Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de septiembre de 2010

Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

En el caso de querer cambiar los neumáticos o las llantas de nuestro vehículo, será necesario poner otros de medida equivalente o sino será necesario homologarlos.

Indicamos las condiciones exigidas y los trámites para poder pasar la ITV con las nuevas medidas sin problema.

¿Qué medida de neumáticos podría montar en mi vehículo?

Podremos montar unos neumáticos de medida diferente a la indicada en la ficha técnica siempre que sean equivalentes a los que ahí se indiquen y cumplan por tanto las siguientes condiciones de equivalencia:

  • Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%
  • Índice de carga igual o superior.
  • Índice de velocidad igual o superior.
  • Perfil de llanta de montaje correspondiente al neumático.

Si quisieras poner unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales, antes de nada debes comprobar y elegir una medida equivalente. Puedes ver las medidas equivalentes a las que tienes en las Tablas de Equivalencia indicadas aquí.

En caso de montar unos neumáticos equivalentes, ¿habría que ir a la ITV a homologarlos?

No, en caso de que los neumáticos sean equivalentes a los indicados en la Ficha Técnica, no sería necesario acudir a la ITV, y cuando tocara pasar la Inspección técnica de Vehículos no pondrán ninguna pega.

¿Cómo homologar unos neumáticos no equivalentes?

En el caso de que no se cumplieran las condiciones de equivalencia comentadas en el punto anterior, será necesario homologar la nueva medida de neumáticos en la ITV y tendrá que tramitarse en la ITV como una reforma de importancia nº11 (si se cambia el ancho de vía) ó nº45 (si se montan neumáticos de medida no homologada ni equivalente a la indicada en Ficha Técnica).

Para llevar a cabo dicha Reforma de Importancia y que dejen anotada la homologación en la ITV, habrá que acudir a pasar la Inspección Técnica de vehículos y presentar  los siguientes documentos:

  • Informe favorable del fabricante o certificado de Laboratorio Oficial Acreditado (deberá solicitarlo en un Concesionario de la marca en el departamento de Taller o Recambios y le cobrarán por ello una tarifa que dependerá de la marca.)
  • Certificado de taller que lleva a cabo la reforma. (una vez conseguido el Certificado de Fabricante anterior, podrá montar la nueva medida de llantas y/o neumáticos y será necesario que solicite al Taller donde lo realice el Certifica de Taller, ya que será necesario presentarlo en la ITV).

En la ITV con estos dos Certificados y previo pago de las tasas de ITV correspondientes le modificarán la Ficha Técnica para incluir la homologación tramitada.

¿Qué revisan exactamente respecto a los neumáticos en la ITV?

Mediante inspección visual, se comprobará:

  • Dimensiones y características de los neumáticos:
    • Marca de homologación.
    • Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.
    • Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
  • En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
  • Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias. (el mínimo legal de profundidad es 1,6 mm)
  • La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  • La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  • El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

Artículos relacionados:

397 comments to Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

  • Adrian garcia

    Hola buenos dias me gustaria saber si puedo montar unas 185/50/r15 en un clio del 97 que trae 155/70/r13 ya q en unas tablas me dice q son aptas y en otras no y nose si se pasa por poco o podria ponerlas ugente pls

    • Buenos días

      Según la tabla de equivalencias que nosotros utilizamos, y que puedes ver el enlace e el artículo superior, esas dos medidas no son equivalentes, así que no pasarías la ITV..

      Con nuestra tabla de equivalencias puedes ver cuáles puedes montar.

      Fíjate además en montar un índice de carga y velocidad igual o superior al que llevas o que indica tu Ficha técnica.

      Salu2

  • manuel bosch

    hola buenas, mira tengo que pasar la itv y tengo montadas 175/70/ r13 82T pero las de detrás están desgastadas y quería montar en el eje trasero unas 185/55/ r14 82H, he buscado la equivalencia y esta dentro, pero no se si me daran problemas por que la altura de la llanta sera diferente de delante a la de detras, ya me dicen gracias

    • Hola

      Aunque sean equivalentes debes cumplir que el índice de velocidad sea igual o superior al indicado en ficha técnica.

      Y por lo que comentas no lo cumples ya que tienes montadas unas 82T y ahora vas a poner unas 82H (indice de velocidad inferior…)

      Comprueba qué índice de velocidad figura en tu Ficha técnica.

      Salu2

  • Alejandro

    Hola queria cambiar las llantas y los neumaticos de un mercedes clase E 1993. Tiene unas de 15″, le quiero poner unas de 17″. Que ruedas serian las mas adecuadas? Lleva 5/195/65ZR

  • Dani

    Hola. Se puede montar distinta medida de llanta en distinto eje siendo equivalentes? De serie son las cuatro iguales. Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>