Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de agosto de 2010

Operarse la vista con láser: LASIK

Muchos miopes, hipermetropes o que sufren algún defecto de visión están pensando operarse de los ojos y prescindir definitivamente de las molestas gafas o lentes de contacto. Pero no toman el paso debido a que tienen muchas dudas sobre estas operaciones.

En este artículo vamos a responder a todas esas dudas y ayudaros a dar ese paso que supondrá una mejora en vuestra calidad de vida:

Revisión inicial de aprobación de la operación

En esta primera revisión inicial el oftalmólogo le realizará las pruebas optométricas y oftalmológicas necesarias para determinar si el paciente es apto para la operación.

¿Qué tipo de problemas en la vista se pueden operar con láser?

Se puede corregir con cirugía láser tanto la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿Se puede corregir la vista cansada o presbicia?

La presbicia o vista cansada es un efecto que surge en personas normalmente mayores de 40 años como consecuencia de la edad. Consiste en la progresiva pérdida de la capacidad para enfocar objetos próximos, coser, leer, ver el monitor del ordenador, etc., teniendo como única solución son unas gafas para la visión de cerca.

La presbicia no es corregible de momento con láser. Sólo podrán ver de cerca sin gafas los pacientes en los que no haya aparecido la presbicia por su edad.

¿En qué consiste la operación?

La técnica más usada es la denominada LASIK, que es un acrónimo inglés que traducido significa queratomileusis in situ asistida con láser.

  • Primero se realiza una revisión y comprobación de los datos antes de la operación, se procede a la aplicación de un colirio anestésico e la inmovilización del ojo del paciente mediante un separador de párpados, para evitar el parpadeo.
  • Una vez preparado de esta forma, se procede a levantar una fina capa de tejido corneal semejante a una lentilla de unas 100 – 130 micras de espesor (0,1 mm – 0,13 mm) quedando así libre la zona donde va a actuar el láser.
  • Posteriormente se aplica el láser entre 1 y 3 minutos sobre la capa intermedia de la córnea.
  • Y finalmente se recoloca en su posición inicial la capa de tejido corneal que cicatriza en unos minutos debido a su capacidad de aderencia, sin ser necesario dar puntos.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

Es una operación rápida y sencilla. Entre la revisión previa, la operación, y los minutos de postoperatorio ronda unos 30 minutos, transcurridos los cuales podrá salir por su propio pie tranquilamente.

¿Y si muevo el ojo durante la operación?

No se preocupe porque el láser dispone de un sistema de seguimiento de los movimientos oculares, por lo que no pasaría nada.

El haz del láser se recoloca constantemente a la posición que tenga el ojo en el momento del disparo. Es capaz de seguir los movimientos del ojo de manera muy rápida, hasta 250 veces por segundo (mucho más rápido que lo que dispara el láser, por lo que aunque el ojo se mueva no afectaría a los resultados de la operación)

¿Es una operación dolorosa?

En absoluto. Al aplicarse una solución anestésica antes de la operación, durante la misma no notará ningún dolor. Lo único que podría sentir sería alguna pequeña molestia como la producida por una pequeña presión en el ojo, o la que provoca una pequeña mota de polvo.

¿Qué tal es el post-operatorio?

  • Tras la operación el paciente permanece en reposo unos 20 minutos durante los cuales el oftalmólogo le realiza una primera revisión ocular. Transcurrido este tiempo, el paciente abandona la clínica con una visión ya del 80% de su capacidad total.
  • A las 24 horas de la intervención ya se ha realizado la recuperación pudiéndose incorporar a su vida normal cotidiana, aunque aún se deberán pasar varias revisiones, normalmente a las 24 horas, a la semana, mes y 3 meses.

¿Qué riesgos tiene la operación de los ojos con láser?

Es una operación muy rápida, segura e indolora, pero aunque no es frecuente hay tres riesgos a tener en cuenta:

  • Pueden aparecer los destellos nocturnos (halos): es el riesgo más frecuente y hay más posibilidad de que aparezca cuanto mayor sea el tamaño de la pupila grande o cuanta más miopía haya que corregir.
    Normalmente las personas con miopía ya lo notan antes de operarse, pero podrían aumentar durante las primeras semanas después de la operación, para luego ir desapareciendo progresivamente.
  • Alteraciones en la lámina corneal: Actualmente cada vez se utiliza más la técnica Intralásik que separa la capa inicial mediante con corte por láser también. Sin embargo en algunas clínicas se utiliza aún el microqueratomo, que es un instrumento quirúrgico para realizar ese corte antes de aplicar el láser, que puede ser menos preciso que el corte por láser directamente.
  • Cicatrización: debido a la respuesta individual en la cicatrización de cada persona, en un pequeño porcentaje de casos, especialmente en aquellos pacientes con muchas dipotrías, puede ser necesario realizar un retratamiento entre los 3 y 12 meses posteriores a la primera intervención.

¿Cuál es el límite de dioptrías para poder operarse con láser?

