Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de abril de 2010

Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

Si su coche ya es inservible y desea quitárselo del medio, la forma más barata NO es abandonar el vehículo en la vía pública o en la cuneta, ya que además de las posibles sanciones: la retirada del vehículo con grúa por abandono del vehículo e infracción por vertido peligroso con multas de hasta 30.000€, tiene un coste ecológico.

La forma más barata, fácil, y limpia cuando el coche llega al final de su vida útil, es solicitar la baja definitiva voluntaria en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). En ellos, se desharán del vehículo en mal estado, y se hará entrega al propietario del certificado de destrucción que justificará la baja definitiva en Tráfico.

Además si estuviera pensando comprar un coche, con este certificado le serviría para solicitar las ayudas del plan 2000E.

¿Cómo se tramita la baja definitiva de un vehículo?

1.- En el caso de que se trate de la tramitación de la baja definitiva de

  • vehículos turismos y asimilados
  • furgones y furgonetas hasta 3,5 tm
  • y vehículos de 3 ruedas con cilindrada superior a 50 cc

será obligatorio tramitar la baja en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento)

2.- En el caso del resto de vehículos (ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc) se podrán presentar las solicitudes de baja en el CAT (la tramitación se hace de la misma forma que en el supuesto anterior) o en la Jefatura de Tráfico, presentando la documentación que indicamos posteriormente.

¿Tiene algún coste tramitar la baja definitiva de un vehículo?

Siempre que se trate de los vehículos del caso 2.-) anterior no habrá que abonar ninguna tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental (también llamado Certificado de destrucción) o si el vehículo tuviera una antigüedad de 15 o más años desde su matriculación en España.

En los demás casos se abonará una tasa de unos 8 euros aproximadamente. Normalmente el desguace autorizado que tramita la baja se encarga del abono de esa tasa, no teniendo el cliente que abonar nada.

Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo trasladar el vehículo al desguace autorizado?

En la mayoría de los casos los vehículos a desguazar se encuentran siniestrados, con averías, en muy mal estado o carecen de seguro. En todos estos casos lo mejor es llamar a un desguace autorizado y consultar si recogerían el vehículo a desguazar. Normalmente pasan a recogerlo con sus grúas y sin ningún coste para el cliente.

Conviene confirmar antes que éste servicio de grúa va a ser gratuito, y en caso de no ser así, llame a otro desguace donde sí lo sea. Ya que van a aprovechar las piezas de su coche para la venta lo lógico es que no le cobren nada.

¿Cómo puedo saber si un desguace es autorizado (CAT) o no?

Consulte aquí la relación de Centros Autorizados de Tratamientos (CAT) o desguaces autorizados más cercanos a su domicilio.

¿Qué documentación será necesario presentar en el desguace?

Solicitud en impreso proporcionado por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento o Desguace autorizado)

Identificación del interesado:

  • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV o declaración de extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

El CAT se encargará de destruir el vehículo y de anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Cómo se tramita la baja definitiva por traslado al extranjero o exportación del vehículo?

Sería necesario tramitar la baja definitiva por Exportación o Tránsito Comunitario (si se tratara de un país de la UE) en los casos en los que el titular de un vehículo decide su traslado al extranjero, teniendo que causar por tanto baja en el Registro español de vehículos.

La baja por este motivo se realizaría en las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo).

Para ello habrá que aportar la siguiente documentación:

  • Documentación del titular del vehiculo: indicada en la pregunta anterior
  • Solicitud, debidamente rellenada (le entregarán el impreso en Tráfico)
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
  • Tasa de baja
  • Documentación fiscal correspondiente: se requerirá en los casos de baja por traslado a un país que no pertenezca a la Unión Europea, en cuyo caso se aportará documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

Artículos relacionados:

421 comments to Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

  • omar

    hola mi pregunta, es tengo un coche a nombre de mi hermano y quiero yo exporta lo a fuera de EU como puedo hacer si los documentos de el coche no a mi nombre ,quiero vitar los costes de la transferencia .

  • Fermin Gomez

    Al dar de baja mi ciclomotor, me han dicho que tiene un precinto. Como se cancela un precinto?

    Muchas grácias

    • En Tráfico te tendrían que facilitar más datos para ver por qué motivo tienes ese precinto y cómo cancelarlo.

      Acude a tráfico a ver si te pueden dar más datos.

      Salu2

  • Marcos

    Hola, mi pregunta es la siguiente, quiero comprar un camión que está dado de baja definitiva y la idea era exportarlo,dicho vehículo no tiene seguro en vigor ni la ITV.es inviable por cuestiones económicas poner el camión al día para poder pasar la revisión correspondiente, aún así lo podría exportar? gracias de antemano, un saludo.

    • Hola.

