Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de agosto de 2010

Renovar el permiso o carné de conducir

Cuando cambiamos de vivienda o cuando se caduca el carné de conducir hemos de pasar el trámite de renovación del mismo.

El procedimiento es muy rápido y con la última modificación del Reglamento de Centros de Reconocimientos que entró en vigor el 3 de mayo de 2010, no tenemos ni que acudir a tráfico para renovar nuestro carné de conducir.

¿Hay que acudir a Tráfico a renovar el carné?

Para renovar el carné de conducir, ya no será necesario ir a Tráfico, tal como se ha aprobado en el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento que entró en vigor el pasado 3 de mayo de 2010.

Ahora el pago de las tasas de Tráfico se podrá efectuar en los propios centros de reconocimiento en los que se apruebe el examen psicotécnico.

¿Cómo y cuánto recibiré mi nuevo carné?

Con este nuevo sistema, el centro de reconocimiento le dará un documento provisional para que pueda seguir conduciendo durante 90 días hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre le envíe el carné definitivo a su domicilio.

Hasta ahora eran los propios usuarios los que debían acudir a Tráfico a recoger el nuevo carné, o sino el propio Centro de Reconocimiento acudía previo pago de unas tasas por ello. A partir de ahora, al realizarse el trámite el Centro de Reconocimiento de forma telemática, no deberían cobrarle tasas por ese servicio.

De esta forma se agilizan los trámites, se reducen los millones de desplazamientos de usuarios para realizar este papeleo, y se disminuirán las colas en Tráfico.

¿Qué requisitos se exigen para conceder la prórroga del Permiso de conducción?

La vigencia de los permisos o licencias de conducción será prorrogable una vez que el usuario haya acreditado que cumple las aptitudes psicofísicas exigidas en el Centro de Reconocimiento al que acuda.

¿Hay que esperar a que caduque para renovar el carnet de conducir?

Se puede solicitar la prórroga del permiso o licencia dentro del período de 3 meses anterior a la fecha de caducidad.

A pesar de solitarlo con ese tiempo de antelación no se perderán días de validez ya que el nuevo plazo de validez empezará a contar desde la fecha de caducidad.

La solicitud de prórroga deberá presentarse en cualquier caso antes de que caduque el período de vigencia. Una vez caducado no tendrá autorización para conducir.

¿Qué documentación es necesario presentar?

  • Solicitud en impreso oficial.
  • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite.
  • Fotografía actualizada del solicitante para el Certificado de aptitud.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada de 32 x 26 mm. en color, iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.

Casos especiales

Se impedirá la renovación del Permiso de conducir hasta que se produzca el cumplimiento de los siguientes casos:

  • Privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores;
  • La intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.
  • Pérdida de vigencia por la retirada total de los puntos asignados.

¿Cómo renovar si el titular se encuentra en el extranjero?

Los titulares de un permiso o licencia de conducción expedidos en España que en la fecha de vencimiento de su vigencia se encuentren en el extranjero, bien en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo en los que no hayan adquirido la residencia normal, o bien en un país tercero, podrán solicitar la prórroga de su vigencia en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Para solicitar la prórroga de vigencia del permiso o la licencia de conducción, deberá remitirse a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico la solicitud acompañada de los siguientes documentos:

  • Talón-foto, al que se hallará adherida una fotografía.
  • Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país.

Nota: El talón foto podrá solicitarse en la Embajada o Consulado. La Tasa se abonará por giro postal.

¿Qué plazo de vigencia tiene el carné de conducir?

  • El permiso de la clase B tiene un período de vigencia de 10 años hasta los 65 años. A partir de los 65 años la vigencia es de 5 años.
  • Los permisos de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen una vigencia de 5 años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad. A partir de los 65 años el período de vigencia será de 3 años.

Se me ha caducado el carné de conducir. ¿Puedo seguir circulando?

El permiso o licencia de conducción caducado no autoriza a su titular a conducir y dará lugar a su intervención inmediata por la autoridad o sus agentes.

Solicitar duplicado del Carnet de Conducir

En los casos de extravío, sustracción o deterioro del Carnet de Conducir, será necesario acudir a solicitar un duplicado a la Jefatura Provincial de Tráfico, presentando la siguiente documentación:

    • Solicitud en impreso oficial:  te lo entregarán en la propia Jefatura Provincial de Tráfico.
    • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
    • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color (si su permiso está expedido en soporte de cartulina. En el caso de permiso expedido en tarjeta de plástico, no es necesario aportar fotografías.)
    • El permiso o licencia de conducción original, en los supuestos de solicitud de duplicado por deterioro, variación de los datos y, en este supuesto, además, el documento que acredite la variación de los datos que figuran en el permiso o licencia.

