Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de junio de 2010

Contratos de trabajo

Recientemente se ha estado hablando mucho relativo a la reforma laboral como medida para salir de la crisis y si es posible reducir el número de parados que en España ya está entorno a los 5 millones de personas que supone más del 20% de la población activa.

Para saber a qué atenernos ante los cambios, vamos a describir la situación actual de los diferentes tipos de contratos de trabajo existentes actualmente.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.

¿Cómo se formaliza un contrato de trabajo?

Los contratos de trabajo pueden celebrarse por escrito o verbalmente. Pero lo más apropiado es hacerlo mediante la firma de un documento.

¿Qué debe de figurar en el contrato de trabajo?

  • Los datos de la Empresa y del trabajador.
  • La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración.
  • El tipo de contrato que se celebra.
  • Las funciones que va a desempeñar el trabajador en la Empresa.
  • Las condiciones en las que se va a prestar el servicio: horario, centro de trabajo, días a la semana que se va a trabajar …
  • El periodo de prueba: periodo en el que la empresa puede resolver el contrato sin tener que pagar indemnización alguna.
  • La duración y distribución de las vacaciones anuales.
  • La salario o sueldo.
  • El convenio colectivo aplicable.
  • El contrato debe ser firmado por ambas partes y presentado en el Servicio de Emepleo.

¿Cuándo finaliza un contrato?

Puede ser por voluntad del trabajador, por finalización del periodo del contrato o por decisión del empresario.

En función de quién ponga fin al contrato y del tipo de contrato, el trabajador tendrá derecho a una indemnización que se cuantifica por número de días días por año trabajado.

¿Cuáles son los tipos de contrato?

A continuación os dejamos la lista de los diferentes contratos de trabajo que existen actualmente y en los sucesivos artículos os detallaremos las características de cada uno de lo estos contratos.

Contratos Temporales:

Contratos de trabajo mixtos:

  • Contrato fijo discontinuo.
  • Contrato a tiempo parcial.
  • Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
  • Contrato de relevo.
  • Contrato de trabajo de grupo.
  • Contrato de trabajo a domicilio.

Contratos de duración indefinida:

  • Contrato indefinido.
  • Contrato para el fomento a la contratación indefinida.
  • Contratos indefinidos acogidos al Programa de Fomento del Empleo Estable para el año 2006.
  • Contratación indefinida de trabajadores minusválidos.
  • Transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada o temporales, contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.

Artículos relacionados:

165 comments to Contratos de trabajo

  • jose luis mota

    mi jefe no me pago el sueldo por los ultimos tres meses.a la hora de reclamarle de que me pague el dinero me echo a la puta calle y ahora me obliga firmar la baja voluntaria.que tengo que hacer?

    • Lo primero es que si te quiere despedir, tendrá que hacerlo por escrito y entregándote el finiquito correspondiente, tal como aconsejamos en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/09/17/finiquito-y-despido-del-trabajo-preguntas-frecuentes/

      Mientras no te comuniquen el despido por escrito, acude a trabajar como normalmente hagas, ya que lo podrían considerar faltas injustificadas y eso supone despido Procedente sin derecho a indemnización!

      No firmes la baja voluntaria si no quieres quedarte sin indemnización.

      Acude al Ministerio de Trabajo y a Comisiones Obreras a solicitar asesoramiento en tu caso, y después acude cuanto antes a presentar reclamación ante el Juzgado de lo Social, donde un juez resolverá que se te pague todo lo que se te debe.

      Dada la situación, no firmes nada en la empresa sin consultarlo y asesorarte previamente.

      Animo y defiende tus derechos.

