Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de septiembre de 2010

Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

En el caso de querer cambiar los neumáticos o las llantas de nuestro vehículo, será necesario poner otros de medida equivalente o sino será necesario homologarlos.

Indicamos las condiciones exigidas y los trámites para poder pasar la ITV con las nuevas medidas sin problema.

¿Qué medida de neumáticos podría montar en mi vehículo?

Podremos montar unos neumáticos de medida diferente a la indicada en la ficha técnica siempre que sean equivalentes a los que ahí se indiquen y cumplan por tanto las siguientes condiciones de equivalencia:

  • Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%
  • Índice de carga igual o superior.
  • Índice de velocidad igual o superior.
  • Perfil de llanta de montaje correspondiente al neumático.

Si quisieras poner unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales, antes de nada debes comprobar y elegir una medida equivalente. Puedes ver las medidas equivalentes a las que tienes en las Tablas de Equivalencia indicadas aquí.

En caso de montar unos neumáticos equivalentes, ¿habría que ir a la ITV a homologarlos?

No, en caso de que los neumáticos sean equivalentes a los indicados en la Ficha Técnica, no sería necesario acudir a la ITV, y cuando tocara pasar la Inspección técnica de Vehículos no pondrán ninguna pega.

¿Cómo homologar unos neumáticos no equivalentes?

En el caso de que no se cumplieran las condiciones de equivalencia comentadas en el punto anterior, será necesario homologar la nueva medida de neumáticos en la ITV y tendrá que tramitarse en la ITV como una reforma de importancia nº11 (si se cambia el ancho de vía) ó nº45 (si se montan neumáticos de medida no homologada ni equivalente a la indicada en Ficha Técnica).

Para llevar a cabo dicha Reforma de Importancia y que dejen anotada la homologación en la ITV, habrá que acudir a pasar la Inspección Técnica de vehículos y presentar  los siguientes documentos:

  • Informe favorable del fabricante o certificado de Laboratorio Oficial Acreditado (deberá solicitarlo en un Concesionario de la marca en el departamento de Taller o Recambios y le cobrarán por ello una tarifa que dependerá de la marca.)
  • Certificado de taller que lleva a cabo la reforma. (una vez conseguido el Certificado de Fabricante anterior, podrá montar la nueva medida de llantas y/o neumáticos y será necesario que solicite al Taller donde lo realice el Certifica de Taller, ya que será necesario presentarlo en la ITV).

En la ITV con estos dos Certificados y previo pago de las tasas de ITV correspondientes le modificarán la Ficha Técnica para incluir la homologación tramitada.

¿Qué revisan exactamente respecto a los neumáticos en la ITV?

Mediante inspección visual, se comprobará:

  • Dimensiones y características de los neumáticos:
    • Marca de homologación.
    • Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.
    • Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
  • En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
  • Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias. (el mínimo legal de profundidad es 1,6 mm)
  • La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  • La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  • El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

Artículos relacionados:

445 comments to Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

  • Adrian garcia

    Hola buenos dias me gustaria saber si puedo montar unas 185/50/r15 en un clio del 97 que trae 155/70/r13 ya q en unas tablas me dice q son aptas y en otras no y nose si se pasa por poco o podria ponerlas ugente pls

    • Buenos días

      Según la tabla de equivalencias que nosotros utilizamos, y que puedes ver el enlace e el artículo superior, esas dos medidas no son equivalentes, así que no pasarías la ITV..

      Con nuestra tabla de equivalencias puedes ver cuáles puedes montar.

      Fíjate además en montar un índice de carga y velocidad igual o superior al que llevas o que indica tu Ficha técnica.

      Salu2

  • manuel bosch

    hola buenas, mira tengo que pasar la itv y tengo montadas 175/70/ r13 82T pero las de detrás están desgastadas y quería montar en el eje trasero unas 185/55/ r14 82H, he buscado la equivalencia y esta dentro, pero no se si me daran problemas por que la altura de la llanta sera diferente de delante a la de detras, ya me dicen gracias

    • Hola

      Aunque sean equivalentes debes cumplir que el índice de velocidad sea igual o superior al indicado en ficha técnica.

      Y por lo que comentas no lo cumples ya que tienes montadas unas 82T y ahora vas a poner unas 82H (indice de velocidad inferior…)

      Comprueba qué índice de velocidad figura en tu Ficha técnica.

