Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de septiembre de 2010

Carnet de conducir: códigos secretos

El carnet de conducir está sujeto a unas limitaciones y restricciones particulares de cada persona, que vienen indicadas según unos códigos en la casilla nº12 del mismo.

Si quieres echar un vistazo a ver si en tu carné de conducir figura alguno de estos códigos “secretos” fíjate en la casilla nº12 si dispones del carnet actualizado con forma de tarjeta de crédito. En la tabla siguiente podrás descubrir a qué limitación corresponde el código que te indique, si es que te aparece alguno.

Tal como indicamos en la tabla existen dos tipos de Códigos. Unos son los llamados códigos Comunitarios Armonizados que son comunes, que son los oficiales para todos los países de la CE, y por otro lado están los Códigos nacionales que hacen alusión a la legislación interna de cada país. En este caso indicamos los de España.

CÓDIGOS COMUNITARIOS ARMONIZADOS
Códigos Significado
01 Corrección y protección de la visión
02 Prótesis auditiva / ayuda a la comunicación
03 Prótesis /órtesis del aparato locomotor
05 Limitaciones de conducción por causas médicas (por ejemplo dentro de un radio limitado, en horas determinadas, sin pasajeros…)
10 Transmisión adaptada
15 Embrague adaptado
20 Mecanismos de frenado adaptados
25 Mecanismos de aceleración adaptados
30 Mecanismos combinados de frenado y aceleración adaptados
35 Dispositivos de mandos adaptados
40 Dirección adaptada
42 Retrovisor(es) adaptado(s)
43 Asiento del conductor adaptado
44 Adaptaciones de la motocicleta
45 Motocicleta únicamente con sidecar
50 Limitado a un vehículo con un número de chasis específico
51 Limitado a un vehículo con matrícula específica
70 Canje del permiso nº …(símbolo EU/ONU, si se trata de un tercer país)
71 Duplicado del permiso nº…   …(símbolo EU/ONU, si se trata de un tercer país)
72 Limitado a los vehículos de categoría A con una cilindrada máxima de 125cc y una potencia máxima de 11KW (A1).
73 Limitado a los vehículos de carga categoría B, de tipo triciclo o cuadriciclo de motor (B1)
74 Limitado a los vehículos de categoría C cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 7.500cc (C1)
75 Limitado a los vehículos de categoría D con un máximo de 16 asientos, sin contar el del conductor (D1).
76 Limitado a los vehículos de categoría C cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 7.500kg (C1), con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750kg, a condición de que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000kg y que la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor. (C1+E)
77 Limitado a los vehículos de categoría D con un máximo de 16 asientos, sin contar el del conductor (D1), con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750kg a condición de que: a) la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000kg, la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor, y b) el remolque no se utilice para el transporte de personas (D1+E)
78 Limitado a vehículos sin pedal de embrague o palanca accionada manualmente para las motocicletas (Directiva 91/439/CEE, anexo II, I.B.). 5.1 y anexo VII, A), 4 del Reglamento General de Conductores)
79 Limitado a los vehículos que cumplen las prescripciones indicadas entre paréntesis en el marco de la aplicación del apartado 1 del artículo 10 de la directiva 90.01.
95 Conductor titular del CAP que satisface la obligación de aptitud profesional prevista en el artículo 3 de la directiva 2003/59/CE.
96 El conductor ha cursado una formación completa o ha superado una prueba de aptitud y comportamiento conforme a lo dispuesto en el Anexo V de la Directiva 2006/126/CE y en el Reglamento General de Conductores.
CODIGOS NACIONALES
101 Aplicable al permiso de las clases D y D+E. Limitado a la conducción de autobuses en trayectos de corto recorrido, cuyo radio de acción no sea superior a 50 kilómetros alrededor del punto en que se encuentre normalmente el vehículo.
105
SUBCODIGO Velocidad máxima limitada, por causas administrativas a:
1 70 km/h
2 80 km/h
3 90 km/h
4 100 km/h
106
Fecha de primera expedición del Permiso
2 Canje del permiso policial o militar
3 Canje de permiso extranjero.
4 Es titular de otro permiso extranjero no susceptible de canje en España
5 Permiso nuevo, obtenido tras haber agotado el crédito total de puntos asignados.
107 Permiso de clase AM limitado a ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
200 Anexo al Permiso o licencia de conducción. El titular deberá llevar un documento expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico en el que figuran las condiciones de utilización del vehículo.
201 Anexo al permiso o licencia de conducción. El permiso o licencia no serán válidos sin un documento en el que figure el texto de la resolución que determine los periodos de tiempo en los que deberá cumplirse la sanción de suspendión de la autorización.
202 Limitado a la conducción de vehículos policiales y de los colectivos a los que se refiere el artículo 74.1, válido hasta el 01.01.2012.

Artículos relacionados:

57 comments to Carnet de conducir: códigos secretos

  • Jose Antonio

    Gracias. Por la informacion lo tendre en cuenta.

  • PEDRO

    He renobado el carnet de conducir y me figura el código numérico 05.02, según creo no puedo desplazarme mas de 50 Km de mi domicilio llevando yo el coche.
    En verano cambio de domicilio por tres o cuatro meses, se sobre entiende que el limite de 50 Km es del nuevo domicilio. hasta él el vehículo lo traslada un hijo. Espero su contestación y me digan si es correcta mi interpretación.
    Pedro

    • Sí, entendemos que es así.

