Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de octubre de 2010

Problemas venta coche: Notificación de venta o transmisión de vehículo

En el caso de vender nuestro vehículo y que se encargue de los trámites de transferencia el comprador, si éste no llegara a gestionar el cambio de titularidad, podríamos acudir a Tráfico y presentar el Trámite de notificación de Venta o Transmisión del coche, quedando libres así de cualquier responsabilidad respecto al coche (multas, ITV, que circule sin seguro, etc).

De esta forma dejará de figurar como titular del vehículo aunque el comprador no presente en la Jefatura Provincial de Tráfico la Solicitud de Transferencia.

¿Dónde ha de solicitarse este trámite?

Se debe solicitar en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado o en la de matriculación del vehículo

¿Qué coste tiene?

Conlleva pagar una tasa de Trámite de notificación de Venta en la propia Jefatura Provincial de Tráfico que es de unos 8€ aproximadamente. (véase Tasas de Tráfico 2010)

¿Qué documentación se ha de presentar?

  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documento acreditativo de la transmisión en que conste el DNI ó CIF (contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor, factura en el caso de personas jurídicas, justificante o recibo del pago del vehículo)
  • Permiso de circulación.

El impreso de solicitud de Notificación de Venta, ¿debe ir firmado también por el comprador?

No, sólo se requiere la firma del vendedor o transmitente.

NOTAS:

  • Si el vehículo se transmite a un compraventa, la notificación de transmisión supone su baja temporal.
  • Si el vehículo se ha transmitido a un particular se anotará el cambio de titularidad pero no se expedirá el permiso de circulación.
  • En los Vehículos agrícolas será necesario presentar tambieén documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Antes de solicitar el cambio de titularidad de un vehículo deberá cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles (como Leasing, Reserva de dominio, etc) y se deberán abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.
  • Habrá que presentar Justificante del pago o exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos de vehículos que en su primera matriculación definitiva tuvieron exención de este impuesto, y se solicitase la transmisión antes de:
    • Transcurridos CUATRO AÑOS desde su matriculación,
    • o DOS AÑOS si son vehículos destinados a autoescuela o alquiler con o sin conductor,
    • o 12 MESES si la exención fue por cambio de residencia del titular desde el extranjero a territorio español.
  • Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste que se podrá solicitar en la DGT.

Artículos relacionados:

373 comments to Problemas venta coche: Notificación de venta o transmisión de vehículo

  • claudio marques

    Hola buenos dias,

    Quiero notificar una venta del coche pero en el contrato el vendedor figura el que me lo vendió a mi y no mi nombre y el comprador es el que me lo ha comprado pero no quiere hacer el camnbio de nombre. puedo nortificar la venta del coche igualmente?¿
    graciaass miless

  • Javi

    Buenas noches,
    Hace un año compre un vehículo,y el vendedor quedo pendiente de hacer la transferencia de titularidad, tras insistirle durante un tiempo le perdí la pista, ahora no tengo manera de dar con el esta desaparecido. Tengo el contrato de compraventa y toda la documentación, pero no tengo su dni, solo aparece en los datos del contrato.
    Que puedo hacer para poner el vehículo a mi nombre si no tengo su dni?

  • Alvaro

    Buenos días:

    Voy a comprar un vehículo la próxima semana, el vendedor es mi madre porque ya no utiliza el vehículo. Mi consulta es: a la hora de hacer el trámite de transferencia en la Jefatura provincial de tráfico ¿puedo llevar una autorización debidamente firmada y el original del DNI de mi madre como que ella me autoriza a realizar la gestión? ¿o me pueden poner problemas? Lo comento porque claro, yo soy el comprador y el autorizado, y no sé si me pueden poner problemas.

    Gracias. Un saludo.

    • Alvaro

      Buenas tardes:

      Muchas gracias por la respuesta…

      He encontrado este documento en la página de la dgt: “Registro de otorgamiento”, supongo que con este documento descargado ya vale como autorización ¿no?