      La verdad es que no es un caso muy habitual.

      Tendrías que preguntar antes de nada qué documentación necesitarás para venderlo o matricularlo en el país al que lo vayas a llevar, para ver si en el estado en que se encuentra vas a poder conseguir la documentación que te pedirán.

      Por el trámite en España, tendrías que consultar con Aduanas dependiendo también de a qué país lo vayas a llevar.

      Lo normal es darlo de baja por exportación en Tráfico, pero al estar dado de baja definitiva creemos que el tema con Tráfico estaría resuelto…

      Antes de pagar nada, debes asegurarte muy bien de todos esos temas.. No podemos concretarte mucho más..

      Salu2 y suerte con la compra.

  • rocio

    Hola mi pregunta es la siguiente: hace unos años vendimos el coche pero por desconocimiento no hicimos a transferencia por lo que estamos pagando el impuesto de circulación de un coche que ya no tenemos y además no hay forma de localizar al nuevo propietario. Por otra parte lo más probable es que el coche ya no esté circulando porque tiene más de 25 años. ¿Qué podemos hacer para darle de baja, para dejar de pagar el impuesto? Muchas gracias

  • Ana

    Hace 5 años que vivo en la peninsula, y mi coche todavia tiene matricula de Melilla, no rellene el formulario de aduanas. Ahora quiero llevarlo al desguace, tendre algun problema?
    Gracias

    • Si tiene matrícula española, y lo llevas a un desguace Autorizado (tal como indicamos en el artículo superior) lo darán de baja definitiva en Tráfico creemos que sin problema.

      Salu2

  • wendy

    mi hermano bendio una suburban ase un poco mas de un ano y la persona k la compro nunca la cabio de nombre ahora yo la acabo de comprar y el titulo sigue a nombre de mi hermano pero esa troca no se movia desde mayo del 2013 k seria mejor para mi para no pagar tanto, k mi hermano me sacara las placas o pasarla como un regalo de el asia mi y esk el la habia dado de baja temporalmente

  • BudSpencer

    Hola,
    Tengo una furgoneta que me la quiere comprar un marroquí, me ha dicho que la lleve al puerto y la de de baja, que el le pone unas placas verdes, la embarca en un barco y se la lleva a Marruecos, mi pregunta es, se que tengo que ir a trafico y darla de baja por exportancion y presentando los 5 puntos que se indicar arriba de esta pagina.(Documentación del titular del vehículo,Solicitud, debidamente rellenada,Documentación del vehículo,Tasa de baja y Documentación fiscal correspondiente (aportará documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.)

    Vale hasta aquí todo claro, la pregunta es cuando yo de de baja mi furgoneta y el Marroquí le ponga las placas verdes y circule con ella, que pasa si tiene un accidente? de quien es esa responsabilidad? y tiene que hacer el marroquí de papeleo extra a parte del de las matriculas para exportarla a marruecos?

    Alguien le ha pasado algo similar alguna experiencia? algún consejo…

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    • Hola.

      Te entendemos. Es una operación que siempre conlleva riesgo, ya que al no tener el comprador residencia en España no se puede transferir a su nombre y dejar así de ser titular.

      Firma con él un contrato de compraventa donde se reflejen todos sus datos, y la fecha y hora de la entrega, por si te llegara alguna sanción a partir del momento de la entrega.

      Y suerte con la venta. No hay mucho más que puedas hacer. De todas formas llama a tu Jefatura de Tráfico para que te confirme sobre qué responsabilidad tendrías en el caso que comentas.

      Salu2

  • justo sanchez

    Hola, me gustaria saber si recogen vehiculos que ya estan desguazados para dar de baja definitiva?????? o sea, chasis y poco mas. gracias

    • Hola.

      Sí, no hay problema. Ya sabes que tienes que llevarlo a un desguace autorizado tal como indicamos en el artículo superior para que te puedan tramitar la Baja definitiva (no vale cualquier desguace).

      Antes de llevarlo o llamarles para que lo recojan, confirma que no te cobrarán nada por la grúa e indícales el estado en el que se encuentra el coche para asegurarte de que no te cobren nada por ese servicio..

      Salu2

  • Jordi

    Buenas pos un rumano me quiere comprar la furgona y la quiere exportar a su pais, es necessario que esten pagados todos los impuestos de circulacion de la furgona?
    Gracias

  • María

    Quisiera saver cuanto se tarda en recivir los papeles de la baja del vehículo para poder beneficiarse del plan pibe

    • Si te encargas de ser tu misma la que llame al desguace autorizado y vayan a por el coche viejo, ese mismo día te pueden tramitar la baja definitiva (la tramitan vía telemática al momento con Tráfico) y entregarte el Certificado de destrucción del vehículo.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>