Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de septiembre de 2010

Abogados de oficio, la justicia gratuita

Tiene derecho a un abogado. Si no se lo puede permitir, se le asignará uno de oficio“, ¿Quién no lo ha oído alguna vez?

Esta frase recoge uno de los derechos fundamentales establecidos por la Constitución española donde se establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

En este artículo estableceremos los límites de esta justicia gratuita, las personas que tienen derecho y qué beneficios se incluyen.

¿Quién se puede beneficiar de este servicio?

Por regla general el principal requisito es que los ingresos económicos no sean superiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para tener derecho a justicia gratuita.

El cómputo anual en 2012 es de 7.455,14 euros, con lo cual la renta del solicitante no debe ser superior a 14.910,28 euros al año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas excepciones, como las circunstancias familiares, el hecho de ser víctima de violencia de género o padecer una discapacidad.

¿Los extranjeros también tienen derecho a la justicia gratuita?

Sí, los extranjeros tiene derecho a la justicia gratuita en las siguientes circunstancias:

  • Los residentes legales en España.
  • Los ilegales que acrediten insuficiencia de recursos en el proceso penal, en los procesos relativos a la solicitud de asilo, y en los procedimientos administrativos y judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, devolución o expulsión del territorio español.

¿Qué beneficios incluye en la justicia gratuita?

  • Defensa y representación gratuita por parte un abogado y un procurador durante el procedimiento judicial, siempre que esta intervención sea preceptiva o haya sido requerida expresamente por un Tribunal o un Juzgado.
  • Inserción gratuita de anuncios y edictos en periódicos oficinas.
  • Exención de depósitos necesarios para interponer cualquier recurso.
  • La asistencia pericial gratuita durante el proceso.
  • Sin coste por la obtención de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales o de notas, anotaciones, certificaciones, asientos o inscripciones de los Registros Públicos, siempre que sean requeridos por el órgano judicial o sirvan para fundamentar la pretensión del beneficiario.

¿Cómo se solicita un abogado de oficio?

Se solicita entregando una instancia en el servicio de orientación jurídica, que existe en todos los colegios de abogados, o también, en el juzgado que lleva el caso.

Artículos relacionados:

78 comments to Abogados de oficio, la justicia gratuita

  • Yoseland cESAR

    Un ciudadano espanol desempleado que se encuentra residiendo fuera de Espana temporalmentepuede solictar abogado de oficio para inicar un trámite por poder?

    Gracias,

    Saludoss.

    • Pero el abogado lo tienes que pedir aquí en España.

      Además, el abogado sería para la defensa y representación gratuita durante el procedimiento judicial, siempre que esta intervención sea preceptiva o haya sido requerida expresamente por un Tribunal o un Juzgado, cosa que no es tu caso.

      Saludos.

  • David tiban

    Hola muy buenas mira .planet agustini me a embargado del banco unos 2000 euros y dice q le falta 1500 por un curso q en su día yo lo tubería pero por no poder pagar lo deje y también por q no me enseñaban bien ,lo q quiero saber q puedo hacer para pagar poco poco lo q me falta por lo menos y q me devuelvan parte del dinero q me han retirado ya q tengo tres hijos q tengo q alimentar y no me alcanza y dicen también q me han avisado pero ami no me a llegado ningún comunicado para dicho juicio ,abre sí puedo mandar alguna afición o algo por favor gracias

    • Buenos días.

      Tendrías primero que buscar el contrato que en su día firmaste con esa empresa para ver qué condiciones de pago y gastos en caso de demora se impondrían para ver si lo han cumplido respecto a la cantidad que te reclaman.

      También debes ponerte en contacto con esa empresa con la que tienes la deuda para negociar el pago de otra forma, a ver si te permiten forma fraccionada.

      En caso de necesitar asesoramiento de un abogado, puedes solicitarlo de forma gratuita si cumples las condiciones indicadas en el artículo superior.

      Salu2 y ánimo.

  • Maria perdomo

    Hola,la novia de mi ex me manda msj de insultos por las redes sociales y me llama de número oculto insultandome dice tener unas fotos íntimas mías q en las cosas de mi ex encontro y amenaza con publicar y me acusa de ser puta y venderme a los hombres,¿que puedo hacer?

    • Eso es acoso sexual.

      Debes de denunciarlo ante la policía.

      Eso sí, tendrás que recopilar pruebas. Lo de las llamadas con número oculto, sin intervención policial no se puede garantizar el origen de la llamada.

