Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de mayo de 2010

Cómo evitar la compra de vehículo embargado, precintado o con reserva de dominio

A la hora de comprar un coche de segunda mano u ocasión, toda precaución es poca para evitar que nos estafen o compremos un vehículo sobre el que pese una orden de embargo.

A continuación indicamos algunos puntos a tener en cuenta para evitar situaciones no deseadas cuando realizamos una operación de este tipo.

¿Es posible que en Tráfico hagan la transferencia de un vehículo embargado?

Antes de comprar un vehículo conviene acudir a la Jefatura provincial de Tráfico antes de nada a solicitar el historial del mismo. Sólo habrá que rellenar un impreso indicando la matrícula y pagar la tasa que tráfico cobra por ese informe, que es de unos 8€.

Sin embargo, es posible que ese historial del coche parezca que está todo correcto, y posteriormente sea anotada una orden de embargo más antigua o una reserva de dominio, antes de solicitar la transferencia.

Al llevar la documentación del vehículo a Tráfico para hacer la transferencia, en caso de que sobre éste pesara un embargo, la Jefatura de Tráfico efectuará el cambio de titularidad igualmente sin avisar previamente al comprador.

Modificarán por tanto la titularidad en el permiso de circulación, y una vez hecho y sin posibilidad de rectificación, le entregarán conjuntamente con el Permiso la notificación de la existencia del embargo al comprador, con el consiguiente disgusto para el mismo.

¿Qué hacer en caso de haber comprado un vehículo con embargo?

Si se viera en esta situación tendría que demostrar que es un tercero adquirente de buena fe. Para ello el procedimiento judicial adecuado es ejercer una tercería de dominio, por la que habría que acreditar que se es propietario del vehículo antes de que se anotara el embargo y solicitar que se dirija éste contra otros bienes del deudor.

Otra forma más rápida y menos costosa sería ponerse en contacto directamente con el juez que ordenó el embargo (lo notifica Tráfico, o sino el Juzgado directamente) para notificarle que somos adquirentes de buena fe, y que no hay fraude de acreedores.

¿Y si el vehículo tuviera Reserva de dominio?

En este caso no se podrá realizar la transferencia hasta que se acredite la cancelación de la inscripción de la reserva en el Registro de Bienes Muebles, o conste el consentimiento del acreedor.

En el caso de que el vehículo hubiera sido financiado con el banco por el anterior propietario, las entidades financieras suelen efectuar la Reserva de dominio del coche para evitar que éste se venda o cambie de titular sin haber cancelado previamente el préstamo.

Para levantar la reserva, habría que cancelar la deuda pendiente y el banco se encargaría de realizar la notificación por la que de permiso para quitarla, teniendo para ello que presentar dicho escrito en el Registro de Bienes Muebles.

¿Y si el vehículo tuviera un precinto?

En caso de que le vehículo tuviera un precinto, la Jefatura de Tráfico realizará la transferencia pero no le harán entrega del nuevo nuevo permiso de circulación al comprador, sino que le entregarán la notificación de la existencia de dicho precinto.

En cualquier caso, la transferencia quedará realizada, así que la Jefatura de Tráfico aparte de notificar dicho precinto al nuevo titular, deberá informar a la autoridad que ordenó el precinto de la identidad y domicilio del nuevo adquirente.

Mientras este precinto no sea cancelado, la Jefatura de Tráfico no expedirá el nuevo permiso o licencia de circulación.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Para evitar todos estos problemas, antes de efectuar el pago del vehículo de segunda mano o de ocasión que nos interese, conviene adoptar las máximas precauciones.

Para ello, además de solicitar el Historial del coche al Registro de Vehículos de Tráfico, es aconsejable la consulta en el Registro de Bienes Muebles, ya que éste nos facilitará toda la información sobre embargos o reservas de dominio inscritas en el mismo.


Guía de vehículos de ocasión:

100 comments to Cómo evitar la compra de vehículo embargado, precintado o con reserva de dominio

  • Jaime

    Hola buenas compre un coche con precinto hace 2 años y ahora quiero venderlo!! Nose si esta liquidada la deuda en el caso q sea asi como hay q hacer para quitar el embargo y no conste cuando venda el coche y haga la transferencia, q pasos hay q seguir?

    • Buenas

      Primero debes acudir a Tráfico a pedir un informe en el que te vendrá la autoridad judicial o administrativa que ordenó el embargo y precinto. Tendrías que dirigirte al organismo que figure y preguntar sobre la cancelación.

      Si están precintados por un embargo en el juzgado solicitas que te hagan el certificado conforme a prescrito y después lo llevas al registro de bienes muebles para que cancelen registralmente el embargo.

      Pero como ves, lo primero es conocer el motivo del precinto.. En trafico te informarán.

      salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>