Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de julio de 2010

Matricular un coche nuevo, de importación o histórico

Para matricular un vehículo nuevo comprado en concesionario, un vehículo de importación o un vehículo histórico será necesario presentar en Tráfico la documentación que le indicamos por si lo quisiera gestionar usted mismo, o llevarlo preparado a la gestoría o concesionario que se lo tramite.

¿Se puede tramitar la matriculación en cualquier Jefatura de Tráfico?

No. Este trámite ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado, que será el indicado en su DNI, o sino el que figure en su Certificado de Empadronamiento.

¿Cuánto cuesta matricular un vehículo en Tráfico?

Habrá que pagar unas tasas de matriculación en la propia Jefatura de Tráfico por importe de 90,90 €, excepto para los ciclomotores que será de 25,25 €.

¿Qué documentación será necesario presentar?

1.- Identificación del interesado:

  • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

2.- Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

3.- Pago de Impuestos:

  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que tenga su domicilio el solicitante.
  • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria, www.aeat.es), excepto en el caso de remolques.

4.- Además de los documentos anteriores:

  • Vehículos agrícolas: documento acreditativo de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de autorización de transportes: si se trata de un autobús, o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

¿Cómo matricular en España un vehículo de importación?

En este caso, mientras se tramita la matriculación definitiva deberá solicitar un Permiso de Circulación Temporal – Placas de matrícula verde que tendrán una validez de 60 días.

Y para el trámite de la matriculación, además de los documentos anteriores será necesario presentar:

  • Vehículos nuevos adquiridos en la UE: justificar el pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y ficha técnica expedida por la ITV.
  • Vehículos usados adquiridos en la UE:
    • Documentación original del vehículo.
    • Si se trata de venta entre particulares, contrato de compraventa acompañada de traducción e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
    • Si el vehículo se adquiere a un compraventa de país distinto de España, se aportará factura en la que figure el número de IVA.
    • Si el vehículo se adquiere a un compraventa español, se aportará factura y documento expedido por Hacienda, justificativo de estar dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente.
    • Ficha técnica expedida por la ITV.
  • Vehículos adquiridos en terceros países:
    • Documentación original del vehículo y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

¿Cómo matricular un vehículo histórico?

En el caso de que se desee matricular un vehículo histórico será necesario presentar:

  • Identificación del interesado: Véase el punto 1.
  • Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como “histórico”.
  • Documentación del vehículo:
    • Tarjeta de inspección técnica expedida por una estación ITV de la provincia del domicilio del interesado, en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico, con hoja rosa y hoja azul.
    • Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).
    • Permiso de circulación y tarjeta ITV (original y fotocopia), si el vehículo está en circulación.
    • Documentación extranjera del vehículo (original y fotocopia), si el vehículo procede de otro país.
    • Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original, a través de los siguientes posibles medios: Documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones; Factura de compra si se adquiere a un compraventa o a una persona jurídica. Si el vehículo procede de la UE o de tercer país y la factura es de compraventa español, se aportará el IAE o documento acreditativo de estar incluido en el censo de sujetos pasivos de IVA a efectos de operaciones intracomunitarias; Contrato de compraventa si la venta es entre particulares.
    • Certificado de transportes: si se trata de un autobús, o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.
  • Impuestos: (véase punto 3.) y además:
    • Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de compra de vehículos de ocasión entre particulares (si se presenta un contrato entre particulares o documento notarial).
    • Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de un vehículo importado procedente de terceros países.

¿Es necesario que el propio titular realice todos estos trámites?

No es imprescindible. En el caso de que no presentara toda la documentación para tramitar la matriculación el titular, será necesario que quien vaya presente una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

Artículos relacionados:

56 comments to Matricular un coche nuevo, de importación o histórico

  • sebastian

    Hola,estaria interesado en comprar una vespa en indonesia del 63,obteniendo un papel de la policia indonesia el cual dice que la moto se puede exportar fuera del pais(ya que la compro en una tienda donde restauran motos)y papeles originales,es posible matricularla en espana como vehiculo historico?

    • Buenas tardes Sebastián.

      En tu caso tendrías que seguir los trámites de matriculación como vehículo de importación y vehículo histórico que puedes ver en el artículo, viendo que parte de documentación a presentar es común en ambos casos.

      Pero antes tienes que ver si la moto cumple las condiciones para matricularse como histórico en:

      Vehículos históricos

      Prepárate porque es bastante papeleo el necesario para todo ello y no siempre en ITV, Tráfico y demás tienen claro los trámites a realizar.

      Salu2

  • mohamed aznay

    HOLA BUENAS NOCHES ,
    yo soy de sevilla , me van a mandar un coche de belgica en una agencia de transporte estara aparcado en Malaga sin matriculas solo con la factura y la ITV realisada en belgica , ese coche quiero llevarlo a marruecos pero necesito matriculas para poder circular en 1 par de dias antes de coger el barco para mi pais,
    otra cosa , esos papeleo que se piden puedo hacerlos en nombre de mi padre que esta en marruecos sin su presencia
    lo importante es que quiero que se hacen rapido por que se me va acumulando el coste del parking porque se cobran 15euros al dia

    • Hola.

      En tu caso lo más sencillo sería contratar un camión transporte que te lo translade hasta el barco, y así no tener que circular con ese vehículo.

      Sino, para poder circular tendrías que solicitar en Tráfico un Permiso Temporal de Circulación (placas verdes) pero te exigirán bastante papeleo y si el coche no se va a usar ni a matricular en España es posible que no te lo concedan o tardes bastante tiempo y paseos a Tráfico y Hacienda hasta que lo consigas.. Y aparte de esto tendrías que contratar un seguro para esos días de traslado y te costarás encontrar una aseguradora con quién poder gestionarlo…

      Echa un vistazo si quieres de todas formas para ver si cumples lo requisitos para solicitar un Permiso temporal en:

      Placas matrícula verde: permiso temporal de circulación

      Salu2 y ya nos contarás cómo va todo.