  • fernando gutierrez

    hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente tenia un contrato por horas de 6 meses y luego me lo renovo otros 6 meses y ahora creo que por ley me lo tienen que hacer indefinido mi pregunte es cuantas horas minimas tendria que hechar y mas o menos cuanto me pagarian. muchas gracias

  • MAR

    Tengo 36 años llevo mas de un año inscrito como demandante de empleo.Mi pregunta es: si me quieren contratar en una empresa quisiera saber si el empresario que me contrate tiene derecho a alguna subvencion o a alguna reduccion de las cuotas de la seguridad social?

  • monica

    hola mi pregunta es la sigiente yevo tres meses travajando en un hotel las cosas economicas van muy mal y nos cuesta muchisimo q nos pegen nuestro sueldo yo no puedo segir asin cadavez hay mas vajas en la empresa y el travajo cadavez lo acemos entre menos y es agotador yo quisiera saver que si yo aviso a la empresa con 15 dias de antelacion de que quiero marchar estan obligados a darme mi finiquito y mis papeles para el paro espero su respuesta gracias

  • Cristina

    Llevo unos meses trabajando con un contrato de relevo por jubilación parcial (sólo 3 días a la semana). Me han llamado de otra empresa para trabajar a días sueltos. ¿Es compatible?

  • RESCATADOR ACUATICO

    Comence a trabajar como socorrista en mayo de 2012 y me hicieron un contrato desde esa fecha hasta fin de temporada, hoy recibo carta de la empresa comunicandome que finalizo con la misma a fecha 31 de agosto, sabiendo que la temporada finaliza el dia 15 de septiembre del presente, mi pregunta es:

    1º PUEDEN DESPEDIRME SI MI CONTRATO ES HASTA FIN DE TEMPORADA Y LO HACEN 15 DIAS ANTES?.
    2ºME CORRESPONDE INDEMNIZACION POR DESPIDO(me dicen que no me corresponde)
    Muchas gracias.

    • Está por escrito que el final de temporada es el 15 de septiembre?

      Si el contrato se extingue no hay indemnización, pero si no ha sido así, sí. Todo se reduce a lo que figure en el contrato y a qué se entiende por fin de temporada.

      Salu2.

  • Cristina

    Hola, tengo una pregunta yo trabajo en una empresa de murcia, y solo nos dejan librar 2 dias al mes, curramos de lunes a domingo sin descanso dos semanas para librar un domingo (el domingo nos lo pagan)es decir libramos solo un día cada 15 dias . mi pregunta es? eso es legal? no deberian darnos aun asi un dia libre a la semana aun que sea un lunes? se justifican diciendo que nos pagan el domingo… pero es legal que no nos dejen librar ningun dia a la semana? espero que puedan ayudarme. Gracias

  • Cristina

    Y si es ilegal, que puedo hacer al respeto?? como puedo demostrarselo a mi encargado? porque el dice que como me pagan el domingo no es ilegal, dice que el convenio de la empresa es así. Hay alguna manera de poder demostrárselo y que nos den ese día libre que nos pertenece? Un saludo

  • Raúl

    Tengo un contrato de 20 horas al mes, pero suelo trabajar como si tuviera un contrato de 8 horas diarias, ¿ no se podria considerar eso un fraude en la contratación?, al final yo cobro en sueldo una cantidad ridicula y en horas extras 20 veces mas, con un contrato de 20 horas mensuales he llegado a trabajar 250 horas, ¿ se podria denunciar es te tipo de actuaciones?

  • Arshad

    Muy Estimado,
    Estoy trabajando en una empressa de hosteleria en Barcelona desde Abril 2010, jefe tiene dos empressa y cada año cambia mi contrato a otra empress no me hace contrato indefenido pero tampoco no me paga ni finquito ni indemnización, solo me paga sueldo normal, lo firmo papeles pero todo falso. Siempre ellos pagan sueldo a cuenta bancaria pero los papeles de finquito y indemnizacion solo hay que firma y no pagan.
    Mi contrato quedan un 3 – 4 meses mass y jefe tiene mismo planes de cambiar mi contrato, como puedo reglar las cosas?
    Saludos

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>