Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de agosto de 2010

Indemnización por pérdida, retraso de equipaje o daños en maleta en un vuelo

Son momentos de estrés, cuando se comprueba que el resto de los pasajeros del vuelo están recogiendo sus correspondientes maletas, mientras que el vuestro no sale o está deteriorado o con signos de haber sido abierto y evidencias de que alguien ha hurgado sus pertenencias.

Lejos de ponerse excitado, hay que recordar alguno de los consejos y derechos que tiene como consumidor y amparado por la ley relativa a la pérdida o deterioro del equipaje que a continuación vamos a exponer

¿Qué hay que saber de los límites de equipaje?

La mayoría de las compañías, salvo algunas de bajo coste incluyen el derecho a llevar equipaje tanto en los vuelos nacionales como internacionales. Sin embargo, es recomendable informarse bien en las condiciones generales del límite de kilogramos por equipaje que se permite facturar. En caso de excederse en el peso establecido y si las condiciones del avión lo permiten, se podría facturar pero habría que abonar una cantidad establecido por cada kg excedido.

¿Qué Ley regula las incidencias en pérdida, retraso o daños en el equipaje?

En los casos de incidencias con el equipaje, ya sea su pérdida, retraso en llegada o daños, según establece el Convenio de Montreal la compañía aérea es la única responsable del daño causado y establece un límite máximo en la responsabilidad de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, salvo que se efectúe una declaración especial de valor.

¿Qué es el DEG?

El derecho especial de giro (DEG) es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los valores de varias monedas: Dólar USA, Euro, Yen japonés y Libra esterlina.

Por ejemplo a fecha de Julio del 2008, 1 DEG = 1,030€ aprox.

La información actualizada del valor de los Derechos Especiales de Giro (DEG) se puede consultar en la página del Banco de España o en la página del Fondo Monetario Internacional donde encontrará su equivalencia en dólares USA.

¿Cómo se reclamación por pérdida, retraso o daños en el equipaje?

Cualquier incidencia con su equipaje, ya sea pérdida, daño o retraso deberá comunicarlo inmediatamente antes de abandonar el aeropuerto en el mostrador de su compañía aérea correspondiente o si ésta no estuviera presente a agente o representante en el mismo.

De estar forma emitirán un parte de irregularidad de equipaje (PIR) del cual le deberán entregar una copia que debe guardar.

Por otro lado deberá presentar una reclamación por escrito adjuntando copia del PIR, aludiendo a los plazos establecidos en el Convenio de Montreal:

  • Daños en el equipaje: tiene 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje: se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales se podría considerar que la maleta ha sido retrasada, o una vez que la compañía aérea le haya confirmado que su equipaje está perdido.

¿Y si el vuelo conllevara conexión con más de una compañía aérea?

En ese caso es posible que pueda facturar su equipaje desde la salida hasta el destino final. Si se tramitara de esta forma y ocurriera alguna incidencia con su equipaje podría reclamar contra cualquiera de las compañías que han trasladado el equipaje involucradas en el trayecto.

¿Qué es la Declaración especial de valor de equipaje?

Existe la posibilidad de acogerse a un límite de responsabilidad más elevado que el DEG realizando la declaración especial de valor de su equipaje, como muy tarde en el momento de facturar. Habrá de abonar para ello una tarifa suplementaria.

Sólo lo podrá realizar presentándose en facturación con el suficiente tiempo de antelación para que el personal de la compañía aérea efectúe las comprobaciones necesarias.

