Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de abril de 2010

Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

Si su coche ya es inservible y desea quitárselo del medio, la forma más barata NO es abandonar el vehículo en la vía pública o en la cuneta, ya que además de las posibles sanciones: la retirada del vehículo con grúa por abandono del vehículo e infracción por vertido peligroso con multas de hasta 30.000€, tiene un coste ecológico.

La forma más barata, fácil, y limpia cuando el coche llega al final de su vida útil, es solicitar la baja definitiva voluntaria en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). En ellos, se desharán del vehículo en mal estado, y se hará entrega al propietario del certificado de destrucción que justificará la baja definitiva en Tráfico.

Además si estuviera pensando comprar un coche, con este certificado le serviría para solicitar las ayudas del plan 2000E.

¿Cómo se tramita la baja definitiva de un vehículo?

1.- En el caso de que se trate de la tramitación de la baja definitiva de

  • vehículos turismos y asimilados
  • furgones y furgonetas hasta 3,5 tm
  • y vehículos de 3 ruedas con cilindrada superior a 50 cc

será obligatorio tramitar la baja en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento)

2.- En el caso del resto de vehículos (ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc) se podrán presentar las solicitudes de baja en el CAT (la tramitación se hace de la misma forma que en el supuesto anterior) o en la Jefatura de Tráfico, presentando la documentación que indicamos posteriormente.

¿Tiene algún coste tramitar la baja definitiva de un vehículo?

Siempre que se trate de los vehículos del caso 2.-) anterior no habrá que abonar ninguna tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental (también llamado Certificado de destrucción) o si el vehículo tuviera una antigüedad de 15 o más años desde su matriculación en España.

En los demás casos se abonará una tasa de unos 8 euros aproximadamente. Normalmente el desguace autorizado que tramita la baja se encarga del abono de esa tasa, no teniendo el cliente que abonar nada.

Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo trasladar el vehículo al desguace autorizado?

En la mayoría de los casos los vehículos a desguazar se encuentran siniestrados, con averías, en muy mal estado o carecen de seguro. En todos estos casos lo mejor es llamar a un desguace autorizado y consultar si recogerían el vehículo a desguazar. Normalmente pasan a recogerlo con sus grúas y sin ningún coste para el cliente.

Conviene confirmar antes que éste servicio de grúa va a ser gratuito, y en caso de no ser así, llame a otro desguace donde sí lo sea. Ya que van a aprovechar las piezas de su coche para la venta lo lógico es que no le cobren nada.

¿Cómo puedo saber si un desguace es autorizado (CAT) o no?

Consulte aquí la relación de Centros Autorizados de Tratamientos (CAT) o desguaces autorizados más cercanos a su domicilio.

¿Qué documentación será necesario presentar en el desguace?

Solicitud en impreso proporcionado por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento o Desguace autorizado)

Identificación del interesado:

  • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV o declaración de extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

El CAT se encargará de destruir el vehículo y de anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Cómo se tramita la baja definitiva por traslado al extranjero o exportación del vehículo?

Sería necesario tramitar la baja definitiva por Exportación o Tránsito Comunitario (si se tratara de un país de la UE) en los casos en los que el titular de un vehículo decide su traslado al extranjero, teniendo que causar por tanto baja en el Registro español de vehículos.

La baja por este motivo se realizaría en las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo).

Para ello habrá que aportar la siguiente documentación:

  • Documentación del titular del vehiculo: indicada en la pregunta anterior
  • Solicitud, debidamente rellenada (le entregarán el impreso en Tráfico)
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
  • Tasa de baja
  • Documentación fiscal correspondiente: se requerirá en los casos de baja por traslado a un país que no pertenezca a la Unión Europea, en cuyo caso se aportará documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

Artículos relacionados:

359 comments to Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

  • mohamed abdelkader aouraghe

    hl, he recibido una sacion por parte de la consejería de medio ambiente, de abandono del vehículo de mi propiedad (turismo), dicho vehiculo tiene una baja definitiva.

    es posible que me sancionen después de que el vehículo tuviese ya por parte de trafico una baja definitiva?

    que puedo hacer al respecto.
    saludos

  • Buenass

    Para tramitar la Baja definitiva tal como indicamos en el artículo, sería necesario tramitarla en un CAT (desguace autorizado) y para ello tendrías que haberle entregado previamente el coche para desguazar..

    ¿Dónde se encuentra el vehículo?

    Si el vehículo se encontraba abandonado en algún lugar que no sea el desguace podrán multarte por abandono esté el coche de baja o no.

    LLeva el vehículo al desguace cuanto antes (te lo recogerán gratis normalmente los del desguace en grúa) y no te quedará más remedio que abonar la multa..

    Salu2

    – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • rachid

    hola como dar de baja mi coche esta in marruecos gracias

    • Buenas!

