Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de junio de 2010

Seguros de coche: reclamación a la compañía aseguradora

Ante un siniestro o accidente con el coche, no siempre el asegurado es indemnizado como correspondería, la valoración de daños es la correcta o se cumplen las condiciones firmadas en la póliza de seguro.

Se pueden producir retrasos en el pago de la indemnización, en la peritación, reparación del vehículo, cobro de la prima, etc.

Indicamos cómo y dónde presentar una queja o reclamación a su compañía aseguradora en todos estos casos.

Objetivo del servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (DGS)

Su objetivo principal es atender las consultas, quejas o reclamaciones de los ciudadanos, y asesorarles sobre sus derechos y sobre los cauces legales en cuestiones relacionadas con contratos de seguro o compañías aseguradoras.

¿Qué tipo de quejas, reclamaciones o consultas se pueden plantear?

Quejas originadas por tardanzas, desatenciones o cualquier otro tipo de actuación irregular que se observe contra la aseguradora.

Reclamaciones por ejemplo cuando se vea perjudicado en su interés o derecho, por incumplimiento de contrato de las condiciones de la póliza.

Consultas sobre asesoramiento e información general sobre los derechos que le corresponden.

¿Quiénes pueden presentar quejas, reclamaciones o consultas?

  • Tomadores de seguros
  • Asegurados
  • Beneficiarios
  • Terceros perjudicados

En las Oficinas y Servicios de Información a los Consumidores y Usuarios también se podrán realizar las consultas necesarias.

¿Cómo puedo presentar una reclamación?

Para que la Dirección General de Seguros admita una reclamación hay que justificar que se ha formulado previamente la queja o reclamación ante el departamento o servicio de atención al cliente de la compañía, y que se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • La respuesta de la entidad ha sigo negativa a la petición del usuario.
  • La entidad no ha admitido a trámite la queja o reclamación.
  • Han transcurrido más de 2 meses desde la fecha de presentación de la queja o reclamación ante la entidad sin que ésta la haya resuelto.

¿Cómo justificar que han pasado 2 meses sin obtener respuesta de la aseguradora?

Para poder justificar que no se ha recibido respuesta en 2 meses de la reclamación inicial presentada al Servicio de Atención al cliente de la compañía, ésta deberá realizarse mediante:

  • Correo certificado con acuse de recibo o burofax; en estos casos debe aportar el escrito de la queja o reclamación, así como el acuse de recibo con la firma y la identidad del receptor y la fecha de la recepción;
  • Notificación electrónica; en estos caso debe aportar el correo electrónico enviado con el escrito de la queja, y el correspondiente acuse de recibo con la fecha de recepción y la identidad del receptor. Esto es bastante discutible
  • Copia del escrito de queja o reclamación que esté sellada con la fecha de entrada en el registro correspondiente de la entidad contra la que se dirige la reclamación.

¿Qué datos deberá incluir la reclamación?

Nota:
Se incluirá el siguiente punto que el usuario habrá de firmar:
(7) “El firmante hace constar expresamente que la presente queja o reclamación no se encuentra pendiente de resolución o litigio ni ha sido resuelta ante órganos administrativos, arbitrales o jurisdiccionales”

La reclamación o queja deberá incluir los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos, o denominación social en el caso de personas jurídicas, domicilio a efectos de notificaciones y DNI o CIF.
  • Nombre de la entidad aseguradora contra la que se presenta
  • Motivo de la queja o reclamación. Los motivos no podrán ser diferentes de los presentados inicialmente en la reclamación previa ante el servicio de atención al Cliente de la compañía, a no ser que se trate de hechos que hayan sucedido después.
  • Acreditar que ha transcurrido el plazo de dos meses desde la fecha de presentación de la reclamación ante el servicio de atención al cliente de la compañía sin que haya sido resuelta, o se haya dado una respuesta negativa a la admisión de la reclamación o petición. (véase el punto: ¿Cómo justificar que han pasado 2 meses sin obtener respuesta de la aseguradora? Poner un enlace o resaltar)
  • Fecha y firma

Y habrá que adjuntar copia de la reclamación interpuesta ante el Servicio de Atención al cliente ante la que no se obtuvo respuesta.

¿Dónde hay que presentar la reclamación, queja o consulta?

Se pueden presentar imprimiéndola en papel y enviándola a:

    Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros
    Paseo de la Castellana 44,
    28046 Madrid

O sino a través internet, que se requiere firma electrónica.

Artículos relacionados:

73 comments to Seguros de coche: reclamación a la compañía aseguradora

  • silva

    hola mi problema es que tuve un accidente en horario y coche del trabajo me iba de pasajero. el conductor dio marcha atrás y choco contra un árbol. tuve dos semanas de baja por la mutua por accidente de trabajo y hoy me dieron el alta y mandándome incorporar al mi puesto de trabajo. hicerome rehabilitación por un esguince en el cuello pero tuve lesión en la espalda de lo cual no me trataron nada me ha dicho que yo tenia de antes artrosis la espalda que eso no me lo trataba. ahora voy a mi medico de familia haber lo que me dice seguramente me da baja que sigo con el esguince dolo mareos. que devo hacer??????’

    • Hola.

      Si ibas de pasajero en el vehículo, su seguro debería hacerse cargo de posible indemnización por lesiones para ti. Pero para eso debió darse parte de lo sucedido y tus datos en el momento del siniestro para que quedara constancia..

      Si tu médico de familia lo estima conveniente, te dará de baja de nuevo y tendrás que acudir otra vez a la mutua.