Artículos relacionados:

41 comments to Indemnización por pérdida, retraso de equipaje o daños en maleta en un vuelo

  • wilma vasquez cabero

    he dado parte de una irregularidad de equipaje de 2 maletas de las cuales he recuperado 1 a los dos dias cerraron la busqueda de la otra maleta al darme por enterada de este informe volvi a hablar con la compania para pedirles que me reabran la busqueda a día de de hoy sigue cerrada,he estado constantemente llamandolos pero no hay manera de que me den una solución fecha de la irregularidad 13/09/2011

  • JOSEFA SANCHEZ

    El dia 25 de Octubre 2011 en el vuelo de ” VUELING” Barcelona con destino a Pisa no llegó a pisa una de mis maletas.
    Reclamamos inmediatamente abrimos la oincidencia en el servicio de reclamación al cliente de Pisa.
    El dia 30 : Primera reclamación en Barcelona.
    En el dia 19 de Noviembre de 2011 y después de múltiples llamadas telefónicas e incluso pasando el dia 31 de Octubre medio día persiguiendo que averiguasen donde estaba la maleta y pasando la rreclamación de AENA a VUELING, A DÍA DE HOY NO HE RECUPERADO MI MALETA NI VUELING SE DIGNADO LLAMARME PARA DARME UNA SATISFACCIÓN.

  • Juan Jose

    El dia 12 de diciembre tomé un vuelo de IBERIA a Buenos Aires. Cuando llego a destino mi maleta no aparece, hago la reclamación y me dicen me vendría al día siguiente pero no llega… y no llega . Despues de innumerables llamadas, largas esperas y malas atenciones, me dirijo la aeropuerto de Bs As dos días después donde luego de 4 gritos, la maleta aparece totalmente violada con las cremalleras arrancadas, y con tajos por todos lados. La ropa toda revuelta y obviamente me habian robado. Eso, sin contar que la ropa recuperada la encuentro pisoteada por zapatos de seguridad. IBERIA nunca me llamó para decirme absolutamente nada.

  • Jhon Andrés Carmona García

    El día 8 de julio partí de Bogotá con destino a Barcelona en un vuelo de la compañía Avianca. A mi llegada a Barcelona – El Prat, mi maleta no apareció. El mismo día me llamaron de Colombia, que habían encontrado mi maleta, que en el siguiente vuelo me la enviaban, con llegada el 10 de julio. Al pasar por el aeropuerto a recogerla me dicen que no la tienen. El 11 me llaman que la tienen, el 12 paso a recogerla y me dicen que no. Luego me llaman de Colombia y me dicen que está retenida en Aduanas. Después de muchas llamadas me dicen que no, que no saben nada de la maleta. Transcurrido un tiempo y ante mi insistencia vuelven a decirme que a aparecido otra vez y que la tiene seguridad aeroportuaria y que debo regresar a Colombia a recogerla. Sigo comunicándome para que me informen el motivo y nada. Pues para sorpresa mía el 31 de julio me informan de que no, que la maleta no está en Colombia, que está en Barcelona. El problema es que ya no me encuentro en Barcelona. A todo esto, las comunicaciones que han efectuado Compañía-Pasajero han sido mínimas, por el contrario yo he tenido que realizar infinidad de llamadas, reclamaciones vía correo electrónico, etc, etc. En España, la compañía que opera los equipajes de Avianca es Iberia. Iberia no me da información, alegando que es Avianca quien me la debe proporcionar. Avianca no me proporciona información aduciendo que es Iberia la encargada de los equipajes en España. ¿Quien sabe algo?

  • Graciela Gutierrez

    En el viaje que hice desde La Pa, Bolivia hacia Filipinas el pasado 23 de agosto en el trayecto Lima-Mexico la encagada de etiquetar las valijas por charlar con otro companero de trabajo de la linea LAN Peru puso mal el numero de vuelo, razon por la cual al llegar a Mexico no estabsn ninguna de las maletas, hice el reclamo respectivo. Me dijeron que en un par de dias nos darian una respuesta, cuando llegue a Manila continue con la busqueda de las maletas extraviadas, el funcionario de Lan en Mexico me aviso que encontraron las maletas y que me las enviarian hasta Manila, despues de 2 semanas me enregaron solo dos maletas, la otra sigue perdida ahora la encargada principal de LAN CHILE, me dice que para darnos la indemnizacion debemos presentar facturas de los valores contenidos en la valija. ME PREGUNTO Y SEGURO TODOS LO HARAN QUIEN VIAJA CON LA CERTEZA DE QUE LA LINEA AEREA ENLA CUAL SE CONFIA PERDERA SU MALETA Y QUE TENGO LAS FACTURAS A MANO DE TODO LO INCLUIDO EN LA MALETA? Este es un abuso de las lineas aereas que se supone son responsables del equipaje que trasladas pues a ellos se les confia el equipaje.