      Para tramitar la Baja definitiva en España en principio hace falta presentar el vehículo en un desguace autorizado (CAT), ya que son ellos los encargados de tramitar la baja y realizar el CErtificado de destrucción.

      Si el vehículo se encuentra en Marruecos, quizás tengas que tramitar la Baja definitiva por Exportación.

      Tendrías que echar un vistazo al artículo al punto: “¿Cómo se tramita la baja definitiva por exportación del vehículo?” donde encontrarás más información al respecto.

      De todas formas, no dejes de confirmarlo antes de nada cuando vayas a Tráfico a tramitarlo.

      Salu2

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • laura

    Hola,

    Le Escribo porque hace tres anos, sube mi vhl a Francia sin darlo de baja en Espana, el vhl lo he vendido a unos franceses que no conozco, desde hace ya 3 anos pago el impuesto de circulacion y no tengo el vhl .

    Como puedo informar el patronato que este chl ya no es Espanol y que los nuevos proprietario son franceses con placa de immatriculacion Francesa .

    Gracias por vuestra ayuda .

    • Hola Laura.

      Tendrías que hacer tu consulta en la Jefatura de Tráfico en tu ciudad y en tu Ayuntamiento para ver qué solución podría haber.

      Antes de haber vendido tu vehículo a ese ciudadano francés tendrías que haberlo dado de baja definitiva en España..

      Reune toda la documentación que dispongas (contrato de compraventa, justificante del pago que te hicieron, copia de la documentación, fotocopia del DNI del comprador, etc) y acude con ella donde antes de hemos indicado a ver qué te comentan.

      Si dispones de algún dato de contacto del comprador, intenta localizarle para que te envíe copia de la documentación actual del vehículo cotejada con Tráfico en Francia para ver si también te sirve como prueba de que ya no eres titular de ese vehículo.

      Salu2 y esperamos que lo puedas solucionar cuanto antes. Ya nos dirás a ver qué te comentan.

  • ali

    hola,tengo un coche y me voy a llevarlo a marruecos a matricularlo alli para eso me voy a pagar la douana,pregunto si el papel de la douana me sirve para dar la baja aki en españa? hay que pagar algo para eso o no? muchas gracias

    • Buenos días ali

      En caso de querer llevar tu coche fuera de España, y dejar así de circular por este país (si es sólo para un traslado temporal no sería necesario todo esto), tendrías que dar de baja definitiva tu coche en Tráfico.

      Para ello tendrás que llevar la documentación que indicamos en el artículo en el punto “¿Cómo se tramita la baja definitiva por exportación del vehículo? a la Jefatura provincial de Tráfico.

      Allí darán el coche de Baja definitiva por exportación, por lo que ya no podrás circular con él. Tendrías que trasladar el vehículo ya en camión de transporte o tramitar en Tráfico un Permiso Temporal de Circulación (Placas matrícula Verde) ya que si te pararán los agentes conduciendo con un vehículo dado de baja la sanción es bastante grave..

      Las tasas de baja que tienes que pagar en Tráfico no suele ser mucho dinero. No creemos que supere los 50€, aunque te lo decimos un poco aproximadamente, ok. Si llamas a Tráfico te lo confirmarán.

      Salu2!

      – Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Rafael

    Para dar de baja un coche en el desguace ¿ es necesario que lo haga el titular del vehiculo? ¿que documentacion hay que aportar en caso de no ser el propietario?. Saludos

    • Buenos días Rafael.

      En el artículo en el punto “¿Qué documentación será necesario presentar en el desguace” puedes ver los documentos que tendrías que presentar al desguace.

      Son necesarios los datos del titular, ya que no estaría autorizado a darlo de baja cualquier otra persona que coja el coche sin el consentimiento de éste.

      Normalmente si no se pude presentar al trámite el titular hace falta una autorización firmada por éste.

      Lo mejor es que llames al desguace autorizado (CAT) al que vayas a desguazarlo y consultes a ver que tipo de autorización te van a solicitar en este caso.

      Puedes ver los CAT que hay en tu localidad en:

      Localiza tu desguace Autorizado más cercano

      Ya nos contarás.

      Salu2!

  • carolina

    buenod ias mi pregunta es la siguiente tengo un coche del 2000 el cuual no puedo vender ya que tengo unqa multa de 1500 euros y no puedo pagarla ahora, mi pregunta es la siguiente como puedo hacer para darlo de baja y la multa pagarla mas adelante es que ahora no puedo pero quiero desacerme del coche… muchas gracias

    • Buenos días Carolina.

      Podrías darlo de baja temporal. De esta forma no te cobraran los Impuesto municipales de los años siguientes, pero tampoco podrás circular con él..Lo dejas parado en un sitio seguro (si tienes algún garage lo puedes tener allí sin seguro ni nada y así no te genera gastos..)