Para poder operarse mediante cirugía láser hay que tener una graduación dentro del rango de efectividad de esta técnica que está actualmente en:

  • Miopía entre 0,5 y 9 dioptrías
  • Hipermetropía entre 0,5 y 4 dioptrías

– astigmatismo entre 0,5 y 7 dioptrías.

¿Se puede operar miopía o hipermetropía si se tiene también astigmatismo?

SÍ. La técnica del láser permite corregir la miopía o la hipermetropía con astigmatismo en la misma intervención. Para ello se modifica la curvatura de la córnea dejando la misma en toda ella. Se elimina así la miopía o la hipermetropía con astigmatismo al mismo tiempo.

Tipos de láser existentes

Los nuevos modelos y tecnologías de cirugías láser, no sustituyen a los ya existentes, sino que los van complementando.

– cirugía láser de la técnica LASIK, Intralásik, ASA, PRK, Lasek y Termoqueratoplastia conductiva.

¿Qué precio tiene esta operación?

Aunque el precio varía dependiendo de la clínica elegida, el precio ronda unos 1.200€ por ojo.

¿Es una operación definitiva?

La operación para ser efectiva debe llevarse a cabo siempre que la graduación esté estabilizada. De esta forma, una vez corregido el problema no debería volver a surgir.

Sin embargo, aunque el efecto del láser es para siempre con el paso del tiempo a algunos pacientes el ojo se les hace más largo pudiéndoles volver a subir la miopía.

En cualquier caso, que esto pueda suceder o no, no es predecible antes de operarse. Lo que sí se sabe con certeza es que usar lentillas, gafas, o no usar nada o estar operado con láser no influye en que aumente ni en que no aumente el número de dioptrías de miopía en el futuro.

¿Puedo operarme estando embarazada?

NO. Habría que esperar a finalizar el embarazo y el período de lactancia, ya que durante ellos puede haber alteraciones en la graduación y la medicación post-operatoria podría llegar a la leche materna.

¿Puedo frotarme los ojos una vez operados?

No. No puede frotarse los ojos durante al menos las 2 primeras semanas y convenientemente evitarlo durante las 4 siguientes. Es por eso por lo que debe evitarse que entre arenilla en los ojos, jabón o cualquier elemento que le incite a ello, por ello, es importante evitar cualquier acción que pueda llevarte a ello: jabón en los ojos, arena en los ojos, etc…

Artículos relacionados:

72 comments to Operarse la vista con láser: LASIK

  • eliana. brito

    ahh otra cosa tengo 16 años.y la miopia puede aumentar despues de la operacion??y tambien tengo que volver a usar gafas??
    gracias.

    • Puedes ver la respuesta a esa consulta en el artículo superior, en el punto “¿Es una operación definitiva?”

      Lo normal es que después de la operación no tengas que volver a utilizar gafas, pero ya depende de cada caso en concreto.

      Salu2

  • Yoo

    ola!!mira me gustaria saber cuanto tiempo es de espera para poder operarse de los ojos?gracias

    • No te podemos indicar. Tendrías que consultarlo en el Centro donde te vayas a operar.

      Es una operación cara y privada, así que no creemos que tengan mucha lista de espera.

      Salu2

  • Carmen Ayala Jara

    hola tengo 50 años me podría operar de miopía y astigmatismo
    gracias por su pronta respuesta

  • EMMANUEL RANGEL LOPEZ

    Hola que tal, uso lentes de contacto por causa de astigmatismo miopico;¿Seria seguro operarme con este método?
    ¿Si me opero en este mes de diciembre, para finales de febrero mi vista estaría completamente reposada y corregida como para efectuar diferentes exámenes médicos..? Lo que pasa es que necesito operarme para poder ingresar a una escuela de aviación militar y para ese mes empiezan los exámenes de admisión y necesito tener mi vista corregida para ese entonces 😀

  • ramon diaz

    buenas yo me opere hace 9 años y hace dos meses que veo menos por el ojo derecho me qustaria saber que puedo hacer y cuanto vale

  • Juan Carlos Pérez Caballero

    Me operaron de Presbicia en el ojo izquierdo como ere bago me pusieron una lente CLEAR LENS y el derecho me han puesto una lente CLEAR LENS MULTIFOCAL, en el ojo derecho me han intervenido dos veces con láser (la ultima intervención hace mas de 10 meses)y sigo viendo una “doble imagen” eh ido mejorando la visión pero a un persiste la doble imagen. ¿Se podría realizar una tercera intervención y terminar de desaparecer esa “doble imagen”.?

    • Debe ser tu médico especialista que te haya tratado quien te explique el motivo de ver esa doble imagen y qué se puede hacer para solucionarlo.

      Hay muchas causas por las que puede aparecer esa doble imagen, y habría que estudiar tu caso en concreto detenidamente para ver cómo solucionarlo.

      Habla con tu médico o acude a otro especialista si ese no te da solución o te aclara suficiente.

      Salu2

  • Randall Croes

    Hola,

    Tengo cumplido 51 anjos en Febraro. sin hipertension, sin diabetes, sin obesidad. Con miopia de 3.75 – 3.5 y un poco de astigmatismo.
    Es una edad segura para operarse todavia?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>