Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de octubre de 2010

Problemas venta coche: Notificación de venta o transmisión de vehículo

En el caso de vender nuestro vehículo y que se encargue de los trámites de transferencia el comprador, si éste no llegara a gestionar el cambio de titularidad, podríamos acudir a Tráfico y presentar el Trámite de notificación de Venta o Transmisión del coche, quedando libres así de cualquier responsabilidad respecto al coche (multas, ITV, que circule sin seguro, etc).

De esta forma dejará de figurar como titular del vehículo aunque el comprador no presente en la Jefatura Provincial de Tráfico la Solicitud de Transferencia.

¿Dónde ha de solicitarse este trámite?

Se debe solicitar en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado o en la de matriculación del vehículo

¿Qué coste tiene?

Conlleva pagar una tasa de Trámite de notificación de Venta en la propia Jefatura Provincial de Tráfico que es de unos 8€ aproximadamente. (véase Tasas de Tráfico 2017)

¿Qué documentación se ha de presentar?

  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documento acreditativo de la transmisión en que conste el DNI ó CIF (contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor, factura en el caso de personas jurídicas, justificante o recibo del pago del vehículo)
  • Permiso de circulación.

El impreso de solicitud de Notificación de Venta, ¿debe ir firmado también por el comprador?

No, sólo se requiere la firma del vendedor o transmitente.

NOTAS:

  • Si el vehículo se transmite a un compraventa, la notificación de transmisión supone su baja temporal.
  • Si el vehículo se ha transmitido a un particular se anotará el cambio de titularidad pero no se expedirá el permiso de circulación.
  • En los Vehículos agrícolas será necesario presentar tambieén documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Antes de solicitar el cambio de titularidad de un vehículo deberá cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles (como Leasing, Reserva de dominio, etc) y se deberán abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.
  • Habrá que presentar Justificante del pago o exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos de vehículos que en su primera matriculación definitiva tuvieron exención de este impuesto, y se solicitase la transmisión antes de:
    • Transcurridos CUATRO AÑOS desde su matriculación,
    • o DOS AÑOS si son vehículos destinados a autoescuela o alquiler con o sin conductor,
    • o 12 MESES si la exención fue por cambio de residencia del titular desde el extranjero a territorio español.
  • Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste que se podrá solicitar en la DGT.

Artículos relacionados:

459 comments to Problemas venta coche: Notificación de venta o transmisión de vehículo

  • Ivan

    Ola buenas yo compré un coche y tengo el siguiente problema,resulta que el que me lo vendió tenía el coche a su nombre pero sólo por que en su día lo notificaron como comprador no hizo la trasferencia.
    Me an dicho en tráfico que el que me vendió el coche tiene q pagar las tasas y que una vez que las pague podré yo transferir a mi nombre…la historia es hay alguna manera de poder arreglar esto??es que al anterior dueño no lo localizado un saludo y gracias

    • Debes de hacer caso a lo que te han dicho tráfico.

      De todas formas, el problema lo tiene el anterior dueño, no tuyo. Si te pone una multa, se lo pondrá a él por se titular del vehículo.

      Tu debes de tener el contrato de compra-venta.

      Salu2

  • Kali

    Madre mía la que me han liado!
    Hace 5 años le vendí un coche a un amigo de los de toda la vida he se fue a vivir a otra provincia. Vino a mi casa un día, firmamos un contrato de compraventa, me dió el dinero y se llevó el coche y quedamos unos días después para ir a la gestoría hacer la transferencia (la pagaba él). Días más tarde, me llamó que no podía venir que iba otro día, al otro día no pudo venir pero dijo que no me preocupase que hacía él la transferencia en el pueblo donde vive pero que le mandase por un familiar suyo mi contrato de compraventa por que el suyo lo había perdido y así fue. Me lo quedé escaneado porque me pareció raro y se lo mandé. Algunas veces me llegaron reclamaciones del aparcamiento de mi pueblo pero se lo decía y lo arreglaba alegando que al hacer la transferencia en otra provincia no se enteraban de ná blablabla… Raro, lo sé, pero como no había ningún otro problema lo dejaba estar.
    Pero hoy me ha llegado una multa de aparcamiento de su pueblo.
    Esa es la prueba definitiva de que no hizo la transferencia,¿no?Y ahora pregunto. ¿Que hago? Yo, después de 5 años, sólo tengo el contrato y la documentación escaneada. Voy a ir por las buenas por ser quien es pero, lo llamo y no me coge el teléfono ¿y si se me pone tonto?¿Qué opciones tengo? Me da igual quedarme con el coche o que se lo quede él pero de manera legal.

