Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de julio de 2010

Placas matrícula verde: permiso temporal de circulación

Las placas de matrícula verde se utilizan como permiso temporal de circulación para aquellos vehículos que aún no posean la matrícula ordinaria definitiva, como por ejemplo en el caso de la compra y traslado de un vehículo extranjero a España o viceversa.

Indicamos la documentación necesaria y los trámites para solicitarla en Tráfico.

He comprado un vehículo en el extranjero. ¿Estoy obligado a matricularlo en España?

Todo ciudadano de la Unión Europea debe matricular su vehículo en el estado donde resida habitualmente. La UE no ha homogeneizado aún los trámites de matriculación por lo que son son los estados miembros los que regulan libremente esta materia. En España este trámite ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado.

¿Qué plazo hay para matricular definitivamente un vehículo comprado en el extranjero?

En España hay matricular definitivamente el vehículo dentro de los 30 días siguientes al inicio de su utilización dentro del estado. Para ello, dentro de este plazo, se puede ir directamente a cualquier estación de ITV, solicitar la ficha técnica española y tramitar posteriormente una matrícula ordinaria.

¿Qué podría hacer si se pasara ese plazo?

Si se pasa este plazo, se debe solicitar a la prefactura de tráfico un permiso temporal de circulación (placa verde), que permite circular mientras se tramita la ficha técnica española a la ITV, y posteriormente hay que tramitar la matrícula ordinaria definitiva.

Para poder acreditar la adquisición del vehículo a matricular, se admite cualquier documento que justifique su posesión legítima.

¿Qué plazo de validez tendría el Permiso temporal de circulación (placa verde)?

Para poder circular dentro del estado español con el vehículo adquirido en otro estado y que aún no tiene la matrícula española, se debe solicitar un permiso temporal de circulación. Este permiso, cuya durada es de 60 días prorrogables de manera excepcional, permite circular mientras se tramita la matriculación definitiva

Solicitud Placa verde mientras se tramita la matriculación definitiva (Validez 60 días)

Para obtener la placa verde, primeramente el vehículo debe pasar la ITV para la obtención de una Ficha técnica con validez en España.

Una vez que dispongamos de la nueva Ficha técnica hay que presentar la solicitud del Permiso Temporal de circulación en la Jefatura provincial de Tráfico del domicilio mediante un impreso oficial que le facilitarán allí, adjuntando la documentación requerida y abonando la tasa por el importe estipulado a sus efectos. Detallamos toda la documentación necesaria a continuación.

Se solicita en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado:

  • Expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos que consiste en lo detallado a continuación:
  • Solicitud en Impreso oficial. -> Lo entregan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Pagar tasa de por importe de 19€ aproximadamente
  • Presentar Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo
  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que tenga su domicilio el solicitante.
  • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria).

Y además:

Vehículos nuevos adquiridos en la UE:

  • Justificar el pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y ficha técnica expedida por la ITV.

Vehículos usados adquiridos en la UE:

  • Documentación original del vehículo.
  • Si se trata de venta entre particulares, contrato de compraventa acompañada de traducción e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
  • Si el vehículo se adquiere a un compraventa de país distinto de España, se aportará factura en la que figure el número de IVA.
  • Si el vehículo se adquiere a un compraventa español, se aportará factura y documento expedido por Hacienda, justificativo de estar dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente.
  • Ficha técnica expedida por la ITV.

Vehículos adquiridos en terceros países:

  • Documentación original del vehículo y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

¿Qué se hace con la placa verde una vez obtenida la matrícula definitiva?

La placa verde deberá devolverse junto con el permiso temporal en el momento de recibir el permiso de circulación definitivo del vehículo.

Si caducara el plazo de validez de la Placa Verde, ¿se podría prorrogar?

Excepcionalmente y con la misma matrícula, se podrán solicitar y conceder prórrogas por la validez de este permiso por plazos de 60 días, siempre que se pidan antes de expirar su plazo de vigencia, y se justifique que el vehículo no ha sido matriculado por causas no imputables al solicitante del permiso. Para ello será necesario:

  • Solicitud en impreso oficial.
  • Permiso temporal de circulación en vigor.
  • Justificante de que el vehículo no se ha podido matricular por causas ajenas al interesado.

Solicitud Placa verde para el traslado del vehículo al extranjero (validez 60 días).

Se solicita en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado o en la de matriculación del vehículo, teniendo que presentar la documentación identificativa del interesado, solicitud y abono de la tasa (al igual que en los casos anteriores) y además lo siguiente:

  • Vehículos no matriculados:será necesario presentar
    • Tarjeta ITV con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta o, en su defecto, factura.
    • Documento que acredite la exportación legal si el traslado es a un país no comunitario: DUA (Documento Único Administrativo) expedido por la Aduana.
  • Vehículos matriculados: se tramitará previamente la baja definitiva por traslado a otro país. La ITV deberá estar en vigor.

Solicitud Placa Verde de 10 días para traslado a la provincia de matrícula (validez 10 días)

Se solita en la Jefatura de Tráfico de la provincia en que se encuentre el vehículo:

  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

NOTA: En todos los casos anterios, si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad (modelo disponible en www.dgt.es)

Artículos relacionados:

445 comments to Placas matrícula verde: permiso temporal de circulación

  • oscar

    hola buenas. he comprado un coche importado de alemania. se lo he comprado a un compra venta de españa. tengo matricula verde.
    la asesoria esta realizando los trámites de matriculación.
    cuanto tiempo tengo desde que se hace efectiva los papeles de la matriculacion hasta que yo voy a un taller y me ponen la matricula blanca? me explico:

    supongamos que el viernes ya tengo todo los papeles bien, con los papeles en regla y con la matricula que ya va a a llevar el coche, pero yo no tengo tiempo de hacer ese viernes las matriculas blancas porque me voy de viaje. podria ir con las matriculas verdes y esperar a poner la matricula blanca el lunes?
    gracias y un saludo

    • Buenos días

      Lo que son las placas de matrícula blancas te las dan y ponen al momento en los establecimientos en los que las venden (concesionarios oficiales, talleres o centros como Norauto por ejemplo).

      Basta que presentes la documentación del vehículo con la matrícula ya definitiva (ficha técnica y permiso de circulación) y tu DNI original como titular y te hacen las placas.

      Salu2

  • sebastian Salvador

    NO ES CIERTO QUE SE TENGA QUE PASAR LA itv para solicitar la placa verde o,(permiso temporal) bien al contrario, si pasas itv,de un coche importado, no te dan la placa verde, tienes que ir a la definitiva. Decálogo de la DGT

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>