Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de julio de 2010

Matricular un coche nuevo, de importación o histórico

Para matricular un vehículo nuevo comprado en concesionario, un vehículo de importación o un vehículo histórico será necesario presentar en Tráfico la documentación que le indicamos por si lo quisiera gestionar usted mismo, o llevarlo preparado a la gestoría o concesionario que se lo tramite.

¿Se puede tramitar la matriculación en cualquier Jefatura de Tráfico?

No. Este trámite ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado, que será el indicado en su DNI, o sino el que figure en su Certificado de Empadronamiento.

¿Cuánto cuesta matricular un vehículo en Tráfico?

Habrá que pagar unas tasas de matriculación en la propia Jefatura de Tráfico por importe de 90,90 €, excepto para los ciclomotores que será de 25,25 €.

¿Qué documentación será necesario presentar?

1.- Identificación del interesado:

  • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

2.- Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

3.- Pago de Impuestos:

  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que tenga su domicilio el solicitante.
  • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria, www.aeat.es), excepto en el caso de remolques.

4.- Además de los documentos anteriores:

  • Vehículos agrícolas: documento acreditativo de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de autorización de transportes: si se trata de un autobús, o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

¿Cómo matricular en España un vehículo de importación?

En este caso, mientras se tramita la matriculación definitiva deberá solicitar un Permiso de Circulación Temporal – Placas de matrícula verde que tendrán una validez de 60 días.

Y para el trámite de la matriculación, además de los documentos anteriores será necesario presentar:

  • Vehículos nuevos adquiridos en la UE: justificar el pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y ficha técnica expedida por la ITV.
  • Vehículos usados adquiridos en la UE:
    • Documentación original del vehículo.
    • Si se trata de venta entre particulares, contrato de compraventa acompañada de traducción e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
    • Si el vehículo se adquiere a un compraventa de país distinto de España, se aportará factura en la que figure el número de IVA.
    • Si el vehículo se adquiere a un compraventa español, se aportará factura y documento expedido por Hacienda, justificativo de estar dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente.
    • Ficha técnica expedida por la ITV.
  • Vehículos adquiridos en terceros países:
    • Documentación original del vehículo y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

¿Cómo matricular un vehículo histórico?

En el caso de que se desee matricular un vehículo histórico será necesario presentar:

  • Identificación del interesado: Véase el punto 1.
  • Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como “histórico”.
  • Documentación del vehículo:
    • Tarjeta de inspección técnica expedida por una estación ITV de la provincia del domicilio del interesado, en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico, con hoja rosa y hoja azul.
    • Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).
    • Permiso de circulación y tarjeta ITV (original y fotocopia), si el vehículo está en circulación.
    • Documentación extranjera del vehículo (original y fotocopia), si el vehículo procede de otro país.
    • Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original, a través de los siguientes posibles medios: Documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones; Factura de compra si se adquiere a un compraventa o a una persona jurídica. Si el vehículo procede de la UE o de tercer país y la factura es de compraventa español, se aportará el IAE o documento acreditativo de estar incluido en el censo de sujetos pasivos de IVA a efectos de operaciones intracomunitarias; Contrato de compraventa si la venta es entre particulares.
    • Certificado de transportes: si se trata de un autobús, o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.
  • Impuestos: (véase punto 3.) y además:
    • Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de compra de vehículos de ocasión entre particulares (si se presenta un contrato entre particulares o documento notarial).
    • Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de un vehículo importado procedente de terceros países.

¿Es necesario que el propio titular realice todos estos trámites?

No es imprescindible. En el caso de que no presentara toda la documentación para tramitar la matriculación el titular, será necesario que quien vaya presente una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

Artículos relacionados:

54 comments to Matricular un coche nuevo, de importación o histórico

  • henry mosquera mosquera

    ola buenos días, pienso comprar una cabeza tractora en el extranjero( zona EU); me podrían indicar más o menos qué cantidad de dinero me puede costar y qué diligencia hacer? Muchas gracia…

    • Buenos días.

      En el artículo superior puedes ver una orientación de la documentación que te hará falta para poderlo matricular en España.

