Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de diciembre de 2010

La AEC propone pagar por usar las carreteras

La AEC, Asociación Española de la Carretera propone el Pago por Uso de carreteras, convocando unas jornadas para debatir entre las partes implicadas que fue celebrado el pasado 22 y 23 de noviembre.

¿Para qué han sido estas jornadas?

El objetivo de esas Jornadas tuvo como finalidad estudiar los pros y contras de la introducción del pago por uso en infraestructuras viarias.

En ellas se analizaron cuestiones fundamentales como la viabilidad de este proyecto, la tecnología disponible para ello, la experiencia en otros países y los problemas de cara a la opinión pública.

Los cuatro ejes temáticos, podrían resumirse en:

  • El contexto del pago por uso de infraestructuras
  • Políticas Europeas de Pago por Uso
  • Tecnologías al Servicio de Pago por Uso
  • Posicionamiento Estratégico de los Diferentes Actores

¿Están de acuerdo las partes?

“El pago por uso de las carreteras es una necesidad que nos viene”, ha asegurado Luis Alberto Solís Villa, director general de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León, durante su intervención como moderador de una de las mesas que se han celebrado durante las jornadas “Pago por uso de Carreteras”.

En representación del sector del transporte por carretera, la directora general de Astic, Luisa López Lega, ha dejado claro que desde su organización no hay una oposición frontal a la tarificación por el uso de las vías pero ha dejado claro que “el pago por uso, incluyendo la repercusión de los costes externos, debe ser para todos los usuarios de la vía”. Para la responsable de Astic la tarifación debe presentar “neutralidad fiscal para el transporte, con el fin de no producir duplicidad tarifaria con otros gravámenes que ya se pagan”. Además, “los costes imputados al transporte profesional deben ser estudiados de forma rigurosa”, porque no en todos los países son iguales.

¿Cómo se cobrarán?

El modelo se basa en delimitar la conducción gratuita hasta un número de kilómetros determinado, que se ajustaría a la media de kilómetros conducidos al año por los usuarios. Todos los vehículos que sobrepasen dicho valor pagarían una cuota anual. En cifras concretas, el director general de AEC ha determinado que la circulación libre para los vehículos ligeros sería hasta los 15.000 kilómetros y para el transporte profesional llegaría hasta los 100.000 kilómetros.

También ha explicado que la cuota que se pagaría variaría en función de algunos criterios, como la gratuidad de los kilómetros nocturnos o por carreteras secundarias. Por el contrario, circular en hora punta y en las carreteras con más congestión sería más caro, ha apuntado.

¿Qué conclusiones sascamos?

Vamos, que nos tenemos que apretar los machos, que viene un nuevo impuesto que sangrará un poco más los ya mermados bolsillos de los contribuyentes que están sobreviviendo como pueden ante la crisis.

Artículos relacionados:

1 comment to La AEC propone pagar por usar las carreteras

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>