Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
20 de octubre de 2010

El Certificado de Emigrante Retornado

Una persona que haya estado trabajando en el extranjero y vuelve a España puede solicitar el certificado de emigrante retornado y su principal utilidad es para la solicitud de las ayudas del servicio de empleo: prestaciones o subsidios de desempleo.

¿Qué es el certificado de emigrante retornado?

Es una declaración administrativa que acredita la condición del solicitante para ser considerado como «emigrante retornado» a los distintos efectos que la normativa española considera tal situación como causa para una discriminación positiva.

¿Cómo se consigue?

El certificado de emigrante retornado hay que solicitarlo en las oficinas de extrajeros de la dependecia de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones de Gobierno (o Subdelegaciones) de la provincia donde el solicitante haya fijado su residencia.

Se puede solicitar el certificado en cualquier momento desde la llegada a España.

¿Qué usos tiene el certificado del emigrante retornado?

Con este certificado, se pueden acceder a casi todas las ayudas y derechos cuyo público objetivo es la emigración de retorno:

  • Prestaciones de desempleo a nivel contributivo: son beneficiarios los emigrantes retornados que se encuentren en situación legal de desempleo y tengan como mínimo un año cotizado antes de su salida de España.
  • Subsidio de Desempleo: los requisitos son retornar de un país que no pertenece a la Unión Europea o que no tenga convenio de protección de desempleo con España, haber trabajado en ese país un mínimo de 12 meses en los últimos seis años y no tener derecho a prestación por desempleo.
  • Renta Activa de Reinserción: entre otros requisitos, se exige la constancia de haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde la última salida de España (si es el caso).
  • Subsidio de desempleo para mayores de 52 años: se extiende hasta la edad de jubilación del solicitante. Sólo puede tenerse acceso si el solicitante proviene de una situación previa de subsidio de desempleo.
  • Acceso al Plan estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda en situación de emergencia social.
  • Convenio especial con la Seguridad Social.
  • Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados.

¿Qué plazo de validez tiene?

La condiciónd e emigrante retornado tiene una duración de 2 años desde la fecha de retorno.

¿Qué documentación hay que presentar con la solicitud?

Además del impreso oficial se ha de acompañar de:

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte del interesado.
  • Baja consular (o pasaporte).
  • Acreditación del tiempo trabajado en el extranjero. Los documentos de trabajo y que no tengan carácter oficial deberán venir autentificados por el Consulado Español o por la Consejería Laboral Española del país de procedencia del solicitante.
  • El interesado deberá manifestar igualmente y mediante declaración jurada o promesa que desde la fecha de retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo del país de emigración.

Artículos relacionados:

193 comments to El Certificado de Emigrante Retornado

  • carmen

    Tengo 77 años soy española y regreso a vivir a España luego de 50 años en Argentina, fallecio mi marido y quede sola. Mi hijo vive en España. Recibo una jubilación minima en Argentina y queria preguntarles si puedo tramitar el subsidio por emigrante retornado. Tendre mi baja consular en noviembre y llegare a Madrid en diciembre. desde ya gracias por la atención

  • Celeste

    Buenos dias,
    estoy intentando tramitar el certificado de emigrante retornado en Sevilla, pero en la oficina de inmigracion que se encuentra en Plaza de españa me dicen que ellos no realizan dicho tramite, aunque esa es la informacion que figura en la pagina web.
    Existe algun numero de telefono donde se pueda solicitar informacion?
    Gracias

  • Fernando Garcia A

    Hola soy emigrante retornado proveniente de Venezuela, La primera vez solicite el certificado en el año 2014, el cual tramite por tenerife, con el solicite la ayuda y me la otorgaron pero solo la cobre durante tres meses, esto debido a que regrese a Venezuela y trabaje por otro año completo ,en el 2015, de nuevo he regresado a españa y quisiera saber si tengo derecho a solicitar dicha ayuda de nuevo,si necesito otro certificado o me sirve el mismo de la primera vez ya que dicho sea de paso, no tiene aun dos años de haber sido expedido.
    Nota: la primera baja consular la solicite por inmigración en el 2014, pero al regresar a venezuela nunca me di de baja en el consulado, esto me imposibilita de solicitar otra baja consular, si es que la necesito?

  • Fernando Garcia A

    Es conveniente mencionar que antes de regresar a venezuela en el
    2014, comunique al sepe que me iria, por lo que dejaron de ingresar la ayuda que me daban.

  • mily chacón

    un ciudadano que presentó documentos en la lonja del comercio en cuba desde 2011 ,q tuvo requerimiento y ahora en el 2015 le llegó la ciudadanía española,si viaja para españa puede obtener el certificado de emigrante retornado??

  • ROSA

    Hola, soy española de 35 años, residente y trabajando en el Reino Unido desde hace 9 años. Por motivos familiares me veo obligada a volver a España.En mi oficia local, me dicen que no tengo derecho a nada en mi retorno.Nunca he cobrado por desempleo en el Reino Unido. ?Que oficina puede estar mejor informada en Valencia?
    Gracias

    • El problema es que abandonas el país voluntariamente y dejas el empleo de la misma forma.

      En tal situación no tienes derecho a cobrar ninguna prestación de desempleo porque no estás en situación legal de desempleo (sino que ha sido voluntario).

      Pero tranquila, que tiene solución.

      Antes de volver a España pide el Formulario U1, donde te dirá las cotizaciones que tienes acumuladas y que no puedes utilizar.

      Una vez en España, tendrás que solucionar el tema de situación legal de desempleo, para ello tendrás que trabajar (he leído en sitio que dicen que con 1 día basta, yo creo que se requiere 3 meses).

      Una vez trabajado ese tiempo y perder el empleo de forma no voluntaria, podrías utilizar todas las cotizaciones acumuladas para pedir el paro.

      Salu2.

  • hilda

    hola me presente en la delegacion del gobierno en jaen presente mis ultimos años trabajados legalizados correctamente por minrex y embajada española en cuba mi pasaporte español en el cual tiene cuño de entrada a españa inscripcion de nacionalidad española la cual demuestra que la tengo hace mas de 6 años pero no tengo la baja consular pues se me a estraviado y no guardo ni copias por falta de ese documento baja consular no me dan el certificado de emigrante retornado existe algo que pueda hacer yo al respecto porque no tengo economicamente posibilidad de viajar a cuba gracias de antemano

  • Karla

    Hola!
    Naci en Brasil y he solicitado mi nacionalidad española hace poco (hija de español nacido en España), tengo 23 años y nunca he vivido en España. Llegaré en Madrid en junio con mi esposo. Quisera saber si tengo derecho a alguna ayuda si ni yo y ni mi esposo conseguirmos trabajo. Yo tengo más de un año de trabajo en los ultimos 6 años, pero no tendré 6 meses de trabajo con la nacionalidad española.
    Puedo solicitar el ayuda para emigrante retornado si nunca he vivido en España?

  • BELEN

    Hola,
    quisiera saber si puedo solicitar el certificado de inmigrante, yo trabaje en venezuela toda mi vida, pero mis documentos de española me lo entregaron en febrero de 2015.
    Que debo hacer?

    • Vete a las oficinas de extrajeros de la dependecia de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones de Gobierno (o Subdelegaciones) de la provincia donde el solicitante haya fijado su residencia.

  • Noemi

    Hola, llevo 10 anyos en Israel.Estoy casada y tengo dos hijos nacidos en el pais (con doble nacionalidad). En Julio Agosto tenemos planes de volver a Espana. He estado trabajado como feelance todo este tiempo,mi pregunta es si puedo acceder a algun tipo de ayuda como retornada. Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>