copia firmada todavía.¿Qué debo hacer? Gracias

    • Nada. Si has devuelto el recibo y no has enviado copia firmada, no hay contrato en vigor.

      Podrías contratarlo más adelante si quieres o mirarlo en otras compañías si prefieres..

      Salu2

  • Jmanuel

    El seguro de mi vivienda el cual tenia con Linea Directa cumplia el pasado 7 de Enero, yo anteriormente contrate otro seguro en otra entidad sin comunicarlo a la anterior.

    A principios de Febrero me doy cuenta que Linea Directa me ha cobrado su prima de seguro, paso por el banco y doy orden para que no lo paguen.

    Me llaman varias veces para interesarse por el tema, les digo que no voy a seguir y punto.

    Ayer me llegó una notificación de correos en la que me comentaban que tenía una carta certificada de ellos para recojer.

    Por lo pronto he hecho oidos sordos y no pienso recogerla.

    Puede que sea una carta pidiendome el pago de dicha prima?, si no cojo ninguna carta certificada, que puede ocurrir?.

    Gracias por su respuesta.

    • Buenos días.

      Enviándote carta certificada es como una medida de presión para que veas que van en serio. Es posible que sea para indicarte que no has preavisado de la cancelación y demás.

      Si no la recoges, es posible que sigan intentado contactar contigo por telf, o quizás se den por vencidos viendo que no te van a recuperar y desistan.

      Si te enviarán un Burofax, sí que sería ya tema más serio, ya que éste sí que tendría validez en un juicio, y éste si que serái conveniente que lo recojas si se diera el caso.

      Pero esperemos que no vayan más allá.. Lo normal es que paren aquí.

      Salu2

    • Jmanuel

      Muchas gracias por su respuesta.

      Y en cualquier caso, que me podrían estar pidiendo, el pago integro de la cuota del seguro o una cantidad inferior en concepto de penalización?

      Gracias.

  • Jmanuel

    Por cierto, el seguro de mi vehiculo cumple el 10 de Abril, y tambien tengo ya contratado un seguro con otra compañia.

    Si lo comunico mañana mismo (45 dias antes de su vencimiento), que puede ocurrir?

    Enviando una carta por correo ordinario es suficiente o debe ser certificada con acuse de recibo?

    GRACIAS

    • Hay que preavisar con dos meses de antelación, así que 45 días de adelanto si te quieren reclamar como en el caso de el otro seguro, podrían hacerlo.

      Pero si igualmente quieres preavisarles, puedes ver la mejor forma de hacerlo en el artículo superior.

      Salu2

    • Jmanuel

      Y de todas formas, si yo les comunico la cancelación de mi seguro seguiria cubierto hasta el momento que este cumpla o ante cualquier siniestro pueden “echar el culo atrás”?

      GRACIAS

    • Jmanuel

      Yo antes tenia mi vehiculo y mi hogar asegurados con linea directa (el coche aún), hice a final de año un seguro conjunto con NUEZ SEGURO y de hecho a dia de hoy tengo seguro vigente del vehículo tanto con Linea Directa como con Nuez Seguros.

      Según veo en la domiciliación del pago del seguro del vehiculo que en caso de venta del vehículo la poliza no se renovará a su vencimiento.

      Y visto que ya no cumplo el plazo de dos meses para notificar mi baja podria llamar simplemente comentando que voy a vender mi coche?, crees que pasaría?

    • - Tu seguro sigue en vigor hasta la fecha de vencimiento (comuniques antes o no la no renovación del mismo).

      - Con comunicar que vas a vender el coche no sería suficiente. Te podrían pedir entonces copia del Permiso de circulación donde figure el nombre del nuevo titular y fecha de transferencia para comprobarlo… y no tendrías ningún documento justificativo para darles.

      Salu2

  • JOSE

    Hola, he estado viendo estos comentarios y me parece muy interesante, pero tengo una pregunta.
    Normalmente las aseguradora cuando se acerca la fecha de vencimiento te envía una carta diciendo lo que te va acostar el seguro de ese año, que normalmente es siempre algo mas caro que el anterior, en este caso, entiendo, las condiciones han variado y me podria negar a renovarlo?

    • Hola.

