Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
20 de octubre de 2010

El Certificado de Emigrante Retornado

Una persona que haya estado trabajando en el extranjero y vuelve a España puede solicitar el certificado de emigrante retornado y su principal utilidad es para la solicitud de las ayudas del servicio de empleo: prestaciones o subsidios de desempleo.

¿Qué es el certificado de emigrante retornado?

Es una declaración administrativa que acredita la condición del solicitante para ser considerado como “emigrante retornado” a los distintos efectos que la normativa española considera tal situación como causa para una discriminación positiva.

¿Cómo se consigue?

El certificado de emigrante retornado hay que solicitarlo en las oficinas de extrajeros de la dependecia de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones de Gobierno (o Subdelegaciones) de la provincia donde el solicitante haya fijado su residencia.

Se puede solicitar el certificado en cualquier momento desde la llegada a España.

¿Qué usos tiene el certificado del emigrante retornado?

Con este certificado, se pueden acceder a casi todas las ayudas y derechos cuyo público objetivo es la emigración de retorno:

  • Prestaciones de desempleo a nivel contributivo: son beneficiarios los emigrantes retornados que se encuentren en situación legal de desempleo y tengan como mínimo un año cotizado antes de su salida de España.
  • Subsidio de Desempleo: los requisitos son retornar de un país que no pertenece a la Unión Europea o que no tenga convenio de protección de desempleo con España, haber trabajado en ese país un mínimo de 12 meses en los últimos seis años y no tener derecho a prestación por desempleo.
  • Renta Activa de Reinserción: entre otros requisitos, se exige la constancia de haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde la última salida de España (si es el caso).
  • Subsidio de desempleo para mayores de 52 años: se extiende hasta la edad de jubilación del solicitante. Sólo puede tenerse acceso si el solicitante proviene de una situación previa de subsidio de desempleo.
  • Acceso al Plan estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda en situación de emergencia social.
  • Convenio especial con la Seguridad Social.
  • Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados.

¿Qué plazo de validez tiene?

La condiciónd e emigrante retornado tiene una duración de 2 años desde la fecha de retorno.

¿Qué documentación hay que presentar con la solicitud?

Además del impreso oficial se ha de acompañar de:

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte del interesado.
  • Baja consular (o pasaporte).
  • Acreditación del tiempo trabajado en el extranjero. Los documentos de trabajo y que no tengan carácter oficial deberán venir autentificados por el Consulado Español o por la Consejería Laboral Española del país de procedencia del solicitante.
  • El interesado deberá manifestar igualmente y mediante declaración jurada o promesa que desde la fecha de retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo del país de emigración.

Artículos relacionados:

184 comments to El Certificado de Emigrante Retornado

  • Neurys Gómez

    Hola no pude adverari vida laboral en Venezuela. Donde tengo que dirigirme para solicitar el certificado de emigrante retornado en España? Me han dicho que a en la delegación de gobierno , me podría indicar a qué dependencia pertenece dicha oficina y en Madrid donde se encuentra?

  • juan andres garcia

    Hola qué tal?
    Mi prima española que vive en Cuba legalizó ya los papeles necesarios en el consulado español hace un año. Su idea era retornar nada mas hacer la legalización pero por problemas familiares no pudo hacerlo. quiere retornar a España a primeros de año. Mi pregunta es: esa documentación legalizada ya en el consulado tiene caducidad a la hora de presentarla en España??? me refiero a lo del año mínimo trabajo etc, eso ya lo legalizó todo en el consulado español . muchas gracias

  • Román Casas

    Hola mi esposa solicitó el certificado y ya pasaron los 3 meses que supuestamente demoran en dar respuesta. Hemos llamado a la delegación del gobierno de Canarias y sólo nos dicen que está en manos de Madrid, pero no nos dan respuesta ni algún número donde llamar para saber porque no tenemos noticias sobre el certificado. Alguien me puede dar algún número donde poder llamar para averiguar que ha pasado. Gracias

  • Noel

    Buenas tardes
    Soy emigrante retornado sin derecho al certificado que me acredite como emigrante .
    de origen emigré 2011 definitivamente a España
    Por falta de orientación jurídica apostille el documento de trabajo ya que la Consejería no estaba trabajando x vacaciones del funcionario
    Lo cual me enviaron los documentos al consulado de España en cuba donde nunca recibí respuesta a mi situación.
    Quede desprotegido ante la sociedad de mis derechos por mal funcionamiento del consulado de Cuba.
    Soy emigrante retornado sin certificado y derechos .como tantos españoles emigrantes de cuba sin protección y inserción a la sociedad y
    Sin un acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social que garantiza el derecho a la sociedad como los demás iberoamericanos en España. Somos discriminados si apoyo de los gobiernos españoles.
    Cumplan con los acuerdo internacionales parto de los emigrantes y derechos de los trabajadores emigrados y una jubilación digna para todos por igualdad tengan convenio o no . carecemos respuesta a favor de nuestros derechos o no somos iberoamericanos.
    Muchas gracias

  • livia

    buenas, mi hermana vivió tres meses en el año 2003 en las islas canarias, solicito la ayuda del emigrante retornado la cual le aprobaron pero como ella retorno a Venezuela a los tres meses y nunca supo que le habían aprobado la ayuda la cual cobraron tres meses. El caso es que ella retorna nuevamente a Madrid y solicita la ayuda nuevamente y le dicen que puede cobrar el restante, pero el certificado del emigrante retornado no se lo quieren dar por que según se da una sola vez y como se lo dieron en el 2003…pero ese esta extemporáneo…que puede hacer?

  • Lucia

    Buenos días!

    Saben cuanto tiempo tardan más o menos en dar el certificado una vez entregados todos los documentos requeridos?.
    No encuentro informació en los organismos oficiales al respecto, pero he leido en uno de los coemtarios que alguien lleva ya esperando tres meses…

    Gracias!

    • La administración debe de responder en un plazo máximo de 6 meses. En caso de no responder, puede significar “denegación por silencio” o “aprobación por silencio administrativo”.

      Salu2.

  • Eduardo

    Estimados, Tengo pensado ir a España, instalarme y buscar trabajo, tengo 50 años, nací en Buenos Aires, y tengo ciudadanía Española desde los 25 años. Estuve en España en 2007 en condición de retornado y cobre el primer tramo del subsidio de desempleo por retornado durante 6 meses, el cual al vencimiento de las 6 cuota no renové, en esos 6 meses no tuve aportes o (cotizaciones), dado que no conseguí trabajo en España.

    Volví a Buenos Aires y luego conseguí trabajo acá, tengo 5 años de aportes (cotizaciones) en Argentina en los últimos 6 años.

    Mi consulta es si se puede ser emigrante retornado por segunda vez, y por consiguiente luego tramitar las ayudas que correspondan, por ejemplo el subsidio o ayuda de desempleo para emigrantes retornados, luego de estar viviendo de estar viviendo en Argentina y ya hace mas de 10 años desde la primera vez que se extendió el certificado de retornado, dado que por mi condición de no tener trabajo acá en este ultimo año es importante poder contar con eso para poder instalarme.

    Espero su respuesta a la brevedad

    Saludos

    Eduardo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>