Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de julio de 2010

Placas matrícula verde: permiso temporal de circulación

Las placas de matrícula verde se utilizan como permiso temporal de circulación para aquellos vehículos que aún no posean la matrícula ordinaria definitiva, como por ejemplo en el caso de la compra y traslado de un vehículo extranjero a España o viceversa.

Indicamos la documentación necesaria y los trámites para solicitarla en Tráfico.

He comprado un vehículo en el extranjero. ¿Estoy obligado a matricularlo en España?

Todo ciudadano de la Unión Europea debe matricular su vehículo en el estado donde resida habitualmente. La UE no ha homogeneizado aún los trámites de matriculación por lo que son son los estados miembros los que regulan libremente esta materia. En España este trámite ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado.

¿Qué plazo hay para matricular definitivamente un vehículo comprado en el extranjero?

En España hay matricular definitivamente el vehículo dentro de los 30 días siguientes al inicio de su utilización dentro del estado. Para ello, dentro de este plazo, se puede ir directamente a cualquier estación de ITV, solicitar la ficha técnica española y tramitar posteriormente una matrícula ordinaria.

¿Qué podría hacer si se pasara ese plazo?

Si se pasa este plazo, se debe solicitar a la prefactura de tráfico un permiso temporal de circulación (placa verde), que permite circular mientras se tramita la ficha técnica española a la ITV, y posteriormente hay que tramitar la matrícula ordinaria definitiva.

Para poder acreditar la adquisición del vehículo a matricular, se admite cualquier documento que justifique su posesión legítima.

¿Qué plazo de validez tendría el Permiso temporal de circulación (placa verde)?

Para poder circular dentro del estado español con el vehículo adquirido en otro estado y que aún no tiene la matrícula española, se debe solicitar un permiso temporal de circulación. Este permiso, cuya durada es de 60 días prorrogables de manera excepcional, permite circular mientras se tramita la matriculación definitiva

Solicitud Placa verde mientras se tramita la matriculación definitiva (Validez 60 días)

Para obtener la placa verde, primeramente el vehículo debe pasar la ITV para la obtención de una Ficha técnica con validez en España.

Una vez que dispongamos de la nueva Ficha técnica hay que presentar la solicitud del Permiso Temporal de circulación en la Jefatura provincial de Tráfico del domicilio mediante un impreso oficial que le facilitarán allí, adjuntando la documentación requerida y abonando la tasa por el importe estipulado a sus efectos. Detallamos toda la documentación necesaria a continuación.

Se solicita en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado:

  • Expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos que consiste en lo detallado a continuación:
  • Solicitud en Impreso oficial. -> Lo entregan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Pagar tasa de por importe de 19€ aproximadamente
  • Presentar Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo
  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que tenga su domicilio el solicitante.
  • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria).

Y además:

Vehículos nuevos adquiridos en la UE:

  • Justificar el pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y ficha técnica expedida por la ITV.

Vehículos usados adquiridos en la UE:

  • Documentación original del vehículo.
  • Si se trata de venta entre particulares, contrato de compraventa acompañada de traducción e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
  • Si el vehículo se adquiere a un compraventa de país distinto de España, se aportará factura en la que figure el número de IVA.
  • Si el vehículo se adquiere a un compraventa español, se aportará factura y documento expedido por Hacienda, justificativo de estar dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente.
  • Ficha técnica expedida por la ITV.

Vehículos adquiridos en terceros países:

  • Documentación original del vehículo y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

¿Qué se hace con la placa verde una vez obtenida la matrícula definitiva?

La placa verde deberá devolverse junto con el permiso temporal en el momento de recibir el permiso de circulación definitivo del vehículo.

Si caducara el plazo de validez de la Placa Verde, ¿se podría prorrogar?

Excepcionalmente y con la misma matrícula, se podrán solicitar y conceder prórrogas por la validez de este permiso por plazos de 60 días, siempre que se pidan antes de expirar su plazo de vigencia, y se justifique que el vehículo no ha sido matriculado por causas no imputables al solicitante del permiso. Para ello será necesario:

  • Solicitud en impreso oficial.
  • Permiso temporal de circulación en vigor.
  • Justificante de que el vehículo no se ha podido matricular por causas ajenas al interesado.