      Muchas gracias de antemano…

      Un saludo.

  • Yolanda

    Buenas noches,mi consulta es que hace cuatro meses me compre un coche y el vendedor todo es poner excusas que el gestor esta en ello y no se donde reclamar,espero que me ayudéis.

  • Diego

    Hola

    Resido en el extranjero por motivos laborales y el pasado verano vendí mi coche durante mis vacaciones en España. La persona que lo compró no ha hecho la transferencia. Me ha llegado una multa y mi familia en España está tratando de arreglar el tema. De todas formas agradecería que me informasen de cuales son las opciones que tengo y como debería proceder. Solo tengo el contrato de compra-venta con los datos del comprador.

    Gracias

  • gonza

    Hola buenos días,

    Mi tío político (ya cerca de los setenta años) vendió su coche a un amigo sin hacer contrato de compraventa. Hace varios años. Un desastre.
    Ahora le han llegado dos multas, y al parecer su amigo ya falleció, y corresponden al uso de algún heredero.
    Al leer este foro, ya he visto que, sin falta, debía y debe notificar la venta, y pagar el impuesto correspondiente.
    Pero mi duda es sobre la documentación a presentar, dado que él y su amigo NI MÁS NI MENOS que el CONTRATO DE COMPRAVENTA.

    Cualquier consejo, os lo agradeceríamos como agua de mayo.

  • gonza

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Seguro que nos orienta mucho.
    Por supuesto, os contaré cómo va.

    Buenas tardes.

  • Jose

    Hola buenos días,

    ayer vendí un coche a un particular, que según me dijo repararía los defectos y lo vendería a un tercero. El tema es el siguiente, La venta se hizo con contrato de compra-venta y se cobró en efectivo, todo ello indicado en el contrato. Este hombre me indicó que en los próximos días me enviará copia de la transferencia realizada, pero que para ahorrarse tener que pagar él los gastos de la transferencia, la transferencia se realizaría sobre el tercero que va a comprarle el coche. Mis dudas son:
    – ¿Que ocurre si yo notifico la venta a la DGT antes de que él venda el coche, le fastidio en algo, tendrá que pagar él antes de venderlo a un tercero la transferencia que se ha realizado?

    – Si no hago la notificación a la DGT, ¿podrá él vender el coche en su nombre, si en tráfico todavía se encuentra al mío?

    – ¿Que ocurre con las multas y demás incidencias (accidentes por ejemplo) que pueda tener el coche, desde la fecha del contrato (entrega del coche) y la fecha de la transferencia?

    – ¿Que me recomendáis que haga?

    Gracias y saludos.

    • José

      Gracias por la respuesta. Cuando iba a realizar la notificación de venta, recibí el documento de haber realizado la transferencia al tercero, así que, me imagino que habrán falsificado la firma en un contrato nuevo. He intentando verificar el documento de la transferencia (autorización provisional de circulación) en la web de la DGT, pero en todo momento me indica que en estos momentos no es posible comprobar el documento. Sabéis si pido un informe de vehículo en la DGT, ya debe venir con el nuevo dueño?, o tengo que esperarme a que finalice el periodo provisional para consultar el informe?.

      Gracias y saludos.

  • Aida

    Buenas tardes,
    Mi caso es parecido al del José, el coche me lo quiere comprar un compra-venta, pero lo quiere arreglar antes de venderlo, aunque no me dijo cuando sería eso, asi que pueden pasar meses antes de realizarse la transferencia a un tercero. Por eso quiero notificarlo en la DGT, mi duda es ¿si le doy al comprador el permiso de circulación que enseño en la DGT? una fotocopia? Gracias

  • Rube

    Ola buenas eh echo la compra d un vehiculo y solo me queda finalizar el tramite me izo una notificacion de venta y tubo k pagar los impuestos dl valor del coche a acienda mi pregunta es cuanto teng que ir a pagar yo para finalizar el tramite? Gracias d antemano

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>