  • jose

    hola empleo un veiculo pero el vendedor cuando lo complo solo izo una notificación tiene la documentación a nombre de quien se lo vendió a el de esto a pasado 1 año la gestoria me a dicho que debe pagar las tasas puesto que la notificacion se mado a trafico y despues lo podre traferir ami nonbre mi plegunta es puedo circular con el veiculo mientras se acen los tramites pues la notificacion es de ace 1 año

  • Kadi

    Hola, me gustaría conseguir el justificante de venta de un coche que ya lo vendí hace años. En trafico lo podría conseguir? Gracias

    • En tráfico lo que te pueden dar es a nombre de quién está el vehículo.

      Si sigue a tu nombre, puede notificar la venta. Tienes que tener el contrato de compra-venta.

      Salu2.

  • fernando

    buenas tardes hace un año me divorcie de mi mujer ella se fue a otro sitio a vivir y yo me quede el coche porque estaba a mi nombre y lo necesitaba para trabajar, ahora le quiero ceder el coche y ponerlo a su nombre para que puedo utilizarlo con los niños, me dicen que tengo que pagar los impuestos de unos 600 euros como si fuera una venta pero yo no se lo quiero vender ella no me va a pagar y yo no voy a crobrar nada solo queremos hacer el cambio de titularidad el coche esta pagado y libre de cargas.
    ¿Qué debería hacer?

    • Es que hay que pagar el impuesto de transmisiones. Si se hubiera puesto directamente en el divorcio… no se hubiera tenido que pagar nada.

      El impuesto de transmisiones depende del coste del coche.

      Podríais escribir un documento en que le cede el vehículo para su uso y que te firme que ella lo tiene ( es sólo a efecto de las multas ). En cuanto al seguro y el resto de las cosas, que lo pague ella.

      Vamos que podemos hacerlo sin tener que transferir nada, lógicamente que ella asuma todos los gastos.

      Salu2.

  • CHARI

    Hola, tengo mi vehículo a nombre de mi madre,minñusvalida, lo compre hace 12 años, ahora quiero ponerlo ya a mi nombre, que tengo que hacer? una transferencia o un cambio de titularidad de vehículo?

    Muchas gracias

    • Sí, tienes que hacer una transferencia que conlleva un cambio de titular.

      TEndrás que pagar el coste de la transferencia y las tasas de tráfico, creo que entorno a 100€ o quizás un poco más.

      Salu2.

  • Laura Palacio Jimenez

    Hola Buenos Días. Hace cerca de 2 meses vendi mi coche a un particular, llevo desde ese tiempo intentado que el nuevo propietario ponga el coche a su nombre, y siempre me esta poniendo pegas. Dandome largas. Y mi miedo es si pasase algo con el coche, la responsabilidad sería mia. Que podria hacer ?

  • Buenas noches, mi problema es que hace 2 años vendi mi coche, como cayó en fin de semana pues hicimos un contrato de compraventa, esta persona supuestamente se encargaría de hacer el cambio de nombre y demas, pero mi sorpresa a sido que sigo recibiendo multas, sellos etc a mi nombre.. Mi problema es que ese maldito papel k firmamos no lo tengo porque por desgracia sufrí un desahucio y perdí mucha documentación y una d ella fue ese contrato. No tengo absolutamente ningun dato de esta persona, ni nimbre ni teléfono, ni dirección.. Absolutamente nada.. Y no sé que hacer, ni donde ir, estoy desesperada y preocupada por lo que pueda pasarme al seguir estando el coche a mi nombre. Necesito ayuda urgente. Gracias

  • Dino

    Hola, compre un coche y la hora de transferirlo resulta que el vendedor tiene muchas deudas y el ayuntamiento no quiere eliberar el sello para poder pagarlo y transferir el coche que puedo aser que estoy bloqheado con el coche.Necesito ayuda urgente.Gracias

  • Pedro

    Buenas, vendí mi coche hace 4 meses y el justificante profesional que me envió el comprador ha caducado hace ya casi un mes, solo tengo el contrato de compraventa, nombre y dni del comprador, pero no tengo la fotocopia de su dni, con eso sería suficiente para comunicar la venta en tráfico? gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>