      Salu2

  • Alejandro

    Hola queria cambiar las llantas y los neumaticos de un mercedes clase E 1993. Tiene unas de 15″, le quiero poner unas de 17″. Que ruedas serian las mas adecuadas? Lleva 5/195/65ZR

  • Dani

    Hola. Se puede montar distinta medida de llanta en distinto eje siendo equivalentes? De serie son las cuatro iguales. Gracias

    • Hola

      Creemos que sí, siempre que los neumáticos sean equivalentes a los indicados en ficha técnica, cumplan además tener índice de carga y velocidad superior a la indicada en ficha técnica y las llantas sean adecuadas a la medida de esos neumáticos e iguales en el mismo eje.

      De todas formas, en tu caso en concreto ya que además de neumáticos quieres cambiar la medida de la llanta, puedes asegurarte acudiendo a realizar la consulta a la oficina técnica de la ITV a la que suelas acudir antes de realizar el cambio y a ver qué te indican.

      Salu2

  • Federico Bueno Fernández

    Hola.

    Me gustaría hacer el siguiente cambio en mi coche (185/60R15 a 205/50R15).

    Sé que son equivalentes pero la medida nueva no aparece en la sección de observaciones de mi ficha (concretamente aparecen 195/55R15, 215/45R16 y 215/40R17).

    ¿Podría tener algún problema para pasar la ITV?

    Muchas gracias. Un saludo.

  • Ricardo

    Burnas noches!

    Encontre esta pagina buscando equivalencias para mi coche a la hora de montar unos neumaticos y no sabia que existe esto!!! A ver si me ayudan por favor! Mi toyota corolla del 2002 monta unos 195/60/15 En V segun la pegatina de mi salpicadero porque en la ficha tecnica no viene nada indicado y lo que quiero montar es un 195/65/15 M+S que son en T creo, podria montarlas?? Me gustaria saberlo mucho. Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

  • Placido

    Hola buenos dias. Tengo un bmw 328 ci. He montado unos neumaticos de medias 225/40 zr 18. en las cuatro ruedad. En la ficha tecnica no tengo esas medidas en las cuatro ruedas, si en las delanteras y en las trareras 255/35 zr 18. Me han dicho que las cuatro como las delanteras las podia montar ya que son compatibles. Despues de montarlas tengo mis dudas al no tenerla en la ficha tecnica no se si me pasaran el itv. Muchas gracias

    • Buenos días

      Mientras sean medidas equivalentes a las indicadas a la ficha técnica no habría inconveniente aunque no figuren en la ficha.

      Eso sí, debes cumplir además que el índice de carga y velocidad de los neumáticos montados sean igual o superior al indicado en la ficha técnica, sino no la pasarás.

      Salu2

    • Placido

      Muchisima gracias y agradecido. Un saludo

  • Rosario

    Me cambiaron la rueda trasera derecha en julio. No pasé la ITV, porque no era igual que el resto.( me dijeron que tenían que ser iguales las cuatro o dos a dos, del mismo eje). Voy al taller y me ponen esta ultima, otra vez y me la cobra también, aludiendo que esto de que las ruedas tienen que ser iguales las cuatro o las del mismo eje, es nuevo, que antes no era obligatorio.
    Que hay de verdad, leyendo en los foros, es obligatorio desde hace añosss
    gracias

  • JOSE

    HOLA QUIERO SABER SI ME VALEN PARA SCENIC TENGO COLOCADAS 185/65/15 88T Y VOY A PONER 185/65/15 88H

    • Hola

      No pasarás la ITV ya que debes poner unos neumáticos con índice de carga y velocidad igual o superior al indicado en ficha técnica.

      En las que tienes colocadas tienes un índice de velocidad «T» y las que vas a poner son «H», así que no cumplirías esa condición…

      Revisa la ficha técnica a ver qué indice de velocidad de indica allí..

      Salu2 y ya nos contarás. Que pases felices Navidades!!

  • Juan

    Muy buenas,

    Quería saber si afecta el cambio de llanta en la homologación itv. mi coche tiene ahora una llanta de 6,5J x 17 con neumático 215/60R17 y quisiera cambiar de anchura de llanta a una 7,5J x 17 con neumático 225/55R17.

    Sería posible tal cambio?. Pasaría itv?. Habría que homologar?.

    Gracias

    • Buenos días

      Creemos que no hay inconveniente. Las medidas de ambos neumáticos son equivalentes. Asegúrate de que los neumáticos cumplan además que el índice de carga y velocidad sea igual o superior al indicado en ficha técnica.

      De todas formas, cuando vayas a la ITV no comentes la modificación que has hecho y pasa la ITV sin más, ya que en ocasiones basta que lo comentes para que te saquen alguna pega por eso o por otra cosa..

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>