Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de noviembre de 2010

Precauciones a la hora de vender el coche

Lo más aconsejable a la hora de vender el coche, sería que comprador y vendedor se reúnan en una mañana para dejar los trámites de compraventa realizados y el vehículo transferido en Tráfico, pero esto no siempre es posible.

Es muy habitual que el comprador sea de otra provincia, y le proponga ver el vehículo, hacer el pago del mismo y realizar él los trámites de transferencia en su localidad. No tendría que haber problema en ello, siempre que se tomen las precauciones que indicamos en el artículo.

En caso contrario, si el comprador no llegara a transferir a su nombre el coche, las multas de radar, por circular sin seguro, o sin ITV serían responsabilidad nuestra al seguir figurando como titulares aún del coche.

Si el comprador de su coche se encargará de los trámites, siga los siguientes consejos como vendedor:

1. Nunca entregue su vehículo sin tener en sus manos:

  • El contrato de compraventa (si es entre particulares).
  • Factura con CIF (si lo entregas a un compraventa)
  • Una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Coteja la copia con el original del comprador para comprobar los datos.
  • Copia del recibo del Impuesto municipal de Circulación (IVTM)

2. Indique en el contrato fecha, hora y minutos a la que entrega su coche:

  • Es importante indicar en el contrato la hora y minutos a la que entrega su el vehículo.
  • Recuerde que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV le seguirán llegando mientras no se produzca en el Registro de Vehículos de Tráfico el cambio de titularidad. De esta forma presentando el contrato de compraventa podrá recurrir la multa.

Al entregar su vehículo al comprador:

Tenga en cuenta que habría dos opciones:

1.- No entregar el Permiso de Circulación al comprador:

En ese caso, tendríamos que acudir a Tráfico a realizar la Notificación de Venta del vehículo antes que el comprador acuda a realizar la transferencia.

Al no disponer el comprador del Permiso de Circulación del Vendedor, no podrá efectuar la Transferencia del vehículo en Tráfico mientras que el comprador no realice la Notificación de la Venta antes.

La ventaja es que aunque se encargue de los trámites el comprador, realizando la Notificación de Venta el vendedor deja de ser el titular y responsable del vehículo independientemente de lo que haga o no el comprador.

Se han dado muchos casos de entregar todo la documentación al comprador y finalmente éste no ha realizado la transferencia, con los problemas que esto conlleva (las multas y responsabilidad del coche por circular sin seguro o ITV seguiría siendo del titular.

2.- Entregar el Permiso de Circulación original al comprador

En este caso debemos indicar al comprador que antes de 10 días nos remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre.

Y debemos avisarle que como comprador de un vehículo usado dispone de un plazo máximo de 30 días para realizar la transferencia en Tráfico.

Si se pasara ese plazo sin haber realizado el trámite, no podrá circular con el vehículo e incluso podrá ser sancionado si el vendedor hubiera hecho una Notificación de Venta en Tráfico.

El inconveniente estaría que al haberle entregado el Permiso de Circulación original, no podríamos realizar ese Trámite de Notificación de Venta…y esto podría convertirse en un grave problema si el comprador no realizara los trámites de transferencia. En este caso tendría que solicitar un duplicado del Permiso de Circulación en Tráfico abonando la Tasa correspondiente.

Artículos relacionados:

32 comments to Precauciones a la hora de vender el coche

  • armando

    hola estoy por vender mi auto lo compre hace poco y lo puse a mi nombre, hice la ferificacion policial para poder transferir, ahora lo vendo y mi pregunta es
    tengo que hacer la verificacion policial de nuevo o me sirve la que use hace 3 meses para poner el auto a mi nombre

  • Antonio

    Yo tengo un todoterreno ke compré a un particular con un contrato de compraventa hace poco y todavía no lo he transferido.Podría venderlo sin tenerlo transferido?

  • javier

    Hola, quisiera saber en que ley se regula el plazo para tranferir un coche y sus consecuencias, pues en la ley de circulación de vehiculos no encuentro nada. Gracias, saludos

    • Hola.

