Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de abril de 2010

Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

Si su coche ya es inservible y desea quitárselo del medio, la forma más barata NO es abandonar el vehículo en la vía pública o en la cuneta, ya que además de las posibles sanciones: la retirada del vehículo con grúa por abandono del vehículo e infracción por vertido peligroso con multas de hasta 30.000€, tiene un coste ecológico.

La forma más barata, fácil, y limpia cuando el coche llega al final de su vida útil, es solicitar la baja definitiva voluntaria en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). En ellos, se desharán del vehículo en mal estado, y se hará entrega al propietario del certificado de destrucción que justificará la baja definitiva en Tráfico.

Además si estuviera pensando comprar un coche, con este certificado le serviría para solicitar las ayudas del plan 2000E.

¿Cómo se tramita la baja definitiva de un vehículo?

1.- En el caso de que se trate de la tramitación de la baja definitiva de

  • vehículos turismos y asimilados
  • furgones y furgonetas hasta 3,5 tm
  • y vehículos de 3 ruedas con cilindrada superior a 50 cc

será obligatorio tramitar la baja en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento)

2.- En el caso del resto de vehículos (ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc) se podrán presentar las solicitudes de baja en el CAT (la tramitación se hace de la misma forma que en el supuesto anterior) o en la Jefatura de Tráfico, presentando la documentación que indicamos posteriormente.

¿Tiene algún coste tramitar la baja definitiva de un vehículo?

Siempre que se trate de los vehículos del caso 2.-) anterior no habrá que abonar ninguna tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental (también llamado Certificado de destrucción) o si el vehículo tuviera una antigüedad de 15 o más años desde su matriculación en España.

En los demás casos se abonará una tasa de unos 8 euros aproximadamente. Normalmente el desguace autorizado que tramita la baja se encarga del abono de esa tasa, no teniendo el cliente que abonar nada.

Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo trasladar el vehículo al desguace autorizado?

En la mayoría de los casos los vehículos a desguazar se encuentran siniestrados, con averías, en muy mal estado o carecen de seguro. En todos estos casos lo mejor es llamar a un desguace autorizado y consultar si recogerían el vehículo a desguazar. Normalmente pasan a recogerlo con sus grúas y sin ningún coste para el cliente.

Conviene confirmar antes que éste servicio de grúa va a ser gratuito, y en caso de no ser así, llame a otro desguace donde sí lo sea. Ya que van a aprovechar las piezas de su coche para la venta lo lógico es que no le cobren nada.

¿Cómo puedo saber si un desguace es autorizado (CAT) o no?

Consulte aquí la relación de Centros Autorizados de Tratamientos (CAT) o desguaces autorizados más cercanos a su domicilio.

¿Qué documentación será necesario presentar en el desguace?

Solicitud en impreso proporcionado por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento o Desguace autorizado)

Identificación del interesado:

  • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV o declaración de extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

El CAT se encargará de destruir el vehículo y de anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Cómo se tramita la baja definitiva por traslado al extranjero o exportación del vehículo?

Sería necesario tramitar la baja definitiva por Exportación o Tránsito Comunitario (si se tratara de un país de la UE) en los casos en los que el titular de un vehículo decide su traslado al extranjero, teniendo que causar por tanto baja en el Registro español de vehículos.

La baja por este motivo se realizaría en las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo).

Para ello habrá que aportar la siguiente documentación:

  • Documentación del titular del vehiculo: indicada en la pregunta anterior
  • Solicitud, debidamente rellenada (le entregarán el impreso en Tráfico)
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
  • Tasa de baja
  • Documentación fiscal correspondiente: se requerirá en los casos de baja por traslado a un país que no pertenezca a la Unión Europea, en cuyo caso se aportará documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

Artículos relacionados:

421 comments to Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

  • justo muñoz

    hola saludos, en mi caso me fui a vivir a argentina y me traje mi auto con matricula española conmigo, y quiero darle de baja definitiva en España, que requisitos necesito para ello, muchas gracias

    • Buenas tardes Justo.

      Estando el vehículo en Argentina, si no piensas ni tienes intención de volvera traerlo a España, no sería imprescindible que lo diera de baja aquí.

      Si volvieras alguna vez de nuevo a España, lo único es que te podrían reclamar el abono de los Impuestos municipales de Circualción del ayunatmiento donde figurara de los últimos 4 años.

