Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de octubre de 2010

Impresionantes agujeros en embalses: The Glory Hole

Te mostramos algunos de los más impresionantes agujeros que podemos encontrar en algunos embalses.

En el primer caso se trata del inquietante agujero situado en el Lake Berryessa que es el lago más grande del Condado de Napa en California, en cuya reserva se encuentra la presa Monticello que abastece de agua y electricidad a una parte de la Bahía de San Francisco.

Este gigantesco agujero conocido como The Glory Hole, realmente es un enorme desagüe del embalse. Un impresionante sumidero que desaloja miles de litros de agua por segundo cuando ésta rebasa el límite de acumulación del embalse, como quien quita el tapón de una bañera.

Por supuesto está absolutamente prohibido nadar o navegar cerca de él, advirtiéndose mediante numerosas boyas del peligro de ser absorbido por el desagüe.

La boca del sumidero se eleva hasta la altura en que el nivel del agua empezaría a ser peligroso, de modo que cuando se sobrepasa el límite, el líquido sobrante cae por su propio peso hacia el interior.

Por razones evidentes, nadar o navegar cerca del sumidero está absolutamente prohibido. Hay numerosas boyas que advierten a los bañistas del peligro que supondría ser absorbidos por él.

Es muy curioso ver cómo es en realidad este sumidero cuando el agua no rebasa su nivel, aunque lo que más impresiona sin duda es verlo en acción.

Pero, ¿qué profundidad tiene este gran agujero o hacia dónde va todo esa agua?

Este gran desagüe tiene un diámetro de 22m y se construyó con la presa entre los años 1953 y 1957.

El sumidero está fabricado en hormigón y tiene más de 200 metros de longitud. El comienzo del enorme tubo está a nivel superficial y recorre el interior de la presa hasta salir por el exterior a través del dique de contención del embalse.

En las épocas en las que el nivel del agua del embalse desciende y ya no existe el peligro del agua, algunos ciclistas skaters utilizan la salida horizontal del sumidero como un espectacular «half-pipe» donde practicar su deporte y practicar sus acrobacias.

¿Existen estos tipos de sumideros en más embalses?

Sí, por ejemplo podemos ver otro similar aunque no tan claramente ni de las dimensiones anteriores en el Embalse de la Rance en Francia:

¿Existen este tipo de sumideros en algún embalse de España?

Sí. Por ejemplo en España podemos ver ese mismo tipo de aliviadero en el embalse de Benagéber (Valencia)

Artículos relacionados:

2 comments to Impresionantes agujeros en embalses: The Glory Hole

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>