Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de octubre de 2010

Indemnización por siniestro total: qué cuantía me corresponderá

Nadie está libre de un accidente, y si has sufrido uno, en determinadas circunstancias y tipo de seguro, tienes derecho a una compensación o indemnización económica, máxime si declaran tu vehículo como siniestro total.

¿Cómo puedo saber qué indemnización me correspondería en caso de siniestro?

Habría que revisar antes de nada las condiciones particulares de la póliza de nuestro vehículo siniestrado. En ellas se indicará qué valor, de entre los que indicamos a continuación, correspondería abonar a la seguradora como indemnización en caso de siniestro total:

  • el valor de nuevo
  • el valor de mercado o reposición
  • el valor venal
  • el valor venal mejorado

En general para contabilizar el valor venal o de mercado las aseguradoras se basan en la tasación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor).

Esta tasación es objetiva y se basa únicamente en el modelo de coche en cuestión  (marca, modelo, motor, acabado de equipamiento) y en el año de fabricación, por lo que no se valora ni influirá en la cuantía de la indemnización por valor venal o de mercado,  ni las opciones que tuviera el coche, ni los kms, ni el estado del vehículo en cuanto a chapa, neumáticos, tapicería y demás antes del siniestro.

Indemnización por el Valor de Nuevo.

¿Cuál sería el Valor de nuevo?

El Valor de nuevo correspondería al precio de venta en estado de nuevo del vehículo asegurado con todas las opciones incluidas en la póliza, e incluyendo también los Impuestos, salvo cuando éstos sean fiscalmente deducibles por el Propietario.

Consejos:

Si su aseguradora le pide una factura proforma o presupuesto del precio actual de su vehículo, indique al concesionario que no figuren en la misma las promociones o descuentos, ya que esas ofertas son puntuales y no corresponderían con el Valor de nuevo real.

Otra opción entregar a la aseguradora el presupuesto configurando el vehículo a través de los “configuradores” que la mayoría de las marcas disponen en sus páginas oficiales, ya que en esos precios no suelen estar incluidas las promociones del coche.

¿Y si ese modelo ya no se fabricara?

En el caso de que ya no se fabricara igual, se aplicaría al valor de nuevo del vehículo que se comercialice en ese momento que sea más parecido al asegurado.

En el caso de que nos tuvieran que indemnizar con el Valor de Nuevo, la compañía aseguradora se encargaría de pedirlo y el asegurado iría al concesionario a recogerlo una vez ya matriculado.

Si prefiriera quedarse con el dinero de la indemnización en vez de que la compañía aseguradora le compre un coche igual, estaría en su derecho alegando que en la Ley de Contrato de Seguro, se indica que:

Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.”  (Ley de contrato de seguro 50/1980 art. 18)

Valor venal

Correspondería al precio de venta de nuestro vehículo asegurado inmediatamente antes de que el siniestro ocurriera.

Valor de mercado o reposición

Se trataría del valor que costaría comprar un vehículo de similares características al nuestro (en modelo y antigüedad, pero sin tener en cuenta los kms o el estado del coche), antes de que el siniestro ocurriera.

Observaciones  a tener en cuenta:

Realmente el Valor Venal o de Mercado debería ser el mismo. Sin embargo, algunas compañías aseguradoras los diferencian diciendo que el Valor Venal sería el valor por el cual un particular vendería su coche a un compraventa (cuyo valor de tasación es muy bajo – Ganvam libro tasación Azul), y el Valor de Mercado sería el valor por el cual ese concesionario vendería después ese mismo vehículo a un tercero (Ganvam –libro tasación Blanco), que sería un valor bastante mayor al venal, al haber sumado a ese precio de venta los gastos de transferencia, beneficio del vendedor, y demás.

Habría que ver en caso como lo considera cada aseguradora en particular.

Más información en: Ayuda valoración Ganvam

Artículos relacionados:

6 comments to Indemnización por siniestro total: qué cuantía me corresponderá

  • jonatan

    hola buenas,tengo una hyosung 125 gtr y tuve un accidente del cual se a catalogado la moto siniestra,el accidente no fue culpa mia.la moto es de abril del 2009 y costo 3300 y queria saber cuanto dinero me tiene que pagar la aseguradora contraria.un saludo y gracias.

  • Francisco

    Sufri un accidente con mi Citroen C1.
    La compañia me lo ha dado siniestro total y quisiera saber cuanto me tendria que pagar segun el valor de mercado y el valor venal.
    Es automatico,de tres puertas y gasolina.

  • Mayte

    Buenos días.
    El 17 de junio me robaron mi coche nuevo con año y medio de antigüedad.
    Tengo un seguro con la mutua a todo riesgo Plus. Este seguro me cubre el 100% del robo al tener el coche menos de 2 años.
    Ya he entregado a la Mutua toda la documentación (llaves, denuncia, factura, etc…) Quede con ellos en que me llamarían para saber si en la indemnización me entraría el plan pive (2000 euros) De hecho, no firme nada hasta saber la cantidad a indemnizar.
    El día 30 recibo una carta diciendo que ya me han ingresado el total de la factura.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿ Tengo derecho a que me devuelvan la cantidad del plan pive y la factura de matriculación?
    Muchas gracias y un saludo.-
    Mayte

    • Buenas tardes.

      Sí, revisa las condiciones particulares de tu póliza, pero en principio según eso te tendrían que devolver el importe total de lo que ese vehículo costó, incluyendo los gastos de matriculación.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>