Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
20 de septiembre de 2010

El recibo del Impuesto municipal de Circulación IVTM ya no será necesario en 2011

A partir del 2011, se suprime en Tráfico la exigencia de tener que presentar el recibo del Impuesto Municipal de Circulación en Tráfico para realizar cualquier cambio de titularidad en la compra venta de vehículos.

Se elimina así el problema de no encontrar dicho recibo o de que el vendedor no nos lo entregue al comprar un coche de ocasión.

¿A partir de qué fecha ya no se requerirá?

A partir del 1 de Enero de 2011, ya no será necesario que el ciudadano tenga que presentar el recibo del pago del Impuesto Municipal de Circulación (también llamado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica IVTM) para realizar trámites y gestiones relacionados con su vehículo en la Jefatura de Tráfico.

¿Ya no será necesario presentarlo en las compraventas de vehículos entre particulares?

Efectivamente. Una vez que entré en vigor esta medida, ya no será necesario presentar dicho recibo a la hora de transferir o vender su vehículo, o adquirir un coche de ocasión.

¿Cómo controlará entonces Tráfico que este Impuesto de Circulación esté abonado?

A partir de esa fecha, las Jefaturas Provinciales de Tráfico realizarán los cambios de titularidad de los vehículos siempre que no figure en el historial de los mismos el impago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente al año inmediatamente anterior a la realización del trámite.

Excepciones:

  • Sólo se requerirá presentarlo a aquellos que consten como impagados en el Registro de Vehículos por haber sido comunicados por el propio municipio. En estos casos, mientras no se presenté no se procederá a realizar el trámite de cambio de titularidad en una compra venta de vehículos por ejemplo.

Tampoco es necesario presentarlo para solicitar duplicados del Permiso de Circulación ni Bajas del vehículo.

En el 2006 se modificó la Ley de Haciendas Locales y desde entonces:

  • Ya no se exige el Impuesto municipal de Circulación (IVTM) en duplicados y bajas;
  • Y en los cambios de titularidad, basta con presentar el recibo del año anterior al trámite, y no el del año en curso. (desde el 2011 como hemos explicado, ya no será necesario presentarlo para ese trámite tampoco)

Los Ayuntamientos tendrán que implantar el procedimiento telemático con Tráfico.

Para llevar a cabo esta medida es necesario que el Ayuntamiento tenga establecido ya un procedimiento telema?tico por el que a final de cada an?o remita informa?ticamente al Registro de Vehi?culos de Tra?fico los impagos del impuesto municipal del ejercicio.

Respecto de los Ayuntamientos que todavi?a no hayan implantado este sistema de comunicacio?n telema?tica con Tra?fico, desde el 1 de enero de 2011 se permite el cambio de titularidad sin exigir el recibo, aunque la Jefatura no pueda comprobar si se ha pagado o no.

Corresponde al Ayuntamiento cancelar la anotacio?n de impago en el Registro para poder liberar los cambios de titularidad. No obstante, las Jefaturas Provinciales de Tra?fico podra?n efectuar los cambios de titularidad presentando el justificante acreditativo del pago.
Ley reguladora:

  • La Resolución de 9 de julio de 2010, publicada en el BOE de 23/07/2010, de la Dirección General de Tráfico, sobre comunicación informática al Registro de Vehículos del impago de la deuda correspondiente al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ha establecido la fecha de 1 de Enero de 2011 como la fecha de inicio de la no exigencia en general del IVTM en las Jefaturas provinciales de Tráfico

Artículos relacionados:

Para ello es necesario que el Ayuntamiento tenga establecido ya un procedimiento telema?tico por el que a final de cada an?o remita informa?ticamente al Registro de Vehi?culos de Tra?fico los impagos del impuesto municipal del ejercicio.

70 comments to El recibo del Impuesto municipal de Circulación IVTM ya no será necesario en 2011

  • juli

    Hola.quiero vender mi coche a un extranjero y el quiere dar de baja el vehiculo para sacarlo del pais.Debo dos recibos de IVTM y queria saber si me van a obligar a pagarlo antes de dar de baja el coche o puedo pagarlo cuando yo puedo.¿y no es mejor que yo le doy de baja y no el comprador?¿como puedo estar seguro que de verdad el coche lo van a dar de baja por exportacion?

  • Samuel

    Hola, un amigo tiene un coche con 19 años, lleva con el por lo menos 12 años y nunca le ha venido el sello para el pagarlo, ni ningun aviso de impago ni nunca se lo han reclamado, el motivo no lo sé ni el tampoco. lo cierto es que quiero comprarle el vehiculo y no se si tengo que pagar todos los sellos o si no tengo que pagar nada, o cuantos sellos tendria que pagar para poder hacer la transferencia? Un saludo

    • Hola.

      Tendrías que acudir a Tráfico a solicitar el Historial de ese vehículo donde figurará si tiene algún sello impagado.

      Si figurara alguno, habría que abonarlo ya que mientras no se pagara no te dejarán poner el coche a tu nombre.

      (Como mucho figurarán como impagados los del año 2011 en adelante ya que es cuando entró en vigor esta normativa)

      Solicita el historial y ya nos contarás.

