Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de agosto de 2010

Operarse la vista con láser: LASIK

Muchos miopes, hipermetropes o que sufren algún defecto de visión están pensando operarse de los ojos y prescindir definitivamente de las molestas gafas o lentes de contacto. Pero no toman el paso debido a que tienen muchas dudas sobre estas operaciones.

En este artículo vamos a responder a todas esas dudas y ayudaros a dar ese paso que supondrá una mejora en vuestra calidad de vida:

Revisión inicial de aprobación de la operación

En esta primera revisión inicial el oftalmólogo le realizará las pruebas optométricas y oftalmológicas necesarias para determinar si el paciente es apto para la operación.

¿Qué tipo de problemas en la vista se pueden operar con láser?

Se puede corregir con cirugía láser tanto la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿Se puede corregir la vista cansada o presbicia?

La presbicia o vista cansada es un efecto que surge en personas normalmente mayores de 40 años como consecuencia de la edad. Consiste en la progresiva pérdida de la capacidad para enfocar objetos próximos, coser, leer, ver el monitor del ordenador, etc., teniendo como única solución son unas gafas para la visión de cerca.

La presbicia no es corregible de momento con láser. Sólo podrán ver de cerca sin gafas los pacientes en los que no haya aparecido la presbicia por su edad.

¿En qué consiste la operación?

La técnica más usada es la denominada LASIK, que es un acrónimo inglés que traducido significa queratomileusis in situ asistida con láser.

  • Primero se realiza una revisión y comprobación de los datos antes de la operación, se procede a la aplicación de un colirio anestésico e la inmovilización del ojo del paciente mediante un separador de párpados, para evitar el parpadeo.
  • Una vez preparado de esta forma, se procede a levantar una fina capa de tejido corneal semejante a una lentilla de unas 100 – 130 micras de espesor (0,1 mm – 0,13 mm) quedando así libre la zona donde va a actuar el láser.
  • Posteriormente se aplica el láser entre 1 y 3 minutos sobre la capa intermedia de la córnea.
  • Y finalmente se recoloca en su posición inicial la capa de tejido corneal que cicatriza en unos minutos debido a su capacidad de aderencia, sin ser necesario dar puntos.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

Es una operación rápida y sencilla. Entre la revisión previa, la operación, y los minutos de postoperatorio ronda unos 30 minutos, transcurridos los cuales podrá salir por su propio pie tranquilamente.

¿Y si muevo el ojo durante la operación?

No se preocupe porque el láser dispone de un sistema de seguimiento de los movimientos oculares, por lo que no pasaría nada.

El haz del láser se recoloca constantemente a la posición que tenga el ojo en el momento del disparo. Es capaz de seguir los movimientos del ojo de manera muy rápida, hasta 250 veces por segundo (mucho más rápido que lo que dispara el láser, por lo que aunque el ojo se mueva no afectaría a los resultados de la operación)

¿Es una operación dolorosa?

En absoluto. Al aplicarse una solución anestésica antes de la operación, durante la misma no notará ningún dolor. Lo único que podría sentir sería alguna pequeña molestia como la producida por una pequeña presión en el ojo, o la que provoca una pequeña mota de polvo.

¿Qué tal es el post-operatorio?

  • Tras la operación el paciente permanece en reposo unos 20 minutos durante los cuales el oftalmólogo le realiza una primera revisión ocular. Transcurrido este tiempo, el paciente abandona la clínica con una visión ya del 80% de su capacidad total.
  • A las 24 horas de la intervención ya se ha realizado la recuperación pudiéndose incorporar a su vida normal cotidiana, aunque aún se deberán pasar varias revisiones, normalmente a las 24 horas, a la semana, mes y 3 meses.

¿Qué riesgos tiene la operación de los ojos con láser?

Es una operación muy rápida, segura e indolora, pero aunque no es frecuente hay tres riesgos a tener en cuenta:

  • Pueden aparecer los destellos nocturnos (halos): es el riesgo más frecuente y hay más posibilidad de que aparezca cuanto mayor sea el tamaño de la pupila grande o cuanta más miopía haya que corregir.
    Normalmente las personas con miopía ya lo notan antes de operarse, pero podrían aumentar durante las primeras semanas después de la operación, para luego ir desapareciendo progresivamente.
  • Alteraciones en la lámina corneal: Actualmente cada vez se utiliza más la técnica Intralásik que separa la capa inicial mediante con corte por láser también. Sin embargo en algunas clínicas se utiliza aún el microqueratomo, que es un instrumento quirúrgico para realizar ese corte antes de aplicar el láser, que puede ser menos preciso que el corte por láser directamente.
  • Cicatrización: debido a la respuesta individual en la cicatrización de cada persona, en un pequeño porcentaje de casos, especialmente en aquellos pacientes con muchas dipotrías, puede ser necesario realizar un retratamiento entre los 3 y 12 meses posteriores a la primera intervención.

