Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de abril de 2010

El asteroide Apophis, riesgos de colisión

Pedro Duque, el astronauta español, advierte que existe “una certeza matemática absoluta” de que el asteroide Apophis pasará “enormemente cerca” de la Tierra en 2029, con posibilidad de derribar satélites comerciales y que siete años después, en 2036, atraído por el campo magnético del planeta, pueda caer en la superficie marítima originando un “inmenso tsunami”, “infinitamente más grande” que el que asoló Indonesia en 2004.

¿Cuándo fue descubierto?

El asteroide Apofis se descubrió en 2004 por Tholen, Fabrizio Bernardi (Universidad de Pisa) y Roy Tucker, de la Universidad de Arizona.

Tan sólo seis meses después de su descubrimiento los cálculos científicos llegaron a indicar una probabilidad y fecha de posible impacto con la Tierra, aunque posteriormente según indicamos a continuación, está fecha como las probabilidades de impacto han ido variando a medida que se ha ido profundizando en su estudio.

¿Qué tamaño tiene?

Las últimas observaciones indican que mide unos 270 metros, pero a pesar de ese tamaño, en caso de impacto podría causar una catástrofe de grandes proporciones y ha conseguido movilizar los esfuerzos de científicos e ingenieros de muchos países para defender la Tierra de las amenazas que vienen del espacio.

¿Cuándo se prevé que producirá el máximo acercamiento a la Tierra?

Se acercará mucho a la Tierra dentro de 20 años, el 13 de abril de 2029, pero por ahora el riesgo de impacto en esa aproximación es nulo.

Sin embargo, como pasará a la altura de la órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros, menos de la décima parte de la distancia a la Luna) se teme que la perturbación gravitacional le sitúe entonces en rumbo de colisión con el planeta el 13 de abril de 2036.

¿Cuál es su situación en estos momentos?

En estos momentos está demasiado cerca del Sol para ser observado. Se estima que las observaciones ópticas podrán reanudarse a finales de 2010 y las de radar en 2013.

En el 2029 será visible desde la Tierra sin instrumentación.

¿Cuál es en estos momentos la probabilidad estimada de colisión con la Tierra?

Aunque hay muchos factores que podrán aún influir en estos cálculos, la probabilidad de colisión en estos momentos se calcula que es de uno entre 45.000.

Sin embargo, es muy posible que no se pueda conocer una probabilidad de impacto más aproximada para el 2036 hasta que llegue en 2029, cuando será visible desde la Tierra sin instrumentos. Para entonces se conocerá su masa, su velocidad de rotación, su forma y sus características térmicas y luego se podrá evaluar la influencia en su trayectoria de su paso por la Tierra.

¿Hay más asteroides detectados como el Apofis que supongan un riesgo potencial?

La NASA ha intentado detectar los asteroides potencialmente peligrosos que se acerquen a la Tierra y tengan un tamaño de más de un kilómetro de diámetro y, tras 10 años, da la labor prácticamente por terminada.

Se intentan detectar ahora los mayores de 140 metros, que como el Apofis podrían ocasionar un gran daño. El único de los más de 1.000 asteroides potencialmente peligrosos detectados que presenta un riesgo apreciable de impacto es el Apofis.

Artículos relacionados:

20 comments to El asteroide Apophis, riesgos de colisión

  • carolina guerrero

    q bien ali te felicito si es verdad falta poco y son pocos los q se arrepiente q lastima

  • leticia hdez.

    hay no q miedo ojala y para ese entonces cambie su rumbo.. O tener demasiada tegnologia o un refugio no se algo q no perjudique tanto…. No cren??

  • Un asteroide con un grosor estimado del tamaño de un camión de la basura pasó inofensivamente a 12,070 kilómetros de la Tierra este lunes, sobrevolando el Océano Atlántico, de acuerdo con las mediciones tomadas por el Jet Propulsion Laboratory.

    La roca espacial, con un tamaño de 5 a 20 metros de diámetro, siguió el mismo camino cercano a la Tierra que los científicos habían pronosticado, girando alrededor del planeta en una trayectoria en forma de boomerang.

    Su momento más cercano a la Tierra, a unos 7.500 kilómetros, fue 30 veces más lejos de la Estación Espacial Internacional, que orbita el planeta a una distancia de 400 kilómetros

    En una escala más amplia, la distancia más cercana del asteroide a la Tierra fue solo un 3 por ciento de los 250.000 kilómetros que separan la Tierra de la Luna.

    Un objeto del mismo tamaño que este asteroide, denominado por los científicos en 2011 MD, pasa a la misma distancia de nuestro planeta cada seis años, según el JPL.

    Incluso si un asteroide del tamaño de 2011 MD entrase en la atmósfera de la Tierra, es probable que se queme y no cause ningún daño al planeta.

  • isabel

    estuve investigando mucho y llegue a encontrar mucha informacion acerca de un cometa q muchos no saben si llamarlo cometa, o incluso estructura artificial… estaremos hablando del mismo cuerpo celeste??? al parecer el cometa ELENIN puede llegar a ser real o quiza una estrategia para ocultar otros asntos gubernamentales… mucha COINCIDENCIA ENTRE LAS SUPUESTAS ALINEACIONES y la activacion de volcanes y terremotos superiores a 6 en escala de ritcher….

  • jordi

    es todo muy raro xq nrmalmente no s le presta atencion a ese tipo d fenomenos pero sin duda creo q hay solucion

  • juan jose murillo

    Por desgracia no hay tecnologia alguna capaz de evitar el impacto, la explosion nuclear, unica tecnologia actual, provocaria que en vez de una roca grande en una orbita prevista, tuvieramos unas miles de rocas mas pequeñas pero igualmente peligrosas, mas un millon de rocas menos graves, y unos cuantos millones de rocas en forma de lluvia de estrellas, todos ellos en orbitas incontroladas e inprevistas.
    Asi que para que preocuparse, cuando llegue moriremos como chinches, y ya esta.

    • Ayer ví un documental en la 2 que decía que existen varias soluciones experimentales que podría funcionar:

      – Mediante un espejo y calentar una parte del asteroide, de esta forma, la emisión de las partículas de esa parte, podría desviar su trayectoria.

      – Pintar una parte del asteroide con pintura, así su índice de absorción de la luz cambiaría, y ésta podría desviar su órbita.

      En fin… me parece que son ideas más que irreales.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>