    • Silvia

      Buenos días,
      Me gustaría poder contactar contigo para hacerte algunas preguntas ya que quiero llevar un coche a Marruecos y así podrías orientarme un poco. Mi correo silviagorco@gmail.com
      Gracias de antemano,
      Un saludo

  • Pertti Harkonen

    Pago de Impuestos:
    «Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria, http://www.aeat.es), excepto en el caso de remolques»
    ¿Cuánto es el impuesto de matriculación para un coche de 42 años de edad que ha sido importado de EE.UU. y esta destinada a matricularse como coche historico?

    • Tendrías que consultarlo en la propia Delegación de Hacienda ya que ese tipo de modelos no aparece tarificado en las Tablas de Hacienda que habitualmente se utilizan.

      Ya nos dirás a ver qué te comentan.

      Salu2

  • francico

    hola. Pone algún incoveniente la itv en pasar un coche con volante a la derecha,en este caso de Inglaterra?Gracias

    • Buenass.

      Si tienes ya ficha técnica homologada con todos los datos en español y el coche ya está matriculado en España, ya tienen constancia de ese detalle y no deberían ponerte ningún inconveniente.

      Sino tendrías que hacer los trámites anteriores.

      Salu2

  • antonio

    Me interesa comprar una autocaravana NUEVA en alemania.Va a nombre de empresa, por lo tanto el IVA es desgravable y el pago es trimestral.Puedo hacer la comprar en Alemania porque podria teneralli la exencion del iva con el certificado de la Agencia tributaria española. Eso significa que puedo tener la documentacion en cuanto la page.
    Ahora bien, para traermelaa España me convendria tener las matriculas provisionales e ir a por ella llevando ya las matricula.
    Se puede tener la ficha de la ITV sin que fisicamente este el vehiculo, solo con la documentacion nueva?

  • juan

    hola,soy espanol traje de usa un mustang del 73,clasico como espanol inmegrante en us la ley me permitia traer un coche el que sea sin ningun tipo de impuesto a pagar ,siempre y cuando vuelva a casa,
    la pregunta es como puedo matricular este vehiculo por mi cuenta
    ya que aqui hay companias que lo hacen pero que se pasan y piden unos 3,500 euros
    gracias

    • Hola.

      El inconveniente es que para matricularlo en España se exigen bastantes trámites burocráticos y hay que tener paciencia hasta que se consigue.

      En tu caso, lo primero sería acudir a la ITV para homologar la Ficha Técnica en español.

      En el siguiente enlace puedes ver la documentación que te hará falta para matricularlo:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/07/28/matricular-un-coche-nuevo-de-importacion-o-historico/

      Pero conviene que acudas también a la Jefatura de Tráfico, llevando la documentación que dispongas, para que te indiquen los trámites exactos a realizar en tu caso concreto, al no ser un vehículo adquirido en la UE.

      realizar los trámites tú mismo, te llevará tiempo y paciencia, pero te ahorrarás bastante dinero en gastos de gestoría, como ya estás comprobando.

      Salu2! animo y a disfrutar del Mustang del 73. Debe ser precioso! Merece la pena.

  • luis

    Fui a una tienda multimarca para adquirir una moto paralela(importada de la ue),pague 1000€ para que la pidieran ,una vez aqui pague 6850€ para que empezaran con los tramites de matriculacion y demas ,quedando pendiente de pago mi moto cuando estuviera todo arreglado ,me dijeron que tardarian una semana ,el caso es que llevo esperando 4.Mi pregunta es : es normal que se demore tanto los tramites antes indicados?,esperando contestacion les doy las gracias por anticipado

    • Depende un poco de si lo tramitan ellos mismos, a través de gestoría…

      Normalmente se tarda más de una semana (entre que si hay que pasar ITV, pagar impuestos, ir a Tráfico y demás..). Son trámites que sí que llevan un poco de tiempo. Pero si te comentaron que tardarían sólo 7 días y llevan un mes, pídeles explicaciones y que te comenten qué trámites están realizando o cuál es el motivo de la demora.. No deberían tener problema en explicarte qué sucede y te quedarás más tranquilo. Sino que te hubieran sido sinceros con el tiempo que realmente iban a tardar..

      A ver qué te comentan al respecto.

      Salu2

  • mari

    Debo matricular en España; malaga, mi coche que he traido de Belgica donde residia. cuales son los requisitos y costos que debo asumir? me dice el gestor ademas que como es de gas oil, debo pagar un impto o penalidad, aprox. eu450, mas casi eu550 en otros gastos, es correcto? cuanto se demora aprox. el tramite? es dispendioso hacerlo directamente? mil gracias por su asesoria y orientacion

  • elias

    Ola he adquirido un coche nuevo(citroen c4) a la espera de q me lo entreguen.ya firme el venta a plazos y todo.puede ser q a parte me cobren la matriculacion?o ya deberia ir incluida en el precio?muchas gracias.

    • Hola.

      Se supone que en el precio de compra que te dijeran, debería estar incluidos todos los gastos de matriculación, o sino deberían haberte advertido de ello.

      Cobrarte ahora gastos aparte por ello, sería muy mala atención al cliente….

      Salu2

  • andrei

    hola! quiero matricular un coche con matricula de rumania en españa. es un coche fabricado en 2008 que cumple las normas euro 5. me podria decir aproximadamente cuanto dinero me puede costar todo el tramite, a ver si merece la pena hacerlo o comprar un coche matriculado ya en españa. muchas gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>