Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de agosto de 2010

Indemnización por pérdida, retraso de equipaje o daños en maleta en un vuelo

Son momentos de estrés, cuando se comprueba que el resto de los pasajeros del vuelo están recogiendo sus correspondientes maletas, mientras que el vuestro no sale o está deteriorado o con signos de haber sido abierto y evidencias de que alguien ha hurgado sus pertenencias.

Lejos de ponerse excitado, hay que recordar alguno de los consejos y derechos que tiene como consumidor y amparado por la ley relativa a la pérdida o deterioro del equipaje que a continuación vamos a exponer

¿Qué hay que saber de los límites de equipaje?

La mayoría de las compañías, salvo algunas de bajo coste incluyen el derecho a llevar equipaje tanto en los vuelos nacionales como internacionales. Sin embargo, es recomendable informarse bien en las condiciones generales del límite de kilogramos por equipaje que se permite facturar. En caso de excederse en el peso establecido y si las condiciones del avión lo permiten, se podría facturar pero habría que abonar una cantidad establecido por cada kg excedido.

¿Qué Ley regula las incidencias en pérdida, retraso o daños en el equipaje?

En los casos de incidencias con el equipaje, ya sea su pérdida, retraso en llegada o daños, según establece el Convenio de Montreal la compañía aérea es la única responsable del daño causado y establece un límite máximo en la responsabilidad de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, salvo que se efectúe una declaración especial de valor.

¿Qué es el DEG?

El derecho especial de giro (DEG) es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los valores de varias monedas: Dólar USA, Euro, Yen japonés y Libra esterlina.

Por ejemplo a fecha de Julio del 2008, 1 DEG = 1,030€ aprox.

La información actualizada del valor de los Derechos Especiales de Giro (DEG) se puede consultar en la página del Banco de España o en la página del Fondo Monetario Internacional donde encontrará su equivalencia en dólares USA.

¿Cómo se reclamación por pérdida, retraso o daños en el equipaje?

Cualquier incidencia con su equipaje, ya sea pérdida, daño o retraso deberá comunicarlo inmediatamente antes de abandonar el aeropuerto en el mostrador de su compañía aérea correspondiente o si ésta no estuviera presente a agente o representante en el mismo.

De estar forma emitirán un parte de irregularidad de equipaje (PIR) del cual le deberán entregar una copia que debe guardar.

Por otro lado deberá presentar una reclamación por escrito adjuntando copia del PIR, aludiendo a los plazos establecidos en el Convenio de Montreal:

  • Daños en el equipaje: tiene 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje: se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales se podría considerar que la maleta ha sido retrasada, o una vez que la compañía aérea le haya confirmado que su equipaje está perdido.

¿Y si el vuelo conllevara conexión con más de una compañía aérea?

En ese caso es posible que pueda facturar su equipaje desde la salida hasta el destino final. Si se tramitara de esta forma y ocurriera alguna incidencia con su equipaje podría reclamar contra cualquiera de las compañías que han trasladado el equipaje involucradas en el trayecto.

¿Qué es la Declaración especial de valor de equipaje?

Existe la posibilidad de acogerse a un límite de responsabilidad más elevado que el DEG realizando la declaración especial de valor de su equipaje, como muy tarde en el momento de facturar. Habrá de abonar para ello una tarifa suplementaria.

Sólo lo podrá realizar presentándose en facturación con el suficiente tiempo de antelación para que el personal de la compañía aérea efectúe las comprobaciones necesarias.

Artículos relacionados:

39 comments to Indemnización por pérdida, retraso de equipaje o daños en maleta en un vuelo

  • Alejandro malgeri

    Hola, la gente de vueling perdió mi valija. Viaje en un low cost con bolso de mano, y cuando entro al avión me dicen q no había más lugar y me obligaron a despachar el equipaje. Hice el reclamo correspondiente. Tuve que esperar los 21 días. Después de eso me pidieron una serie de documentación. Pasaron 3 meses de un Ida y vuelta de pedidos de estos documentos, etc . Y me hicieron un depósito de 214 euros. Cuando en la valija había 5 veces el valor de su depósito. Alguna recomendación sobre el caso le sería muy agradecido. Gracias

  • antonio soler leon

    estoy muy enfadado porque creo que no se me da solucion al problema ocasionado por ustedes…los hechos son…el dia23 de agosto llegue en compañia de señora antonia garcia martos en un vuelo vy 1287 a barcelona procedente de belgrado ,mi sorpresa fue que las dos maletas llegaron muy deterioradas ,fui al mostrador de reclamaciones ,despues de revisarlas la empleada que nos atendio nos hizo una hoja en la cual puso un numero de referencia bcnvy92181 y anoto 2 maletas ..me dijo que las reclamara por internet, y asi lo hice pero solo me dejaba pedir una .entonces llame por telefono ,y me dijeron que la chica que me atendio no hizo bien su travajo tenia que hacer una incidencia por maleta osea 2 ..a continuacion me dice que vaya al aerupuerto y que reclame alli..asi lo hice y tube que hacer 320 km ,me dicen que en efectivo estaba mal y que ellos me modificaran la hoja de reclamacion poniendo 2 maletas deterioradas ..pero eso tampoco soluciona el problema ya que no puedo pedir la segunda ..yo creo que mi enfado esta mas que justificado …esperando una respuesta sastifactoria… si no lo fuera ..presentare una denuncia en el juzgado pidiendo ademas daños y perjuicios ..saludos..

  • Tadeusz

    Hola día 19-04-16 perdido maleta de vuelo procedente Cracovia trasbordo Berlin destino Madrid llegada T4 Madrid
    ya maleta desparecida !!!
    A reclamado de Iberia y de Airberlin pero mano limpia mano Dice que es otra compaña no Iberia pero trabajadores Iberia o subcontrata a maleta donde esta ???

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>