      Por lo demás, no vemos más inconveniente por no haberlo dado de baja antes de irte.

      Si quisieras darlo de baja igualmente, tendría que se Baja definitiva por Exportación. Sólo hay que pagar las tasas en Tráfico y presentar la documentación junto con una autorización firmada por ti. Pero no te recomendamos que andes enviando tu documentación, y más si ya no tienes ni matrícula española.

      Así que no te preocupes.

      Esperamos haberte orientado un poco al menos.

      Salu2 desde España 😉

  • Daniel

    Hola. ¿Se puede dar de baja un coche en Tenerife con la matrícula de Gran Canaria? Si la persona está en el extranjero, ¿que sea necesario? Tengo una autorización y la copía de su DNI y claro todos los papeles del coche.
    Gracias y saludos

    • Buenas tardes Daniel.

      No importa que la matricula se de Gran Canaria y lo des de baja en Tenerife o viceversa.

      No habría inconveniente por ello.

      Lo único, no nos has indicado si lo quieres dar de Baja Temporal o Definitiva. Te indicamos los trámites y documentación necesaria en ambos casos en:

      – Baja definitiva: ver artículo superior
      Baja Temporal

      Si lo quires dar de baja definitiva, será necesario que el titular firme el impreso del desguace autorizado (CAT) dándo su autorización para ello.

      Salu2!

  • Bruno

    Tengo un vehículo a mi nombre y con un embargo de un antiguo propietario he mirado por internet y hay gente que compra vehiculos embargados y oferecen un contrsto de compra y venta pero no dicen nada de cambio de nombre y me gustaría saber si puedo vender el coche y si lo llevan al estranjero darlo de baja o en que consiste lo que ofrece esta gente.
    Muchas gracias
    Saludos,

  • ernesto diaz

    Hola, tengo mi coche español en holanda y mi intencion es entregarlo a un desguace aqui puesto que el coche no sera capaz de volver a españa, que podria hacer???
    Muchas gracias

    • Buenos días Ernesto.

      Antes de haberlo llevado a Holanda tendrías que haberlo dado de Baja definitiva por tránsito comunitario en España.

      Si todavía está dado de alta en España, se seguirá generando el recibo del Impuesto municipal de Circulación cada año, en el Ayuntamiento en que figure en la base de datos de tráfico.

      Así que convendría que lo dieras de baja en España para que no se sigan generando esos impuestos antes de nada.

      Para ello puedes ver la documentación necesaria en al artículo superior, en el punto «¿Cómo se tramita la baja definitiva por traslado al extranjero o exportación del vehículo?».

      Una vez dado de baja en España, podrías llevarlo ya a un desguace allí.

      Salu2!

  • candy

    Bueno, mi consulta es algo particular, tengo un coche desde hace 14 años, y soy yo quien paga todo, averías, impuestos circulación, seguro con antigüedad, etc. Pero el coche continúa en tráfico a nombre de mi padre ( pues fue un regalo de él, en su momento).
    Mis padres están en proceso de separación, y aunque reconoció que era un regalo y tal, pues me he enterado que está intentando darlo de baja CON MENTIRAS, claro, y yo pregunto, es que puede hacerlo en tráfico, sin tener la documentación, y sin más, es un coche citrÖen saxo, y la verdad es que no sé si puede hacerlo, bueno sería legal esto? GRACIAS…

    • Buenas tardes Candy.

      Mientras el vehículo esté a nombre de tu padre como titular, puede darlo de baja. Para ello al ser el titular puede solicitar un duplicado del Permiso de Circulación, y aunque no tenga la ficha técnica es posible que se lo gestionen.

      Si figura él como titular y tú no dispones de contrato de compraventa o documentación que justifique que es tuyo, sería legal lo que hiciera tu padre con él.

      Intenta hablarlo de alguna forma con él y llegar a un acuerdo lo mejor posible para ambos.

      Date cuenta que al ser él titular le pueden llegar las multas de radar, de aparcamiento, sanciones por circular sin Itv, etc. Podría identificarte como conductor, pero ya es tener que andar con bastantes jaleos.

      Por el bien de ambas partes, intentar solucionarlo de la mejor forma posible.