¿Cuál es el límite de dioptrías para poder operarse con láser?

Para poder operarse mediante cirugía láser hay que tener una graduación dentro del rango de efectividad de esta técnica que está actualmente en:

  • Miopía entre 0,5 y 9 dioptrías
  • Hipermetropía entre 0,5 y 4 dioptrías

– astigmatismo entre 0,5 y 7 dioptrías.

¿Se puede operar miopía o hipermetropía si se tiene también astigmatismo?

SÍ. La técnica del láser permite corregir la miopía o la hipermetropía con astigmatismo en la misma intervención. Para ello se modifica la curvatura de la córnea dejando la misma en toda ella. Se elimina así la miopía o la hipermetropía con astigmatismo al mismo tiempo.

Tipos de láser existentes

Los nuevos modelos y tecnologías de cirugías láser, no sustituyen a los ya existentes, sino que los van complementando.

– cirugía láser de la técnica LASIK, Intralásik, ASA, PRK, Lasek y Termoqueratoplastia conductiva.

¿Qué precio tiene esta operación?

Aunque el precio varía dependiendo de la clínica elegida, el precio ronda unos 1.200€ por ojo.

¿Es una operación definitiva?

La operación para ser efectiva debe llevarse a cabo siempre que la graduación esté estabilizada. De esta forma, una vez corregido el problema no debería volver a surgir.

Sin embargo, aunque el efecto del láser es para siempre con el paso del tiempo a algunos pacientes el ojo se les hace más largo pudiéndoles volver a subir la miopía.

En cualquier caso, que esto pueda suceder o no, no es predecible antes de operarse. Lo que sí se sabe con certeza es que usar lentillas, gafas, o no usar nada o estar operado con láser no influye en que aumente ni en que no aumente el número de dioptrías de miopía en el futuro.

¿Puedo operarme estando embarazada?

NO. Habría que esperar a finalizar el embarazo y el período de lactancia, ya que durante ellos puede haber alteraciones en la graduación y la medicación post-operatoria podría llegar a la leche materna.

¿Puedo frotarme los ojos una vez operados?

No. No puede frotarse los ojos durante al menos las 2 primeras semanas y convenientemente evitarlo durante las 4 siguientes. Es por eso por lo que debe evitarse que entre arenilla en los ojos, jabón o cualquier elemento que le incite a ello, por ello, es importante evitar cualquier acción que pueda llevarte a ello: jabón en los ojos, arena en los ojos, etc…

Artículos relacionados:

72 comments to Operarse la vista con láser: LASIK

  • kevin

    hola… A que equivalen los puntos en el ojo (1,2,3,4,5 puntos)me encontraron miopia (5 puntos) en un ojo y el otro 1 punto..esta bien usar lente de medida?…ha hora k los uso me molesta(siento cansancio)…antes no me molesta…ha hora no me concentro bien en el colegio…antes no me molestaba para nada (apenas sentia cansancio..y eso era pork antes me quedaba despierto hasta tarde..pero a hora k uso lentes me duermo temprano pero igualmente siento molestia),fue un dia por casualidad k fui a chequearme..por la k se iba a chequear era mi hermana..pero yo tambien fui xk no tenia nada k hacer y me encontraron miopia y es por eso k uso lente…k me diran de todo esto..AGRADECERIA MUCHO UNA REPUESTA !! 🙂 MI EDAD ES 16

    • Hola.

      Los puntos a los que te refieres es tu graduación. Tienes 5 de dioptrías en un ojo y 1 en otro. 1 dioptría es poco pero 5 es bastante y hace falta el uso de lentes correctoras.

      No creemos que utilizar lentes tenga nada que ver con sentir cansancio. Lo que sí que puedes sentirte es algo mareado si las has empezado a usar hace poco.

      Enseguida te acostumbrarás a ellas y te encontrarás normal.

      Salu2

  • Evelyn de León

    Quisiera preguntarles cuanto tiempo debo esperar despues de la operación para poderme embarazar, les pregunto porq escuche un rumor de que el bebe corria el riesgo de nacer ciego, entonces les agradeceria mucho que me contestaran lo antes posible porque me opero en una semana con laser por miopia y astigmatismo. Yo nunca he tenido hijos y espero tenerlos muy pronto pero me quedo la curiosidad del comentario que me hicieron.

    • No creemos que el que te operes con laser tenga nada que ver con que tu futuro bebé pueda nacer ciego por ello… No vemso ninguna relación entre ambas cosas.. No sabemos quien te ha comentado eso pero no creemos que sea cierto.

      En cualquier caso, siempre lo mejor es que cualquier duda la consultes con tu oftalmólogo.

      Si que tienes que tener en cuenta que no debes operarte estando embarazada, por los motivos que indicamos en el artículo superior, en el punto: ¿Puedo operarme estando embarazada?