      Te facilitamos la información esperando que te sirva:

      El plazo para la presentación de las declaraciones-liquidaciones, junto con los documentos, será de 30 días hábiles siguientes a aquél en que se haya realizado el contrato. (Dispones por tanto de 30 días para acudir a Hacienda a liquidar el Impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el modelo 620)

      En el modelo 620 podrás indicar el recargo correspondiente para el caso de declaraciones que se prevé en el artículo 61.3 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre), para el caso de que la declaración estuviera fuera de plazo.

      Según este artículo el recargo sería de:

      Los ingresos correspondientes a declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, así como las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, sufrirán un recargo del 20% con exclusión de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido exigirse pero no de los intereses de demora. No obstante, si el ingreso o la presentación de la declaración se efectúa dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo voluntario de presentación e ingreso, se aplicará un recargo único del 5, 10 ó 15% respectivamente con exclusión del interés de demora y de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido exigirse.

      Y de todas formas, por si quisieras confirmarlo te facilitados el Telf de Consultas de la AEAT:

      AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • Cora

    Hola,
    Quería saber si adquiero un coche a través de compra a un particular y pierdo la fotocapia del DNI del vendedor y no consigo localizarlo ,que ocurre con el coche ya que no podría ponerlo a mi nombre.

    Gracias

  • marco

    Hola, queria saber que poder hacer ante este caso….vendi un coche siniestrado, el chico estaba muy interesado y me hizo el ingreso, y el.mando una grua para recojerlo, yo mande contrato de compraventa a su gestoria, pero no ha ido a firmarlo, y ya paso un mes y nada…..(los papeles del coche los tengo yo..gracias y un cordial saludo

  • marco

    Hola…si tengo tengo el telefono…lo he llamado pero da largas, el aun no ha firmado contrato compraventa, no se puede puede hacer la notificacion de venta en este caso?
    Gracias y un saludo

    • Hola.

      En el enlace del comentario superior puedes ver la documentación necesaria a presentar.

      Si no dispones de Contrato de compraventa firmado, tendrías que llamar a tu Jefatura de Tráfico para ver cómo se podría realizar en este caso.

      Quizás si dispones copia de su DNI, justificante de pago del vehículo y demás documentos que justifiquen que se lo has vendido realmente sirva para realizar esa Notificación, pero te lo tendrán que confirmar en la DGT.

      Salu2 y ánimo.

    • luis

      Haces un papel en tráfico k vale 8e creo k se llama notificación de transferencia y ya queda baja la responsabilidad del comprador. Mi coche lo iban vender en Mauritania y no kerias transferirlo

  • Emilio

    Buenas tardes, si compro un coche y el vendedor es de otra provincia diferente a la mía, ¿puedo realizar la transferencia en cualquier provincia o tiene que ser obligatoriamente en la del comprador, o en la del vendedor?

    Muchas gracias

  • ana

    En caso de vender un coche que porcentaje tengo que pagar ha hacienda?

  • Nines

    Hola,

    Quiero vender mi coche español en UK donde ahora mismo resido.Me lo compran, pero no tengo muy claro como voy a gestionar los papeles.
    Por parte de ellos me dicen directamente que vienen a buscar el coche, me dan un contrato, el dinero y se llevan el coche. Pero yo no lo tengo tan claro.

    Que papeles del coche se deberían quedar ellos? Que pasa con el permiso de circulacion Español? No debería dar de baja en España por exportación antes de aceptar el dinero y que se lo lleven? Puede tener algún problema si se lo llevan y tramito la baja algo mas tarde ya que no estoy en España ahora mismo?

    No quiero tener problemas con mi coche.
    Se vende a una empresa de coches de segunda mano.

    Muchas gracias.

    Un saludo

  • Carlos Ibañez

    Puedo hacer un cambio de nombre de un vehiculo que me van a dar un compañero al cual le deve tres ultimos recibos de circulacion?porque si yo pago el ultmo recibo y trafico me hace el cambio?los otros recivos pendientes pasan al nuevo propietaro?o los paga el antiguo propietario?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>