  • mikaela

    Hola hace un año he abierto una cuenta en el banca santander pero como de unos 4 meses no he ingresado dinero y la cuenta se ha quedado en descubierto me multa cada mes con 36 euros y ahora no puedo dar de baja la cuenta hasta no pagar un importe de 230 euro y esto solo por tener la cuenta en descubierto por que no he tenido dinero para ingresar a mi me parace mucho dinero 36 euros al mes solo por no tener dinero en la cuenta y a ellos tambien le parece mucho pero me dicen que este es el contracto que yo he firmado pero claro yo he ido al banco cuando firme el contracto y me sacaron un monton de papeles para firmar no he lleido nada por que no tienes tiempo de ller tanto con la jente que esta esperando en la cola y ahora no se que hacer por favor nececisto una respuesta

    • Hola

      Deberás liquidar la deuda para poder cancelar. Que haya gente en la cola no es excusa para no leer los documentos a firmar o aclarar bien las condiciones (si el resto de la gente tiene que esperar, pues que esperen..)

      Los bancos muchas veces se aprovechan de estas circunstancias y de toda la letra pequeña que no hay quien lo lea tranquilamente, así que por otro lado te entendemos.

      Pero no tienes más remedio que pagar la deuda y cuanto antes para que no te siga aumentando más..

      Salu2

  • Maite

    Hola, mis padres han echado de casa a un hermano de 22 años, él no es independiente económicamente ni mucho menos se merece lo que han hecho con él,en este año ha terminado con éxito un grado superior y ha estado trabajando en la empresa que hizo prácticas, debo decir, que anteriormente ya me echaron tambien a mi de casa. Yo no tengo ingresos suficientes para mantenernos los dos, ¿podría pedir él una pensión de alimentos hasta que pueda encontrar un trabajo estable y ya mantenerse económicamente?

    Un saludo y muchas gracias

    • Podría intentar pedir la renta social o algo así.

      Pero vamos, lo que realmente debe de hacer es buscar empleo.

      Los padres pueden decidir cesar con las obligaciones de manutención cuando los hijos tengan independencia económica. Si el hijo está estudiando o no tiene independencia económica el padre debe seguir manteniendo a su hijo cubriendo sus necesidades vitales: la vivienda, su alimentación, vestimenta y su asistencia médica.

      El padre puede decidir cesar en el mantenimiento de su hijo aunque este no tenga una independencia económica cuando el hijo muestra una mala conducta y demuestra con sus actos no tienen intención de lograr independencia económica. Es decir, si el hijo ni estudia ni trabaja, porque no quiere, los padres no tienen obligación de mantenerlo.

  • Jose

    Hola, yo tengo un juicio rápido para agosto porque en decathlon metí en el bolsillo por descuido y sin intención de robar dos o tres artículos por valor de 8 euros, que dije al seguridad que yo los pagaba porque al pagar los otros artículos que llegaba olvide sacar lo que eche al bolsillo, y que no había hecho uso de ellos ni nada, diciéndome el seguridad que no, que me tenía que denunciar por robo, ¿que puedo hacer para demostrarlo?

  • Prudencio Nuño Ubago

    Somos un matrimonio de 62 años `por enfermedades estamos en la ruina debemos 45000 euros estamos en alquiler son 14 entidades reclamamtes, he pensado en reunion de acreedores, cobro de paro 420 mi mujer 716 cuanto me podrian dejar para vivir, ysi tengo derecho a un abogado de oficio. Por favor que podria hacer. Gracias

  • Marcela

    Ola quisiera q me ayudarán a divorciarme de mi pareja es de mutuo acuerdo donde puedo recurrir no trabajo y el vive en otra ciudad y yo quiero separarme ya llevamos dos años viviendo en diferentes ciudades

  • Daniel

    Buenos días,
    En breve tengo un juicio, estoy acusado por apropiación indebida. El periodo de instrucción se ha alargado durante más de dos años. El problema es que cuando se me notificó la imputación contraté un abogado al que ya le he pagado un adelanto. También pagué en su momento el procurador. Actualmente me encuentro en situación de desempleo y ya agoté la prestación, con lo cuál me va a ser imposible pagar al abogado. Mi pregunta es: si pido justicia gratuita y me la conceden, me pondrán un abogado de oficio o puedo seguir con el mismo? Todo lo que he pagado hasta la fecha me lo devuelven? Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>