Solicitud Placa verde para el traslado del vehículo al extranjero (validez 60 días).

Se solicita en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado o en la de matriculación del vehículo, teniendo que presentar la documentación identificativa del interesado, solicitud y abono de la tasa (al igual que en los casos anteriores) y además lo siguiente:

  • Vehículos no matriculados:será necesario presentar
    • Tarjeta ITV con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta o, en su defecto, factura.
    • Documento que acredite la exportación legal si el traslado es a un país no comunitario: DUA (Documento Único Administrativo) expedido por la Aduana.
  • Vehículos matriculados: se tramitará previamente la baja definitiva por traslado a otro país. La ITV deberá estar en vigor.

Solicitud Placa Verde de 10 días para traslado a la provincia de matrícula (validez 10 días)

Se solita en la Jefatura de Tráfico de la provincia en que se encuentre el vehículo:

  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

NOTA: En todos los casos anterios, si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (modelo disponible en www.dgt.es)

Artículos relacionados:

462 comments to Placas matrícula verde: permiso temporal de circulación

  • oscar

    hola buenas. he comprado un coche importado de alemania. se lo he comprado a un compra venta de españa. tengo matricula verde.
    la asesoria esta realizando los trámites de matriculación.
    cuanto tiempo tengo desde que se hace efectiva los papeles de la matriculacion hasta que yo voy a un taller y me ponen la matricula blanca? me explico:

    supongamos que el viernes ya tengo todo los papeles bien, con los papeles en regla y con la matricula que ya va a a llevar el coche, pero yo no tengo tiempo de hacer ese viernes las matriculas blancas porque me voy de viaje. podria ir con las matriculas verdes y esperar a poner la matricula blanca el lunes?
    gracias y un saludo

    • Buenos días

      Lo que son las placas de matrícula blancas te las dan y ponen al momento en los establecimientos en los que las venden (concesionarios oficiales, talleres o centros como Norauto por ejemplo).

      Basta que presentes la documentación del vehículo con la matrícula ya definitiva (ficha técnica y permiso de circulación) y tu DNI original como titular y te hacen las placas.

      Salu2

  • sebastian Salvador

    NO ES CIERTO QUE SE TENGA QUE PASAR LA itv para solicitar la placa verde o,(permiso temporal) bien al contrario, si pasas itv,de un coche importado, no te dan la placa verde, tienes que ir a la definitiva. Decálogo de la DGT

    • Buenos días.

      Gracias por tu comentario, sin embargo respecto a la tarjeta de ITV queremos aclarar los diferentes casos de solicitud de placas verdes:

      PLACA VERDE PARA EL TRASLADO DEL VEHÍCULO AL EXTRANJERO (validez 60 días)

      – Vehículos no matriculados es necesario:

      Tarjeta ITV electrónica (NIVE) o tarjeta de ITV en formato papel con la diligencia de venta o, en su defecto, factura.

      – Vehículos matriculados: se tramitará
      previamente la baja definitiva por traslado a
      otro país. La ITV deberá estar en vigor.

      PLACA VERDE DE 10 DÍAS PARA TRASLADO A
      LA PROVINCIA DE MATRÍCULA (validez 10 días)

      Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV
      electrónica (NIVE) o Tarjeta de ITV en formato
      papel con la diligencia de venta, o en su
      defecto factura o acta de adjudicación si
      procede de subasta.

      – PLACA VERDE MIENTRAS SE TRAMITA LA
      MATRICULACIÓN DEFINITIVA (Validez 60 días)

      Será necesario para solicitarlo presentar el expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos que incluye:

      Vehículos nuevos adquiridos en la UE: ficha técnica
      expedida por la ITV.

      Vehículos usados adquiridos en la UE: Ficha técnica expedida por la ITV.

      Vehículos adquiridos en terceros países:
      Documentación original del vehículo y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

      Información en web oficial de la DGT con fecha actualización 08/06/2017.

      Salu2

  • Paolo

    Buenas noches,
    Soy Português y voy a comprar un coche en un concesionario de Renault en Madrid, volé a Madrid y voy a conducir el coche a Portugal.
    Sé que tengo que solicitar un seguro temporal, pero en el stand están diciendo que puedo conducir con las matrículas que el coche tiene ???
    Esto es correcto ?? ¿No tengo que solicitar las matrículas de transporte?