      Salu2

  • Francisco Godoy

    Padezco de presbicia, hipermetropia (2 dioptrias) y astimagtismo (1,25 dioptrias) en el ojo derecho y tambien en el izquierdo aunque mucho menos.
    ¿Me podria operar de la hipermetropia y el astigmatismo?
    De esa forma solo tendria que usar gafas para corregir la presbicia ¿es correcto?

    • Te lo tienen que confirmar en la revisión que te haga el oftálmologo antes de darte el visto bueno para la operación.

      Decirlo sin un estudio previo no sería lógico.

      Salu2

  • juan

    hola,hay algun tipo de riesgo en la operacion de miopia y agtismatismo, si, te separan la làmina corneal mediante el microqueratomo,en vez de con el sistema intralasik? muchas gracias!

    • Hola.

      Los riesgos tiene que informártelos el médico previo siempre a la operación. Pide que te explique bien todo y que te aclare todas las dudas que te surjan antes de nada.

      Salu2

  • carmelon

    ,buenas,en breve plazo quisiera operarme la vista con laser, pero, me han dicho que separar la pelicula de la cornea con bisturì en vez de con laser, sale algo mas barato, alguien sabe si es fiable esa intervencion asì? me han dicho que lo ùnico que varìa es en el tiempo de recuperacion del ojo, si alguien sabe algo de esto… le ruego me responda, gracias!!

    • Buenas

      Es una operación delicada y el láser es de muchísima más precisión que un bisturí..

      Así que antes de decidir, piensa si te merece la pena pagar la diferencia de precio y pide al médico que te aclare muy bien los riesgos de operarte de una forma u otra.

      Salu2

  • Aracely alonso

    Hola hace un ano me opere con laser y me quiero operar de nuevo por q quede en el ojo izq. con miopia se 5.25 y der 2.75 yo solo tenia hipermetiopia y

  • Williams Chacon

    hola buenas noches mañana temprano me voy a ver la vista porque me quiero operar con laser quiero que me aconseguen tengo 48 años

    • Buenos días.

      En el artículo superior puedes ver información detallada sobre este tipo de operaciones. De esta forma, cuando acudas al oftálmologo podrás ir ya bastante informada y consultarle las dudas que te puedan surgir.

      Salu2

  • Asun

    Me quiero operar de hipermetría y presbicia. Necesito que
    alguien me diga si esto es operable, y que clínica es la mejor. Muchas gracias.

    • Lo mejor es que consultes con amigos o conocidos sobre clínicas que realicen la operación en tu ciudad y así tener referencias antes de decidirte por una.

      Tendrá que ser un especialista quién te examine y vea las posibilidades de operar en tu caso.

      Salu2

  • ezestion

    Hola! Hace una semana me realice Lasik para corregir 9puntos d miopia(izquierdo) y10 d astigmatismo(derecho).
    En la revision semanal me descubrieron que tengo la cornea en un ojo un poco picada por falta de lubricacion con lagrima artificial por. El doctor me asegura que no es grave y que lubricandola amenudo sanara… pero recientemente descubri que una cornea intervenida con Lasik queda debilitada y nunca termina de cicatrizar…
    Estoy asustado porque creo que me precipitado ya que aparte de ojo seco y halos/destellos nocturnos(ambos sintomas se supone que iran remitiendo)… tengo perdida de agudeza visual en penumbra y en las distancias cortas… lo que +me preocupa es esta pequeña urcera corneal que me resta vision…
    Podeis aconsejarme alimentos y/o medicacion para su correcta cicatrizacion si esque esta es posible en su totalidad???
    Mil gracias de antemano.

    • Buenos días.

      Tiene que ser tu médico especialista quien valore las lesiones que tienes en el ojo..
      No dudes en volver a consultar para aclarar todas esas dudas y quedarte tranquilo sobre esa información adicional que has visto.

      Salu2

  • VICTOR

    tengo 16 anos y tengo astigmatismo, miopía y tengo 1.0 en cada ojo quisiera saber si me puedo operar es que entreno artes marciales y la verdad me esta atrasando esto y tengo miedo de que en pi ore por un golpe aparte con jafas no es lo mismo yebo usándolas por 5 meses y no e visto mejora alguna la verdad de lejos no se mira mucho pero me acerco al espejo como asiendo conversación y se mira la vrd tengo muchas ilaciones de que se pueda arreglar esto le dio un cambio a mi vida de 360 grados leí una publicación de que no se podía pero se escrivio ase 6 anos

    • Quizás deberías esperar unos años para operarte ya que es posible que las dioptrías que tienes no se hayan estabilizado y aunque te operes ahora, se vuelva a modificar.

      De todas formas, tendrás que ser un especialista quien lo valore mejor examinándote.

      No has probado a utilizar lentillas?

      Salu2

    • VICTOR

      no qu son lentillas pero si me opero horita en futuro puedo volver a operarme

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>