Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de mayo de 2010

Sector automoción en caída libre: Fin del Plan 2000E y subida del IVA

El agotamiento del presupuesto del Plan 2000E unido a la subida del IVA a partir del 1 de Julio, provocará una caída libre en las ventas en el sector automoción.

Si está pensando comprar un coche o tiene uno encargado, le indicamos de antemano las precauciones que ha de tomar frente el agotamiento del presupuesto del Plan 2000E y la subida del IVA.

¿Cuándo se agotará el Plan 2000E?

En estos momentos los concesionarios están con el prorrateo.

Esto quiere decir que se ha agotado más del 70% del presupuesto estatal asignado, y el 30% restante se repartirá de forma prorrateada a los concesionarios, asignándoles un cupo de unidades determinado a cada uno de ellos a los que poder aplicar aún el Plan 2000E.

En la fecha actual, en la mayoría de los concesionarios dicho cupo se ha agotado ya, por lo que no se aplicarán por el momento más ayudas a cambio de desguazar coche viejo.

¿Cuándo subirá el IVA?

La subida del IVA está previsto que se produzca a partir del 1 de Julio.

Tengo un vehículo pedido, ¿le afectará al precio fijado la subida del IVA?

A todos aquellos que tienen un vehículo encargado, podrá afectarles la subida del IVA siempre que el mismo se matricule con fecha posterior al 1 de Julio, independientemente del precio fijado en el momento de pedirlo.

Conviene para ello revisar las cláusulas que figuran en el pedido. Lo normal es que el concesionario haya indicado en dicho contrato algo similar a:

  • Los tipos impositivos considerados en el presente pedido son los vigentes en la fecha del mismo.
    En el supuesto de que dichos tipos impositivos hubiesen variado en el momento de facturar y entregar el vehículo, el precio del mismo se acomodará a la aplicación de los nuevos tipos impositivos vigentes en el momento de la entrega y facturación del vehículo, con lo que el precio total a pagar podría verse modificado por dicho motivo, eventual circunstancia que de producirse, el Cliente declara Conocer y Aceptar desde este momento.

¿Cuánto subirá debido al Iva de media el precio de cada coche?

Se estima que la subida del IVA provocará en general un incremento de unos 450€ por vehículo.

¿Ampliará de nuevo el Gobierno las ayudas del Plan 2000E?

  • 18 Mayo del 2009: Se aprobó una ayuda de 100 mill. de euros que se agotó en 5 meses.
  • 24 de Octubre de 2009: se anunció la prórroga del Plan 2000E para lo que quedaba de año con una ampliación de 40 mill de euros más que se agotó en Diciembre de ese año.
  • Enero del 2010: se anunció un nuevo presupuesto para el Plan 2000E para este año de unos nuevos 100 mill. de euros que se han agotado en 4 meses y medio.

De momento se da por descontado que el Gobierno no ampliará de nuevo el presupuesto después de las medidas de recorte de déficit presentadas la semana pasada y del acuerdo de los Ministros de Economía de la UE de retirar gradualmente las subvenciones a la compra de coche para amortiguar el impacto de la crisis económica y financiera.

¿Sería rentable para el Estado la aprobación de un nuevo presupuesto de ayudas a la compra de coche?

Es indudable que es un estímulo para incentivar la venta de vehículos y de apoyo importante al sector automoción. El año pasado se invirtió la caída acumulada en ventas consiguiendo un aumento en las ventas de coches a particulares de más de un 60%.

A pesar de que el Plan 2000E concedía unas ayudas directas de 1.000 euros (500e del Estado y 500€ de las CC.AA) , el Estado ingresa a cambio de media por cada coche vendido unos 3.000 euros (entre impuestos de IVA, Matriculación, Circulación…) por coche. No renovar el Plan 2000E representará para el Estado una pérdida aproximada de 500 millones de euros que dejará de recaudar por la caída de las ventas.

A esto hay que unir que la patronal de fabricantes de automóviles (ANFAC) afirma que el impulso al sector automoción permitió el año pasado ‘ahorrar’ 292 millones en prestaciones por desempleo (66 millones en la distribución, 109 en la fabricación y 117 entre los proveedores).

¿Cuántos concesionarios afectará la caida en las ventas prevista para el segundo semestre?

La caída en las ventas prevista para el segundo semestre del año, afectará de primera mano al menos a 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales registrados en Faconauto (poner que significa las isglas de Faconauto), de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>