    Mejores saludos
    Paulo

    • Buenos días

      ¿El vehículo que vas a comprar es de segunda mano u ocasión?

      Sí es así, debería darse de baja por Tránsito comunitario en España y tú solicitar las placas de matrícula verdes (permiso temporal de circulación) para poder llevarlo circulando hasta Portugal y allí poder utilizarlo hasta que se matricule en ese país.

      Además el vehículo debe estar asegurado. Hay compañías que realizan seguros temporales para estos casos.

      – Puede suceder que el concesionario tramite la baja, tú no lo sepas y te lo lleves circulando con esas placas de matrícula sin más, y en el caso de que te paren serás sancionado, por circular con un coche dado de baja (500€) y si además circula sin seguro son otros 1.500€…

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/03/28/circular-con-un-vehiculo-sin-seguro-multa-o-sancion/

      Salu2!

  • David

    Hola
    Tengo un coche que me lo quiere comprar un noruego y llevárselo conduciendo, que debería hacer? Noruega no es de la eu pero tiene los convenios. gracias

  • Santiago

    Hola

    Voy a comprar un coche nuevo para exportación y necesito saber cómo y en qué lugar puedo reclamar la devolución del IVA ya que en la concesionaria me cobrar con este impuesto.

    Gracias.

    • Buenos días

      Debes acudir a solicitarlo a la delegación de Hacienda. LLeva la factura del vehículo y la documentación del mismo y allí te indicarán en concreto los trámites a realizar.

      Salu2

  • mauricio blanco gomez

    Buenas tardes!
    Una consulta por favor, un amigo compró una motocicleta nueva en finlandia (ducati diavel) se la enviaron a ibiza, el concesionario de aqui de ibiza le hizo los tramites pertinentes para solicitar la placa verde. ya tiene la moto en su casa con la placa y circula con ella en vigor a la espera de la definitiva. mi pregunta es, puede viajar de vacaciones a marruecos con esa placa por una semana y volver? o debe esperar a tener la definitiva? muchas gracias de antemano.
    un saludo!

  • Beatriz

    Buenos días,

    Yo di de baja mi coche en España y lo matriculé en otro país dentro de la UE; sin embargo, todavía conservo las placas españolas que la autoridad de este otro país no quiso conservar. ¿Qué debo hacer con ellas?

    Gracias

    • Buenos días

      Si no las quieres conservar de recuerdo, debes destruirlas antes de tirarlas a un punto limpio o contenedor de reciclaje..

      Para ello puedes cortarlas en varios trozos con unas tijeras de metal, o sino tienes, si las doblas a un lado y a otro varias veces acaban partiéndose.

      Si las tiras sin más alguien podría utilizarlas y verte en problemas.

      Salu2

  • Zaid

    Hola buenas tengo una pregunta he traído un coche en Alemania y para hacer la matrícula aquí en España el coche no tiene número homologación oro piano y me pidieron pagar mucho dinero son 2000 € casi he puesto las placas verdes de 60 días y están caducadas he puesto otras están caducadas ahora no sé si puedo poner otras o no porque estoy esperando a ver si me trae los papeles para ir a la ITV esto si tarda mucho porque tienen que hacerlo individual y tiene que mandarlo al ministro a Madrid y por eso quiero saber si puedo hacer otras placas verdes o no y muchísimas gracias

    • Buenos días

      Debes solicitarlas en Tráfico. En teoría no hay un límite concreto de placas que puedas solicitar.. así que podrías volver a pedirlas. Lo único que te toca abonar las tasas y placas cada vez.

      Salu2

  • Mohamed el haddouchi

    Buenos días ! Me podría decir que compañías de seguro puedo contactar para un seguro temporal para traer un coche de Italia ? Y saben si tengo que contratarlo en Italia o desde España me valdría contratarlo ?

  • Cristian

    Hola , tengo un coche traido de italia…ya tengo las mateiculas provisionales verdes de 60 dias y para la itv e solicitado ya en la honda la ficha tecnica reducida…mi pregunta es..si tengo las matrícula provisional puedo circular con el auto igual hasta queme llegue la ficha técnica reducida y m den la cita para la itv?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>