      Pero al tratarse de una cabeza tractora y no te un turismo convencional, conviene que lo confirmes llamando o acudiendo previamente a tu Jefatura de Tráfico por si tuvieras que presentar alguna documentación a mayores.

      Sobre el coste de los Trámites no te podemos indicar concretamente. Tendrías que consultar en Hacienda el gasto en Impuestos, más el Impuesto municipal de circulación, más tasas de matriculación, coste de ITV y homologaciones… Es complicado darte una cifra..

      Salu2

  • JAVIER RICO

    buenas tardes, en lo refrente a la matriculacion de un vehiculo historico, el vehiculo no tiene documentacion original de su pais, alemania, solo un acta notarial que acredita con dos testigos que es mio. y no me lo admiten en trafico, y el coche tiene 50 años.

    En la reglamentacion del boe de historicos dice prueba documental que justifique la propiedad, no dice nada de la documentacion original del vehículo.

    graciass

    • Buenas tardes.

      Debes consultar en la Jefatura de Tráfico qué documento debes presentar para que te lo admitan.

      Lo compraste en Alemania? Tienes algo que justifique esa compra?

      También puedes acudir a otra Jefatura de Tráfico o llamar por telf a ver si en otros sitios te dan alguna solución..

      Salu2 y ánimo

  • francisco

    Buenas tardes me he comprado un coche de la marca citroen me comenta que tardan sobre cuatro dias en matricularlo, pero en lo comentarios de los varios foros que exiten comentan que ya al ser digitalizado tarda un dia. que los pagos de los impuestos y matricula tarda todo un dia.

    • Buenos días.

      Que tarden 4 días entra dentro de la normalidad, aunque podrían agilizarlo y tardar algo menos.

      Habla con el concesionario para ver si te lo pueden tener antes listo.

      Salu2

  • knight_26

    hola! que puedo hacer si no tengo la documentacion original del coche importado?

    • Hola

      En la ITV se encargan de tramitar la Ficha técnica homologada de los vehículos importados. Debes acudir de todas formas para poder matricular el vehículo en España.

      Acude a la ITV con toda la documentación que dispongas de la compraventa para que te lo tramiten.

      Salu2

  • Julio

    Buenos días.
    Estoy interesado en comprar un coche que tiene matrícula diplomática, matriculado en España. ¿QUé trámites tengo que hcer para cambiar la matrícula diplomática por una matrícula normal y qué impuestos, tasas, etc. tengo que pagar?

    ¡Gracias por adelantado!

    • Buenos días

      En el artículo superior puedes ver la documentación general necesaria a presentar en Tráfico para poner a tu nombre y matricular en España un vehículo importado.

      Antes de ir a Tráfico debes acudir a la ITV para obtener la Ficha técnica, también tienes que acudir a tu Ayuntamiento a liquidar el Impuesto de circulación.

      Y respecto a Hacienda, al tener matrícula diplomática está exento del impuesto de matriculación. Pero acude a confirmarlo y a solicitar la exención.

      Después antes de acudir a Tráfico solicita Cita previa, sino no te atenderán.

      Salu2 y esperamos que te sirva de orientación… Más info en el artículo superior.

  • Julio

    Me han comentado en la gestoría del RACE que al comprar un coche con placas diplomáticas hay que pagar tanto el IVA (21%)como el impuesto de matriculación (14,75%), ya que el comprador original (la embajada) no los pagó en su momento por estar exento. Además hay que pagar el 4% de transmisiones patrimoniales, unos 70€ para pasar la ITV y otros 165€ a la gestoría pra hacer todos los trámites. En total, si he entendido bien, supone más de un 40% sobre el precio que acuerdo. Es decir, si pago por el coche 20.000€, tengo que gastarme otros 8.000€ para pagar todos estos impuestos. ¿Me equivoco?

  • Agustín Garcia Cano

    Como segurar un véhiculo Grands para su importation a España?

  • Agustín Garcia Cano

    Como asegurar un vehículo francés para su importación a España?

    • Puedes asegurarlo en Francia (quizás sea más fácil de tramitar al tener aún matrícula y documentación francesa)

      También hay aseguradoras que tramitan seguros temporales para estos casos.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>