      Salu2

  • silva

    hola aun sigo con lo mismo del accidente del coche que cocho contra un árbol, la mutua me dio el alta con contractura mareos y mucho dolor como he comentado en mi primer mesaje. fue a mi medico de cabecera y no acepto el alta me dio un papel para hacer una rechamecion a la seguridad social inss. rellenaron los papeles y mandaron para Ourense a especion creo que era ese el nombre. me llamaron e la especion en la misma semana. ahora estoy esperando la contestación de las oficinas de inss provincial. entregue la alta adjunto al informe del medico de cabecera que dice que yo no estaba apta para ninguno tipo de trabajo. ahora no lo se que pasará estoy esperando. tengo el parte del accidente que hizo la empresa dueña del coche que era el de trabajo en horario de trabajo o sea trabajando y me iba de copiloto. ahora se no me hace gargo la mutua otra vez? voy quedar mal del cuello espalda y mi cabeza que tengo muchos mareos de los cuales me afecta muchísimo. que hago tengo que denunciar el seguro?

    • Hola.

      A ver qué te comentan finalmente de la seguridad social.

      Pero son dos temas diferentes: uno es el tema del alta o baja laboral tramitado por la Seguridad Social.

      Otro tema diferente es que te corresponda o no indemnización de lo sucedido. Para eso tendrías que hablar con la aseguradora del vehículo en el que ibas, que tendría que reclamar a la aseguradora del contrario.

      Salu2 y ánimo.

  • jose

    hola, este verano tuve un accidente con el coche, donde a mi coche le dieron por detras, y una vez que me lo han arreglardo, mi compañia dice que tengo que parar el iva de la factura, porque el coche esta a nombre de empresa,¿por que tengo que pagar el iva si yo no he sido el culpable del accidente?

    • Hola.

      Ese Iva al ser vehículo de empresa se puede desgravar en tu contabilidad. Las compañías pagan el importe de la reparación al taller salvo el IVA.

      En cualquier caso, pide explicaciones a tu compañía aseguradora y que te lo aclaren bien, a ver qué te comentan.

      Salu2

  • isabel

    Tuve hace un mes un accidente donde me dieron por detrás,tenia dolores de espalda y cuello ,el tramatologo de adeslas me da sólo secciones diez con calor no mejoró ni me hacen nada pido un tramatologo en condiciones porqué este hombre es digestivos jubilado no me atiende ni me da ayuda con dolores collarín que no me tomé nada , solicitó centro cerca de ronda para verme pido tramatologo y secciones que me valore y linea directa contrarió me niega .porque yo me ido a mi seguro ,sin asesorarme .ve Perito de pelayo apunta y me dice que dentro de un mes me verá no me da número ,se lava manos el coche me arreglaron valorándose 274eur . Tengo que ir pagar un traumalogo fuera marbella para que me haga pruebas pagar autobús todo gastos y pagar un masajista por mi cuenta .segun no es nada que dolores es mentira,yo con papeles urgencias pimchandome muy fuerte veo indefensa y con rabia no quiero dinero sólo curarme bien con profesionales adecuados y fisioterapeuta no cobrar y tu te las apaña sola .las chapuzas con salud no se juega ni por dinero ni recortes sin yo tener culpa ninguna parte amistoso.

    • Sentimos lo sucedido.

      De cara a posible indemnización en el parte debe figurar que hubo víctimas y el seguro de tu vehículo debe asesorarte sobre cómo reclamar indemnización por daños y lesiones al vehículo contrario (para eso le pagas la prima anual)

      Deben indicarte a qué forense debes acudir para la evaluación de tus lesiones.

      Así que no dejes de insistir.

      Respecto a tu curación, puedes elegir otro especialista por Adeslas que te trate mejor o sino acudir a tu médico de familia para que te volante para acudir a especialista.

      Entendemos tu impotencia y más sin tener culpa alguna en lo sucedido.

      Salu2 y ánimo!

  • Cristofer

    Buenas, tengo un problemilla y quisiera ver si me podrían facilitar algo de información, e tenido un siniestro con un jabalí, yo no recordaba que tenía cobertura con animales cinegético y tampoco estoy acostumbrado a esto de los animales por que soy de Canarias y ese problema ahí no lo tenemos, en el momento del suceso el animal siguió corriendo y el único daño k me provocó fue romperme la defensa desplazamiento del pase de rueda y de más ( solo daños de carrocería) por desconocimiento de esta cláusula yo apañe la defensa para poder continuar puesto que estaba cerca de casa y no creaba problema para la circulación, pero no llame a atestado, al día siguiente cuando me di cuenta de que la póliza de seguro me lo podía cubrir me desplace a la Guardia civil pero ya no podía hacer atestados si no una convalecencia, el seguro me está diciendo que no es válido y que no se van a hacer cargo ¿podria haber algún tipo de solución para que mi seguro se haga cargo?

    • Buenas

      Es complicado ya que al no haber atestado de lo sucedido en el momento, no dispones de pruebas fehacientes de que realmente fue así como sucedió… por lo que el seguro puede excluir esa reparación de la cobertura…

      Puedes de todas formas llamar a la Dirección General de Seguros por si acaso comentándoles el caso te pudieran asesorar algo más al respecto..

      Te facilitamos el telf:

      – Dirección General de Seguros (DGS) Telf Centralita 913397000 913397113. Consorcio compensación de seguros – telf 902 22 26 65

      Salu2 y ánimo.. piensa que al menos te encuentras bien, podría haber sido mucho peor..

  • moises

    Hola yo tube un accidente con el parte amistoso a mi favor con parte de policía municipal….el accidente fue hace 6 semanas y me dicen que están esperando a que el perito aga el informe para indemnizar el coche por siniestro total….el coche lleva gancho de remolque cristales tintados aceite y filtros cambiados en el siniestro el coche es un audi a4 1900 tdi 5 puertas Del año 95 238.000…kilómetros pregunta es cuanto me tendrían que indemnizar…gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>