  • Rosa

    Me han extraviado mi maleta al llegar al aeropuerto con destino a mi casa, he llemado y me han dicho que mañana me las traeran a mi dirección, o sea tardaran casi 2 días en devolvermelas, me gustaría saber si tengo derecho a alguna indemnización por el retraso y como tengo que actuar. En el aeropuerto puse una reclamacion.
    Muchas gracias

    • Si te ha causado algún perjuicio, te tiene que indemnización, siempre que no haya tomado las medidas razonables para evitar el daño, o le haya sido imposible tomar esas medidas.

      La responsabilidad de la compañía aérea en este supuesto de retraso en la entrega del equipaje facturado se mide en DEGs por kilogramo de equipaje facturado y asciende a un máximo de 1.000 DEG (aproximadamente 1.230 euros) por pasajero.

      Las reclamaciones a la compañía por retraso del equipaje deben efectuarse por escrito y cuanto antes (máximo hasta los 21 días desde que se ponga el equipaje a su disposición), mediante la cumplimentación de un documento denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).

  • Patricia alvarez

    El vuelo del 11 febrero 2013 ose ayer depues de un retraso de una hora alicante-barcelona. Barcelona mila, con la compañia Vueling, me perdieron la maleta, estoy llamando como una loca he puesto la denuncia y nada no se k mas hacer no me dan soluciones.

  • maricel

    en el vuelo AV 18 BOGOTA BARCELONA EL DIA 27 DE FEBRERO Q EL EMBARQUE FUE A LAS 20 Y 23 MI EQUIPAJE FUE VIOLADADA LA MALETA Y ME FALTAN DOS KILOS DE PESOS ENCONTRE ROPAS DE OTRAS PERSONAS Y YO GENTILMENTE LE ENTREGUE A AVIANCA UN H DE AVIANCA NOS ATENDIO SUPO DE TODO ESTOS Y SOLO NOS DIO UN CORREO PAR AENTRAR AHY Y ESPONER EL CASO NO NOS DIO NINGUN CLASE DE DOCUMENTO Q HASER

  • rafa

    La compañía tal Portugal accede a indemnizarnos en el plazo máximo de 30 días pero han pasado dos meses y nada, me he puesto en contacto con ellos y me dicen que van con retrasos en los pagos,que no me preocupe. Es normal?

  • mariela diaz de figueroa

    yo tengo un problema bastante grande con la compania desde el mes de agosto del 2012 con la compania que me retrasaron una maleta y yo hable con la persona que entrega el equipaje en el aeropuerto de forth lauderdale estados unidos yo venia de bucaramanga colombia y el empleado de la aerolinea me dijo que mi maleta se habia quedado por que la policia la estaba revisando yo me comunique con mi hijo que es militar y me informo que ellos no podoan hacer eso que eso era una violaciony yo he estado mandando mensajes y no me han solucionado mi maleta me la trajeron a casa a los tres dias rota me la violaron me sacaron las joyas mis que son antiguas 4 perfumes y todoel cafe que yo traia para mi familia yo voy a demandar a la compania si no me responden yo creo que es justo soy una personade 67 y yo soy viajera frencuente de la aerolinea que tristeza que no tengamos ni seguridad para los viajes ni nadie que respondan por los atropellos que se cometenojala tenga una buena respuesta yo tengo todos los documentos necesarios para hacerlo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>