      Depende. Tendrías que revisar las condiciones particulares y generales de tu póliza contratada. En ellas suele venir indicado que la compañía puede incrementar la prima cada año dentro de un límite que ahí se especifique.

      Si te figura esa clausula, no podrías negarte a renovarlo aludiendo a ese motivo..

      Salu2

  • vanessa

    Hola a todos, yo anule el pago del seguro del coche con zurich y ahora estoy con Fenix. Acabo de recibir una carta amenazandome con que si no pago en el plazo de 10 dias la cantidad de 260€ que seria el seguro, me meten en las listas del Asnef y me requeriran judicialmente.

    Que hago?, xq han conseguido asustarme.

    • Hola.

      Si no preavisaste de la cancelación con los 2 meses de antelación exigidos podrían ir por esas vías.ç

      Si se trata de sólo una amenaza o no, no te lo podemos confirmar.

      Para incluirte en el ASNEF deberían cumplir lo siguiente (sino podrías solicitar la cancelación de tus datos):

      - http://www.preguntasfrecuentes.net/2013/02/27/amenazan-con-incluirme-en-un-listado-de-morosos-que-hacer/

      En la mayoría de los casos no pasa de ser amenazas pero también hemos recibido el comentario de algún usuario que puedes ver en el artículo superior al que efectivamente llevaron a juicio (era otra compañía)

      Te han enviado carta normal, certificado o Burofax (si se trata de burofax irían en serio). Si fuera normal no tendrías porqué haberla recibido, y si es certificada podría pasar de todo.

      Salu2

  • pilar

    buenas tardes: hace meses, telefonicamente, contrate poliza auto con qualitas, era para mi hijo, me hicieron hacer contrato voz y me pidieron numero tarjeta, cta. bancaria, etc. Poco después envié un correo eletrónico diciendo que n queríamos seguir, pero me dicen que la póliza ya está en vigo y no veo la forma de anularla, he devuelto el importe que me habían cargado del banco pero al llamar me vuelven a decir lo mismo, que sigue en vigor y que a no ser que venda el coche (y tendría que enviarles copia del contrato) no puedo cancelarla. Por favor ayudenme a resolver esta situación, me siento acosada, da la sensación de que son como los perros de presa que muerden y no sueltan, que horror. gracias.

    • Buenas tardes

      Tendrías que haber firmado la póliza de alguna forma por escrito…

      De todas formas habla con Consumo a ver qué te comentan al respecto, y también puedes llamar a la Dirección General de Seguros para confirmar que sin firma no hay nada contratado y quedarte tranquila. Ellos te aclararán tus derechos perfectamente.

      Te facilitamos el telf:

      Dirección General de Seguros (DGS) – Telf Centralita 913397000 913397113.

      Ya nos contarás a ver qué te dicen.

      Salu2

  • kiko

    Buenas tardes,
    Me queda un mes para renovar el seguro del vehículo y no quiero renovar con la cía que lo tengo actualmente, pues el pasado 23/05 tuve un accidente considerable en el que se vieron involucrados cuatro vehículos (inc el mío), y mucho me temo que el precio se verá incrementado considerablemente…
    Lo cierto es que nunca les devolví copia firmada de las condiciones del contrato pero sí pagué mis cuotas desde 2008.
    Siendo ésto así, puedo comunicarles mi decisión de no renovación a un mes vista?, o bien procedería solicitar que me remitieran propuesta de seguro con precio??…
    Pánico es poco… dando las gracias anticipadas recibid un cordial saludo. Kiko

    • Buenos días.

      En la mayoría de los casos, al cambiar de compañía sin previo aviso no suelen poner problema.

      Aunque sí que hay otras aseguradoras que utilizan la claúsula de preaviso de 2 meses de antelación para intentar evitar que el cliente se cambie.. Depende de con quién lo tengas asegurado. Puedes ver en los comentarios anteriores cuáles son las que suelen dar problemas.

      Pide presupuestos en otras compañías y también en la tuya precio de renovación y ves si te merece la pena cambiar o no. La prima de tu compañía de este nuevo año tiene ya que saberse a falta de un mes para que venza la actual, así que, que te informen y decides.

      Salu2!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>