Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de septiembre de 2010

Abogados de oficio, la justicia gratuita

«Tiene derecho a un abogado. Si no se lo puede permitir, se le asignará uno de oficio«, ¿Quién no lo ha oído alguna vez?

Esta frase recoge uno de los derechos fundamentales establecidos por la Constitución española donde se establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

En este artículo estableceremos los límites de esta justicia gratuita, las personas que tienen derecho y qué beneficios se incluyen.

¿Quién se puede beneficiar de este servicio?

Por regla general el principal requisito es que los ingresos económicos no sean superiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para tener derecho a justicia gratuita.

El cómputo anual en 2012 es de 7.455,14 euros, con lo cual la renta del solicitante no debe ser superior a 14.910,28 euros al año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas excepciones, como las circunstancias familiares, el hecho de ser víctima de violencia de género o padecer una discapacidad.

¿Los extranjeros también tienen derecho a la justicia gratuita?

Sí, los extranjeros tiene derecho a la justicia gratuita en las siguientes circunstancias:

  • Los residentes legales en España.
  • Los ilegales que acrediten insuficiencia de recursos en el proceso penal, en los procesos relativos a la solicitud de asilo, y en los procedimientos administrativos y judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, devolución o expulsión del territorio español.

¿Qué beneficios incluye en la justicia gratuita?

  • Defensa y representación gratuita por parte un abogado y un procurador durante el procedimiento judicial, siempre que esta intervención sea preceptiva o haya sido requerida expresamente por un Tribunal o un Juzgado.
  • Inserción gratuita de anuncios y edictos en periódicos oficinas.
  • Exención de depósitos necesarios para interponer cualquier recurso.
  • La asistencia pericial gratuita durante el proceso.
  • Sin coste por la obtención de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales o de notas, anotaciones, certificaciones, asientos o inscripciones de los Registros Públicos, siempre que sean requeridos por el órgano judicial o sirvan para fundamentar la pretensión del beneficiario.

¿Cómo se solicita un abogado de oficio?

Se solicita entregando una instancia en el servicio de orientación jurídica, que existe en todos los colegios de abogados, o también, en el juzgado que lleva el caso.

Artículos relacionados:

78 comments to Abogados de oficio, la justicia gratuita

  • Jesus

    Hombre,en la Constitucion viene recogido eso del abogado en el Art17.3

  • fran

    Hola me llamo Fran y mi historia seria muy larga de contar pero la consulta es sobre lo siguiente: Aunque totalmente injusto….!! pero casi con toda seguridad me sentencien a pagar a mis antiguos jefes unos 10.000€. De ser así y ya que soy padre parado de larga duracion, no podre hacer frente a tal deuda. ¿QUE PODRIA PASAR SI AUMQUE NO ME NEGARA APAGAR …NO PAGO? Aporto porsi sirviera , que vivo en casa demi suegra y a mi nombre solo tengo un viejo coche con 11 años que pago a plazos.
    POR FABOR SI PUEDEN CONTESTARME CUANTO ANTES…..!!! ESTO ES UN SIN VIVIR, NO DEJO DE DARLE VUELTAS AL COCO PERO DONDE NO HAY, NO HAY……..!!!!
    GRACIAS DE ANTEMANO….!!!!

  • leidy

    hola mi pregunta es soy separada hace 8 años tengo dos niños de 12 y 10 años el papa tiene una demanda en la comisaria de familia ya que el durante cinco años no les paso ninguna cuota alimentaria cuando lo demande solo quedo pasando 100.000 pesos y ya hace 3 años no me ayuda con estudios ni menos con el seguro de ellos quiero que me ayuden con una rrespuesta donde yo este segura de hacerle cumplir con las obligaciones que enverdad sea beneficiaria´por mis hijo les agrdesco muchas gracias……….

    • ¿Pesos? No eres de España entonces…

      De todas formas, imagino que puedes reclamar esa pensión mediante una demanda judicial y es posible que juez dictamine un embargo de sus bienes, o al menos en España se hace así.

      Suerte!!!

  • juan carlos

    el mes qe viene cumplo los años obligatorios para obtener mi jubilacion es imprecindible contratar un abogado privado para dicho tramite¿ya qe su costo es de 4 sueldos juntos desde ya gracias

  • paula

    Me asignaron abogado de oficio para mi divorcio…a la sentencia de dicho divorcio la otra parte puso un recurso…y mi abogado no me lo notificó sino cuando salio la sentencia de dicho recurso…quedé flipada

    Ahora de nuevo me asignaron abogado de oficio para división de cosa común de mi vivienda…no es la demanda de liquidación de sociedad de gananciales…y el nuevo abogado ha echo la contestación a la demanda interpuesta por mi ex sin enseñármela, no ha querido hablar conmigo, ahi que impugnar la cifra de la demanda y tampoco lo ha querido hacer..salgo yo perjudicada…

    que puedo hacer???

  • juan

    mira mi mujer me ha demandado por la custodi manuntencion de nuestro hijo he pedido un abogado de oficio llevo esperando 22 dias y no me lo han comunicado mi consulta es si el proceso se ha parado hasta que me lo asignen

  • paula

    Me dices que demande al abogado al colegio de abogados…pero actualmente esta llevando mi caso por oficio…que pasaria si lo hago…me designan a otro?¿…

  • Mi mujer me ha puesto en la calle

    Hola,

    Mi pareja con la tengo un bebe en comun pero no estamos casados me ha puesto en la calle. Yo estoy desempleado y sin ingresos por lo que me he tenido que ir a una casita mia en el campo sin electricidad ni nada.

    Se que la custodia de nuestro bebe sera para ella ya que ella sí tiene medios y ingresos pero estoy luchando por un regimen de visitas que hasta ahora ella me ha negado.

    Mi pregunta es ¿si le puedo exiguir a mi ex-pareja una parte de manuntención por haberme puesto con las patitas en la calle sin ingresos?.

    Gracias

    • ¿Manutención a tu pareja? Si no estáis casados.

      Eso sí, podrías exigirle un régimen de visitas, pero para eso lo tendrás que demandar ante al justicia, y podría exigirte el juez que le pase la manutención a tu hijo.

      Salu2.

  • albert

    buenas tardes:
    compré una tienda online por unos 35000 euros en agosto del 2011 donde el vendedor nos aseguraba que había una rentabilidad entre 3000-6000 euros mensuales.. que era el slogan publicitario de la compraventa, se hizo un contrato en una gestoria.. allí incluso el vendedor ratificó esas ganancias mensuales antes los gestores.. en el contrato se especifica que él tenía que hacernos unos cursos de aprendizaje de la web y un mantenimiento de la misma por si fallaba y demás.. al mes de tenerla y ganando sólo 1000 euros se averió la web, y tras promesa y promesa del vendedor de arreglarla y generar esos 3000 euros mensuales mínimos.. no ha habido ningún resultado y hemos aguantado hasta la fecha (marzo del 2012).. queremos demandarlo… qué pasos tenemos que seguir? pondríamos demandarle por una cantidad muy superior a la que pagamos por la web? gracias por vuestra posible ayuda

  • anika

    hace tres meses solicite un abogado de oficio, mi pregunta es la siguiente, cuanto tiempo tardan en solicitarmelo gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>