      Salu2

  • Ramon Rivas

    Hola, kisiera saber k documentacion tengo k aportar para dara de baja un vehiculo si su titular a fallecido, gracias

    • Hola Ramón.

      Aparte de la documentación general indicada en el artículo superior, en caso de fallecimiento del titular, si la persona que resulte adjudicataria definitiva del vehículo quisiera darlo de baja aportará además la Declaración de Últimas Voluntades o Cuaderno Particional en el que conste la adjudicación del vehículo.

      Salu2

  • Lucas

    Hola,

    Lo primero gracias por el tiempo que dedicas a contestar. Mi pregunta es la siguiente. Me he traido el coche a Holanda, ya le he puesto las placas holandesas y sólo me queda darlo de baja por transito comunitario. ¿No tengo más remedio que hacerlo de forma presencial en tráfico o con un gestor tipo el RACE? Tiene narices que para hacer esto tipo de baja (se supone que ya no vives en España) tengas que hacerlo así. ¿Me pedirán el impuesto de circulación de 2011? ¿todavía no lo he pagado? ¿Tengo que hacerlo si el coche ha tenido matrícula española sólo 4 meses?

    Muchas gracias.

    • Buenos días Lucas.

      Vas a tener que enviar la documentación necesaria a algún conocido que te pueda hacer el favor de tramitártelo en España.

      Este trámite se puede solicitar en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

      Necesitarás aportar la siguiente documentación:

      – DNI
      Solicitud de baja definitiva por translado vehículo a otro país, debidamente rellenada –
      – Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
      – Tasa de baja (unos 8€). Se abona en la propia Jefatura de Tráfico.

      Y la persona que te lo tramite en España tendrá que presentar el correspondiente impreso de Autorización por tu parte para ello.

      Desde Enero de 2011 ya no es necesario presentar el Impuesto de circulación en Tráfico, así que no te preocupes por ello.

      Aunque el coche haya tenido matrícula española sólo 4 meses, en el caso de qu eno lo des de baja definitiva por translado a otro país, cada año se seguirá generando el Impuesto de circulación..

      Esperamos que te sirva de ayuda. Ya nos contarás.

      Salu2!

  • Hind

    Hola
    Queria saber donde puedo ir por una copia de la baja de mi coche, en diciembre lo lleve al desguace y ellos se encargaron de darle de baja y me dieron una copia de la hoja, pero ahora mismo no encuentro esa hoja y la necesito, donde puedo ir para que me den otra copia???
    gracias

    • Buenas!

      Puedes acudir a Tráfico a solicitar el historial de ese coche. Ahí figurará que está dado de baja definitiva.

      Sólo tienes que rellenar un impreso en Tráfico y pagar las tasas de unos 8€ y te lo darán al momento.

      Salu2!

  • paulo mota

    ola. soy portugues e ai dado de baja mi coche espanhol aki em portugal tengo el certificado de abate del coche de portugal. quiero saber adonde tengo ke llevar toda la docomentacion? ou sy puedo tratar en la embajada española aka en portugal? gracias y saludos

    • Hola Paulo.

      El inconveniente de no dar de Baja el coche en España es que cada año se seguirán generando el recibo del Impuesto municipal de Circulación del ayuntamiento en el que estuviera censado ese vehículo.

      Sin embargo, si no vives en España es complicado que te reclamen ese pago..

      Sino, si tienes algún conocido en España, podrías intentar darlo de Baja definitiva..

      Ya nos contarás a ver qué decides hacer.

      Salu2

  • Andres

    Hola, mi consulta es la siguiente, quiero dar de baja mi coche a traves de un desguace, ellos tramitan la baja completamente gratis, quisiera saber si ellos valorarian el coche,y cuanto dinero me darian por el, tiene 13 años, muchas gracias

    • Hola Andrés.

      Lo mejor es que solicites valoración de tu coche consultándolo en varios desguaces autorizados (CAT), ya que la valoración que hagan de tu coche puede variar mucho de unos a otros dependiendo del estado del coche y lo que negocies con cada desguace…

      Para negociar fíjate en todas las piezas que sean aprovechables de tu coche (ruedas, tapicería, espejos, etc) para intentar conseguir el mejor precio por él.

      Lo normal es que no te den demasiado, pero bueno, si lo vas a desguazar igualmente, cualquier valor que te den por él siempre será más que nada..

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te dicen en los desgauces.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>