Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de noviembre de 2010

Tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos

Las personas en paro o desempleados deben saber que al quedarse sin trabajo o si se les acaba la prestación o subsidio de desempleo, perderán el derecho a recibir asistencia sanitaria pública gratuita al ser dados de Baja en la Seguridad Social.

Podrán sin embargo seguir teniendo derecho a recibir prestación sanitaria en caso de solicitar la Tarjeta Sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes.

¿A quiénes se considerará como personas sin recursos económicos suficientes?

Se considerará persona sin recursos económicos suficientes a las siguientes:

  • En caso de superar dicho límite, se les reconocerá el mismo derecho a aquellas personas que cumplan que la división entre las rentas anuales y el número de menores o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.

La referencia al salario mínimo interprofesional debe entenderse realizada al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

¿Cómo se solicita el derecho a asistencia sanitaria en estos casos?

Para obtener el reconocimiento efectivo del derecho los solicitantes deberán acreditar, las circunstancias económicas y familiares exigidas y carecer de protección
sanitaria pública.

Para ello deberán dirigirse a las Entidades gestoras de la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, ya que en cada caso establecerán las condiciones, requisitos y formas para la obtención del documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria que expedirán una vez reconocido el derecho, y que dará derecho al acceso a los servicios sanitarios, con idéntica validez en toda España.

La documentación necesaria para solicitarla, puede variar de unas Comunidades Autónomas a otras, por lo que conviene confirmarlo en cada caso en concreto acudiendo a la Consejería de Sanidad o entidad encargada de regularlo, pero en general es:

  • Si es español DNI
  • Si no es español Pasaporte original, NIE o documento que acredite su personalidad.
  • Certificado de estar empadronado, emitido por el Ayuntamiento correspondiente
  • Copia de la última declaración de IRPF o certificado emitido por el Ministerio de Hacienda.
  • Número de Seguridad Social que haya sido asignado al solicitante por la Dirección Provincial de la Tesorería general de la Seguridad Social o alguna de las Administraciones dependientes de esta Entidad.
  • Cumplimentar y firmar el formulario correspondiente a la solicitud de tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes.
  • Cumplimentar formulario de datos necesarios para emitir la tarjeta sanitaria individual

En cualquier caso, la copia que reciba de su solicitud no tendrá validez para recibir asistencia sanitaria hasta que no se resuelva y le envíen a su domicilio el resguardo de tarjeta sanitaria válido para acceder al sistema sanitario.

Artículos relacionados:

227 comments to Tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>