      Otra opción: No sabemos en qué estado estará el coche, pero a lo mejor, si no está demasiado mal.., lo puedes vender por 1.500€ con los cuales pagarías la multa y así se podría transferir.

      Lo que está claro es que mientras no abones esa multa no vas a tener muchas más opciones.

      También puedes intentar venderlo a algún desguace si el coche está mal. Con lo que saques liquidar la multa y que te lo den de baja definitiva…

      Ya nos contarás a ver qué opción eliges y cuál es el estado de tu coche.

      Salu2

  • carolina

    Muchisimas gracias sois geniales pues mirare haber pero gracias por los consejos…

  • Rafa

    Hola, se puede dar un coche de baja sin llevarlo al desguace. Mi intencion es correr en slalom con el, para lo cual no necesito los papeles ni seguir pagando impuestos pero necesito el vehiculo. Que deberia hacer y cuanto me costaria. Gracias, saludos!!

    • Hola Rafa.

      Podrías darlo de Baja Temporal. De esta forma ya no tendrías que seguir pagando el Impuesto Municipal de Circulación cada año.

      Lo único es que tampoco podrías circular por vías públicas.

      Así que sólo tienes que ir a Tráfico en tu localidad con la documentación que indicamos en:

      Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

      Y te lo tramitan en ese mismo momento.

      En el enlace que te indicamos puedes ver lo que te costaría darlo de Baja temporal en Tráfico. Las tasas a pagar son de poca cuantía.

      Tasas de Tráfico 2010

      Sería unos 8€ aprox, ya que entendemos se trata de una anotación en el expediente del vehículo.

      De todas formas en Tráfico te lo confirmarán.

      Salu2

  • Sole

    Hola,
    Me voy a ir a vivir a Francia y quiero llevarme el ciclomotor que compré aquí hace 2 años. Entiendo que tengo que pedir la baja definitiva por exportación pero quisiera saber cuanto tiempo tardan en darle de baja y si tiene algún coste? Una vez tramitado la baja aqui, existe alguna manera de poder seguir utilizando el ciclomotor hasta el día de mi salida para Francia? Gracias de antemano por sur respuesta. Saludos

    • Buenos días Sole.

      Tendrías que solicitar en Tráfico la Baja definitiva por Tránsito comunitario.

      Te lo tramitan al momento en Tráfico llevando la documentación que indicamos en el artículo.
      Sólo tendrías que pagar las tasas de baja en la propia jefatura de Tráfico y son de poca cuantía, unos 8€. De todas formas allí te confirmarán la cantidad exacta, pero es poco dinero.

      Lo único es que una vez tramitada la baja definitiva ya no podrías circular con ese vehículo por vías públicas.
      Salvo que tramites las Placas verdes (permiso temporal de conducción), aunque desconocemos si para un ciclomotor lo gestionan. Tendrías que consultarlo en Tráfico o llamarles por telf antes para que te lo confirmen.
      (echa un vistazo al punto “Solicitud Placa verde para el traslado del vehículo al extranjero.” del artículo siguiente Placas matrícula verde: permiso temporal de circulación

      Las tasas de Tráfico para expedir el permiso Temporal son de unos 20€, más el coste de la placa de matricula que suele ser poco y te lo hacen en casi cualquier tienda de recambios de automóviles.

      De todas formas, te vas a ir desde España a Francia en ciclomotor circulando? Suponemos que no vives en el Sur de Andalucía..;)

      Salu2!

    • Sole

      Buenas tardes. Para llevar un vehículo a Francia, también existe la posibilidad de circular allí el tiempo permitido (si no lo doy de baja aquí por exportación) e matricularlo directamente allí? Una vez empezados los tramites de matriculación en Francia se dará de baja automaticamente el vehículo en España? O es imposible esta posibilidad y es obligatorio darlo de baja por exportación antes de irse del país? Gracias.

    • Hola de nuevo Sole.

      Aunque realices los trámites de nueva matriculación en Francia, dudamos que esté interconectado con España, por lo que no se daría de baja automáticamente aquí.

      De hecho, para poder matricularlo en Francia, seguramente te exijan que en la documentación del vehículo figure que esté dado de baja previamente en España (al tramitar la Baja definitiva por Tránsito Comunitario te ponen un sello en la Ficha Técnica que lo justifica).

      Así que lo más sencillo y lo habitual, si te lo quieres llevar definitivamente a Francia, para evitar problemas sería Baja por Tránsito Comunitario en España, y tramitar Permiso Temporal de Circulación en España para poder seguir circulando con él hasta que lo matricules en Francia.

      Salu2 y ya nos contarás qué decides hacer finalmente.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>