      Salu2

  • Hector

    Hola;
    Un amigo me regala una moto que no utilizaba desde el 2008. La acabo de arreglar y ahora tengo que poner al día los papeles. Creo que desde el 2009 o así, como la tuvo en el garaje, no pagó el Impuesto de circulación. ¿ Debo ponerme al día de todos desde entonces ? ¿Con que pague el del año pasado 2013 es suficiente? o ¿ como tráfico solo puede ver la información desde el 2011, debería pagar desde ese año hasta ahora?. Muchas Gracias!!!

  • raul

    Buenas tardes,
    Tengo una moto de 1983, es una BMW.
    Es de mi tio, hace ya mas de 15 años que está en el garaje y no se paga nada de nada, nunca se dio de baja, simplemente la guardo en el garaje y se fue a vivir fuera.
    Me la ha regalado y quiero recuperarla, funciona bien despues de un repaso, pero ahora empieza la ADMINISTRACIÓN.

    Quiero hacer un cambio de titular, ya que me la ha regalado, pero entiendo que antes tendré que pagar retrasos de circulacion, etc…

    Me gustaría saber a grandes rasgos que he de hacer y sobre todo si tengo que pagar retraos de 15 años, que me pareceria desmesurado….

    Muchas gracias.

  • sergi

    Hola,quiero vender mi moto de echo ya tengo comprador,el problema es que no tengo el recibo de impuestos de traccion mecanica del 2013… y al solicitarlo me dan una receta de unos 6000e todo ami nombre de impuestos de otros vehiculos… quiero decir que para poder acceder a dicho impuesto me exigen el pago de todos los k estan a mi nombre… hay alguna manera de solventar bien este engaño?? Alguien kompetente me puede alludar? Por k si pido en trafico informacion del vehiculo hay mismo me darian lfacilitarian el recibo para poder pagarlo??

    • Hola.

      No podrás transferir la moto, si sobre ella pesa algún impuesto pendiente de pago en Tráfico.

      Así que acude a Tráfico, pide el historial de esa moto, y comprueba si figura algún impuesto de circulación impagado.

      Si así fuera, tendrías que volver al ayuntamiento al que lo debas y negociar su pago y el de las deudas pendientes para no tener que abonarlas todas de golpe…

      En Tráfico no te facilitarán ningún recibo de impuestos pendientes..

      Salu2 y a ver qué figura en el historial.. esa es la clave..

  • sergi

    Hola buenas puedo tramitar el cambio de nombre con el impuesto del año vigente? Osea del 2014? O tiene k ser si o si el del 2013? Es k de echo ya tengo komprador el problema es k no tengo el recibo del impuesto del 2013… y kuando voi a pedirlo al ayuntamiento me dan una receta de unos 6000€… osea k me dicen k no pueden darmelo por separado y klaro me pasan una factura de un monton de impuestos de otros vehikulos k han estado a mi nombre… komo podria solventar todo esto?? Existe alguna manera de konseguir este recibo por separado?? Gracias y un SaLuDo!!!

    • El del 2014 no se tiene en cuenta para la venta este año.

      Lo que se mira son los años anteriores. No puede figurar ningún impuesto impagado en Tráfico como te indicamos en la respuesta anterior.

      Salu2

  • Jesús Reifs Rodríguez

    Hola, vendí una motocicleta el 15/01/14, y ahora viene a mi nombre el IVTM, la trasferencia ya se realizó al nuevo propietario desde esa fecha, ¿qué ocurre si no pago el IVTM si ya está a nombre de otro propietario?

    • Hola.

      Si no pagas el ayuntamiento dispones de un plazo de 4 años para reclamártelo.

      Por otro lado, si el nuevo propietario decide vender la moto a otra persona, y en Tráfico figura ese impuesto como impagado, no le permitirán transferir hasta que no se abone.

      Salu2

  • jose manuel

    Hola buenas me compre un coche en 2012 y aora me a llegado a casa como que el coche debe un ivtm de 2010 yo exe recibo lo tendria que pagar yo o el anterior dueño.muchas gracias un saludo

    • Buenas

      Es impuesto del 2010 corresponde pagarlo al titular del vehículo a fecha 1 de enero de aquel año.

      Por lo que si lo compraste en 2012, ese impuesto no te corresponde abonarlo a ti.

      Lo raro es que te lo hayan enviado a ti…. Tiene que figurar a nombre del anterior titular..

      Salu2

  • Fernando

    compre un remolque que tiene pendiente el pago del IVTM.El antiguo dueño se ha desentendido y no quiere saber nada, así que fui el Ayuntamieto a pagarlo pero no me lo permiten ya que este hombre tiene otra deudas pendientes como por ejemplo e IVI etc. total mas de 6000€.¿Que puedo hacer?

  • Antonio

    Hola tengo un vehículo de 16 años, no ha pagado el impuesto de circulación nunca, ya que aunque acudí al ayuntamiento a pagar los primeros años, no quisieron cobrarme aduciendo que ya me mandarían los recibos, que se lo tenía que comunicar tráfico al ayuntamiento.

    Incluso quise dejar en el registro la solicitud de pagar y no quisieron recepcionar el escrito.

    El caso es que ahora quiero dar el coche para comprar uno nuevo y acogerme al pive-7 y me exigen el impuesto de 2014, pero sigue sin cobrarlo el ayuntamiento, he ido a tráfico y en el informe aparece como pagados todos los impuestos.

    ¿Que se puede hacer en este caso? si el ayuntamiento no quiere cobrar y no existe ese recibo al no estar pagado.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>