Artículos relacionados:

191 comments to Renovar el permiso o carné de conducir

  • maria cristina prado guichon

    Me han dado la nacionalidad española, tengo la libreta de conducir como uruguaya, tengo que ir a tráfico a cambiar mi documento???

    • Tienes que acudir a la DGT y solictar el canje del permiso de circulación.

      DOCUMENTACIÓN

      – Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)
      – Acreditación de identidad y residencia:
      – Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
      – Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      – Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.
      – Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
      – Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.
      – Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .
      – Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
      – Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
      – Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

    • Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT

  • Paula

    Soy española y vivo en Francia desde el 27 de Agosto.Mi carnet de conducir caduca el dia 7 de Septiembre de 2014.El 10 de Julio de 2014 solicite la renovación en España pero van casi dos meses y todavía no me lo han enviado.Tengo el papel de la solicitud de renovación pero evidentemente en español,aunque dispongo de documento traducido al francés por traductor jurado reconocido por el Ministerio.Me es imprescindible el carnet para trabajar y creo que he tramidado con suficiente antelación la renovación de mi permiso pero la respuesta que me dan en Jefatura de Trafico es que estan saturados porque en el mes de agosto estaban de vacaciones.Dudo que esa respuesta sirva por si me para en Francia la policia.que puedo hacer?

    • Pues lo sentimos pero creemos que no hay mucho que puedas hacer más que esperar a recibirlo..

      Y eso que como tu dices lo has tramitado con bastante antelación, pero ya ves, Agosto es como mes cerrado por vacaciones…

      De todas formas, con el documento que dispones traducido, entendemos que no te deberían multar..

      Salu2

  • Marta

    Pues estoy en la misma situación que Paula. renové mi carnet de conducir el 15 de julio y a fecha de hoy sigo sin recibir el carnet renovado. La semana que viene me voy de vacaciones y tengo intención de alquilar coche.. Pero visto lo visto, tendré que anular el viaje ya que no puedo circular con el provisional y el carnet internacional no sirve de nada sin el carnet nacional en vigor!

  • federico

    cuanto cuesta renovar papeles después de suspender por segunda vez el examen de pistas de carnet D

  • ZW

    Vivo en Inglaterra como residente y se mi ha caducado el carnet (con viejo direccion de Lleida) hace años. Me voy pronto a Barcelona por 1 día de negocios. Queria saber

    1. si puedo aprovechar 1 día para renovarlo en Barcelona? O sea se puede hacerlo dentro 1 día?

    2. se puede rellenar nuevo direccion mio de Inglaterra en el solicitud, y/o talón-foto, para que me vaya a mandarlo luego por correo a mi direccion en Inglaterra?

    3. se puede hacer Informe de Aptitud Psicofísic en Barcelona al momento? Donde puedo hacerlo y cuento vale más o menos?

    4. A dónde voy a presentar todo estos documentos en Barcelona? Jefatura Provincial de Tráfico? y si fuera asi tendré que pedir un cita previa con ellos?

    Gracias!

    • Hola.

      Puedes ver cómo renovarlo directamente desde el extranjero en el enlace siguiente:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/12/05/renovar-el-carnet-de-conducir-desde-el-extranjero/

      Si lo quieres tramitar en España:

      1.- En el artículo superior puedes ver los trámites para renovar. Ya ves que hay que acudir a un Centro de reconocimiento de conductores. Por lo que antes de ir conviene que llames y consultes si te hacen la revisión el día, que vayas, si debes pedir cita antes, y qué tienes que llevar.

      2.- Mejor indica dirección de conocido y que éste se encargue de enviártelo de la forma más segura y que prefieras hasta Inglaterra.

      3.- Respondido en punto 1. Cuesta unos 90€ aprox..

      4.- Respondido y trámites detallados en artículo superior.

      Salu2

  • aurea.constenla

    quisiera saber si a partir de los 86 años te pueden seguir renovando el carnet de conducir

  • esther

    Buenas tardes,
    He intentado a través de un gestor prorrogar mi permiso temporal de conducir (hasta terminar de tramitar ITV) y debido a que el permiso ha caducado (el gestor no me informó de que esto podía ocurrir) me dice que en tráfico no lo pueden prorrogar por no estar en vigor. Qué puedo hacer?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>