      Lo único es que si tuvieras algún problema en ese sentido, deberás poder acreditar de alguna forma que ese es tu nuevo domicilio durante unos meses (no sabes si es de tu propiedad, o alquiler…)

      Salu2

  • tony

    hola en mi permiso de conducir B tengo en la fila 12 05.04 (100km/H)42 que significa, me puedo sacar el A2

    • Hola

      El código 05 como puedes ver en el artículo superior significa » Limitaciones de conducción por causas médicas (por ejemplo dentro de un radio limitado, en horas determinadas, sin pasajeros…)»

      Por lo que comentas parece que no puedes superar esa velocidad pero no parece que impida que te saques el A2.

      De todas formas, lo mejor es que lo confirmes exactamente llamando a tu Jefatura de Tráfico por si acaso antes de nada.

      Salu2

  • JULIO BT

    Hola, estoy en periodo de renovación y ayer al hacerme el reconcimiento me han dicho que me tienen que ver en el centro de reconocimientos especial de la dgt o algo así, y tengo una discapacidad que me impide hacer el juego del talon en el pie, aunque llevo mas de 30 años conduciendo sin ningún problema. Y me dicen que es posible que me pongan un código de restricción que me obligue a conducir coches con transmisión automática; yo no sé que diferencia habrá, pues en un coche automatico también necesitas cambiar y con el mismo pie de acelerador a freno.
    Mi pregunta es_: si me ponen ese código de resticción (si existe), debo de conducir si o si coche automatico? me dan alguna subvencion para su adquisición? Y no me puedo costear una compra de coche automatico… no podría ni ir a trabajar?? Lo veo preocupante.
    Gracias

    • Si te lo impone, efectivamente sólo podrás conducir coches automáticos.

      En los coches automáticos, al haber sólo 2 pedales (freno, acelerador), cada pedal puede ser ejercido por un pie (freno, pierna izquierda; acelerador, pierna derecha).

      Salu2.

  • miguel

    En el 2007 me pusieron dos multas y me quitaron 6 puntos; me quedé con 8 puntos. Nunca antes me habían quitado puntos, y sin embargo, nunca tuve los 15 puntos del carnet y nadie me ha explicado el motivo; ni en la DGT de Sabadell, ni en «La Campana» de Barcelona. Ahora estamos en el 2016 y «sólo» tengo 14 puntos; ¿cuándo recuperaré el punto que me falta para tener los 15 puntos?
    Sé de un caso en que le fue retirado el permiso de conducción durante más de un año, en 2011 (y estuvo conduciendo durante ese período sin permiso de conducción, sabiéndolo los Mossos d’Esquadra; matrícula: 7711DGC, SEAT Altea gris oscuro metalizado)y ahora tiene los 15 puntos del carnet. No lo entiendo. ¿Cuándo recuperaré el punto que me falta para tener otra vez los 15 puntos del carnet?
    En la DGT de Sabadell no saben, (o no quieren) aclarármelo. ¿Puede tratarse de un caso flagrante de corrupción en la DGT de Sabadell? ¿Puede ser un caso de desidia, estafa o falsedad documental o un error de algún funcionario «metepatas»? Estoy dispuesto a «tirar de la manta» y llegar hasta el final, aunque «ruede» la cabeza de alguien; no tengo nada que perder. ¿Procede emprender acciones civiles o criminales contra la DGT de Sabadell? ¿Y contra los Mossos d’Esquadra? Ya digo que no tengo miedo de nada y pienso llegar hasta el final, «caiga quien caiga».

    • Para pasar de 12 puntos a 14 puntos, se requiere 3 años sin cometer ninguna infracción que quite puntos.

      Para pasar de 14 a 15 puntos, se requiere otros 3 años.

      Según cuentas, debes de tener 15 puntos.

      Salu2.

    • Qué raro… ¿En qué año te sacaste el carnet de conducir?

      A ver si te cuadran las cuentas..:

      Desde que te sacas el carnet si pasan 2 años sin cometer infracciones que conlleven retirada de puntos pasas de los 8 puntos a tener 12 puntos.

      Tras tres años más, se recuperan otros 2 puntos y alcanzas los 14 puntos.

      Y tras otros 3 años más se recuperan el punto extra que falta y se alcanzan los 15 puntos máximos.

      Así que en total tienen que haber transcurrido 8 años desde que te sacaste el carnet sin cometer infracciones para que hubieras podido conseguir los 15 puntos.

      Ya nos dirás si lo cumples 😉 o no, para ayudarte a buscar más explicaciones…

      Salu2!

  • toño

    EN EL CARNE DE CONDUCIR QUE SIGNIFICA 04D1 08A1

    • Lo sentimos pero ese código no figura en el listado que disponemos.

      Debes ponerte en contacto con la DGT, puedes llamar por telf a tu Jefatura para que te lo indiquen.

      Ya nos dirás a ver qué te comentan.

      Salu2

  • Fernando

    Vivo en sur de francia, y tengo mi carnet homologado en espana y aparece el codigo 70 y los gendarmes me dicen que no podre estar mas de un ano con mi carnet con ese codigo si sigo viviendo en francia.
    Se puede pedir que me quiten El codigo 70 el la dgt? Gracias pot vuestra ayuda

  • Francisco Romaní Cabanillas

    En la casilla 12 de mi permiso de conducción, figura:
    02.02.05.01.42.01.42.04
    ¿Que significan ?

  • Roberto

    Hola que significa este código específicamente 79 (<_3,5T,2L) desde ya muy agradecido por la respuesta .

    • Hola

      Puedes ver el listado de códigos en el artículo superior.

      En el caso del 79 indica: Limitado a los vehículos que cumplen las prescripciones indicadas entre paréntesis en el marco de la aplicación del apartado 1 del artículo 10 de la directiva 90.01.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>